Mira siempre el lado bueno de la vida

30 de junio de 2005




Read more...

El séptimo sello (1956)

29 de junio de 2005


El séptimo sello (1956)



El caballero Antonius Block (Max von Sydow) vuelve a su tierra tras diez años luchando en el nombre de Dios, allá por las Cruzadas. Su viaje de regreso se convierte en una de las más lúcidas, certeras y profundas reflexiones existenciales y metafísicas de la historia del cine. Las dudas sobre la vida eterna, el miedo a morir sin la posibilidad de saber si hay algo tras la muerte y la imposibilidad de conocer la existencia de Dios más allá de la fragilidad de la fe acompañan al cruzado.

En su periplo, Ingmar Bergman le cruza con los horrores de la peste; con personajes inocentes como José, María y su retoño; y, sobre todo, con La Muerte (Bengt Ekerot), con la que disputará una enigmática partida de ajedrez que ayudará a desvelar un poco el misterio de nuestra existencia. Ese es el auténtico poder de las obras maestras.


(Antonius Block) - ¿Quién eres tu?

(La Muerte) - La Muerte

(Antonius Block) - ¿Es que vienes por mí?

(La Muerte) - Hace ya tiempo que camino a tu lado

(Antonius Block) - Ya lo se

(La Muerte) - ¿Estás preparado?

(Antonius Block) - El espíritu está pronto, pero la carne es débil


(La Muerte se dispone a cubrirle con su capa)


(Antonius Block) - Espera un momento

(La Muerte) - Es lo que todos decís, pero yo no concedo prorrogas

(Antonius Block) - Tú juegas al ajedrez, ¿verdad?

(La Muerte) - ¿Como lo sabes?

(Antonius Block) - ¡Ah! Lo he visto en pinturas y lo he oído en canciones

(La Muerte) - Pues si, realmente soy un excelente jugador de ajedrez

(Antonius Block) - No creo que seas tan bueno como yo

(La Muerte) - ¿Para qué quieres jugar conmigo?

(Antonius Block) - Es cuenta mía

(La Muerte) - Por supuesto

(Antonius Block) - Juguemos con una condición: si me ganas, me llevarás conmigo; si pierdes la partida, me dejarás vivir.


(Se sientan ante el tablero de ajedrez)


(Antonius Block) - Las negras, para ti.

(La Muerte) - Era lo lógico, ¿no te parece?


(Hasta tres veces se encuentran los contendientes a lo largo del filme. Al final de la partida, el caballero disimula y tira las piezas)


(Antonius Block) - No recuerdo cómo estaban las piezas

(La Muerte) - Yo si lo recuerdo. No te podrás escapar (...) Jaque mate en la próxima jugada

(Antonius Block) - Ya lo sé

(La Muerte) - ¿Has hecho ya tu buena acción?

(Antonius Block) - Sí, ahora, por fin.

(La Muerte) - Bien, me alegro (..) La próxima vez que te encuentre te llevará a ti y a los que estén contigo. A todos.

(Antonius Block) - Y nos revelarás tu misterio

(La Muerte) - Yo no tengo nada que revelar

(Antonius Block) - ¿no sabes nada, tu?

(La Muerte) - Yo no sé nada

Read more...

Las montañas de la luna (1990)

28 de junio de 2005


Las montañas de la luna (1990)

¿Dónde nace el río Nilo? Por miles de años se ha querido resolver esta pregunta. Ya los antiguos egipcios sabían que el Nilo continuaba más al sur de la ciudad hoy día conocida como Khartoum, en Sudán.

Herodoto, el historiador griego, en el año 460 a.C. recopiló cuantos datos pudo, pero no avanzó en la respuesta. Más tarde, exploradores griegos alcanzaron el punto que une el Nilo Blanco y el Nilo Azul. En el año 66 d.C., el emperador romano, Nerón, envió dos soldados Nilo arriba, pero no llegaron más lejos de lo conocido hasta entonces.

En el año 150 d.C. Ptolomeo, geógrafo griego que vivió en Alejandría, dibujó un extraordinario mapa del río; en él aparecen varios lagos y montañas cubiertas de nieve de las que había oído hablar a mercaderes, y sitúa el nacimiento del Nilo en unas montañas nevadas a las que llamó Las Montañas de la Luna. Sorprendentemente las verdaderas fuentes del Nilo no se encuentran demasiado lejos del punto descrito por Ptolomeo, las hoy en día llamadas Montañas Ruwenzori entre el lago Alberto y el lago Eduardo.

En el Siglo XVII, misioneros jesuitas descubrieron el nacimiento del Nilo Azul, pero la fuente del Nilo Blanco, seguiría siendo un misterio y un reto fascinante para el hombre.

A principios del Siglo XIX, traficantes árabes de esclavos y de marfil en la isla de Zanzíbar, contaban historias sobre grandes lagos y montañas en el corazón de Africa de las que nacía un gran río. Tenían que ser las fuentes del Nilo...




Todo esto viene porque ayer por la noche estuve viendo una película de hace bastantes años titulada Las montañas de la luna, dirigida en 1990 por Bob Rafelson, un aceptable director que hizo también El caso de la viuda negra (1987) o el remake de El cartero siempre llama dos veces (1981)

Las montañas de la luna es una película de aventuras y al mismo tiempo de historia, pues relata unos sucesos reales y de cierta importancia: la busqueda a mediados del siglo XIX de las fuentes del río Nilo por parte de los exploradores Richard Burton y John Hanning Speke.

Tengo que decir que no me pareció una gran película y del 1 al 10 probablmente le daría solo un 6, debido a que el tono general es demasiado frío y no consigue que el espectador se integre en la aventura con los personajes. Pero basicamente me interesaban tres cosas: la historia humana, los escenarios naturales en Africa y el contexto socio-político colonial de la época. El despliegue de producción en importante y teniendo en cuenta la poca gente que la vio el fracaso económico de los productores debió ser considerable, pero eso ahora da igual.

He estado investigando un poco en la red para conocer más de la historia de Burton y Speke, y hacerme una idea de los hechos. Aquí hay un resumen bastante bueno en español.


Richard Burton   John Hanning Speke

Richard Burton y John Hanning Speke



Digamos que la película es en general bastante fiel a los hechos históricos, salvo en deteminados pasajes, totalmente inventados. Por ejemplo no he encontrado nada de que Burton y Speke estuvieran prisioneros de un malvado rey esclavista, ni tampoco es cierta la historia del esclavo liberado y posteriormente asesinado que se ve en la película, y que probablemente es una licencia para hacer más atractiva la historia.

En la realidad al regreso de la exploración de las orillas del lago Tanganyka vuelven a Tabora, donde ya habían estado y ahí Burton se queda debido a su estado físico lamentable (y no prisionero de ningun rey como se muestra en la película, en lo que es la parte más floja y peor rodada de la misma) mientras Speke va hacia el Norte buscando un gran lago del que les habían hablado y que al parecer era mayor que el Tanganyka, y que finalmente será el Lago Victoria, que Speke considerará las verdaderas fuentes del Nilo, anque no podrá demostrarlo.

A partir del suceso en que John Speke encuentra el lago Victoria pero no lo explora, y una vez que Burton y Speke deciden dar fin a la expedición regresando a Zanzíbar, la historia entra en su momento más interesante. Speke está convencido de que el Lago Victoria es la fuente del Nilo, mientras Richard Burton sostiene que no hay pruebas de que eso sea así y que para él las fuentes del Nilo son varios lagos conectados entre sí que dan finalmente origen al mayor río del mundo. En las posiciones de ambos se mezclan los hechos reales con los deseos y la ambición de cada uno, así como los celos entre ellos.


Ruta del Viaje de Burton y Speke
Ruta del Viaje de Burton y Speke (1857-58)



El gran conflicto surge porque Speke regresa pronto a Inglaterra, mientras Burton decide quedarse reposando en la costa africana hasta reponerse de sus males. En Mayo de 1859, manipulado por el editor Larry Oliphant (que en la película se nos muestra como oportunista y cínico), Speke, sin esperar a Burton, comunicó su descubrimiento ante la Real Sociedad Geográfica, haciéndose acreedor de unos honores que en justicia debían haber sido compartidos. Cuando Burton regresa comprueba que su amigo le ha traicionado y que en toda la polémica se mezclan mezquinos intereses políticos, coloniales, de prestigio nacional, etc. Hay que terner en cuenta que Burton no era inglés y que además Speke era miembro de una importante familia aristócrata, con lo que tenía más influencias a su favor.

Speke consiguio que la Real Sociedad Geográfica le financiara un segundo viaje en el que tenía que bordear el Lago Victoria hasta hallar la salida del río Nilo y una vez localizada seguir el curso hacía el Norte hasta Jartum. Así se comprobaría sin ninguna duda que su teoría era cierta.

Burton entre tanto seguía publicando cosas para rebatir las teorías de Speke con lo que el enfrentamiento fue público y todo un tema de discusión en la Inglaterra victoriana. Así se quejaba Burton con amargura: "Estoy convencido que el Nilo nace de muchos lagos, no solo de uno. En mi libro he refutado los descubrimientos de Speke. La Royal Geographical Society acepta su versión aunque sea anticientífica y le ha enviado de nuevo a Africa..."

