W.E.B. DuBois (1868-1963)

27 de agosto de 2006


W.E.B. DuBois (1868-1963)

Un día como hoy de 1963 falleció en Accra (Ghana), el activista, sociólogo y escritor socialista W.E.B. DuBois. Tenía 95 años, había nacido en Great Barrington (Massachusetts) en 1868, y era descendiente de esclavos.

Fue uno de los máximos exponentes del Panafricanismo, y en su obra trató principalmente de los problemas raciales. Fue uno de los fundadores de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) en 1909, una de las más antiguas e influyentes organizaciones de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos. En 1958 recibió el Premio Lenin de la Paz.



National Association for the Advancement of Colored People (NAACP)

Como detalle llamativo, decir que ingresó en el Partido Comunista de Estados Unidos (CPUSA) en 1961... ¡a los 93 años! Poco antes de morir, obtuvo la ciudadanía de Ghana.

Curisamente falleció justo un día antes de que Martin Luther King pronunciará en Washington su celebre discurso "I have a dream"...


Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP)

  • Hoy se cumplen 5 años del asesinato en Rammallah por parte de Israel de Abu Ali Mustafa, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP)


  • Read more...

    García Lorca en el corazón y en la memoria

    19 de agosto de 2006


    Federico García Lorca (1898-1936)

    El 19 de Agosto de 1936 fue asesinado en Viznar (Granada) el poeta y dramaturgo Federico García Lorca, poeta y dramaturgo del pueblo y que ningún mal hizo a nadie.

    Su asesinato fue tan cruel, injusto e innecesario como los que hoy tienen lugar en Líbano, Iraq o Palestina. Todos son víctimas del fascismo, que no respeta nada y destruye todo lo que es bello y bueno.



    Cantan los niños
    En la noche quieta:
    ¡Arroyo claro,
    Fuente serena!


    LOS NIÑOS

    ¿Qué tiene tu divino
    Corazón en fiesta?


    YO

    Un doblar de campanas,
    Perdidas en la niebla.


    LOS NIÑOS

    Ya nos dejas cantando
    En la plazuela.
    ¡Arroyo claro,
    Fuente serena!

    ¿Qué tienes en tus manos
    De primavera?


    YO

    Una rosa de sangre
    Y una azucena.


    LOS NIÑOS

    Mójalas en el agua
    De la canción añeja.
    ¡Arroyo claro,
    Fuente serena!

    ¿Qué sientes en tu boca
    Roja y sedienta?


    YO

    El sabor de los huesos
    De mi gran calavera.


    LOS NIÑOS

    Bebe el agua tranquila
    De la canción añeja.
    ¡Arroyo claro,
    Fuente serena!

    ¿Por qué te vas tan lejos
    De la plazuela?


    YO

    ¡Voy en busca de magos
    Y de princesas!


    LOS NIÑOS

    ¿Quién te enseñó el camino
    De los poetas?


    YO

    La fuente y el arroyo
    De la canción añeja.


    LOS NIÑOS

    ¿Te vas lejos, muy lejos
    Del mar y de la tierra?


    YO

    Se ha llenado de luces
    Mi corazón de seda,
    De campanas perdidas,
    De lirios y de abejas,
    Y yo me iré muy lejos,
    Más allá de esas sierras,
    Más allá de los mares
    Cerca de las estrellas,
    Para pedirle a Cristo
    Señor que me devuelva
    Mi alma antigua de niño,
    Madura de leyendas,
    Con el gorro de plumas
    Y el sable de madera.


    LOS NIÑOS

    Ya nos dejas cantando
    En la plazuela.
    ¡Arroyo claro,
    Fuente serena!

    Las pupilas enormes
    De las frondas resecas,
    Heridas por el viento,
    Lloran las hojas muertas.



    La Balada de la placeta no es mi poema preferido de García Lorca, pero lo recuerdo con cariño porque una vez cuando era pequeño nos pidieron que aprendieramos un poema de memoria para recitarlo en clase, y yo me aprendí este. Es un diálogo entre el poeta y los niños. :)



    Escuchando The Mummers Dance, Loreena McKennitt



    Read more...

