Nelba Falcone, adiós a una luchadora ''

28 de diciembre de 2006


Nelba Falcone, Madres de Plaza de Mayo

El pasado sábado día 23 falleció a los 79 años Nelba Méndez de Falcone, histórica dirigente de las Madres de Plaza de Mayo y mamá de María Claudia Falcone, estudiante y miembro de la Unión de Estudiantes de Secundarios (UES) que fue secuestrada y desapareció en La Plata junto con otros estudiantes durante la tristísima Noche de los Lápices, uno de los episodios más infames del régimen de terror instaurado en Argentina tras el Golpe de Estado Militar (apoyado por EEUU) contra el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, en 1976.

María Claudia tenía solo 16 años, había participado en la campaña para lograr el Boleto Escolar Secundario (BES) y colaboraba en tareas de educación y sanidad en las villas. Era peronista, socialista y quería parecerse a Evita. El 16 de septiembre de 1976 fue secuestrada junto a su amiga María Clara Ciocchini, de 17 años, cuando ambas estaban en casa de la tía-abuela de María Claudia Esa noche fueron secuestrados otros estudiantes de secundaria, y lo mismo pasó en días sucesivos. María Claudia y María Clara pasaron por distintos centros clandestinos de detención donde fueron violadas y torturadas, y nunca más volvió a saberse nada de ellas.


María Claudia Falcone y María Clara Ciocchini
Mª Claudia Falcone y Mª Clara Ciocchini



Su madre Nelba, maestra de profesión, también estuvo detenida durante dos meses en 1978, lo mismo que su esposo Jorge Falcone, enfermo del corazón, y ambos fueron torturados por las fuerzas represivas. Nelba tuvo una activa participación en el III Congreso de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) que se celebró en Lima en noviembre de 1982, cuando aún la dictadura estaba instalada en Argentina. Fue una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

Antes de morir estuvo internada durante 15 días por un problema pulmonar respiratorio cardiaco. Durante ese tiempo estuvo sin hablar, pues estaba entubada y no podía hacerlo. Paso sus últimos días rodeada de su familia. Sus nietos entraban y salían para acompañarla, ya que solían pasar las navidades con ella. Ella, como siempre, como fue su vida, se comunicaba a traves de su maravillosa sonrisa de persona buena y luminosa. Luchó con el respirador hasta el final, y falleció con una sonrisa ya que fue linda para vivir y linda para irse.

Fue enterrada el domingo en La Plata, con la presencia entre otros de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y de Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, otro desaparecido durante "La Noche de los Lápices". Llevaba su histórico pañuelo al cuello con el nombre de María Claudia y una foto de Evita Perón. Su hijo, el poeta Jorge Falcone dijo en su despedida con la hondura y la emocion que lo caracterizan: "Nelba nunca trato de salvarse sola sino que siempre pensó en todos"


La noche de los lápices (1986)
La noche de los lápices (1986)



En 1986 se estrenó la película La Noche de los Lápices, de Héctor Olivera, que narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el sobreviviente Pablo Díaz fue liberado. La película recoge la redada en la que fueron secuestrados y encarcelados los jóvenes, incluyendo a María Claudia Falcone, y su posterior tortura y muerte, así como la angustia de sus familias. Recomiendo esta película a todas las personas sensibles que no la hayan visto, a mí me hizo llorar, es horrible, me impresionó muchísimo, pero es necesario recordar ''



Escuchando When I Come Around, Green Day


Read more...

Feliz Yule :)

22 de diciembre de 2006




Hoy a la 1:22 (hora peninsular) tuvo lugar en el Hemisferio Norte el Solsticio de Invierno. Esto significa que esta es la noche más larga de todo el año. El motivo es que es el momento en que el eje de la tierra está más inclinado con respecto al sol, y por ello recibe menos luz. A partir de hoy los días crecerán, hasta llegar a la primavera y luego al verano.