El caso es que en esta segunda expedición Speke alcanzó como estaba previsto el punto en el que el Nilo abandona el Lago Victoria, unas cataratas a las que denominó cataratas Ripon. Después siguió el rio hasta Khartoum desde donde envió un telegrama a Londres, con un mensaje de éxto: "El Nilo ha sido fijado". Este segundo viaje no aparece en la película más que por referencias, pese a su gran importancia.


Ruta del Viaje de Speke y Grant
Ruta del Viaje de Speke y Grant (1862)



Sin embargo este viaje no acabó con la polémica debido a las carencias de Speke como explorador y sobre todo como geografo, ya que su teoría tenía notables incoherencias, segun las cuales, por ejemplo, el Nilo circulaba 90 kilómetros cuesta arriba en su nacimiento.

Además tampoco pudieron seguir fielmente la ribera del río debido a la accidentada orografía, por lo que tuvieron que dar importantes rodeos perdiendo el río de vista. De esta manera la polémica siguió hasta tal punto que la Real Sociedad Geográfica organizó un debate público en el que participarían ambos exploradores antes amigos y ahora enemistados.

Y aquí la historia llega a su ultimo capítulo, y como si fuera una obra literaria, acaba en tragedia: un día antes de la comparecencia de Burton y Speke ante el público, Speke moría de un disparo en una cacería. Su propia arma se había disparado. ¿suicidio? ¿accidente? ¿asesinato? Nadie lo sabe. En la película se sugiere el suicidio, pero no se muestra claramente. Se ve a Speke con una escopeta, luego suena un disparo, pero no se muestra lo ocurrido, intentando mantener el misterio.

Según la teoría del suicidio Speke tenía miedo a enfrentarse con su antiguo amigo, muy superior en la oratoria y en los conocimientos geográficos.

En la pelicula Richard Burton es quien sale mejor parado, como un hombre honesto incapaz de criticar a Speke aun despues de la traición, y no olvidándose nunca de que una vez le salvó la vida en Africa. Speke es un personaje más ambiguo, que pese a la traición es en parte redimido, presentandole como una víctima de la manipulación hecha por sus amigos, principalmente por Larry Oliphant. Al final no sale del todo mal parado.

Lo cierto es que por lo que me he podido enterar ninguno de los dos tenía razón al 100 % en sus teorías. Es cierto que del Lago Victoria sale el cauce del Nilo, a traves de las catarátas Ripon, que Speke localizó en su segundo viaje, pero tambien que en rigor, tal y como hoy es considerado hoy por los geografos las verdaderas fuentes del Nilo se hallan en las tierras altas de Burundi, donde se origina el río Kagera, que va a desenbocar en el Lago Victoria siendo su principal tributario. Viendo el mapa de la segunda expedición de Speke se ve que atravesó el río Kagera, aunque probablemente nunca imaginó que esa podría ser la principal fuente del Nilo.

Por otro lado Burton tampoco estaba errado del todo. El cauce que sale del Lago Victoria, va a parar a otro lago menor llamado Kyoga (en la actual Uganda) y de ahí sale al Oeste para introducirse en el Lago Alberto, de donde vielve a salir está vez de forma "definitiva" hacia el Norte, metiéndose en Sudan (este es el llamado Nilo Blanco, que en Khartoun recibira las aguas de su principal afluente, el Nilo Azul que viene de Etiopía). A su vez el Lago Aberto recibe aguas procedentes del Lago Eduardo a traves del río Semliki.

Como se puede comprobar no podemos hablar de una única fuente del río Nilo, sino de un entramado de ríos y lagos conectados, y en cierta forma, y aunque sea un completo ignorante en geografía, me permito decir que es un poco tonta la discusión. El agua brota de la tierra en pequeños riachuelos que se van agregando unos a otros hasta formar una corriente mayor de agua, lo que conocemos como un río. Establecer en que punto exacto podemos hablar propiamente del Río Nilo es algo subjetivo, no hay una fuente sino muchas...

Sin embargo en lo que Richard Burton esuvo totalmente equivocado es cuando afirmó en su libro que el Lago Tanganyka era una fuente del Nilo: el Lago Tanganyka no está conectado de ninguna forma ni con el Lago Victoria ni con el Lago Eduardo.


Montañas Rwenzori
Las Montañas Ruwenzori, casi siempre cubiertas de
nubes y donde la humedad es una constante



Paradojicamente las Montañas de la luna del título, que hace referencia a la descripción hecha por Ptolomeo en el siglo I, quien localizaba el nacimiento del Nilo en unas cordilleras nevadas que por esa razón llamó las Montañas de la Luna, situadas en lo más profundo de Africa Central, no aparecen para nada en la película. Hoy se considera que las Montañas de la luna se corresponden con la Cordillera de Ruwenzori, situada entre el Lago Eduardo y el Lago Alberto, y que por lo tanto tambien alimentan al Nilo. Pero Burton y Speke nunca vieron esas montañas nevadas.

Otro detalle llamativo de la película está en presentar a Speke como un homosexual reprimido. A lo largo del film no tiene relación alguna con mujeres, y en un momento dado cuando tiene a Burton gravemente enfermo (e inconsciente) en sus brazos, le da un beso en la boca. Tampoco es dificil ver en su amigo el editor Larry Oliphant, un personaje claramente homosexual. Desconozco que hay de cierto en todo esto pero está claro que añade dimensión dramatica al film, al mezclarse la rivalidad y las envidias entre Speke y Burton con una tensión sexual. Por otro lado me permito añadir que la prometida de Burton, Isabel, con la que finalmente se casa, es tan poco atractiva (y este un grave defecto de la película, ¿o quizás algo intencionado?) que personalmente me quedaría sin dudarlo con el apuesto John Speke antes que con ella. De todas forma tampoco la tensión sexual es resuelta de forma satisfactoria, y no se sale de los canones de lo "politicamente correcto", cosa habitual en toda película "mainstream" americana.

Lo que menos me gustó de la película es la blandísima posición ideológica frente a los conflictos planteados, que encima se pretende disimular hipócritamente a traves de pequeños detalles. En esto Las montañas de la luna es un claro exponente de Holllywod. Ni el colonialismo, ni el racismo, ni el machismo, ni la hipocresía burguesa victoriana son atacados de forma eficaz. Solo esporádicos comentarios claramente postizos, como cuando Isabel le dice a Burton que si hubiera sido hombre sería como él, o cuando Burton asume en la Real Sociedad Geográfica un discurso vagamente multicultural, pretenden disimular un tono general de complacencia y triunfalismo. El colonialismo racista es en esta película justificado recurriendo al más viejo de los trucos: dividir y asociar a los negros entre buenos/obedientes y malos/rebeldes, aunque todos presentados como simples estereotipos. Ningun pesonaje negro tiene entidad dramática alguna en este film.

A este respecto es interesante el personaje de Sidi Bombay, interprete de Burton y Speke, y que es el principal personaje africano en la película. Porque se trata de un personaje real, como nos recuerda los creditos finales, y que participo en muchas expediciones ingleses durante varios años, recorriendo Africa en todas las direcciones. En unos de los detalles "de mala conciencia" se nos dice que a pesar de sus servicios a Inglaterra nunca fue invitado a visitar este país.



Enlaces:

  • perso.wanadoo.es/antarctica/fuentes.htm
  • www.lector.net/phyoct98/burton.htm
  • www.temakel.com/veburton.htm
  • www.mgar.net/africa/nilo.htm
  • www.viajeros.com/article390.html



  • Read more...

    Instrucciones para fabricar tu propia película de Garci

    25 de junio de 2005


    Jose Luis Garci

    Jose Luis Garci el rey de la manivela de hacer películas absurdamente costumbristas, ridículamente emocionales y comercialmente rentables. Aunque no tengas ni idea de cine, ahora puedes hacer tu propia película de Garci siguiendo unas sencillas instrucciones.


    1. Seleccionar un pueblo del norte de España, preferiblemente de Asturias o Cantabria.


    2. Elegir personajes entre los siguientes tipos:

    - Un maestroescuela con canas y, a ser posible, revolucionario. Ha sufrido, pero es bondadoso. Da consejos directos al corazón de los restantes personajes penosos.

    - Una rica algo egoísta pero cuyo corazón se va ablandando con el tiempo. Es culta y lee libros que a Garci le parecen sofisticados y refinados.

    - Un niño orejón con pantalón corto. Paga a otras niñas-putas para que le enseñen las bragas. Juega con juguetes atrasados, como peonzas, diábolos y cometas.

    - Un amigo gordito del niño orejón, que sea pobre, y dé pena. No es necesario que sea sordomundo, pero eso son puntos.

    - Un boticario con bigote y pinta de pringao. Nunca se va a ligar a la rica, pero se refugiará en la lectura o incluso la música.

    - Una vieja alcohólica que perdió un hijo en la Guerra Civil.

    - Un cura progresista que sea bueno, o un cura ortodoxo que sea malo.

    - Un monaguillo. Puede ser el niño orejón o incluso su amigo gordo.

    - Un perro drogado.


    3. Ir a reventar todos los anticuarios de España en busca de objetos que se incrustarán casualmente en cada escena: si van por la playa, sale un niño con una cometa; si están en la mesa, salen cubiertos antiguos y teteras desfasadas; si van por la calle, pasarán por detrás muchos niños con pantalón corto y juguetes antiguos como los citados diávolos, peonzas, tabas y otros espantos; si están en la escuela, se pega un mapa antiguo al estilo del Florido Pensil y un encerado envejecido con Betún de Judea, aunque también sirve la grasa del pelo de Garci. Los coches pueden ser carromatos mal recuperados y las camionetas que trasladan incansablemente a los sujetos de un pueblo a otro aún más horrendo, deben llevar matrícula antigua.