    Bela Lugosi nos dejó hace medio siglo

    16 de agosto de 2006


    Bela Lugosi - Drácula (1931)

    El 16 de agosto de 1956 se fue de este mundo uno de los grandes mitos del cine de terror: Bela Lugosi. Su verdadero nombre era Béla Ferenc Dezső Blaskó, y había nacido en 1882 en la localidad húngara de Lugoj, de ahí el nombre artístico que adoptaría. Por cierto, que Lugoj pertenece actualmente a Rumanía, lo que acerca un poco más si cabe, al actor con su más famoso personaje. Y es que Bela Lugosi es a Drácula lo mismo que Johnny Weissmüller a Tarzán o Sean Connery a James Bond, es decir, que el personaje siempre irá unido al actor, para lo bueno y para lo malo.

    Aquí hay una buena biografía de Bela Lugosi, cuya vida es uno de esos casos en que, tras vivir un período de gran éxito popular cuyo momento álgido fue la versión de Dracula rodada por Tod Browning en 1931, sin duda la película sobre Drácula más famosa de toda la historia del cine, fue sumergiendose en el olvido y arrastrando su leyenda en películas penosas para poder sobrevivir, un drama agravado en su caso por la adicción a la morfina y al alcohol.


    Johnny Deep y Martin Landau en Ed Wood (1994)

    Todo esto sale reflejado en la maravillosa película Ed Wood de Tim Burton, donde Martin Landau está espléndido interpretando a Lugosi, que "rodó" su última película días despues de haber muerto... Plan 9 from Outer Space (1958) está considerada por muchos como la peor película de la historia del cine.

    Bauhaus le dedicó su famosa canción de 1979 Bela Lugosi's dead.


    White on white translucent black capes
    Back on the rack
    Bela Lugosi's dead
    The bats have left the bell tower
    The victims have been bled
    Red velvet lines the black box
    Bela Lugosi's dead
    Undead undead undead
    The virginal brides file past his tomb
    Strewn with time's dead flowers
    Bereft in deathly bloom
    Alone in a darkened room
    The count
    Bela Lugosi's dead
    Undead undead undead


    Read more...

    Me gusta Candice Bergen

    9 de agosto de 2006


    Candice Bergen

    Anoche estuve viendo Soldado Azul (1970) y la película me gustó mucho, aunque gustar quizá no sea el verbo más apropiado, porque es el tipo de película con la que uno se indigna mucho viéndola a poco que corra algo de sangre por sus venas, sobre todo al hacer paralelismos (inevitables) con los sucesos de la actualidad.

    Cuando vemos ese campamento indio literalmente masacrado de forma salvaje y cruel por los soldados yanquis, es imposible no pensar en los campos de refugiados palestinos o de las aldeas libanesas, iraquíes, etc, que corren idéntica suerte hoy en día a manos de los verdugos israelíes o americanos. Cuando vemos en la película a una mujer india siendo violada por esos degenerados, no podemos dejar de pensar en una mujer iraquí cualquiera siendo violada por soldados yanquis. La realidad siempre supera a la ficción al menos en lo que al mal se refiere.


    Soldado Azul (1970)

    Soldado Azul (1970)



    Otro día hablaré con más detenimiento de esta película, que para quien no lo sepa trata sobre un hecho real: la Masacre de Sand Creek (Colorado, 1866), cuando fuerzas irregulares yanquis al mando del Coronel Chivington arrasaron un poblado de cheyennes y mataron a más de 200 personas que no habían demostrado actitud hostil alguna.

    Pero ahora quiero hablar de la actriz protagonista de Soldado Azul, Candice Bergen, que estaba guapísima en esta peli. Candice Bergen nació en 1946 en una familia "bien" de Beverly Hills. Su padre era el famoso ventrílocuo Edgar Bergen (famoso en su país, se entiende) y su madre una modelo llamada Frances Westerman. Así que Candice vivió en el mundillo de Hollywood desde que era una niña, y en su casa entraban y salían estrellas de cine casi todos los días, como por ejemplo Judy Garland, que vivía en la casa de al lado. Siendo todavía una niña apareció junto a Groucho Marx en un show de televisión.


