Frank Little, un héroe del sindicalismo

1 de agosto de 2006


Frank Little


"1/2 White, 1/2 Indian, All IWW"


Un día como hoy de 1917 fue asesinado en Butte (Montana, EEUU) el líder sindical Frank Little. Se distinguió por su lucha en favor de los trabajadores, y por su oposición a la Primera Guerra Mundial.

No se sabe mucho sobre la vida temprana de Frank Little. Nació en 1879, y tenía sangre india en sus venas. En 1913 ya era un activista destacado, que organizaba a los trabajadores en sindicatos principalmente en el ambito de la minería, la madera y los campos petrolíferos.

Para 1916 se sabe que era miembro del Comité Ejecutivo de la Industrial Workers of the World (IWW), un poderoso sindicato revolucionario fundado en 1905, y que junto a la American Federation of Labour (AFL), de tendencia reformista, serían los dos sindicatos de clase más importantes de Estados Unidos. Los miembros de la IWW eran conocidos como wobblies.

Aparte de su labor como organizador sindical, por lo que es más conocido Frank Little es por su labor de oposición a la Primera Guerra Mundial.

El estallido de esta guerra en 1914 fue un momento muy delicado para el movimiento obrero tanto en América como en Europa. En la práctica significó la traición definitiva de los partidos socialdemócratas europeos, que tomaron partido por sus respectivas burguesías, ayudando al esfuerzo bélico en contra de los intereses de los trabajadores.

En cambio la izquierda revolucionaria, y entre ellos la IWW se opuso con fuerza a esta guerra imperialista. Los wobblies despreciaban el patriotismo (“entre todas las ideas idiotas y perversas que los obreros aceptan de esa clase que vive de su miseria, el patriotismo es la peor”), defendían el internacionalismo proletario y se oponían a la guerra.

Sin embargo cuando en abril de 1917 el gobierno imperialista de Wilson entró en el conflicto, la IWW cometió el error de mantener una postura "prudente", que en la practica se transformó en inactividad. Así, y aunque la IWW nunca apoyó la guerra, tampoco hicieron nada contra ella.

Sus oradores detuvieron la agitación y pararon todas las actividades y manifestaciones antiguerra. Probablemente sus dirigentes creían que lo más importante era continuar construyendo la unión de los trabajadores, y temían la represión del gobierno si hacían campaña contra la guerra. Dicho de otra manera, se preocuparon más del crecimiento interno de la organización, y cerraron los ojos ante la realidad que significaba una guerra mundial.

Pues bien, Frank Little fue uno de los miembros de la "fracción antiguerra" del Comité Ejecutivo de la IWW. Se oponía a la guerra y deseaba que esta organización continuase su línea de activa oposición al conflicto, incluyendo el apoyo para quienes se negaran a someterse al reclutamiento. Fran Little decía: “La IWW se opone a todas las guerras y debe hacer todo lo que pueda para impedir que los obreros empuñen las armas”

Sin embargo la mayoría del Comite Ejecutico mantenía la posición de no implicarse. Ellos pensaban que la guerra mundial no tenía importancia comparada con la gran guerra de clases que se avecinaba y para la que debían prepararse bien.

Esto dejó al ala izquierda de la IWW totalmente desamparada ante la represión estatal que se avecinaba. En este contexto se produjo el asesinato de Frank Little. El ya lo había intuido cuando replicó a sus compañeros que temían la represión estatal que “Mas vale morir combatiendo que abandonar”

La voz de Little fue silenciada el 2 de agosto de 1917, cuando durante una huelga minera en Butte (Montana), unos sicarios de la empresa le asesinaron salvajemente.

Circula por ahí un rumor especialmente desagradable acerca del gran novelista Dashiell Hammett. Al parecer Hammett trabajaba por esta época en la Agencia Pinkerton, de donde procedían habitualmente los sicarios provocadores contratados por la patronal. Se dice que Hammett participó en la represión de la huelga de Butte y que estuvo implicado en el asesinato de Frank Little. Se dice tambien que a raíz de este suceso Hammett salió de la agencia y que a partir de ahí comenzó a tomar conciencia como hombre de izquierdas, unas ideas que como es sabido le llevarían incluso a la carcel en los años 50. Personalmente no me creo esta historia, y confio en que no sea cierta porque sería muy duro aceptar que Dashiell Hammett pudo tomar parte en algo así.


Frank Little
El funeral de Frank Little



Sigo con lo que estaba. La postura moderada de la IWW no evitó la represión contra ellos, lo mismo que ocurrió con el cada vez más influyente Socialist Party of América (SPA). La burguesía y el gobierno eran conscientes del peligro que representaban para sus intereses estas organizaciones, y se decidieron a acabar con ellas. En septiembre de 1917 se acusó a 165 dirigentes de la IWW de diversos cargos como "obstrucción al esfuerzo de guerra", "conspiración", "sabotaje", etc. La mayoría fueron encarcelados y la IWW declinó rapidamente. Los errores teóricos y tácticos cometidos, y su incapacidad para comprender las tareas políticas del proletariado en la nueva fase imperialista del capitalismo, llevaron a la IWW al fracaso.

Pese a todo, la imagen romántica del wobbly, revolucionario aguerrido, incansable trotamundos, viajando clandestinamente en trenes de mercancías, errando de ciudad en ciudad para hacer propaganda de la One Big Union, ha permanecido y ha servido de inspiración para muchos revolucionarios. Frank Little representaba los mejores valores de los wobblies, y entregó su vida luchando por un mundo mejor, lo mismo que otros grandes luchadores del movimiento obrero en Estados Unidos, como Joe Hill.


Frank Little
Esta viñeta fue publicada el 11 de agosto de 1917 en la revista obrera Solidarity



Su tumba esta situada en el Mountain View Cemetery de Butte y hay una incripción que dice "Slain for Organizing and Inspiring His Fellow Men"

La banda punk The Strike le dedicó una canción titulada The Ballad of Frank Little.

Hace poco un amigo me pasó un interesante documental titulado An Injury to One, dedicado a la vida y muerte de Frank Little. Me impactó realmente. Hasta entonces, yo no sabía nada de Frank Little, un heroe de la clase trabajadora.


Enlaces:

  • www.newhumanist.com/little.html
  • www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAlittleF.htm



    Escuchando Thank God It's Christmas, Queen



  • 3 comentarios:

    Anónimo,  7 de noviembre de 2006, 10:04  

    El rumor de Hammett no creo que sea cierto, incluso como rumor, lo que mencionas no es del todo correcto: por lo visto, el mencionaba no haber aceptado el encargo de asesinato (por 5000 $), si bien tal rechazo no sirvió de nada.

    Aquí tienes más información al respecto.

    http://www.butteamerica.com/hist.htm

    Publicar un comentario

    Web Analytics