    4. Cuando haya una escena que sea emotiva, que suene un violín. Al principio cuesta, pero luego ya sabes cuándo toca soltar la lagrimita.


    5. Es importante que alguien haya emigrado por razones políticas, que alguien sufra calladamente la soledad del desengaño amoroso, y que la gente coma hogazas enormes de pan mientras se psicoanaliza junto al fogón. Refranes, citas bibliográficas lo más pedantes posibles, y recuerdos espasmódicos de infancias rurales, fundamentales.


    Con estas instrucciones, puedes hacer tu propia película de Garci. Ah, y no olvides ponerle un título, porque todas las películas tienen que tener título. ¡¡¡Viva el cine absurdamente costumbrista, ridículamente emocional y comercialmente rentable!!!



    hazotrapeliculaestupidadegarci.blogspot.com


    Read more...

    Sacco y Vanzetti, ¡¡la agonía fue vuestro triunfo!!

    24 de junio de 2005


    Sacco y Vanzetti

    "No hubo, pues, ningún error. El establishment norteamericano de la época quería castigar de manera ejemplar a los anarco-sindicalistas, fuertemente organizados, y se sirvió para ello de Sacco y de Vanzetti"


    Poco después de la medianoche del 22 de agosto de 1927 (hace ahora, por lo tanto, 75 años) el capitalismo norteamericano asesinó a dos inmigrantes anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, en la silla eléctrica.

    Evocando el hecho, las mentes bienpensantes de los Estados Unidos hablan hoy de «error judicial». Reconocen que Sacco y Vanzetti fueron juzgados sin las debidas garantías, que el juez no se comportó con la necesaria imparcialidad y que el jurado se dejó influir por el clima político que rodeó el proceso.

    Casi nadie duda ya de su inocencia. De hecho, las autoridades norteamericanas revisaron el caso en 1977 y decidieron rehabilitar la memoria de los dos ejecutados.

    Está muy bien. Salvando un punto: no hace al caso hablar de error.

    Se habría tratado de un error si se hubiera pretendido hacer justicia y no se hubiera logrado. Pero el objetivo nunca fue ése. No lo fue en ninguno de los sucesivos eslabones de la cadena.

    Desde que se enteró de la noticia del doble asesinato cometido para robar la nómina de la "Women All American Shoes", la policía de Massachussets se puso a investigar en los círculos anarquistas de origen italiano, pese a saber sobradamente que los anarquistas ni se dedicaban a los atracos ni disparaban a nadie que no fuera un significado capitalista o un pistolero del Estado.


    Sacco y Vanzetti

    Sacco y Vanzetti, ilustración de Ben Shahn



    Detenidos Sacco y Vanzetti, el fiscal encargado de la acusación fabricó algunas pruebas y manipuló y ocultó otras. Como representante del Estado, actuó con plena conciencia de que su iniciativa carecía de base, pese a lo cual la promovió contra viento y marea.

    El juez, que era conocido ya de antes por su carácter reaccionario y su odio hacia los anarquistas, condujo el proceso del modo más favorable a los propósitos del fiscal. Incluso se permitió hablar del asunto fuera del tribunal y se refirió a los acusados como «esos anarquistas italianos bastardos». Quitó importancia a los testigos que declararon que el día de autos Vanzetti había estado cumpliendo con su trabajo de repartidor de pescado (consideró que se trataba de «solidaridad entre italianos») y dio validez plena a los que dijeron reconocerlo como uno de los atracadores, pese a que apenas habían tenido ocasión de verles la cara (de hecho, algunos se desdijeron más tarde o reconocieron sus dudas).

    Tras la condena, rechazó todas las apelaciones de los abogados, incluyendo una que aportaba el testimonio de un delincuente portugués que reconocía haber participado en el atraco, que aportó pruebas que demostraban la veracidad de su declaración y que decía que Sacco y Vanzetti no habían tenido ni arte ni parte en lo sucedido.

    Todas las instancias superiores a la Corte de Massachussets ratificaron la sentencia a sabiendas de las muchas irregularidades que comportaba.

    Lo hicieron por «patriotismo», para confirmar la teoría del «enemigo interior» que, formulada inicialmente por el presidente T. Roosevelt y mantenida por sus inmediatos sucesores como instrumento de control social, tendría su máximo apogeo durante el hoover-macarthismo en los años 50.

    El jurado popular estuvo en idéntica sintonía. De hecho, según todos los testimonios, el jurado se decidió por el veredicto de culpabilidad tras escuchar a Nicola Sacco criticar el «patriotismo» y declararse favorable al derrocamiento del capitalismo.


    Sacco y Vanzetti
    Manifestación de apoyo a Sacco & Vanzetti en Nueva York



    No recuerdo exactamente qué autoridad (creo que el gobernador del Estado de Massachussets) dijo en una conversación particular, evocada más tarde por su interlocutor: "No sé si ese par de italianos anarquistas cometieron o no el crimen por el que han sido condenados. Lo que sé es que, en todo caso, se merecen la horca".

    No hubo, pues, ningún error. El establishment norteamericano de la época quería castigar de manera ejemplar a los anarco-sindicalistas, fuertemente organizados, y se sirvió para ello de Sacco y de Vanzetti, como años antes se había servido del inmigrante sueco Joseph Hillstrom, conocido por Joe Hill, que también fue ejecutado por un asesinato que no había cometido. Joe Hill, pionero de la IWW anarco-sindicalista, es recordado también por sus combativas composiciones musicales, antecedentes de las protest songs de los 60.

    Según fue llevado ante la silla eléctrica encargada de poner fin a su vida, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y dijo, más que gritó: «¡Viva la anarquía!».

    Han pasado 78 años. No diría yo que el ideal de la anarquía, tal como Sacco lo concibió, esté demasiado vivo. Sin embargo, se mantiene sorprendentemente joven su recuerdo y el de su amigo Vanzetti. Siguen publicándose libros sobre aquel proceso, siguen realizándose tesis doctorales, continúan filmándose documentales como el que me refrescó anteayer los datos de la historia. ¿Por qué? Porque, durante todo el largo calvario que pasaron desde su detención hasta su ejecución, ambos calaron en el corazón de millones de personas con su impresionante ejemplo de sencillez, de entereza, de integridad y de solidaridad.

    Demostraron hasta la evidencia su superioridad moral, en las grandes palabras y en los pequeños gestos (lo último que hizo Vanzetti antes de morir fue escribir una carta al hijo de Sacco, pidiéndole que honrara siempre la memoria de su padre).

    Las terribles descargas de kilovatios de la silla eléctrica hicieron aun más vivo y luminoso su ejemplo.




    Como dice la canción Here's to you que Joan Baez (letra) y Ennio Morricone (música) compusieron para la película Sacco y Vanzetti (1971): ¡el último momento os pertenece!, ¡esta agonía es vuestro triunfo!


    "Here's to you, Nicola and Bart
    Rest forever here in our hearts
    The last and final moment is yours
    That agony is your triumph"




    Sacco y Vanzetti
    Cartel de la película Sacco y Vanzetti (1971)



    "¡No hay justicia para los pobres en América!

    ... ¡Oh, compañeros míos, continuad vuestra gran batalla! ¡Luchad por la gran causa de la libertad y de la justicia para todos! ¡Este horror debe terminar! Mi muerte ayudará a la gran causa de la humanidad. Muero como mueren todos los anarquistas, altivamente, protestando hasta lo último contra la injusticia.

    ... ¡Por eso muero y estoy orguloso de ello! No palidezco ni me avergüenzo de nada; mi espíritu es todavía fuerte. Voy a la muerte con una canción en los labios y una esperanza en mi corazón, que no será destruída..."



    Nicola Sacco (1891-1927)



    Enlaces:

  • http://periodicocnt.org/283oct2002/norte/
  • http://www.geocities.com/Augusta/5130/sacco.htm

    Read more...
  • El talón de Aquilino


    El talón de Aquilino

    Ruth Toledano - El País


    El sábado pasado se produjo en Madrid una numerosa manifestación homófoba. Me pasé por allí a ver cómo son de cerca las personas capaces de salir a la calle en contra de los derechos fundamentales de sus vecinos, compañeros de trabajo y hasta familiares y, aunque no vi nada que no esperara, me entristecí, por no decir que se me revolvió el estómago.

    La marcha era un ejemplo más de la hipocresía, el cinismo, el intrusismo y la doble moral que caracterizan a la derechona y a gran parte de la jerarquía católica españolas: la defensa de una única libertad, la suya; la defensa de una única familia, la suya; la defensa de una única moral, la suya; la defensa de unos ciertos privilegios sociales, los suyos; la presencia de obispos, curas y monjas, a quien nadie ha dado vela en el entierro de las peores lacras que arrastra la sociedad civil, las suyas; la presencia, a título personal o enviados oficialmente por Rajoy, de varios políticos del PP, que no sé con qué cara mirarán después a los homosexuales de su partido, manifiestos o no: los suyos, a quienes siento decirles que sarna con gusto no pica, pues ser homosexual y apoyar a un partido político homófobo es tan inconcebible y sospechoso como ser judío y nazi a la vez. Y ahora dicen que se sienten traicionados: que se dejen de pamplinas.


