Gracias, Revolución de Octubre

10 de noviembre de 2007


Revolución Socialista de Octubre de 1917 - Lenin

El 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre en el calendario juliano entonces vigente) el pueblo ruso con el liderazgo de Vladimir Ilich Lenin y el Partido Bolchevique, llevaron a cabo la insurrección de Petrogrado (actual San Petersburgo), la capital del Imperio Ruso, tomando todos los puntos estratégicos (central telefónica, estaciones de ferrocarril, edificios oficiales, etc) y culminando su ofensiva con el asalto victorioso al Palacio de Invierno, sede del gobierno provisional de Kerensky, lo cual se hizo con relativamente poca violencia, ya que gran parte de los soldados imperiales se pasó al bando revolucionario. De este modo comenzaba la Gran Revolución Socialista de Octubre, en la que el poder político dejó de estar en manos de la burguesía y fue transferido a los soviets de trabajadores, soldados y campesinos.

Rápidamente los bolcheviques fueron tomando las otras ciudades del Imperio Ruso, lo que consiguieron casi sin resistencia y gracias al apoyo popular, pues los rusos estaban hartos de soportar tanta miseria y penurias, especialmente a raíz de la guerra contra Alemania y la política imperialista de los zares, que forzaba a continuos reclutamientos entre una población hambrienta, exhausta y esclavizada por el feudalismo. Con las heroicas jornadas de octubre daba comienzo el hito más importante en la historia del movimiento obrero y uno de los grandes acontecimientos mundiales del siglo XX, una hazaña inolvidable que aun hoy nos emociona y sobrecoge.

Las masas populares fueron capaces de derribar el opresivo e infame sistema clerical-capitalista del zarismo para comenzar a edificar una nueva sociedad donde los seres humanos no fueran explotados en beneficio de unos pocos, donde todas las necesidades de las personas fueran atendidas en un entorno de dignidad, paz, justicia y libertad, y donde todo el mundo pudiera ser feliz sin distinción de etnia, sexo o clase social.

Tras poner fin a la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, el nuevo Ejército Rojo tuvo que hacer frente a un último intento de las fuerzas contrarrevolucioanrias y capitalistas, aliados con varias potencias extranjeras, de recuperar el poder y sus antiguos privilegios. La Guerra Civil duró hasta 1920 y finalizó con una gran victoria del Ejército Rojo bolchevique, gracias sobre todo al apoyo popular y una superior organización. En 1922 se creaba oficialmente la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


¡Viva el 90 aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre!

¡Viva el pueblo trabajador! ¡Viva el pueblo victorioso!

¡Viva la causa de Lenin y Stalin! ¡Viva la Revolución Socialista Mundial!



Revolución Socialista de Octubre de 1917
Manifestación popular tras la toma del Palacio de Invierno




Enlaces:

  • Gracias, Revolución de Octubre
  • 7 de Noviembre
  • Celebran en Rusia el 90º Aniversario de la Revolución



    Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas



    Escuchando It's the fear, Within temptation


  • 4 comentarios:

    Anónimo,  13 de noviembre de 2007, 21:21  

    jo tío, pareces sacado de la serie esa de Cuéntame cómo pasó. Pareces Carlos, carlitos.

    Anónimo,  21 de noviembre de 2007, 18:33  

    alguien que todavia defiende a Stalin. No se puede creer.

    Anónimo,  27 de noviembre de 2007, 19:36  

    un saludo camarada mi nombre es miguel angel y soy de venezuela tenemos mucho en comun aparte de simpatizar con el activismo politico radical este es mi msn por si le interesa daysinhell@hotmail.com, tengo la idea de formar un circulo de camaradas que defiendan diferentes causas, la sociedad de los camaradas fantasmas, escribeme si te interesa

    Sklodowski,  9 de diciembre de 2007, 0:18  

    Visita http://www.stalinvive.com/

    Publicar un comentario

    Web Analytics