Solsticio de Invierno

El Solsticio de Invierno fue siempre motivo de fiestas y celebraciones en casi todas las culturas antiguas, que adoraban la luz solar. Especialmente entre los pueblos celtas, cuyas creencias iban muy ligadas a los cambios y ciclos de la naturaleza, el Solsticio de Invierno marcaba el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad. El renacimiento del Sol se celebraba en ceremonias y rituales caracterizados por la alegría colectiva y el protagonismo de las hogueras.

Sin embargo a partir del siglo IV aproximadamente, las culturas paganas fueron víctimas de la furiosa embestida de la religión cristiana, impuesta a sangre y fuego por una alianza de reyes, terratenientes y curas, que buscaban así dominar al pueblo imponiendo un sistema de creencias acorde a sus intereses de dominio y saqueo. A lo largo de los siglos medievales las clases dominantes en Europa lograron ir destruyendo casi todas las manifestaciones culturales paganas, valiéndose unas veces de la violencia directa, otras veces del terror y la amenaza, y cuando esto no era posible, trataban de suplantar los antiguos cultos y lugares sagrados, sustituyéndolos por otros de tipo cristiano. Por ejemplo muchos lugares de culto paganos fueron convertidos en iglesias cristianas.

Otra forma de suplantación fue el hacer coincidir la fecha de la Navidad (donde los cristianos celebran el nacimiento de Jesus de Nazaret) con la festividad pagana del Solsticio de Invierno. Los papas de aquella época (siglo IV) buscaban así que los fieles prestasen menos atención a las fiestas paganas y más a las celebraciones cristianas.

No obstante en esta época hubo también comunidades de personas que resistieron la cristianización forzosa, especialmente en las zonas centrales de Europa, manteniendo vivas las ceremonias solsticiales de adoración al Sol y a las fuerzas de la Naturaleza, y arriesgándose de esta manera a ser quemados en las hogueras por los cristianos.




El Solsticio de Invierno recibe el nombre de Yule en la tradición celta. Yule viene de la palabra nórdica Jol, que significa rueda. Uno de los ritos celtas más importantes era la quema del tronco de Yule. Era un tronco de árbol que se quemaba la noche del solsticio, para festejar el renacimiento del sol y traer paz y prosperidad.

Durante Yule tiene lugar el alumbramiento del nuevo Dios Sol, fruto de la unión de la Diosa Doncella y su consorte durante el pasado Beltaine (el 1 de Mayo). Beltaine significa Fuego de Bel, y Bel es el Dios Sol céltico. El nuevo Dios Sol crecerá y se hará fuerte, convirtiéndose entonces en consorte de la Diosa para comenzar un nuevo ciclo.

Este alumbramiento pone de manifiesto la perfección del Universo, el equilibrio existente entre luz y oscuridad, y es un símbolo de esperanza que nos ayuda a comprender que tras cada fin siempre hay un nuevo comienzo. Nos promete que, aún en lo más frío y oscuro del invierno, la primavera y el verano pronto llegarán.


Francisco Chico Mendes

  • El 22 de diciembre de 1988 fue asesinado en Xapuri el sindicalista y activista medioambiental brasileño Francisco Chico Mendes, conocido internacionalmente por su lucha en defensa de la Amazonia y por impulsar la Alianza de los Pueblos de la Selva. Sus asesinos eran miembros de escuadrones de la muerte al servicio de los terratenientes.

    La muerte de Chico Mendes atrajo la atención internacional sobre la destrucción de la Amazonia y la violación de los derechos humanos, acabó con la impunidad absoluta y sobre todo posibilitó la creación de las llamadas reservas extrativistas.

    La canción Cuando los Angeles Lloran de Maná, está dedicada a él.




    A Chico Méndez lo mataron
    Era un defensor y un ángel de toda la amazonia
    él murío a sangre fría
    Lo sabía Collor De Melo y también la policia...