    Ed Bergen y su hija Candice
    Candice de niña junto a su padre Ed Bergen



    Antes de dedicarse al cine trabajó como modelo en Nueva York (era guapísima, eso está claro) y fue portada de varias revistas, antes de debutar en el cine con El Grupo (1965) de Sidney Lumet, que adaptaba un best-seller de Mary MacCarthy, y donde interpreta a una lesbiana.

    Candice Bergen siempre me ha gustado por lo menos desde que la ví hace unos años en El viento y el león (1975), otra película bastante relacionada con la actualidad política y ambientada en Marruecos a principios del siglo XX. Por una vez en Hollywood, y sin que haya servido de precedente, se ofrecía una imagen bastante positiva de los árabes y bastante negativa del imperialismo. Las secuencias en las que aparecen ella y Sean Connery tienen una gran fuerza lírica.


    El Yang-Tse en llamas (1966)
    El Yang-Tse en llamas (1966)



    Ahora que lo pienso, hay otras películas anti-imperialistas en las que sale Candice Bergen. El Yang-Tse en llamas (1966) por ejemplo, con Steve McQueen. Esta la ví un día de madrugada en Antena 3, y está ambientada en China durante la Revolución de 1925-27 (y obviamente con los americanos apoyando a los poderes establecidos). Pese a esta ambientación, y dada la fecha en que fue rodado el film, las referencias a la guerra de Vietnam son evidentes y constantes, y aunque en el film prima la aventura y el romance, el mensaje final es claramente anti-imperialista.


    Gandhi (1982), Ben Kingsley y Candice Bergen
    Candice Bergen y Ben Kingsley en Gandhi (1982)



    Es un estilo diferente, pero tambien en Gandhi (1982) se denuncia el imperialismo, en este caso de los británicos, y aquí salía Candice Bergen como periodista.... Gandhi es una película que me gustó bastante, aunque la vi ya hace mucho tiempo. La narración es algo reiterativa y el ritmo no siempre se mantiene, pero el mensaje de Gandhi queda recogido con bastrante fidelidad y la sensación que queda es positiva, gracias sobre todo al gran trabajo de Ben Kingsley.

    Otras películas que me han gustado de Candice Bergen son el drama Conocimiento Carnal (1971) junto a Jack Nicholson, película bastante audaz y con una gran carga de crítica social; la impresionante y muy violenta Caza implacable (1971); el western tardío Muerde la bala (1974), y la sofisticada Ricas y famosas (1981), última película dirigida por el mítico George Cukor y protagonizada por dos grandes actrices, Candice Bergen y Jacqueline Bisset, y con una jovencita Meg Ryan debutando por ahí...


    Murphy Brown (1988-1998)
    Murphy Brown (1988-1998)



    Candice Bergen nunca ha sido una gran estrella del cine, como pudieran ser Jane Fonda o Susan Sarandon, y tampoco su carrera ha sido excesivamente prolífica. De hecho su mayor popularidad la tuvo gracias a la serie televisiva Murphy Brown, emitida durante 10 años entre 1988 y 1998, con unos elevados indices de audiencia y donde ella era la protagonista absoluta. Recordemos la polémica en 1992 cuando el vicepresidente de Estados Unidos (con Bush padre) Dan Quayle se quejó publicamente de la inmoralidad que suponía que Murphy Brown hubiera tenido un hijo... de soltera. Imaginad que en España a un ministro le da por quejarse de que salga un transexual en Aquí no hay quien viva o de que aparezcan dos lesbianas en Hospital Central. Pues eso.


    Candice Bergen, Portada de Time
    Candice Bergen, portada de Time, sept. 1992



    Y es que precisamente Candice Bergen siempre ha hecho bandera de sus ideas progresistas, en especial en causas relacionadas con los derechos de la mujer, como el aborto. Ha sido miembro del Consejo de Patronos de la organización Planned Parenthood, al que tambien han pertenecido otras actrices como Susan Sarandon o Kim Bassinger. Tambien se ha movilizado en contra de Bush y en las elecciones de 2004 hizo campaña para que las mujeres fueran masivamente a votar para sacar a Bush de la presidencia.

