Nelba Falcone, adiós a una luchadora ''

28 de diciembre de 2006


Nelba Falcone, Madres de Plaza de Mayo

El pasado sábado día 23 falleció a los 79 años Nelba Méndez de Falcone, histórica dirigente de las Madres de Plaza de Mayo y mamá de María Claudia Falcone, estudiante y miembro de la Unión de Estudiantes de Secundarios (UES) que fue secuestrada y desapareció en La Plata junto con otros estudiantes durante la tristísima Noche de los Lápices, uno de los episodios más infames del régimen de terror instaurado en Argentina tras el Golpe de Estado Militar (apoyado por EEUU) contra el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, en 1976.

María Claudia tenía solo 16 años, había participado en la campaña para lograr el Boleto Escolar Secundario (BES) y colaboraba en tareas de educación y sanidad en las villas. Era peronista, socialista y quería parecerse a Evita. El 16 de septiembre de 1976 fue secuestrada junto a su amiga María Clara Ciocchini, de 17 años, cuando ambas estaban en casa de la tía-abuela de María Claudia Esa noche fueron secuestrados otros estudiantes de secundaria, y lo mismo pasó en días sucesivos. María Claudia y María Clara pasaron por distintos centros clandestinos de detención donde fueron violadas y torturadas, y nunca más volvió a saberse nada de ellas.


María Claudia Falcone y María Clara Ciocchini
Mª Claudia Falcone y Mª Clara Ciocchini



Su madre Nelba, maestra de profesión, también estuvo detenida durante dos meses en 1978, lo mismo que su esposo Jorge Falcone, enfermo del corazón, y ambos fueron torturados por las fuerzas represivas. Nelba tuvo una activa participación en el III Congreso de la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) que se celebró en Lima en noviembre de 1982, cuando aún la dictadura estaba instalada en Argentina. Fue una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo.

Antes de morir estuvo internada durante 15 días por un problema pulmonar respiratorio cardiaco. Durante ese tiempo estuvo sin hablar, pues estaba entubada y no podía hacerlo. Paso sus últimos días rodeada de su familia. Sus nietos entraban y salían para acompañarla, ya que solían pasar las navidades con ella. Ella, como siempre, como fue su vida, se comunicaba a traves de su maravillosa sonrisa de persona buena y luminosa. Luchó con el respirador hasta el final, y falleció con una sonrisa ya que fue linda para vivir y linda para irse.

Fue enterrada el domingo en La Plata, con la presencia entre otros de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y de Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, otro desaparecido durante "La Noche de los Lápices". Llevaba su histórico pañuelo al cuello con el nombre de María Claudia y una foto de Evita Perón. Su hijo, el poeta Jorge Falcone dijo en su despedida con la hondura y la emocion que lo caracterizan: "Nelba nunca trato de salvarse sola sino que siempre pensó en todos"


La noche de los lápices (1986)
La noche de los lápices (1986)



En 1986 se estrenó la película La Noche de los Lápices, de Héctor Olivera, que narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el sobreviviente Pablo Díaz fue liberado. La película recoge la redada en la que fueron secuestrados y encarcelados los jóvenes, incluyendo a María Claudia Falcone, y su posterior tortura y muerte, así como la angustia de sus familias. Recomiendo esta película a todas las personas sensibles que no la hayan visto, a mí me hizo llorar, es horrible, me impresionó muchísimo, pero es necesario recordar ''



Escuchando When I Come Around, Green Day


2 comentarios:

Irantzu 28 de diciembre de 2006, 14:59  

No sabía de la Noche de los Lápices, voy a ver eso inmediatamente.
Saludos!

Anónimo,  27 de febrero de 2007, 7:04  

esa pelicula es un hueso, quien se cree que despues de la tortura se va a poner a cantar sui generis? es pura manipulacion bienpensante

Publicar un comentario

Web Analytics