    Clero Fascista

    Digo que la manifestación homófoba fue numerosa para no faltar a la verdad de España y para que la comparación con lo que al mismo tiempo estaba sucediendo no muy lejos de allí nos produzca mayor alivio. Pues, descompuesta, me acerqué después al carnaval de Carlinhos Brown. Y sí, amigos, la otra tarde en Madrid habían salido a la calle las dos Españas (que no hay que tomarse a la tremenda ni remitirse a ningún trágico pasado: hay dos Españas como hay dos Francias, dos Italias y dos Estados Unidos de América); sólo que la España tolerante, la España respetuosa, la amable, la cachonda, la fiestera, la generosa, la multicolor era el doble en número a la represora y oscura, a la meapilas, inquisitorial y fascistoide. Los medios de comunicación no lo aclararon suficientemente, y me da igual si en Alcalá había 160.000 personas o un millón (venidas de todo el territorio nacional): en Castellana había 320.000 o dos millones (sólo de Madrid y sin nacionalidad). A muchos hasta nos daba igual también Carlinhos Brown el de Movistar, pero qué gusto dejarse arrastrar por su inaudita capacidad de convocatoria, entre blancos y negros, rubios y morenos, gordos y flacos, gays y heteros, y muchas banderas del arco iris: las de la paz, la libertad y el amor.



    El Carnaval de Carlinhos Brown



    Pero lo más divertido estaba aún por llegar: Aquilino Polaino, el talón del Partido Popular. No tiene precio el espectáculo que la otra España nos tenía reservado para esta semana: el PP tiene que explicar al Senado por qué la única familia que merece reconocimiento social y legal es la suya y, en lugar de hacer un estratégico aunque inverosímil paripé en plan eslogan de Urdaci, "no a la homofobia, no al matrimonio homosexual" (sic), decide que sus tesis sean defendidas por Aquilino Polaino, experto en picana y botella. Normal, uno de los suyos. Pero resulta que Aquilino se pone el mundo por polaina, se va de la lengua y deja a sus correligionarios en el brete de salir, todos en fila, a desdecirse, como Conde el Magnífico, y a desmarcarse, como Zaplana el Realista: los mismos que le mandaron, por eminencia, ahora no coinciden con Aquilino en "nada", pues está "fuera de la realidad" (¿un inesperado brote de esquizofrenia?). Pero el plumero que se les ha visto no se lo pone ni una drag.


    Aquilino Polaino
    El susodicho Aquilino



    Qué gran favor para la causa del progreso de este país que la España que no queremos dé traspiés con el talón de Aquilino, el Desenmascarador. Esto es lo que hay debajo de la sotana y la gorra con visera de manifestación; así son y así nos lo han contado ellos mismos: les va a salir muy caro el callista mental. En cuanto a las perlas ensangrentadas de Polaino (a quien yo no dejaría ni un minuto a solas con un hijo mío), sólo me cabe secundar la petición de la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales) al Colegio Oficial de Médicos de Madrid para que sea retirado de la circulación médica, algo que debería solicitar el propio colegio, por su prestigio y para evitar los males, mayores, que cause semejante colegiado en los desgraciados que caigan entre sus garras. Por lo demás, señores, España, nuestra España, va mejor que nunca.




    Homofobia ¡¡NO!!


    Read more...

    Los sentimientos de Spock

    22 de junio de 2005


    Spock, Star Trek

    Muchas veces se acusa a Spock de ser frío y demasiado lógico. Otras veces se escuchan comentarios asombrados acerca de alguna expresión de sentimientos proferidas por el vulcano.

    Para nuestro conocimiento, Spock, quien nació en 2230 en Shi´Khar (Vulcano) y estudió en la Academia de Flota Estelar entre los años 2249-2253, de estado civil divorciado, hijo del embajador Sarek, y de Amanda (humana), hermano de Sybock y padre de dos hijos, fue criado en Vulcano bajo las doctrinas de esa cultura, que promueven la eliminación de los sentimientos y emociones subsumiéndolas en la más estricta lógica.

    Este aprendizaje no fue fácil para Spock en su niñez y tampoco en su etapa adulta, ya que su parte humana se lo dificultaba. Sin embargo, Spock intentó seriamente seguir este camino para ganarse el respeto de sus congéneres vulcanos y especialmente de su padre.

    A pesar de su aparente falta de emociones siempre ha sido un apasionado del ajedrez tridimensional, de la música y del arte humanos. Así mismo su frase favorita frente a sucesos inesperados les recuerdo que es: Fascinante. Y, por supuesto, la fascinación es una emoción, no una reacción lógica.


    Spock y Amanda, Star Trek
    Spock y su madre humana Amanda



    Independientemente de la condición mestiza de Spock, cabe recordar que los vulcanos tienen emociones, pero las reprimen para alcanzar mejor nivel, por decirlo así, en sus capacidades lógicas. Debido a esta represión existe el Pon Farr, rito en el cual los varones vulcanos se liberan de esa represión.

    Spock intenta pasar por el ritual del kholinar, disciplina por la cual los vulcanos se liberan de toda emoción y sentimientos para alcanzar la más impecable lógica. Abandona este ritual cuando, comunicándose telepáticamente con V´Ger, decide acudir como voluntario a la expedición de la Enterprise a fin de ayudar a los humanos, y de entrar en contacto con un ser que es pura lógica. Finalmente es él quien hace entrar en razones a la máquina creada por el hombre, a través de una fusión mental y confundida ahora con un ser sobrenatural.


    Spock, Star Trek

    Muchos otros momentos de su vida servirían para ilustrar los distintos sentimientos que expresa Spock, que van desde la amistad sincera, en el caso de Kirk, pasando por la ironía, en su relación con McCoy, hasta la rebeldía y la desobediencia cuando se ve obligado, en su segunda misión, a defender a su antiguo capitán, Christopher Pike.

    Finalmente queda considerar si de alguna manera la figura de Spock acaso represente mímicamente la necesidad que la ciencia humana ha tenido en algunas épocas de reducir la actividad de investigación y explicación a aquellas explicaciones que pueden fundamentarse racionalmente, en lucha con lo espontáneo e inesperado de los misterios del universo. Quizá la lucha interna de Spock, entre razón y sentimientos, sea la lucha misma de la humanidad.

    Un misterio más allá del cual también querremos llegar.


    LINK - Lady Lukara



    Read more...

    La España negra es cada día más negra

    21 de junio de 2005


    España Negra

    El experto citado por el PP califica la homosexualidad de "patología"


    Once expertos propuestos por los grupos parlamentarios del Senado comparecen en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta para hablar de los pros y contras de la adopción de menores por parejas del mismo sexo, una medida integrada dentro de ley que permitirá el matrimonio homosexual. El catedrático citado por el PP ha calificado la homosexualidad de "patología", una afirmación rechazada por el resto de comparecientes y por la comunidad científica desde hace 30 años.


    Aquilino Polaino

    El catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense Aquilino Polaino (pobrecitos alumnos) dijo en el Senado que "las personas con conducta homosexual" padecen una patología (¡muera la inteligencia!) , argumento que esgrimió para rechazar la adopción por parte de las parejas del mismo sexo al considerar que ese entorno condicionará la orientación sexual del menor.

    Citado por el PP en el marco de las comparecencias que se celebran en la Comisión de Justicia para analizar las repercusiones de la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, Polaino aventuró que en diez años los adoptados por parejas homosexuales "denunciarán al Estado" y exigirán una indemnización por "haber consentido que se haya quebrado su identidad personal" (pues como los gays denuncien todo lo que les llevan hecho....)


    España Negra


    Los gays, hijos de padres "alcohólicos" y madres "protectoras"

    El director del departamento de Psicología de la Universidad San Pablo-CEU, subrayó el "riesgo" de someter a los niños a la "inestabilidad" de las relaciones afectivas de las parejas homosexuales. Según su tesis, las personas con conducta homosexual tienen un perfil "psicopatológico" caracterizado por un padre "hostil, distante y alcohólico", una madre sobreprotectora para los niños o fría para las niñas, ausencia de juegos y destrezas motoras, ausencia de identificación con sus iguales del mismo sexo, timidez extrema y haber sufrido abuso sexual o violación por parte de algunos de sus padres. (como insultar a los gays le sabe a poco, también se mete con sus padres)

    Según explicó Polaino, el 30 por ciento de las 160 personas con conducta homosexual que han reclamado su "ayuda humanitaria" habían sufrido esos abusos. Destacó también que la conducta de las personas homosexuales suele compaginarse con otras patologías, como la depresión grave, el trastorno obsesivo compulsivo, el aumento de ideas suicidio, crisis de ansiedad generalizada, mayor propensión al consumo drogas, trastornos de personalidad graves, narcisismo patológico y, según algunos autores, esquizofrenia. (¿no se dejaría algo?)


    El PP califica de "magnífica" la exposición

    El portavoz del PP en el Senado, Agustín Conde, calificó la exposición de Polaino de "magnífica", mientras que fue cuestionada y criticada por el resto de grupos y por los otros expertos que han comparecido, que han recordado que la homosexualidad es una "opción personal"

    Por otra parte, la única autora de un estudio en España sobre la adopción de menores por parte de parejas de gays y lesbianas, María del Mar González, ha afirmado que estos menores son "más tolerantes, más respetuosos" y tienen menos prejuicios sexuales que los educados en el seno de una familia heterosexual.