    Además de su trabajo como actriz y su activismo político, también se ha dedicado a dos de sus grandes pasiones: el periodismo y la fotografía. Por eso ha colaborado escribiendo artículos y publicando reportajes sobre diversos temas (desde las tribus Masai de Kenia hasta la China Roja) en revistas como Cosmopolitan o Vogue, para lo cual ha viajado por todo el mundo.

    Estuvo casada con el cineasta frances Louis Malle desde 1980 hasta la muerte de este en 1995, aunque curiosamente nunca trabajaron juntos en ninguna película.

    Ultimamente anda bastante apartada del cine. Las últimas veces que la vi fue en tonterías del tipo Miss Agente Especial (2000) o Sweet Home Alabama (2003), y tambien ha salido en algun capítulo de Sexo en Nueva York y de Ley y orden.

    Read more...

    Cuba no se toca

    5 de agosto de 2006


    Adelante Cuba

    La ofensiva de la burguesía internacional contra Cuba se ha recrudecido en los últimos días a raíz de la renuncia provisional del Comandante Fidel Castro.

    En Cuba reina la calma, por mucho que algunos grupitos de Washington, de Miami o de Madrid intenten manipular la realidad y crear confusión. Hacen falta mucho más que gritos y amenazas histriónicas para desestabilizar la firme voluntad del pueblo cubano de proseguir el camino revolucionario.

    La misma burguesía capitalista que está destruyendo a los pueblos de Irak, Afganistán, Palestina y Líbano, quieren una "transición democrática" para Cuba. ¿Se referirán a la democracia de Franco, Videla, Pinochet, Suharto, Fujimori, etc, que ellos apoyaron? ¿se refieren a una democracia en la que todo se haga conforme a los intereses de las grandes corporaciones y la gente con dinero? ¿una democracia donde entre unos pocos se repartan lo que en justicia es de todos? ¿donde el derecho a la salud y a la educacuón no sean derechos humanos básicos sino derechos supeditados a los mercados capitalistas?

    Seguirán soñando los ultraderechistas de Miami con golpes de estado contra el gobierno de la isla, como si la misión del ejercito cubano fuera servir a los intereses de esa mafia. No saben nada. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias son la principal garantía de que nadie vaya a poner en peligro la integridad y la soberanía de Cuba.

    Cuba está preparada para defenderse de cualquier agresión como dijo Fidel, y mientras él no pueda ocupar la jefatura del Estado, Raúl Castro, que siempre ha estado junto a su hermano en la primera línea de lucha, será quien lleve en sus manos el timón de la política cubana.



    ¡¡¡Adelante Cuba, Patria o Muerte, Venceremos!!!



    Read more...

    Will Geer y Herta Ware, una pareja comprometida

    4 de agosto de 2006


    Herta Ware

    El 15 de agosto del pasado año falleció en Topanga Canyon (California) la actriz, cantante y activista política norteamericana Herta Ware.

    Herta Ware había nacido en Wilmington (Delaware) en 1917, y sus padres se dedicaban también al mundo artístico. Además su abuelo había sido uno de los fundadores del Partido Socialista Americano (SPA) a principios del siglo XX, y su abuela fue Ella Reeve Bloor, una de las activistas radicales más famosas de Estados Unidos, que había participado en la fundación del Partido Comunista Americano (CPUSA).

    Herta debutó en Broadway en 1935 con la obra Let Freedom Ring, donde precisamente compartía protagonismo con Will Geer (n. en 1902 en Indiana), quien más tarde se convertiría en su marido.

