Gerda Taro, fotógrafa en la Guerra Civil

22 de septiembre de 2005



Gerda Taro y Robert Capa



"Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esta ofensiva, tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal"

(Gerda Taro, unos días antes de morir)



Rafael Alberti recuerda en "La arboleda perdida", los años de la Guerra Civil española y a tantas personas que se dejaron la piel en defensa de su idea de libertad. Entre ellas, menciona a dos personajes románticos, que vinieron para hacer un reportaje para "Vu" (semanario gráfico francés):

"Mereceríais ahora -dice el poeta- pequeña Gerda Taro y Robert Capa, un recuerdo visible en cualquier campo de batalla de entonces o en el tronco de cualquier pino de la sierra, para que sintiéramos ondear, aunque invisible, aquella pobre bandera tricolor que combatía por la paz mientras era atacada por los de la guerra"



Gerda Taro con un soldado en el frente de Córdoba (R.Capa, 1936)


Todos asociamos a Robert Capa con un rostro; pero no es tan conocido el hecho de que ese rostro corresponde, en realidad, al de un fotógrafo judío húngaro, André Friedman, que, durante los años de hambre en París en los que intentaba salir adelante con su cámara, entabló amistad con una chica que cambió por completo su vida. Se llamaba Gerta Pohorylle, y había nacido en Stuttgart en 1910 de padres judíos de la región de Galitzia. Su llegada a París había sido accidentada, perseguida por la Policía de Hitler a causa de su actividades pro comunistas. Conoció a André por casualidad cuando fue a acompañar a una amiga que trabajaba como modelo para el fotógrafo. Pronto se hicieron inseparables y ella aprendió todo lo que él sabía de fotografía.

Sus inicios como pareja artística no fueron demasiado buenos y apenas lograban sobrevivir con lo que sacaban con su trabajo. Pero ella, harta de andar sin dinero, tuvo una idea: ¿Qué tal si lugar de presentarse en las agencias y en los periódicos como dos inmigrantes judíos se hacían pasar por la secretaria y el ayudante de cuarto oscuro del célebre fotógrafo estadounidense Robert Capa? Se ha especulado mucho sobre la elección del nombre, pero lo que nos interesa aquí resaltar es que se trataba de un personaje inventado que supuestamente venía de Estados Unidos con una fama de gran personaje y artista que ellos mismos se encargaron de difundir. En aquellas fechas, ella también cambió su nombre por uno más sencillo, Gerda Taro [...]


Artículo completo sobre Gerda Taro aparecido en "Clío"


Leí hace tiempo que se estaba preparando una película sobre Robert Capa en la que Adrien Brody (el de "El pianista") iba a ser el protagonista mientras que Scarlett Johansson sería Gerda Taro, ¡¡ESO ESTARÍA MUY BIEN!!

1 comentarios:

Oliver Law 14 de febrero de 2006, 18:34  

Tengo pendiente escribir una entrada sobre Gera en el blog que me he montado. Creo que te interesará.
http://barrorojo.blogspot.com/
Es una aproximación diferente a la historia de la batalla de Brunete.

Publicar un comentario

Web Analytics