    Escuchando Children of the Revolution, Violent Femmes

    Read more...
  • Buscando Justicia

    17 de diciembre de 2006


    March to shop for justice

    Miles de personas se manifestaron el sábado en Nueva York pidiendo el fin de la brutalidad policial, en una marcha bajo el lema "Shop for Justice". Esto viene a raíz del asesinato hace unas semanas del joven Sean Bell a manos de la policía, que le disparó cincuenta tiros (!) mientras se encontraba en una despedida de soltero, pese a que no había hecho nada y no llevaba ningun arma. En realidad la brutalidad policial está presente todos los días en las calles, debido a la corrupción que impregna los cuerpos policiales, las autoridades políticas y los jueces.

    La marcha fue encabezada por Trent Benefield, uno de los heridos en el tiroteo, quien fue llevado en su silla de ruedas por el organizador de la marcha, el reverendo Al Sharpton. El tema viene de lejos, ya que la policía de Nueva York (y de otras ciudades) actua desde hace muchos años como auténticos "escuadrones de la muerte" contra los habitantes de los barrios pobres, especialmente contra los jovenes latinos y afromericanos, pues gozan de completa inmunidad y nunca son condenados por sus crímenes.

    En la manifestación se gritaban cosas como "Asesinos", "Dejen de matar a nuestros hijos", "Justicia para Sean Bell", "50 tiros, ningún arma" o "Prisión para los policías asesinos"



    Balonmano, Suecia 2006

  • Esta tarde Noruega se proclamó en Estocolmo campeona de Europa de balonmano femenino derrotanto a Rusia por 27-24 Noruega revalida así el título conseguido hace dos años en Hungría. La tercera posición fue para Francia, que derrotó a Alemania por 29-25

    El equipo español ha acabado finalmente en 9ª posición, lo cual ha resultado muy decepcionante viendo como se desarrolló el torneo. Nuestras jugadoras hicieron muy buenos partidos, ganando a Francia, Holanda y Croacia, y jugándoles de tu a tú a Dinamarca, Suecia y Rusia, todos equipos muy potentes y con jugadoras físicamente muy superiores a las españolas. En vista de eso, la posición final nos ha sabido a poco, no porque en sí misma sea un fracaso, sino porque nos hicieron concebir esperanzas de hacer algo histórico.

    Personalmente creo que las chicas han rendido a un nivel muy alto, por encima incluso de sus posibilidades y con muy buenos partidos de jugadoras como Marta Mangué, Susana Fraile, Noelia Oncina o la portera Txibi Elejaga. Nadia puede reprochar nada al esfuerzo de las jugadoras, que se nota que lo han dado todo por el equipo. Sin embargo en la última parte del torneo no pudieron mantener el mismo nivel del inicio y no lograron meterse en las semifinales, cosa que tuvieron al alcance de la mano. De hecho en la primera fase derrotaron a Francia, que al final acabó 3ª


    Balonmano, Suecia 2006

    Pienso que hay que ser muy optimistas con este equipo. Quizá nos faltan más jugadoras de recambio, porque ha habido pocas rotaciones y al final el cansancio se ha notado bastante, pero si las cosas se hacen bien y hay una buena planificación, pienso que España está capacitada para luchar por una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.

    A nivel general de jugadoras, algunas de las más destacadas en este torneo han sido las noruegas Gro Hammerseng (elegida la mejor jugadora), Kari Mette Johansen (autora de 9 goles en la final) y Katrine Lunde (portera), las rusas Liudmila Bodnieva e Inna Suslina (portera), la alemana Nadine Krause o la francesa Isabelle Wendling.

    La clasificación final ha sido esta:


    1ª - Noruega7ª - Croacia13ª - Ucrania
    2ª - Rusia8ª - Polonia14ª - Serbia
    3ª - Francia9ª - España15ª - Holanda
    4ª - Alemania10ª - Austria16ª - Eslovenia
    5ª - Hungría11ª - Dinamarca 
    6ª - Suecia12ª - Macedonia 




  • El Parlamento cubano va a aprobar una ley que permitirá a los transexuales realizar el cambio de sexo. Esta noticia me parece importante por dos motivos. Uno es que, como todo en la sanidad cubana, el cambio de sexo será completamente gratuito, incluyendo tanto la operación en sí como los tratamientos previos y la asistencia psicológica. Esto colocará a Cuba a la vanguardia del mundo en esta materia. De hecho, el cambio de identidad en los documentos para los no operados que acaba de aprobarse en España, hace tiempo que es posible en Cuba solo con aportar cuatro fotografías recientes.