    Al igual que Herta, Will Geer también era activista político, que tomo conciencia en la década de los veinte a raíz la condena a muerte de Sacco y Vanzetti y de otros episodios de represión. Antes de llegar a Broadway, Will Geer actuaba en espectáculos de poca monta (en circos y también en barcos para entretener a los pasajeros) y al mismo tiempo colaboraba durante la epoca de la Gran Depresión apoyando a los desempleados y a las organizaciones de trabajadores, junto a amigos suyos como Harry Hay. Años despues Harry Hay, histórico activista homosexual y miembro del CPUSA, reveló que en esta época vivio una gran historia de amor con Will Geer. Sobre la verdadera tendencia sexual de Geer hay muchas incógnitas, aunque probablemente era bisexual.

    Herta y Will hicieron otras obras en Broadway, como Bury the Dead (1936), Prelude (1936), 200 Were Chosen (1936) y Journeyman (1938)


    Will Geer

    Uno de los papeles más destacados de Geer en el teatro fue su intervención en el mítico musical anticapitalista The Cradle Will Rock (1937), de Marc Blitzstein. La producción de este musical aparece recreada en la película de Tim Robbins, Abajo el telón (1999), donde tambien sale representado Will Geer.

    A principios de los años 40 el matrimonio se trasladó a vivir a Los Angeles, concretamente a Santa Mónica, y Will Geer inició su carrera en Hollywood. Nunca fue una gran estrella, pero era un habitual en papeles secundarios de muchas películas, sobre todo westerns, como en La fiebre del oro (1949), Winchester '73 (1950) o Flecha rota (1950)

    Sin embargo en 1951 su carrera se vio seriamente frenada, ya que fue incluido en las listas negras durante la persecución fascista macartista, debido a sus ideas progresistas. Geer tuvo la oportunidad de salvarse si testificaba denunciando a otros, pero él se negó a hacerlo acogiéndose a su derecho constitucinal (la 5ª enmienda) para no testificar ya que nunca aceptaría traicionar a sus amigos. Esto le impidió seguir haciendo cine.


    The Will Geer Theatricum Botanicum

    Ante este grave contratiempo, Will Geer y Herta Ware tuvieron una idea especialmente brillante. Compraron cinco acres de terreno en Topanga Canyon y allí fundaron The Will Geer Theatricum Botanicum. Este teatro acogió durante esos años a muchos astistas que estaban en las listas negras, para que así pudieran continuar desarrollando sus habilidades. Además afuera del teatro construyeron un gran jardín al que llamaron Shakespeare, ya que la botánica era una de las grandes pasiones de Will Geer, y además ya que no les daban trabajo en el cine, al menos ganaban dinero vendiendo plantas, frutas, etc. Parece ser que en el jardín Shakespeare estaban todas las plantas que aparecen mencionadas en las obras de este autor inglés, una forma original de combinar el teatro y la botánica...

    El Will Geer Theatricum Botanicum continua funcionando hoy en día, y sigue siendo fiel al espíritu original de impulsar el teatro y la música desde una perspectiva popular, con precios baratos, promocionando a artistas nuevos, ofreciendo programas para niños, etc.

    La sal de la tierra (1954)

    También es interesante recordar que Will Geer participó en la película La sal de la tierra (1954), una de las películas progresistas más emblemáticas de la historia, tanto por su contenido como por la odisea que significó su rodaje en México, precisamente por otro de los cineastas perseguidos: Herbert Biberman. En el reparto casi todos los actores eran no profesionales. El rodaje de La sal de la tierra aparece recreado en la película Punto de Mira (2002) con Jeff Goldblum de protagonista.

    A lo largo de su matrimonio, Herta y Will tuvieron tres hijos. Una de ellas es la también actriz Ellen Geer, nacida en 1941, y que es habitual verla en papeles secundarios en el cine y la televisión hoy en día.

    Decir que Herta y Will se divorciaron en 1954, pero ambos continuaron siendo muy amigos y colaboraron en diversas actividades juntos, y Herta siguió actuando en el Theatricum Botanicum donde era considerada la Matriarca de la Comunidad Topanga.