    Coyote y Correcaminos

  • No ha sido nunca sinónimo de calidad, pero eso no significa que ACME no sea una buena marca. De hecho, puede que sea la marca de ficción más famosa de todos los tiempos. ¿Quién no recuerda el traje de Bat-Man verde? ¿Y el falso agujero en el suelo? ¿Y el superpegamento? ¿Y la pistola que manipulaba el Espacio-Tiempo? ¿Y el cohete ultrarrápido?

    Ahora podéis encontrar todo eso (y mucho más) en The ORIGINAL Illustrated Catalog Of ACME Products, una página de diseño más bien austero pero con toneladas de conocimientos innecesarios sobre uno de los elementos fundamentales de los dibujos de la Warner, especialmente de esos Coyote y Correcaminos que de pequeños nos iban preparando para la vida adulta.

  • Una inventora sudafricana ha diseñado una trampa para violadores que tiene la forma de un tampón y que se engancha en el pene de hombre que intenta forzar una relación sexual no deseada. Funciona como una ratonera.

    Read more...
  • El Positivismo Jurídico

    20 de junio de 2005


    Hans Kelsen

    Hans Kelsen, representante del positivismo jurídico



    Al enfrentarse con la cuestión de cual ha de ser el verdadero objeto y método de la ciencia jurídica, una primera respuesta puede ser la siguiente: la ciencia jurídica tiene por objeto el conocimiento del conjunto de normas que constituyen el Derecho vigente o positivo. Para este conocimiento, el jurista ha de usar y desarrollar un sistema de conceptos y una ordenación sistemática de los datos que encuenstre en la ley. Pero, y este es el punto esencial, su analisis debe limitarse al Derecho tal y como está "puesto" o dado, y debe abstenerse de entrar en valoraciones éticas o de tener en cuenta las implicaciones de las normas en la realidad social. El Derecho entendido como sistema de normas, y nada más que esto, ha de ser su tema de estudio. Tal es la actitud "positivista".

    Por supuesto, y esto conviene indicarlo frente a ciertas interpretaciones erroneas, esta posición objetiva frente a un sistema legal no supone necesariamente que al jurista le sean indiferentes las motivaciones éticas o los juicios de valor sobre las leyes, ni que practique un "relativismo moral", ni que defienda la obligación en conciencia de obedecer la ley sea esta como sea. El jurista puede y debe realizar la crítica del Derecho positivo, y esforzarse por promover su reforma cuando la estime oportuna, pero ese horizonte lo considera fuera de su campo de acción como "científico del derecho". Un físico estudia el átomo, aunque condene totalmente los usos violentos de la energia atómica e incluso aunque como ciudadano luche para impedirlos.

    Un jurista analiza objetivamente las leyes aunque se esfuerce por que el derecho de su pais se ajuste a los más refinados principios éticos tal y como el los concibe. La actitud positivista tampoco supone negar la importancia de los estudios de Sociología jurídica, es decir, de las indagaciones sobre la actuación del Derecho en la realidad social, sino que simplemente aparta de la ciencia jurídica y del analisis de las normas este tipo de consideraciones.

    El positivismo representa una típica actitud mental de "aislamiento" de un sector respecto de la realidad, en este caso el Derecho, para estudiarlo al margen de los otros aspectos de la misma realidad en que se encuentra inmerso. Cuando el positivista afirma que el Derecho tal como es, y nada más, constituye el objeto de sus afanes, entiende que el Derecho puede ser relamente estudiado como algo separado de la considereción global de los fenomenos sociales. Tal mentalidad no es exclusiva de la ciencia jurídica, sino que se desarrolla en la mayoría de las ciencias en el mundo moderno y especialmente en el siglo XIX, que es precisamnete el momento de auge del positivismo jurídico, como lo es de otras corrientes afines de pensamiento en muchas ramas del saber.

    Desde otro punto de vista, el positivismo representa la inserción del jurista en el marco del Estado moderno. Puesto que el Derecho es un medio de control social que maneja el Estado, el jurista en cuanto intérprete vinculado a este derecho, se convierte en un colaborador de la voluntad estatal. Esta perspectiva política del positivismo es uno de los rasgos que le ha atraido más críticas. Si el jurista limita su actiuvidad como tal jurista al Derecho emanado del Estado. esto trae como consecuencia, se ha objetado, que se convierta en su instrumento, lo que puede conducirle, cuando el Estado revista una forma de gobierno tiránica e injusta, a ser un servidor de la tiranía. No han faltado voces muy autorizadas que en esa línea de pensamiento han llegado a considerar el positivismo jurídico como una de las causas de los desastres que ultimamente han abrumado a la humanidad.

    Se trata, como es facil de ver, de la vieja acusación de "amoralidad" que es frecuente hacer al positivismo. Pero es en realidad una acusación un tanto ingenua. Siempre habra juristas que sirvan a la tiranía como habra médicos, ingenieros o filósofos. Tal actitud depende de la convicciones del jurista como ciudadano o de su fuerza de caracter, no de que se proclame o no positivista. A lo que en verdad conduce el positivismo es a considerar que un sistema político, por la vinculación que tiene con el Estado (es decir, tratandose de derechos internos y prescindiendo del Derecho Internacional), por ser uno de sus medios de acción, incluso llevando esta opinión al límite, una "técnica política", obliga al jurista a tomar conciencia de que su quehacer tiene en ultimo analisis un sentido político, de ayuda a la construccion del Estado. Y al considerar ese último estrato del sentido de su labor se enfrentara con un problema de opcion política, de aceptar o no el sistema jurídico en que esta inserto, de decidir si coopera o no en la construcción del Estado tal y como es concebido en el momento y en el país en que vive. Las doctrinas positivistas no le excusarán de esta responsabilidad moral; por el contrario, entendidas a fondo, le harán más lúcida su necesidad.


    Angel Latorre
    "Introducción al Derecho"
    (Ed. Ariel 1991, pgs. 113-115)



    Read more...

    Al fondo a la derecha




    El Periódico (artículo de Enric Hernández)


    "Zambullirse en una manifestación ultraconservadora es una experiencia casi religiosa, un viaje al centro de la intolerancia"


    La derecha católica, cuando se manifiesta, no puede ocultar su condición; se le nota la falta de práctica. Es gente de orden, habituada a que el poder legisle a la medida de sus convicciones morales, y siempre percibió las protestas callejeras como un intolerable desafío a la autoridad. Pero hasta las mentes más conservadoras acaban por progresar, y ahora han descubierto que las movilizaciones no sólo sirven para reclamar derechos, sino también para negárselos a los demás. Este es el relato de ese bautismo reivindicativo, un viaje iniciático al centro de la intolerancia.

    Con aire despistado, el cronista se desliza entre la congregación 20 minutos antes de la hora fijada. La marcha contra los matrimonios entre homosexuales arranca, significativamente, bajo la estatua de Cibeles, la mitológica diosa de la fertilidad. Pero los aquí concentrados en nada se asemejan a los estruendosos coribantes, los sacerdotes eunucos que vestidos de mujeres rendían culto a Cibeles.


    Hábitos y alzacuellos

    Abundan las familias numerosas con todos sus pequeños, que entre risas repiten los cánticos "Queremos una madre que no tenga bigote", "Como es masón, ZP se carga la religión" como si entendieran su significado. Adolescentes de colegio de pago y ropa de marca, ancianos vestidos de domingo. Feligreses casi todos, oyentes de la COPE en su gran mayoría. Obispos tras la pancarta, entre la multitud curas en manga corta con alzacuellos y monjas ataviadas con hábitos estivales. Banderas de España, estampas pías y nostalgia, mucha nostalgia. Una masa con más prejuicios que complejos, cuyo rumbo ideológico no conoce de atajos: siempre al fondo a la derecha.

    Zambullirse como uno más en una concentración ultraconservadora es una experiencia casi religiosa. En esta romería urbana, uno de los gritos más coreados evoca una cita bíblica, "Dios nos creó hombre y mujer", pero el nombre del creador está en boca de todos. Hasta la nube pasajera que mitiga el sofocante calor es "un regalo del Señor", musita una señora asturiana en su segunda visita a Madrid. "La otra vez fue cuando vino el Papa, Dios le tenga en la gloria", recuerda añorada.

    Como en los viajes papales, la Iglesia y sus parroquias han dado fe, nunca mejor dicho, de su poder de movilización. En vez de retratos del Pontífice, que alguno hay, esta vez los congregados enarbolan pancartas en favor de la familia. La tradicional, por supuesto.

    La leyenda más común, repartida por la organización, reza sobre fondo rojigualda: Matrimonio = hombre y mujer. Otros carteles, a pesar de la orden de los convocantes de evitar gritos contra los gays, los tachan de "okupas del matrimonio" . En este día del orgullo antigay, quien mejor expresa el sentir colectivo es un joven murciano que clama ante el micrófono: "Los homosexuales jamás serán iguales que nosotros".


    Las dos Españas

    Al acoger la protesta de un colectivo social contra otro, heterosexuales contra homosexuales, Madrid escenificó por un día la resurrección de las dos Españas, un fantasma felizmente enterrado desde la transición. Que descanse en paz.

    Read more...

