El séptimo sello (1956)
29 de junio de 2005
El caballero Antonius Block (Max von Sydow) vuelve a su tierra tras diez años luchando en el nombre de Dios, allá por las Cruzadas. Su viaje de regreso se convierte en una de las más lúcidas, certeras y profundas reflexiones existenciales y metafísicas de la historia del cine. Las dudas sobre la vida eterna, el miedo a morir sin la posibilidad de saber si hay algo tras la muerte y la imposibilidad de conocer la existencia de Dios más allá de la fragilidad de la fe acompañan al cruzado.
En su periplo, Ingmar Bergman le cruza con los horrores de la peste; con personajes inocentes como José, María y su retoño; y, sobre todo, con La Muerte (Bengt Ekerot), con la que disputará una enigmática partida de ajedrez que ayudará a desvelar un poco el misterio de nuestra existencia. Ese es el auténtico poder de las obras maestras.
(Antonius Block) - ¿Quién eres tu?
(La Muerte) - La Muerte
(Antonius Block) - ¿Es que vienes por mí?
(La Muerte) - Hace ya tiempo que camino a tu lado
(Antonius Block) - Ya lo se
(La Muerte) - ¿Estás preparado?
(Antonius Block) - El espíritu está pronto, pero la carne es débil
(La Muerte se dispone a cubrirle con su capa)
(Antonius Block) - Espera un momento
(La Muerte) - Es lo que todos decís, pero yo no concedo prorrogas
(Antonius Block) - Tú juegas al ajedrez, ¿verdad?
(La Muerte) - ¿Como lo sabes?
(Antonius Block) - ¡Ah! Lo he visto en pinturas y lo he oído en canciones
(La Muerte) - Pues si, realmente soy un excelente jugador de ajedrez
(Antonius Block) - No creo que seas tan bueno como yo
(La Muerte) - ¿Para qué quieres jugar conmigo?
(Antonius Block) - Es cuenta mía
(La Muerte) - Por supuesto
(Antonius Block) - Juguemos con una condición: si me ganas, me llevarás conmigo; si pierdes la partida, me dejarás vivir.
(Se sientan ante el tablero de ajedrez)
(Antonius Block) - Las negras, para ti.
(La Muerte) - Era lo lógico, ¿no te parece?
(Hasta tres veces se encuentran los contendientes a lo largo del filme. Al final de la partida, el caballero disimula y tira las piezas)
(Antonius Block) - No recuerdo cómo estaban las piezas
(La Muerte) - Yo si lo recuerdo. No te podrás escapar (...) Jaque mate en la próxima jugada
(Antonius Block) - Ya lo sé
(La Muerte) - ¿Has hecho ya tu buena acción?
(Antonius Block) - Sí, ahora, por fin.
(La Muerte) - Bien, me alegro (..) La próxima vez que te encuentre te llevará a ti y a los que estén contigo. A todos.
(Antonius Block) - Y nos revelarás tu misterio
(La Muerte) - Yo no tengo nada que revelar
(Antonius Block) - ¿no sabes nada, tu?
(La Muerte) - Yo no sé nada
Read more...
Las montañas de la luna (1990)
28 de junio de 2005
Herodoto, el historiador griego, en el año 460 a.C. recopiló cuantos datos pudo, pero no avanzó en la respuesta. Más tarde, exploradores griegos alcanzaron el punto que une el Nilo Blanco y el Nilo Azul. En el año 66 d.C., el emperador romano, Nerón, envió dos soldados Nilo arriba, pero no llegaron más lejos de lo conocido hasta entonces.
En el año 150 d.C. Ptolomeo, geógrafo griego que vivió en Alejandría, dibujó un extraordinario mapa del río; en él aparecen varios lagos y montañas cubiertas de nieve de las que había oído hablar a mercaderes, y sitúa el nacimiento del Nilo en unas montañas nevadas a las que llamó Las Montañas de la Luna. Sorprendentemente las verdaderas fuentes del Nilo no se encuentran demasiado lejos del punto descrito por Ptolomeo, las hoy en día llamadas Montañas Ruwenzori entre el lago Alberto y el lago Eduardo.
En el Siglo XVII, misioneros jesuitas descubrieron el nacimiento del Nilo Azul, pero la fuente del Nilo Blanco, seguiría siendo un misterio y un reto fascinante para el hombre.
A principios del Siglo XIX, traficantes árabes de esclavos y de marfil en la isla de Zanzíbar, contaban historias sobre grandes lagos y montañas en el corazón de Africa de las que nacía un gran río. Tenían que ser las fuentes del Nilo...
Todo esto viene porque ayer por la noche estuve viendo una película de hace bastantes años titulada Las montañas de la luna, dirigida en 1990 por Bob Rafelson, un aceptable director que hizo también El caso de la viuda negra (1987) o el remake de El cartero siempre llama dos veces (1981)
Las montañas de la luna es una película de aventuras y al mismo tiempo de historia, pues relata unos sucesos reales y de cierta importancia: la busqueda a mediados del siglo XIX de las fuentes del río Nilo por parte de los exploradores Richard Burton y John Hanning Speke.
Tengo que decir que no me pareció una gran película y del 1 al 10 probablmente le daría solo un 6, debido a que el tono general es demasiado frío y no consigue que el espectador se integre en la aventura con los personajes. Pero basicamente me interesaban tres cosas: la historia humana, los escenarios naturales en Africa y el contexto socio-político colonial de la época. El despliegue de producción en importante y teniendo en cuenta la poca gente que la vio el fracaso económico de los productores debió ser considerable, pero eso ahora da igual.
He estado investigando un poco en la red para conocer más de la historia de Burton y Speke, y hacerme una idea de los hechos. Aquí hay un resumen bastante bueno en español.