    Y en segundo lugar porque se inscribe en un marco de actuaciones políticas en la isla tendente a normalizar la situación de las minorías sexuales, que se inició a principios de los años 90 (recordemos la película Fresa y Chocolate) De este modo Cuba muestra su determinación de rectificar y reparar uno de los mayores errores cometidos por la Revolución, como fue el trato vejatorio hacia las personas homosexuales. El propio Comandante Fidel Castro reconoció que sus prejuicios en esta materia estaban equivocados, y en la actualidad Cuba es uno de los países más tolerantes de toda Latinoamérica, y muestra una total voluntad de profundizar en los cambios.



  • En Buenos Aires se inaguró una exposición dedicada al exilio republicano español titulada Literaturas del exilio



    Simón Bolivar (1783-1830)

  • Se cumplen 176 años desde la muerte de Simón Bolivar



    Escuchando Hands around my throat, Death in Vegas

    Read more...
  • La Masacre del Zong

    7 de diciembre de 2006


    La masacre del Zong (1781)

    En la época del tráfico de esclavos, era habitual que en los barcos negreros se desataran epidemias, debido a las pésimas condiciones en las que transcurría el viaje. Y era también habitual que los africanos enfermos fueran arrojados al mar.

    De todos los casos de este tipo el más conocido y escalofriante es el de la masacre del Zong. El Zong era una barco negrero inglés que zarpó de las costas africanas con un cargamento de esclavos rumbo a Jamaica el 6 de septiembre de 1781.

    El capitán del barco se llamaba Sir Luke Collingwood, y el cargamento era de unos 440 esclavos, muchos más de los que podía transportar en unas mínimas condiciones de salubridad y alimentación. Además parece ser que el capitán equivocó el rumbo y la travesía duró más de lo previsto. El hacinamiento y la desnutrición hicieron desatarse una epidemia que mató aproximadamente a 60 esclavos, además de a 7 miembros de la tripulación. La mayoría de los supervivientes quedaron tan debilitados que se dudaba que nadie diera algo por ellos en Jamaica.

    Ante esta situación, el 29 de noviembre el capitán Collingwood reunió a sus oficiales y les dijo que si los esclavos morían por enfermedad, la pérdida sería para los propietarios del buque, pero que si con algún pretexto relacionado con la "seguridad de la tripulación" podían justificar el arrojar vivos al agua a los esclavos, entonces el responsable sería la Compañía de Seguros, en lo que se consideraba "echazón legal".

    Así que dicho y hecho. Inmediatamente comenzaron a arrojar al agua a los esclavos enfermos o, incluso a aquellos que simplemente estaban demasiado débiles como para que nadie pagara dinero por ellos. En total 133 seres humanos fueron arrojados al agua, en una terrible masacre perpetrada por gente sin ningún escrúpulo ni sentimiento humano.

    Cuando finalmente el barco llegó a su destino el 22 de diciembre, vendieron los esclavos que pudieron, y los que no, los dejaron encadenados y abandonados en los muelles, donde la mayoría murieron de hambre y de sed.

    Al regresar a Liverpool, los propietarios del buque reclamaron a la Compañía de Seguros 30 libras esterlinas por cada uno de los 133 esclavos que habían arrojado al mar. El argumento era que la nave no tenía la suficiente agua para mantenerlos vivos el resto del viaje, y que por lo tanto era una situación de emergencia y estaba justificado. Sin embargo este argumento fue refutado posteriormente, ya que el barco tenía 420 galones de agua al llegar a su destino.

