No a la "fiesta nacional"

30 de junio de 2007


Tortura, ni arte ni cultura

Después de ver un reportaje en la TV que me ha dado mucho asco quería decir algo contra la repugnante y asquerosa "fiesta nacional", de la que todos los españoles con un mínimo de sensibilidad deberían sentirse avengonzados. Unos le llaman arte, para otros es una ciencia... yo creo que es una escenificación de los peores valores del ser humano, por no hablar de la cutrez, falsedad y pijerío que lleva consigo.

Hace un tiempo una organización antitaurina holandesa saco una campaña muy original. Ponerse en la piel del toro puede ser una buena forma de entender su sufrimiento.


¡¡No a las corridas de toros!!

¡¡No a las corridas de toros!!

¡¡No a las corridas de toros!!

¡¡No a las corridas de toros!!



Escuchando Cherokee Warrior, Yngwie Malmsteen



Read more...

Lengua de Signos

29 de junio de 2007


Lengua de Signos

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de Lengua de Signos y de medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, que suman aproximadamente un millón de personas en el Estado español. Entre otras cosas se da reconocimiento oficial a las lenguas de signos (la española y las territoriales). La norma recibió el apoyo de todos los grupos políticos y situará a nuestro país como el más avanzado de Europa en esta materia.

Un gran número de personas sordas acudieron al Congreso para ser testigos en directo de la aprobación de una ley que con su entrada en vigor dentro de unos meses mejorará la vida de muchas personas. Los portavoces de los grupos parlamentarios destacaron que con esta ley se garantiza el acceso de las personas sordas a todos los servicios públicos.

Pero la ley va más allá, pues viene a reconocer la identidad de una comunidadad linguistica y cultural: la comunidad sorda. La sordera "más que una discapacidad, es una particularidad"


MUY BIEN HECHO





La Naranja Mecánica (1971)


La violencia gratuita es la más barata




Escuchando Gasoline, Audioslave


Read more...

Ya está aquí el Día del Orgullo Gay

28 de junio de 2007


Orgullo Gay





¿Sabías que...?


  • El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por el escritor y traductor austríaco Karl-Maria Kertbeny en un panfleto apoyando la revocación de las leyes contra la "sodomía" en Prusia.


    Matthew Shepard
    Matthew Shepard (1976-1998)



  • Matthew Shepard era un joven estudiante de la Universidad de Wyoming que fue brutalmente torturado y asesinado en 1998 debido a su homosexualidad. Este caso provocó un intenso debate sobre la homofobia en Estados Unidos.

  • De Julio César, el gran genio militar romano y creador del Imperio, se decía que era "vir omnia mulieris et mulier omnia virorum", es decir "el hombre de todas las mujeres y la mujer de todos los hombres"...


    Homosexuales en la Alemania Nazi
    Homosexuales en la Alemania nazi



  • En la Alemania nazi los prisioneros homosexuales dentro de los campos de concentración eran obligados a identificarse con un triángulo invertido de color rosa. Los homosexuales que además eran judíos debían llevar una estrella de David cuyo triángulo invertido era rosa.

  • En la mayor parte de las culturas precolombinas los homosexuales eran respetados antes de la llegada de los europeos al continente americano.


    Mädchen in Uniform (1931)
    Mädchen in Uniform (1931)



  • La primera película que trató el tema lésbico fue la alemana Mädchen in Uniform (Muchachas de uniforme), dirigida por Leontine Sagan en 1931. Cuenta la historia de una colegiala llamada Manuela von Meinhardis y su pasión por su profesora. La película fue censurada y mutilada en muchos países, y los nazis trataron de destruirla.

  • Actualmente en ocho países se aplica la pena de muerte contra los homosexuales. Son Afganistán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudan y Yemen.


  • Read more...

    ¡¡¡Todos somos Cándido y Morala!!!

    17 de junio de 2007


    ¡¡¡Libertad para Cándido y Morala!!!

    Dos trabajadores están en la cárcel por defender sus puestos de trabajo y los de toda la gente que compone Naval Gijón. Hoy se cayeron todas las caretas, tanto del PSOE como de IU. Ellos son los únicos culpables de la represión sindical y política, ellos que se dicen de izquierdas y traicionan sin escrúpulos a la clase trabajadora.

    Cándido y Morala fueron condenados sin juicio justo a tres años de cárcel como si fueran criminales. Observamos como en la misma semana en que los grajos celebran lo bien que les va desde hace hace 30 años gracias a SU TRANSICIÓN, se produce esta agresión contra los derechos de los trabajadores. No quieren que olvidemos cual es nuestro lugar en SU SOCIEDAD.

    Que arda Asturias, que nuestro fuego sea la palabra y la lucha. No demos descanso a la injusticia.