    Ya en la década de los 60, una vez que el macartismo quedó desprestigiado (el propio senador McCarthy, que era un alcohólico, murió totalmente olvidado y despreciado por todos), Will Geer pudo volver a trabajar con relativa normalidad. Aunque hizo papeles en el cine, en alguna películas conocidas como Tempestad sobre Washington (1962) o A sangre fría (1967) o Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), se hizo mucho más conocido por sus papeles en la televisión. Se le vio en episodios de series tan conocidas como Bonanza, Hawaii Five-O o Misión imposible, pero sobre todo la gente le recuerda como el Grandpa Walton de la serie Los Waltons, que se emitió a partir de 1972 y que le hizo muy popular entre el público americano.


    Will Geer como Grandpa Walton
    Will Geer como Grandpa Walton en Los Waltons



    Will Geer falleció el 22 de abril de 1978 de una insuficiencia respiratoria. Tenía 76 años. En su funeral sus familiares y amigos cantaron la canción This Land Is Your Land y recitaron poemas de Robert Frost. Geer fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas por el jardín Shakespeare de su Theatricum Botanicum.

    Respecto a Herta Ware, que antes de morir Will Geer nunca había hecho ni cine ni televisión, sino unicamente teatro, tuvo una curiosa vejez. En la decada de los 80, con más de 60 años cumplidos, comenzó a aparecer en numerosas películas y series. Su papel más conocido fue seguramente el de la esposa de Jack Gilford en Cocoon (1985) y tambien salió en conocidas series como Las chicas de oro, Star Trek: The Next Generation, o Urgencias. Entre las ultimas películas en que participó haciendo pequeños papeles están Practicamente Magia (1998) o Crueles Intenciones (1999)

    Como una curiosidad muy emocionante diré que Melora Marshall, hija de un posterior matrimonio de Herta, así como su hermanastra Ellen Geer y la propia madre de ambas Herta, participaron en 1995 en una obra teatral representada en el Theatricum Botanicum y titulada And the Dark Cloud Came, cuyo argumento cuenta precisamente la historia de Will y Herta en la dura epoca de las listas negras.

    Herta Ware publicó en 2000 un libro de memorias titulado Fantastic Journey, My Life with Will Geer, y entre otras cosas revela que estaba junto a su ex-marido el día en que este murió.

    En los últimos años Herta Ware estuvo aquejada por el Parkinson, y fallecio por complicaciones derivadas del mismo en su casa de Topanga Canyon, el 15 de agosto de 2005. Era el lugar donde había sido tan feliz junto a Will Geer y donde ambos encontraron un refugio en los momentos más dificiles de las listas negras.



    Read more...

    Fritz Lang, el cineasta de las sombras

    2 de agosto de 2006


    Fritz Lang

    El 2 de agosto de 1976 falleció en Los Angeles el director y guionista de cine austriaco Fritz Lang. Hoy hace 30 años.

    Nacido en Viena en 1890, Lang era hijo de un importante arquitecto y estaba destinado a seguir los pasos de su progenitor. Sin embargo, abandonó sus estudios de arquitectura para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas de Viena. Combatió en la Primera Guerra Mundial, donde resultó herido y perdió la visión de un ojo.

    En 1916 comienza a escribir guiones para la productora alemana UFA, y en 1919 empezaría a dirigir sus propias películas. De su periodo alemán descatan varios films que se han convertido en clásicos del cine: Los Nibelungos (1924), Metrópolis (1926), El doctor Mabuse (1927) y su secuela El testamento del doctor Mabuse (1933) o M el vampiro de Düsseldorf (1931)


    Metrópolis (1926)

    En 1933, con la llegada al poder de Adolf Hitler, se exilió de Alemania debido a sus discrepancias con la ideología política dominante. Esto le suposo también divorciarse de su mujer Thea von Harbou, escritora y guionista, que a diferencia de Lang simpatizaba más con el nuevo régimen.

    Llega a Hollywood, siendo contratado en 1934 por la Metro. Sin embargo sus comienzos fueron dificiles, ya que sus proyectos chocaban con los intereses comerciales que regían en la industria. Su primera película americana fue Furia (1936) con Spencer Tracy de protagonista.

    De esta estapa destacan extraordinarias películas como Sólo se vive una vez (1937), La mujer del cuadro (1944), Los sobornados (1953), Deseos humanos (1954), Mientras Nueva York duerme (1956), Más allá de la duda (1956), Los contrabandistas de Monfleet (1955) y Encubridora (1952).