    Una ley revolucionaria, pero falta entusiasmo

    18 de junio de 2005


    Viva la Igualdad

    A través de nuestra alegría queremos mostrar una sombra de inquietud. Nos preocupa el escaso entusiasmo que muestran algunos sectores de la izquierda política y social. Hay personas que preferirían que se hubiese “aguado” esta reforma aceptando una nueva denominación, una especie de “matrimonio de segunda” y sin derecho de adopción. Pero también encontramos otras que la “ven bien” (ya sea por convencimiento o por oportunidad), pero ignoran su trascendencia y se niegan a darle la relevancia que merece, considerándola, prácticamente, una “minucia”, algo que se votará y punto, a la espera de los “grandes cambios sociales”.

    Creemos que la reforma del matrimonio es revolucionaria en sentido estricto. Es, con mucha diferencia, la medida más progresista que ha adoptado hasta ahora el Gobierno ZP (incluyendo la retirada de las tropas de Irak), y es altamente probable que sea la más importante de toda la legislatura 2004-2008. En cierto sentido, podríamos decir que es la decisión política más avanzada entre las adoptadas por la democracia española desde 1977, ya que algunas de las decisiones anteriores representaron aquí grandes cambios que permitían a España sumarse a un camino ya recorrido por otros muchos países democráticos, pero en esta ocasión estamos hablando de un papel de avanzadilla a escala planetaria, junto a Holanda, y en un momento histórico clave.

    Así que reivindicamos más entusiasmo social, más activismo y más compromiso a favor de esta ley y, una vez aprobada, de su cumplimiento sin zancadillas y boicot como los que siguen haciendo aún casi imposible abortar en un centro público. Hasta ahora, el peso de este esfuerzo ha recaído en los propios movimientos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, sin que hayan recibido socialmente el apoyo efectivo que se merecían. Pero esto es cosa de todas y de todos. Hay que movilizarse hasta conseguir definitivamente la ley, y después para lograr su consolidación plena. Al decir “movilizarse” no nos referimos sólo a participar en acciones en la calle, como la gran manifestación que tendrá lugar el 2 de julio con motivo del Día del Orgullo y que, “homos”, “heteros” o “bisex”, deberíamos llenar aún más que en años anteriores en defensa de la libertad, sino en su sentido más profundo, cotidiano, en nuestros comportamientos, en nuestras palabras, en lo que transmitimos a los demás, en lo que consentimos que se diga y haga en nuestra presencia sin expresar nuestra discrepancia.

    Esta no es la ley de “lesbianas y gays”, aunque la han ganado con su lucha y con escasos apoyos durante gran parte del camino. Esta no es la ley del PSOE ni la ley del gobierno. Ni siquiera es la ley del conjunto de grupos parlamentarios que la apoyan y que la hacen posible. Esta es la ley de una sociedad que quiere ser libre y vivir a su manera, no siguiendo los dogmas de tal o cual grupo religioso o político. Es ley de libertad. Así que, queridas amigas y queridos amigos, ¡más entusiasmo y más empuje! Ellos tienen los púlpitos, desde los que uno predica a varios. Nosotras y nosotros tenemos nuestras voces, que permiten la comunicación de muchos con muchos. Usémoslas.



    LINK - La revolucionaria reforma del matrimonio: ¡YO ESTUVE ALLÍ!


    Read more...

    Una larga batalla a punto de ganarse


    Viva la Igualdad

    Muy lejos ha quedado ya aquel día en que se presentaba en España la primera solicitud para una boda homosexual. Era en Vic y corría el año 1987. No sólo fue la primera petición en España sino una de las primeras en Europa. Fue denegada.

    En nuestro país hace ya algún tiempo que las parejas de hecho han quedado amparadas legalmente en las regiones de Cataluña, Aragón y Navarra. Pero se trata sólo de su reconocimiento como parejas de hecho, lo que no significa unión.

    El cambio de signo del gobierno permitió la aprobación de un anteproyecto de ley que supone la modificación del Código civil para permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo, así como las adopciones por parte de estas. Una medida que prosperará en el Senado el próximo martes, a pesar de la oposición del Partido Popular y de parte de la sociedad española, y que hará de España el tercer país europeo en aprobar los matrimonios homosexuales. Una decisión sin precedentes en una sociedad que se suele definir dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas como católica y tradicionalista.


    Viva la Igualdad

    Es esta misma sociedad la que parece haber evolucionado hasta el punto de que la mayoría de los españoles, en torno a un 80%, acepta la homosexualidad. Este porcentaje nos sitúa a la cabeza de Europa sólo por detrás de Holanda. O al menos eso dice un reciente estudio de la empresa Euro RSGG Worldwide. Aunque podría objetarse que es sólo un reconocimiento sobre el papel, porque como suele decirse en la calle: “los homosexuales sí, pero no mi hijo”.

    El 18-J se producirá el enfrentamiento entre esas dos Españas, la que defiende un patrón clásico de la familia y se siente amenazada por esta nueva ley y quienes piensan que la familia de hoy ha evolucionado al hilo de los nuevos tiempos. El 18-J pasará a formar parte del imaginario colectivo como el día en que los obispos salieron a la calle para salvar a la institución familiar de los peligros que le asaltan. O también como el día en que el gran Carlinhos Brown convirtió a Madrid en un sambódromo. Todo depende del cristal con que se mire.

    La Iglesia no duda en defender la igualdad de todos los individuos al tiempo que sataniza las uniones homosexuales, convirtiéndoles paradójicamente en sujeto de discriminación. Es esa misma venda en los ojos que la institución más antigua del mundo tiene ante el avance trepidante del SIDA y su condena tajante del uso del preservativo. Son esas contradicciones que la Iglesia católica debe resolver si no quiere convertirse en la institución más reaccionaria y obsoleta del mundo.


    Viva la Igualdad

    ¿Por qué negar una realidad que existe, que ya ni siquiera está considerada como hace décadas por la sociedad como una enfermedad o un trastorno mental, sino sólo dos personas que se aman? ¿Es lícito culpar a los homosexuales de la crisis que vive en la actualidad la familia? ¿Por qué la derecha se obceca en hacer de ella su patrimonio en exclusiva? ¿No resulta más perverso para el equilibrio psíquico o emocional de un niño pasar por la dura prueba de la separación de sus padres o adaptarse a una familia recompuesta que criarse con dos padres o dos madres? ¿Se sabe si la adopción de niños por parejas homosexuales en Holanda fue traumático? ¿Es este modelo extrapolable a un país tan diferente como España?

    Muchas son las dudas que rodean a este controvertido asunto, pero si algo está claro es que, a día de hoy, Europa ha salido del armario. Lejos han quedado los tiempos en que los homosexuales se arriesgaban a ser quemados vivos por la Inquisición o señalados por la calle por llevar el triángulo rosa invertido que identificó a los gays durante el régimen del terror nazi. Hoy, las hijas de Lesbos y los hijos de Julio César no luchan por salir de la clandestinidad sino por conseguir unos derechos que les convertirían por fin en ciudadanos de primera.



    LINK - La Europa Homosexual (Eva Mateo Asolas)



    Read more...

    La familia


    Viva la Igualdad

    Imaginen un Estado totalitario en el que la familia estuviera prohibida, de manera que sólo pudiera darse en la clandestinidad. Los cónyuges se harían pasar por sociedades limitadas o anónimas y esconderían a la prole en el armario para no dar con sus huesos en la cárcel. La policía, por su parte, peinaría periódicamente los edificios de las ciudades para desenmascarar a los matrimonios camuflados bajo la apariencia de bufetes jurídicos o dúos musicales. Los ciudadanos de bien denunciarían cualquier indicio de agrupación familiar que observaran en su entorno. "Señor comisario, en el piso de abajo vive un cuñado". "¿Un cuñado? Eso indica algún tipo de actividad familiar. ¿Ha visto algo más?" "Creo que un yerno y una suegra, quizá una nuera, no estoy seguro". "Déme la dirección que enviamos un coche patrulla a todo gas".

    Imaginen ahora la noticia del periódico: "La policía descubre en un sótano una familia de siete miembros. Y van cinco en dos meses. La subversión no descansa". Pero esto no sucede en la realidad. Ni siquiera en la ficción, aunque sería un excelente material para una comedia de enredo. Sin embargo, según la Conferencia Episcopal y su brazo político, el PP, la familia está seriamente perseguida y a punto de desaparecer. Suena raro, porque aquí se casan hasta los que están en contra del matrimonio, y lo hacen por la Iglesia, aunque no crean en Dios, porque queda más bonito.

    ¿De qué persecución hablan entonces? ¿Ustedes saben de alguien a quien se le haya prohibido casarse y tener hijos? ¿Han visto a alguna familia detenida en las dependencias policiales por reunirse a comer paella los domingos? ¿Acaso están las cárceles llenas de abuelos, hijos o nietos acusados de ser abuelos, hijos o nietos? ¿Se han vuelto locos los obispos y el PP? Es todo un desatino. Pero, ya puestos a hablar de persecuciones, tendríamos que mencionar aquélla a la que han sido sometidos, desde hace siglos, los homosexuales. Y por parte de la Iglesia y de los parientes del PP, para decirlo todo. Si alguien se merece una manifestación de apoyo, en fin, son estas personas que, paradójicamente, sólo quieren formar una familia. ¿Pero no se trataba de eso?