    Al final los tribunales británicos desestimaron la demanda contra la aseguradora. La idea de que el capitán y la tripulación podían ser acusados de homicidio no se le ocurrió a nadie. Nadie fue acusado ni procesado por el asesinato premeditado de 133 personas.

    Cuando la masacre del Zong se hizo pública causó un gran impacto en la opinión pública británica, y contribuyó a asentar el movimiento abolicionista que en esa época empezaba a cobrar fuerza, destacando personas como Thomas Clarkson, Granville Sharp, James Ramsay o el ex-esclavo Olaudah Equiano.


    The Slave Ship (Turner, 1840)

    El cuadro "The Slave Ship", de J.W. Turner



    Los hechos del Zong inspiraron al pintor romántico ingles Joseph William Turner en su famoso cuadro "The Slave Ship", de 1840

    La novela El mar de los fantasmas (1997) de Fred D’Aguiar recrea el macabro viaje del Zong desde la perspectiva de un esclavo superviviente.



    Escuchando Happy House, Siouxsie & The Banshees

    Read more...

    Esta Constitución no es la nuestra

    6 de diciembre de 2006


    Manifestación por la III República

    El $istema celebra hoy el 28º aniversario de ese día en el que todo quedó "atado y bien atado". Es por lo tanto un día inmejorable para manifestarse contra la Constitución Monárquica y las fuerzas políticas que la sostienen, y de manera muy especial para poner en evidencia a esa "izquierda monárquica" (PSOE, PCE, etc) que firmó la Constitución y aceptó la bandera bicolor, traicionando a sus bases y a todo lo que representan sus siglas.

    Así tenemos una Constitución que da por buenos el Golpe de Estado Militar de 1936, y la posterior Dictadura de casi 40 años, una Constitución aprobada pisoteando la memoria de las víctimas de la guerra y la dictadura, olvidando miserablemente cualquier mención a la II República, a los Milicianos, a las Brigadas Internacionales o a los Maquis, en definitiva a todos los que dieron su vida por las libertades, la democracia, la igualdad social y el avance de los pueblos. Ellos no tienen cabida en la Constitución Monárquica del 78.

    Y tenemos un país en el que el Jefe del Estado no solo no es elegido democráticamente, sino que fue elegido personalmente por el propio dictador antes de morir. Y aun más, el sucesor del actual Jefe del Estado únicamente cuenta entre sus méritos el ser hijo del anterior. En la época visigoda eran mucho más democráticos en este sentido.

    Por cierto, no se si sabiais que el Rey goza de completa inmunidad penal de por vida, vamos que aunque cometa un asesinato no se le puede juzgar.


    ¡¡¡NO A LA CONSTITUCION MONARQUICA!!!
    ¡¡¡POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS!!!
    ¡¡¡POR LA RECUPERACION DE LA MEMORIA Y LA HISTORIA!!!
    ¡¡¡POR LA III REPUBLICA!!!



    Brutalidad Policial

  • El 6 de diciembre de 1986 fallecía en el Hospital Cochin de París el estudiante de origen argelino Malik Oussekine, de 22 años, pocas horas después de ser brutalmente agredido por la policía francesa durante las pacíficas movilizaciones estudiantiles contra el gobierno presidido por Jacques Chirac y su proyecto de privatizar las universidades.

    A Malik Oussekine le dieron brutales golpes durante varios minutos, con porras y puntapies hasta dejarlo inconsciente y malherido. Los médicos nada pudieron hacer para salvarle. A pesar de que en 1990 dos policías fueron declarados culpables de "agresión deliberada con resultado de muerte", sus condenas (apenas dos y cinco años de prisión) fueron suspendidas y no pasaron ni un solo día en la cárcel.

    Como sabemos bien por los noticiarios, la brutalidad policial en Francia no hecho más que aumentar en los últimos tiempos, de manera especial contra los ciudadanos de origen africano. La situación podría volverse terrible si encima se produce la victoria del candidato derechista y racista Sarkozy en las próximas elecciones.


