Frida Kahlo en el corazón

13 de junio de 2007


Frida Kahlo (1907-1954)

Hace 100 años nació Frida Kahlo en Coyoacán. Sin embargo, ella con frecuencia decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, porque quería que su vida comenzara con el México moderno.

Muchas cosas se pueden decir en una día así, porque Frida no fue solo una artista genial. Su vida y su obra se entrelazan en un todo que la han convertido en un mito, un símbolo de algo más grande que el arte y que la vida. México, socialismo, folklore, angustia vital, feminismo, vanguardia, pasiones desbordadas y dolor, sobre todo mucho dolor.


Frida Kahlo y Diego Rivera en la marcha del 1º de Mayo (T. Modotti,1929)
Frida Kahlo y Diego Rivera en la marcha del 1º de Mayo (T. Modotti,1929)



Uno se imagina el enorme sufrimiento de esta mujer que desde su primera infancia tuvo que hacer frente a todo tipo de adversidades, empezando por la polio, que le dejó importantes secuelas en una pierna. Pero fue el accidente de autobús que sufrió en 1925 lo que marcó definitivamente su vida, dejándole lesiones permamentes, una larga convalecencia enyesada en la cama, varias operaciones quirúrgicas, inmensos dolores y una frustración vital: nunca pudo tener hijos. Sin este accidente es casi seguro que nunca se hubiera dedicado a la pintura. Sin todo esto no se explica nada de su vida y de su obra.


Frida Kahlo - La columna rota (1944)
La columna rota (1944)



La columna rota, Las dos Fridas, Sin esperanza, Autorretrato con traje de terciopelo, Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, Hospital Henry Ford, etc, son pinturas que forman parte de la historia del arte moderno, e incluso algunas se han convertido en auténticos íconos de la cultura popular, del mismo modo que, por ejemplo, las serigrafías de Andy Warhol. Y sus pinturas no han hecho sino ganar popularidad con el paso del tiempo.


Frida Kahlo y Diego Rivera
Frida Kahlo y Diego Rivera



El nombre de Frida Kahlo es inseparable del de su compañero y gran amor Diego Rivera, con el que se casó en 1929 y al que amó (y odió) con toda su alma el resto de su vida. Decían que era la unión entre un elefante y una paloma, ya que Diego era enorme y muy gordo, mientras ella era pequeñita y delgada. Él fue quien le sugirió que se vistiera con el traje tradicional mexicano, largos vestidos de colores y joyería exótica. Una perfecta y exitosa imagen de marca que daría la vuelta al mundo.

Otras personas fueron importantes en su vida. Su padre, Guillermo Kahlo, al que siempre quiso con locura; Tina Modotti, la fotógrafa revolucionaria italiana, amiga y amante, y cuya vida es tan apasionante que me deja sin palabras; León Trotsky, que vivió un tiempo acogido en su casa de Coyoacán junto a su mujer Natalia, y tras cuyo asesinato en 1940 la propia Frida llegó a estar arrestada acusada de complicidad en el mismo; o André Bretón, gran admirador de su obra y que le organizó varias exposiciones en Europa.

Tras varios meses enferma y casi sin poder moverse, Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. En su funeral, su féretro fue cubierto con la bandera roja del Partido Comunista. Lo último que escribió en su diario fue: «Espero que la marcha sea feliz y espero no volver nunca».



Enlaces:

- Mujeres Riot - Fida Kahlo
- Web no oficial de Frida Kahlo
- Dolor y arte: Frida Kahlo
- Frida Kahlo Fans
- Frida Kahlo (italiano)
- Artcyclopedia - Frida Kahlo (inglés)


Escuchando Dub Psychosis, Placebo


2 comentarios:

Anónimo,  13 de junio de 2007, 23:04  

Desde que sé de ella la admiro.
ejemplo de fortaleza. tesón y libertad.

hormiga 14 de junio de 2007, 15:07  

No se puede negar que tuvo mucho aguante.

Publicar un comentario

Web Analytics