    La mujer del cuadro (1944)

    A mediados de los años 50 su carrera se vio seriamente afectada por el acoso fascista del "macarthismo" debido a sus ideas progresistas, y hubo de salir del país. De ahí que sus últimas películas las hizo en Alemania. En su última película retomó el viejo personaje del Doctor Mabuse que tanta fama le había dado en sus inicios, en una secuela titulada Los crímenes del Doctor Mabuse (1960). Sin embargo tampoco en la Alemania dividida de posguerra se encontraba cómodo.

    Tras regresar a Estados Unidos vivió sus últimos años con un cierto desencanto, alejado del cine y de la vida pública, con algunas excepciones como en 1964 cuando presidió el jurado del Festival de Cannes.

    Fritz Lang falleció en su casa de Beverly Hills el 2 de agosto de 1976, a los 85 años, dejando tras de sí una carrera artística realmente extraordinaria, y ello a pesar de las limitaciones propias de la industria de Hollywood, donde basicamente priman los intereses comerciales. Sin embargo incluso en sus películas "de encargo", su formación expresionista le permitieron trascender los argumentos más convencionales, para dotar a sus películas de un encanto visual muy sugestivo, sobre todo en el cine negro, donde mejor se adaptaba su estilo.

    Como curiosidad, fue uno de los cuatro grandes directores "tuertos" del Hollywood clásico, junto a John Ford, Nicholas Ray y Raoul Walsh.



    Escuchando Goblin Jig, Inkubus Sukkubus

    Read more...

    Frank Little, un héroe del sindicalismo

    1 de agosto de 2006


    Frank Little


    "1/2 White, 1/2 Indian, All IWW"


    Un día como hoy de 1917 fue asesinado en Butte (Montana, EEUU) el líder sindical Frank Little. Se distinguió por su lucha en favor de los trabajadores, y por su oposición a la Primera Guerra Mundial.

    No se sabe mucho sobre la vida temprana de Frank Little. Nació en 1879, y tenía sangre india en sus venas. En 1913 ya era un activista destacado, que organizaba a los trabajadores en sindicatos principalmente en el ambito de la minería, la madera y los campos petrolíferos.

    Para 1916 se sabe que era miembro del Comité Ejecutivo de la Industrial Workers of the World (IWW), un poderoso sindicato revolucionario fundado en 1905, y que junto a la American Federation of Labour (AFL), de tendencia reformista, serían los dos sindicatos de clase más importantes de Estados Unidos. Los miembros de la IWW eran conocidos como wobblies.

    Aparte de su labor como organizador sindical, por lo que es más conocido Frank Little es por su labor de oposición a la Primera Guerra Mundial.

    El estallido de esta guerra en 1914 fue un momento muy delicado para el movimiento obrero tanto en América como en Europa. En la práctica significó la traición definitiva de los partidos socialdemócratas europeos, que tomaron partido por sus respectivas burguesías, ayudando al esfuerzo bélico en contra de los intereses de los trabajadores.

    En cambio la izquierda revolucionaria, y entre ellos la IWW se opuso con fuerza a esta guerra imperialista. Los wobblies despreciaban el patriotismo (“entre todas las ideas idiotas y perversas que los obreros aceptan de esa clase que vive de su miseria, el patriotismo es la peor”), defendían el internacionalismo proletario y se oponían a la guerra.

    Sin embargo cuando en abril de 1917 el gobierno imperialista de Wilson entró en el conflicto, la IWW cometió el error de mantener una postura "prudente", que en la practica se transformó en inactividad. Así, y aunque la IWW nunca apoyó la guerra, tampoco hicieron nada contra ella.

    Sus oradores detuvieron la agitación y pararon todas las actividades y manifestaciones antiguerra. Probablemente sus dirigentes creían que lo más importante era continuar construyendo la unión de los trabajadores, y temían la represión del gobierno si hacían campaña contra la guerra. Dicho de otra manera, se preocuparon más del crecimiento interno de la organización, y cerraron los ojos ante la realidad que significaba una guerra mundial.