    Cándido y Morala

  • Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, ambos de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI), fueron detenidos en Gijón ayer por la tarde para ingresar en prisión esa misma noche, por la sentencia que pesa sobre ellos de 3 años de cárcel por la participación en las protestas de Naval Gijón en defensa de sus puestos de trabajo.

    Durante su detención un miembro de PCA resultó herido tras los enfrentamientos con la policía. Luego se reunieron unas decenas de personas para protestar delante de la comisaría de Natahoyo. Cándido y Morala fueron trasladados a Villabona sobre las 21:30 horas.

    En la mañana de hoy domingo unas 300 personas se dieron cita delante de la prisión de Villabona con pancartas pidiendo la libertad de Candido y Morala, y contra el recorte de libertades y la represión. ¡¡¡ESTAMOS CON VOSOTROS, COMPAÑEROS!!!


    www.glayiu.org


  • Read more...

    Frida Kahlo en el corazón

    13 de junio de 2007


    Frida Kahlo (1907-1954)

    Hace 100 años nació Frida Kahlo en Coyoacán. Sin embargo, ella con frecuencia decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, porque quería que su vida comenzara con el México moderno.

    Muchas cosas se pueden decir en una día así, porque Frida no fue solo una artista genial. Su vida y su obra se entrelazan en un todo que la han convertido en un mito, un símbolo de algo más grande que el arte y que la vida. México, socialismo, folklore, angustia vital, feminismo, vanguardia, pasiones desbordadas y dolor, sobre todo mucho dolor.


    Frida Kahlo y Diego Rivera en la marcha del 1º de Mayo (T. Modotti,1929)
    Frida Kahlo y Diego Rivera en la marcha del 1º de Mayo (T. Modotti,1929)



    Uno se imagina el enorme sufrimiento de esta mujer que desde su primera infancia tuvo que hacer frente a todo tipo de adversidades, empezando por la polio, que le dejó importantes secuelas en una pierna. Pero fue el accidente de autobús que sufrió en 1925 lo que marcó definitivamente su vida, dejándole lesiones permamentes, una larga convalecencia enyesada en la cama, varias operaciones quirúrgicas, inmensos dolores y una frustración vital: nunca pudo tener hijos. Sin este accidente es casi seguro que nunca se hubiera dedicado a la pintura. Sin todo esto no se explica nada de su vida y de su obra.


    Frida Kahlo - La columna rota (1944)
    La columna rota (1944)



    La columna rota, Las dos Fridas, Sin esperanza, Autorretrato con traje de terciopelo, Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, Hospital Henry Ford, etc, son pinturas que forman parte de la historia del arte moderno, e incluso algunas se han convertido en auténticos íconos de la cultura popular, del mismo modo que, por ejemplo, las serigrafías de Andy Warhol. Y sus pinturas no han hecho sino ganar popularidad con el paso del tiempo.


    Frida Kahlo y Diego Rivera
    Frida Kahlo y Diego Rivera



    El nombre de Frida Kahlo es inseparable del de su compañero y gran amor Diego Rivera, con el que se casó en 1929 y al que amó (y odió) con toda su alma el resto de su vida. Decían que era la unión entre un elefante y una paloma, ya que Diego era enorme y muy gordo, mientras ella era pequeñita y delgada. Él fue quien le sugirió que se vistiera con el traje tradicional mexicano, largos vestidos de colores y joyería exótica. Una perfecta y exitosa imagen de marca que daría la vuelta al mundo.

    Otras personas fueron importantes en su vida. Su padre, Guillermo Kahlo, al que siempre quiso con locura; Tina Modotti, la fotógrafa revolucionaria italiana, amiga y amante, y cuya vida es tan apasionante que me deja sin palabras; León Trotsky, que vivió un tiempo acogido en su casa de Coyoacán junto a su mujer Natalia, y tras cuyo asesinato en 1940 la propia Frida llegó a estar arrestada acusada de complicidad en el mismo; o André Bretón, gran admirador de su obra y que le organizó varias exposiciones en Europa.

    Tras varios meses enferma y casi sin poder moverse, Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. En su funeral, su féretro fue cubierto con la bandera roja del Partido Comunista. Lo último que escribió en su diario fue: «Espero que la marcha sea feliz y espero no volver nunca».



    Enlaces:

    - Mujeres Riot - Fida Kahlo
    - Web no oficial de Frida Kahlo
    - Dolor y arte: Frida Kahlo
    - Frida Kahlo Fans
    - Frida Kahlo (italiano)
    - Artcyclopedia - Frida Kahlo (inglés)


    Escuchando Dub Psychosis, Placebo


    Read more...
    Web Analytics