    Malik Oussekine
    La Tumba de Malik Oussekine



    Nos queda el consuelo de que la muerte de Malik Oussekine levantó tanta indignación popular que el Ministro del Interior tuvo que dimitir, y Chirac se vio obligado a renunciar a la reforma prevista. Malik Oussekine fue un héroe de la clase trabajadora y su sacrificio no fue ni será en balde.


  • El 6 de diciembre de 1882 falleció en Cannes el político e historiador socialista francés Louis Blanc (n. en 1811).







    Escuchando Destroyed, Within Temptation

    Read more...
  • ¡¡¡Uh, Ah, Chávez no se va!!!

    4 de diciembre de 2006


    Uh, Ah, Chávez no se va

    Ya han cerrado los colegios electorales en Venezuela, país que hoy ha elegido presidente para los próximos seis años. Según todas las previsiones y los sondeos a pie de urna, Hugo Chávez ha conseguido una abrumadora victoria sobre el oligólatra derechista Manuel Rosales.

    Furiosos por su inminente derrota, grupos opositores han protagonizado varios altercados en el día de hoy. A la espera de conocer los resultados definitivos, hay que felicitar al pueblo venezolano por el enorme ejemplo de dignidad, lucha y coraje democrático que han dado, y por no dejarse arrastrar por las provocaciones fascistas de los de siempre.

    El triunfo de Rafael Correa en Ecuador y la previsible victoria de Hugo Chávez en Venezuela permiten cerrar un balance positivo para la izquierda latinoamericana en este 2006, aunque es también momento para estar muy alerta ante posibles reacciones violentas del imperialismo, siempre dispuesto a lanzar sus garras depredadoras sobre aquellos que considera más débiles. Agrupémonos todos, en la lucha final.


    Protestas en Líbano

  • Continuan las masivas protestas en Líbano contra el gobierno pro-yanqui de Fuad Siniora. Las fuerzas opositoras están encabezadas por Hezbollah, el movimiento chiíta Amal y la Corriente Cristiana Libre, y piden que Siniora salga del poder por ser un representante de los poderes occidentales y dejar indefenso a su pueblo ante la agresión sionista de julio y agosto pasado.


    Protestas en Líbano
    Simpatizantes del Partido Comunista Libanés, que apoya las movilizaciones
    contra el gobierno (fijaros que lleva un cartel de Hugo Chávez)



    Por su parte el gobierno libanés está apoyado por Estados Unidos, la Unión Europea y los regímenes títeres de Occidente en Egipto, Jordania y Arabia Saudita. En Líbano se está dirimendo por lo tanto una importante batalla contra el imperialismo. El total descrédito del actual gobierno libanés proporciona una gran oportunidad para derribarlo, lo que favorecería a los movimientos árabes de resistencia y asestaría un duro golpe a las potencias occidentales.



    Manuel José Caparrós

  • El 4 de diciembre de 1977 la policía española asesinaba a Manuel José Caparrós, un joven trabajador malagueño de 19 años afiliado a Comisiones Obreras, durante las grandes movilizaciones que tuvieron lugar ese día en toda Andalucía, en demanda de mayor autogobierno en plano de igualdad con otras regiones de España.

    Los asesinos de García Caparrós no recibieron ningún tipo de castigo. En la actualidad sus familiares reclaman que el Estado le reconozca su condición de víctima del terrorismo. El gobierno andaluz se ha comprometido a apoyar esa reivindicación.


    Mark Clark y Fred Hampton, Panteras Negras

  • El 4 de diciembre de 1969 agentes del FBI asesinaron en Chicago a Fred Hampton y Mark Clark, activistas de los Panteras Negras. Con este y otros crímenes terroristas el imperio buscaba extinguir el fuego de libertad e independencia en el corazón de EEUU.