    Juan Jose Millás - El País (Viernes, 17 Junio 2005)



    Read more...

    ¡Que viene la CEDA!

    17 de junio de 2005


    Bandera Fascista

    El autodenominado Reino de España ha tenido a lo largo de su infausta historia una tendencia mayoritaria al autoritarismo, a la represión, a la intolerancia religiosa y sexual. Una historia presidida por la Inquisición, por ejércitos de Nebrijas encarnando la opresión lingüística del castellano sobre las otras lenguas peninsulares. Un culto al espadón y al machismo, acompañado de un rechazo atávico a lo nuevo, al desarrollo y al progreso, reflejado en el «que inventen ellos». Es cierto que también han existido los heterodoxos, casi todos ellos fusilados, y también lo es que ahí están Miguel Servet, Goya, Picasso, Antonio Machado y la FAI, pero se antoja bagaje ligero para tanto golpe de estado, tanta corrupción, tanta falange.

    En estos últimos meses, tras la debacle popular del 14-M, ha reaparecido la cara más negra de la derecha. Un rostro enmarcado en la intransigencia, en el no a todo, en el insulto, en el «Carrillo, cabrón, irás al paredón» que ahora se le canta a Carod Rovira en la Salamanca de Unamuno, aquella «académica palanca de mi visión de Castilla» que fue capital de los militares golpistas y escenario del ¡Viva la Muerte! del legionario Millán Astray, que tantos seguidores parece tener en la emisora de los obispos.


    Cartel Fascista

    Ahora nos toca contemplar el despliegue de ese remedo de la CEDA (el partido de la derecha ultraconservadora y reaccionaria de los años treinta), que cada fin de semana se lanza a la calle a descalificar la negociación con ETA, la devolución de los fondos de la Generalitat a sus legítimos dueños, los matrimonios homosexuales y lo que pueda venir.

    Los señoritos, que despreciaban la calle y el olor a sudor que desprendían los trabajadores en las manifas, se ciñen ahora la pancarta a la cintura, a ser posible repleta de féretros dedicados, y se dan el paseíllo por las calles céntricas de Madrid o de Salamanca. Rememoran así el estilo de José María Gil Robles, aquel filo-fascista líder de la CEDA que decía en sus mítines: «Dadme la mayoría y os daré una España grande» . Y como no obtuvo esa mayoría, el brazo armado de la derechona, aquel ejército colonial que dirigían Sanjurjo, Mola, Queipo de Llano y Franco, se «vio obligado» a intervenir a sangre y fuego. Habrá que suponer que la derecha española actual es democrática y respetuosa con la legalidad, pero a veces, cuando se atiza el fuego, las cosas se descontrolan y luego es resulta muy complicado enderezarlas.

    Read more...

    Asafa Powell, nuevo récord mundial con 9.77

    15 de junio de 2005


    Asafa Powell

    El atleta jamaicano Asafa Powell ha rebajado el récord del mundo de los 100 metros lisos al marcar un tiempo de 9.77, una centésima menos que la anterior plusmarca del estadounidense Tim Montgomery (París, 2002). Asafa Powell logró el récord del mundo durante la reunión de atletismo de Atenas.



    Clasificación de la carrera:

    1. Asafa Powell (JAM)   9.77 (RM)
    2. Aziz Zakari (GHA)   9.99
    3. Michael Frater (JAM)   10.03
    4. Francis Obikwelu (POR)   10.04
    5. Patrick Jarrett (JAM)   10.15
    6. Aaron Egbele (NGR)   10.16
    7. Uchenna Emedolu (NGR)   10.21
    8. Deji Aliu (NGR)   10.24
    9. Jason Gardener (GBR)   10.29


    Asafa Powell


    Evolución del Record de los 100 metros:

    9.77     Asafa Powell (JAM)   2005 Atenas
    9.78     Tim Montgomery (USA)   2002 París
    9.79     Maurice Greene (USA)   1999 Atenas
    9.84     Donovan Bailey (CAN)   1996 Atlanta
    9.85     Leroy Burrell (USA)   1994 Lausana
    9.86     Carl Lewis (USA)   1991 Tokio
    9.90     Leroy Burrell (USA)   1991 Nueva York
    9.92     Carl Lewis (USA)   1988 Seúl
    9.93     Calvin Smith (USA)   1983 Colorado S.
    9.95     Jim Hines (USA)   1968 México DF


    Read more...

    Noticias que parecen mentira

    14 de junio de 2005


  • Los bomberos piden perdón tras incendiar una vivienda por error

    Un responsable del Servicio Municipal Contraincendios asegura que el Ayuntamiento subsanará los daños ocasionados. La propietaria del inmueble contrató ya los servicios de un despacho de abogados para que la represente en su reclamación.

    Un portavoz del Servicio Municipal de Bomberos admitió ayer a LA OPINIÓN que el fuego que el departamento contraincendios del Ayuntamiento coruñés provocó el pasado día 25 de mayo en el interior del número 55 de la calle Montes fue debido "a un lamentable error" y pidió a la propietaria de la vivienda "excusas" por los daños ocasionados en el inmueble.

    Los bomberos coruñeses, tal como ayer informó LA OPINIÓN, incendiaron el pasado miércoles por error el interior del inmueble número 55 de la calle Montes durante un ejercicio práctico incluido en el programa de un curso de capacitación para la investigación de incendios organizado para contribuir a la profesionalización de los investigadores de la Guardia Civil.

    El suceso se produjo cuando los bomberos prendieron fuego al interior de una vivienda creyendo, por error, que se encontraba en ruinas y que ya había sido expropiada por el Ayuntamiento.


  • Un cura ebrio se accidentó tras beber el vino de seis misas


    El Juez le aconseja que mezcle el vino con agua.

    Un cura franciscano es condenado en Chile tras volcar con su vehículo cuando conducía totalmente ebrio. El cura le aseguró al juez que el alcohol que había consumido correspondía «a seis misas, dos bodas y una reunión con mis feligreses».

    El juez no le creyó y lo ha condenado al pago de una multa de 600 euros, además de suspenderle el carné de conducir durante seis meses.

    También le recomendó «mentirle un poquito a Dios», y mezclar con agua el vino de la eucaristía.

    Muñoz Cortés conducía una camioneta perteneciente a la Orden Franciscana cuando perdió el control y el vehículo volcó en una céntrica calle de Iquique. La policía que llegó al lugar encontró al cura semi inconsciente y desprendiendo un fuerte olor a alcohol.


  • El Manneken-Pis orina sidra en honor al Sporting de Gijón

    El famoso icono de la ciudad de Bruselas, el Manneken-Pis, rindió hoy (se refiere al 4 de junio) homenaje al Real Sporting de Gijón, para conmemorar su centenario, orinando sidra, la bebida tradicional del Principado de Asturias.

    A iniciativa de una asociación de amigos bruselenses del equipo asturiano, la popular estatuilla sustituyó el agua por la sidra, que se escanció sobre un gran vaso situado a sus pies.


    Chica en tetas

    Read more...
  • CSA: The Confederate States of America

    12 de junio de 2005


    CSA: The  Confederate States of America

    "En realidad, el Sur ganó la Guerra de Secesión en muchos sentidos. No ganaron en el frente, pero vencieron en la Paz. Consiguieron imponer su forma de vida"

    (Kevin Willmott, director de CSA: The Confederate States of America)




    Ojeando el la revista Fotogramas de este mes me ha llmado la atención el estreno (el día 24 de junio, segun dice) de una película bastante peculiar y que me ha dejado con cierta intriga. Se trata de CSA: The Confederate States of América, y pertenece a eso que llaman falso documental, o sea una historia ficticia contada como si fuera de verdad. Este es un genero que admite muchas variantes, en este caso se trata de contestar a la pregunta ¿qué hubiera pasado si en la Guerra Civil Americana hubieran ganado los Estados Confederados del Sur en lugar de vencer los abolicionistas del Norte?

    El documental producido por el ficticio British Broadcasting Service (BBS) cuenta la épica historia de la nación confederada a partir de la victoria en la batalla de Gettysburg y hasta la creación de un exuberante "imperio tropical" y el fatuo presente. Dos historiadores, un norteamericano blanco (Rupert Pate) y una afrocanadiense (Evamarii Johnson) nos llevan de viaje por la grandiosa historia de los Estados Confederados de América, comentando décadas de triunfos y tragedias, escándalos políticos y luchas raciales, de esfuerzos por preservar la esclavitud y los valores de preguerra en los tiempos modernos.




    Imaginemos cómo podría ser un mundo en el que esa guerra hubiera sido ganada por los Estados del sur, la esclavitud siguiera vigente en aquel país, ahora llamado Confederate States of America, y éste mantuviera una guerra fría con Canadá, con muro de separación incluído. Una Historia alternativa en la que estos C.S.A. se mantuvieron neutrales durante la segunda guerra mundial, aunque simpatizando con Hitler. Donde los esclavos se compran y venden por internet, y son sometidos a toda clase de adoctrinamientos y fármacos para conseguir que acepten su situación y no intenten fugarse. Una sociedad que prohibió el rock'n'roll, por lo que Elvis debió exiliarse a Canadá y desde allí se propagó clandestinamente esta música, así como todas las manifestaciones artísticas creativas, mientras en C.S.A. la música y todas las artes languidecían, aplastadas por la propaganda y su instrumentalización como herramienta ideológica. Una nación enemistada con Europa, que sólo mantiene buenas relaciones con Sudáfrica y que lanza una guerra tras otra para expandir un imperio colonialista en Asia, África y el resto de continente americano.