    Pues bien, Frank Little fue uno de los miembros de la "fracción antiguerra" del Comité Ejecutivo de la IWW. Se oponía a la guerra y deseaba que esta organización continuase su línea de activa oposición al conflicto, incluyendo el apoyo para quienes se negaran a someterse al reclutamiento. Fran Little decía: “La IWW se opone a todas las guerras y debe hacer todo lo que pueda para impedir que los obreros empuñen las armas”

    Sin embargo la mayoría del Comite Ejecutico mantenía la posición de no implicarse. Ellos pensaban que la guerra mundial no tenía importancia comparada con la gran guerra de clases que se avecinaba y para la que debían prepararse bien.

    Esto dejó al ala izquierda de la IWW totalmente desamparada ante la represión estatal que se avecinaba. En este contexto se produjo el asesinato de Frank Little. El ya lo había intuido cuando replicó a sus compañeros que temían la represión estatal que “Mas vale morir combatiendo que abandonar”

    La voz de Little fue silenciada el 2 de agosto de 1917, cuando durante una huelga minera en Butte (Montana), unos sicarios de la empresa le asesinaron salvajemente.

    Circula por ahí un rumor especialmente desagradable acerca del gran novelista Dashiell Hammett. Al parecer Hammett trabajaba por esta época en la Agencia Pinkerton, de donde procedían habitualmente los sicarios provocadores contratados por la patronal. Se dice que Hammett participó en la represión de la huelga de Butte y que estuvo implicado en el asesinato de Frank Little. Se dice tambien que a raíz de este suceso Hammett salió de la agencia y que a partir de ahí comenzó a tomar conciencia como hombre de izquierdas, unas ideas que como es sabido le llevarían incluso a la carcel en los años 50. Personalmente no me creo esta historia, y confio en que no sea cierta porque sería muy duro aceptar que Dashiell Hammett pudo tomar parte en algo así.


    Frank Little
    El funeral de Frank Little



    Sigo con lo que estaba. La postura moderada de la IWW no evitó la represión contra ellos, lo mismo que ocurrió con el cada vez más influyente Socialist Party of América (SPA). La burguesía y el gobierno eran conscientes del peligro que representaban para sus intereses estas organizaciones, y se decidieron a acabar con ellas. En septiembre de 1917 se acusó a 165 dirigentes de la IWW de diversos cargos como "obstrucción al esfuerzo de guerra", "conspiración", "sabotaje", etc. La mayoría fueron encarcelados y la IWW declinó rapidamente. Los errores teóricos y tácticos cometidos, y su incapacidad para comprender las tareas políticas del proletariado en la nueva fase imperialista del capitalismo, llevaron a la IWW al fracaso.

    Pese a todo, la imagen romántica del wobbly, revolucionario aguerrido, incansable trotamundos, viajando clandestinamente en trenes de mercancías, errando de ciudad en ciudad para hacer propaganda de la One Big Union, ha permanecido y ha servido de inspiración para muchos revolucionarios. Frank Little representaba los mejores valores de los wobblies, y entregó su vida luchando por un mundo mejor, lo mismo que otros grandes luchadores del movimiento obrero en Estados Unidos, como Joe Hill.


    Frank Little
    Esta viñeta fue publicada el 11 de agosto de 1917 en la revista obrera Solidarity



    Su tumba esta situada en el Mountain View Cemetery de Butte y hay una incripción que dice "Slain for Organizing and Inspiring His Fellow Men"

    La banda punk The Strike le dedicó una canción titulada The Ballad of Frank Little.

    Hace poco un amigo me pasó un interesante documental titulado An Injury to One, dedicado a la vida y muerte de Frank Little. Me impactó realmente. Hasta entonces, yo no sabía nada de Frank Little, un heroe de la clase trabajadora.


    Enlaces:

  • www.newhumanist.com/little.html
  • www.spartacus.schoolnet.co.uk/USAlittleF.htm



    Escuchando Thank God It's Christmas, Queen



  • Read more...
    Web Analytics