    Escuchando Meine Welt, Lacrimosa

    Read more...
  • Por culpa de una serpiente

    3 de diciembre de 2006


    Free Speech Movement, Berkeley 1964

    El 3 de diciembre de 1964 la policía arrestó a más de 800 estudiantes durante una protesta organizada por el Movimiento Libertad de Expresión (Free Speech Movement, FSM) en el Campus de la Universidad de Berkeley (California) contra la prohibición de realizar actividades políticas dentro del campus y favor de la libertad de expresión y la libertad académica.

    A raíz de estos incidentes se logró vencer la resistencia de las autoridades, logrando nuevas reglas que permitían la libre discusión y la libre organización de movimientos políticos y sociales dentro del campus. El Movimiento Libertad de Expresión marcó el comienzo del famoso activismo estudiantil de Berkeley, que hizo de esta universidad un importante centro del activismo estudiantil durante los años 60 y 70, alcanzando su momento álgido con las protestas contra la Guerra de Vietnam.

    La autoridades reprimieron a menudo con violencia las actividades de los estudiantes, e incluso el entonces Gobernador de California Ronald Reagan logró que el rector Clark Kerr fuera destituido en 1967, acusándolo de ser un "peligroso liberal" porque, al parecer, era demasiado indulgente con los estudiantes...


  • El 3 de diciembre de 1842 el ejército español, siguiendo ordenes del general Espartero, bombardeó con artillería la ciudad de Barcelona de forma indiscriminada, matando a decenas de civiles y destruyendo muchos edicicios. En unas pocas horas cayeron en la ciudad más de mil proyectiles lanzados desde el Castillo de Montjuic. Los militares estaban dirigidos por el Capitán General Van Halen y pretendían así reprimir las protestas de la población contra la falta de libertades y el reclutamiento forzoso.

    A día de hoy en muchos lugares de España (incluyendo Barcelona) siguen existiendo calles que llevan el nombre de Espartero, sin que nadie haga nada para evitarlo. La historia la escriben los vencedores.



    El Rey de las Serpientes

  • Se llamaba Ali Khan Samsudin, pero era más conocido como "el rey de las serpientes" de Malasia. Había convivido con escorpiones y serpientes, pero como ya advierte el refrán, el que juega con fuego termina por quemarse. El reinado de Ali Khan ha terminado, tras sufrir la mordedura mortal de una cobra.







    Escuchando Grew Up a Screw Up, Ludacris


  • Read more...

    Día mundial contra el SIDA

    1 de diciembre de 2006


    Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

    Hoy 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

    La decisión de dedicar un día a la lucha contra el SIDA fue acordada en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha elegida se debe a que el 1 de diciembre de 1981 fue diagnosticado el primer caso de SIDA.

    La finalidad de este día es concienciar a la gente del grave problema que supone esta enfermedad, que ya ha matado a más de tres millones de personas en el mundo, buena parte de ellos niños, y de la necesidad de invertir en investigación científica, prevención y apoyo a los enfermos.

    El lazo rojo es el símbolo mundial de solidaridad con las personas seropositivas, y con aquellos que viven de cerca esta enfermedad.


    Rosa Parks en 1955

    "Siempre dicen que no cedí el asiento porque estaba cansada, pero no es cierto. No tenía más cansancio físico de lo normal después de un día de trabajo. No estaba vieja, aunque mucha gente cree que en esa época era vieja; tenía 42 años. No, lo que estaba era cansada de ceder y ceder".

    Rosa Parks (1913-2005)


    El 1 de diciembre de 1955 en Montgomery (Alabama), Rosa Parks se negó a ceder su asiento en el autobús a un pasajero blanco y moverse a la parte de atrás como dictaba la ley de la época. Por ello fue detenida y encarcelada, acusada de haber perturbado el orden (!)

    El boicot a los autobuses públicos de Montgomery, organizado por Martin Luther King, obligó a poner fin a esta segregación. En 1956 el Tribunal Supremo declaró que la segregación en el transporte iba en contra de la constitución de EEUU.


    Escuchando Samhain, Inkubus Sukkubus


    Read more...
    Web Analytics