    CSA: The  Confederate States of America

    Todo eso y más se cuenta de una forma humorística, y por supuesto la gracia está en los paralelismos que se pueden observar entre esa situación "ficticia" y la realidad de los EEUU actualmente, ambas no tan diferentes. El propio director de está cinta ha declarado que Bush sería un excelente presidente de estos C.S.A. Porque en definitiva el actual e imparable ascenso de los valores reaccionarios en la sociedad americana, que en algunas partes del país llegan ya al abierto fascismo, puede interpretarse con un triunfo efectivo de los valores "sureños" en el conjunto del país. Basta echar un vistazo a Bush y su pandilla, al "apartheid" impuesto por Israel a los palestinos, al sesgo reaccionario que buena parte del cine y la música estadounidenses han ido adoptando de forma creciente desde los tiempos de Reagan, para darse cuenta de que todo eso podría pasar, y hasta cierto punto está pasando en la actualidad.

    Creo que sería muy interesante poder ver la peli :)



  • www.csathemovie.com
  • siritinga.radiotres.org
  • www.labutaca.net

    Read more...
  • Punto de mira, hoy en La 2

    9 de junio de 2005


    Punto de mira (2000)

    Esta noche echan en La 2 (a las 22.50 según pone la revista...) una película muy interesante y que recomiendo todos: Punto de Mira. Es una producción hispanobritánica del año 2000, el título original es "One of the Hollywood Ten", sin duda mucho más explícito (y adecuado) que el español, pues de eso trata la película: es la historia de uno de los diez de Hollywood, en concreto de Herbert Biberman (interpretado por Jeff Goldblum), director, guionista y productor cinematográfico, que fue una de las víctimas de la caza de brujas desatada en Hollywood en los años 50 contra los cineastas acusados de ser de izquierdas, y que le llevo a la carcel, y a ser incluido en la "listas negras", lo que en la practica supuso el final de su carrera en Hollywood.

    Su integridad e idealismo hacen de Biberman (que falleció de cancer en 1971) un personaje admirable y todo un ejemplo a imitar para cualquier persona progresista, pues en ningun momento delato a ningun compañero y trató de utilizar las vías legales para defender sus derechos arrebatados. Su caso y el de los otros perseguidos sirvió para poner de manifiesto la podredumbre moral de la justicia y de las instituciones americanas, una podredumbre que saldría a luz en toda su crudeza en la decada siguiente, como se vio en la guerra de Vietnam.


    La Sal de la Tierra (Herbert Biberman, 1954)

    La Sal de la Tierra (1954)



    En "Punto de Mira" es recreado el rodaje de La sal de la tierra (1954), la gran obra que dirigio Biberman durante la persecución fascista, y que es un canto a la libertad y a la lucha obrera, contando la historia de unos mineros mexicanos que luchan por conseguir (y consiguen) mejoras laborales.

    Aquí pego una crítica muy buena que cuenta toda la historia, situandola en el contexto adecuado (y lo hace sin duda mucho mejor de lo que lo podría hacer yo...)




    El cine, al igual que otros medios de expresión artística, tiene una vertiente narcisista y le gusta hablar de sí mismo. Un género extendido es la recuperación de rodajes que por diversas razones se han convertido en hitos cinematográficos. De esa manera se descubre al espectador cómo esos filmes tomaron forma al tiempo que se convierte a los artífices (normalmente actores, actrices, directores guionistas y productores) en personajes de ficción fílmica. Ejemplo reciente es "RKO 281", que narra la producción de "Ciudadano Kane" a pesar de la oposición del magnate de la prensa, Randolph William Hearst, sobre el que se basa el filme de Orson Wells. En "Punto de mira" encontramos una reedición de ese subgénero metalingüístico (cine dentro del cine) para mostrar al espectador la persecución ideológica sufrida por los sectores más progresistas de Hollywood durante los años posteriores a la posguerra.

    En un pequeño libro titulado "Mcarthy contra Hollywood: la caza de brujas", Román Gubern (he leído este libro y lo recomiendo a todos) realiza un recorrido sobre la gestación y desarrollo de las comisiones encargadas de acabar con aquellos sectores izquierdistas que muy pronto (mucho antes que el gobierno norteamericano) se habían manifestado en contra del nazismo. El rigor y el contenido es mucho mayor en el libro que en el filme, pero el fondo tiende a ser el mismo. Gubern deja claro que las fuerzas más conservadoras norteamericanas tenían por objetivo en un primer momento acabar con el New deal y con el presidente F.D. Roosevelt. No se menciona en el filme -centrado en la posterior cacería en el mundo del cine y en concreto en la figura de Herbert J. Biberman- pero la primera Comisión de Actividades Antiamericanas comienza en 1938 dirigida por Martin Dies. Con la entrada en la guerra, que convertía a los soviéticos en aliados, se paralizaron las investigaciones, pero los cazadores siguieron al acecho.

    Una vez acabado el conflicto y tras la muerte de Roosevelt, sustituido por su vicepresidente Harry Truman, las elecciones de 1946 dieron la victoria en las dos cámaras del Congreso a los republicanos. Con el senador McCarthy a la cabeza ejercieron la presión necesaria sobre el presidente Truman para que su política tuviera como eje el anticomunismo. Comenzaron de nuevo las comisiones destinadas a determinar la lealtad y americanismo de cualquiera. Primero fueron los funcionarios y más tarde la industria cinematográfica. La Comisión, dirigida por J. Parnell Thomas, investigó de forma secreta la supuesta infiltración comunista en el cine y tras sus pesquisas citó a declarar a 19 profesionales del medio cinematográfico.

    En "Punto de mira" Karl Francis utiliza métodos de narración del modelo clásico como la inclusión de titulares periodísticos y de imágenes documentales para hacer avanzar la acción y en un intento de darle autenticidad y rigor histórico. La primera parte del filme se centra en la puesta en marcha de la comisión dirigida por Thomas y las investigaciones del FBI para acabar con las supuestas redes comunistas que pretendían acabar con Norteamérica. Se refleja acertadamente el acoso que sufren los cineastas por el FBI, y también su impotencia ante las actitudes fascistas desplegadas contra ellos. Pero la complejidad de este lamentable proceso de persecución ideológica no puede plasmarse plenamente, y, como consecuencia, hay una simplificación histórica y narrativa.


    Herbert Biberman
    Herbert Biberman declarando ante el Comité en 1947



    El título original "One of the Hollywood ten" deja clara su vocación de centrarse en uno de ellos, el director Herbert J. Biberman, que poco después rodaría "La sal de la tierra", un filme mítico dentro del cine militante. La resistencia de los diez de Hollywood a declarar sobre su filiación política y a aceptar la presión de la comisión aparándose en sus derechos constitucionales fue en principio una ilusión de éxito. Pero poco después las consecuencias para aquellos que se habían negado a declarar fueron nefastas: multas, cárcel e inclusión en la lista negra. Es decir, no volverían a trabajar en Hollywood a no ser que se avinieran a colaborar con la Comisión.

    A partir del encarcelamiento de Biberman y otros de sus compañeros, los que fueron citados declararon ante la Comisión y dieron nombres de supuestos infiltrados comunistas. En el fondo se trataba de salvar sus piscinas, como dijo después Orson Wells, a costa de otros, que serían incluidos (o lo habían sido ya) en la lista negra. La industria, a su vez, comenzó a producir filmes de exaltación nacionalista y anticomunistas para contentar a las fuerzas conservadoras y evitar problemas con los consejos de censura que imposibilitarían la plena distribución de sus producciones.


    La Sal de la Tierra (Herbert Biberman, 1954)
    Escena de La sal de la tierra (1954)



    El hecho de elegir a Biberman como protagonista tiene un motivo claro: su integridad ideológica e idealismo lo convirtieron en un maldito y por tanto en un héroe ideal para una historia maniquea. Esa misma resistencia le permite rodar en aquella persecución fascista un canto a la libertad y a la lucha obrera: "La sal de la tierra", película sobre la lucha real de unos mineros de origen mexicano en Nuevo México, unos protagonistas proletarios que actúan de manera valerosa y que además logran triunfar en su lucha por conseguir unas mejoras laborales. La apuesta no es sólo ideológica sino también formal (está interpretada por no profesionales reclutados entre los propios mineros y sus familias, a excepción de la protagonista interpretada por la actriz mexicana Rosaura Revueltas), tendencia recogida por cineastas como Ken Loach, cuya película "Pan y rosas" tiene un referente claro -salvando las distancias- en "La sal de la tierra". El filme de Biberman logra acabarse no sin pocas dificultades y a pesar de obtener varios premios internacionales, su exhibición en Estados Unidos fue mínima e incluso evitada.

    "Punto de mira" es, a pesar de sus simplificaciones y previsibilidad, un filme recomendable porque hace memoria de un momento histórico en el que la libertad de expresión e incluso de pensamiento fue perseguida.Sobre todo es una invitación a ver ese filme maldito de gran trascendencia: "La sal de la tierra", una apuesta cinematográfica que nos ha sido ocultada por un cine dominante caracterizado por la intrascendencia acrítica.


  • LINK: www.labutaca.net/films/1/puntode3.htm



  • Read more...
    Web Analytics