Digamos que la película es en general bastante fiel a los hechos históricos, salvo en deteminados pasajes, totalmente inventados. Por ejemplo no he encontrado nada de que Burton y Speke estuvieran prisioneros de un malvado rey esclavista, ni tampoco es cierta la historia del esclavo liberado y posteriormente asesinado que se ve en la película, y que probablemente es una licencia para hacer más atractiva la historia.
En la realidad al regreso de la exploración de las orillas del lago Tanganyka vuelven a Tabora, donde ya habían estado y ahí Burton se queda debido a su estado físico lamentable (y no prisionero de ningun rey como se muestra en la película, en lo que es la parte más floja y peor rodada de la misma) mientras Speke va hacia el Norte buscando un gran lago del que les habían hablado y que al parecer era mayor que el Tanganyka, y que finalmente será el Lago Victoria, que Speke considerará las verdaderas fuentes del Nilo, anque no podrá demostrarlo.
A partir del suceso en que John Speke encuentra el lago Victoria pero no lo explora, y una vez que Burton y Speke deciden dar fin a la expedición regresando a Zanzíbar, la historia entra en su momento más interesante. Speke está convencido de que el Lago Victoria es la fuente del Nilo, mientras Richard Burton sostiene que no hay pruebas de que eso sea así y que para él las fuentes del Nilo son varios lagos conectados entre sí que dan finalmente origen al mayor río del mundo. En las posiciones de ambos se mezclan los hechos reales con los deseos y la ambición de cada uno, así como los celos entre ellos.
El gran conflicto surge porque Speke regresa pronto a Inglaterra, mientras Burton decide quedarse reposando en la costa africana hasta reponerse de sus males. En Mayo de 1859, manipulado por el editor Larry Oliphant (que en la película se nos muestra como oportunista y cínico), Speke, sin esperar a Burton, comunicó su descubrimiento ante la Real Sociedad Geográfica, haciéndose acreedor de unos honores que en justicia debían haber sido compartidos. Cuando Burton regresa comprueba que su amigo le ha traicionado y que en toda la polémica se mezclan mezquinos intereses políticos, coloniales, de prestigio nacional, etc. Hay que terner en cuenta que Burton no era inglés y que además Speke era miembro de una importante familia aristócrata, con lo que tenía más influencias a su favor.
Speke consiguio que la Real Sociedad Geográfica le financiara un segundo viaje en el que tenía que bordear el Lago Victoria hasta hallar la salida del río Nilo y una vez localizada seguir el curso hacía el Norte hasta Jartum. Así se comprobaría sin ninguna duda que su teoría era cierta.
Burton entre tanto seguía publicando cosas para rebatir las teorías de Speke con lo que el enfrentamiento fue público y todo un tema de discusión en la Inglaterra victoriana. Así se quejaba Burton con amargura: "Estoy convencido que el Nilo nace de muchos lagos, no solo de uno. En mi libro he refutado los descubrimientos de Speke. La Royal Geographical Society acepta su versión aunque sea anticientífica y le ha enviado de nuevo a Africa..."
El caso es que en esta segunda expedición Speke alcanzó como estaba previsto el punto en el que el Nilo abandona el Lago Victoria, unas cataratas a las que denominó cataratas Ripon. Después siguió el rio hasta Khartoum desde donde envió un telegrama a Londres, con un mensaje de éxto: "El Nilo ha sido fijado". Este segundo viaje no aparece en la película más que por referencias, pese a su gran importancia.
Sin embargo este viaje no acabó con la polémica debido a las carencias de Speke como explorador y sobre todo como geografo, ya que su teoría tenía notables incoherencias, segun las cuales, por ejemplo, el Nilo circulaba 90 kilómetros cuesta arriba en su nacimiento.
Además tampoco pudieron seguir fielmente la ribera del río debido a la accidentada orografía, por lo que tuvieron que dar importantes rodeos perdiendo el río de vista. De esta manera la polémica siguió hasta tal punto que la Real Sociedad Geográfica organizó un debate público en el que participarían ambos exploradores antes amigos y ahora enemistados.
Y aquí la historia llega a su ultimo capítulo, y como si fuera una obra literaria, acaba en tragedia: un día antes de la comparecencia de Burton y Speke ante el público, Speke moría de un disparo en una cacería. Su propia arma se había disparado. ¿suicidio? ¿accidente? ¿asesinato? Nadie lo sabe. En la película se sugiere el suicidio, pero no se muestra claramente. Se ve a Speke con una escopeta, luego suena un disparo, pero no se muestra lo ocurrido, intentando mantener el misterio.
Según la teoría del suicidio Speke tenía miedo a enfrentarse con su antiguo amigo, muy superior en la oratoria y en los conocimientos geográficos.
En la pelicula Richard Burton es quien sale mejor parado, como un hombre honesto incapaz de criticar a Speke aun despues de la traición, y no olvidándose nunca de que una vez le salvó la vida en Africa. Speke es un personaje más ambiguo, que pese a la traición es en parte redimido, presentandole como una víctima de la manipulación hecha por sus amigos, principalmente por Larry Oliphant. Al final no sale del todo mal parado.
Lo cierto es que por lo que me he podido enterar ninguno de los dos tenía razón al 100 % en sus teorías. Es cierto que del Lago Victoria sale el cauce del Nilo, a traves de las catarátas Ripon, que Speke localizó en su segundo viaje, pero tambien que en rigor, tal y como hoy es considerado hoy por los geografos las verdaderas fuentes del Nilo se hallan en las tierras altas de Burundi, donde se origina el río Kagera, que va a desenbocar en el Lago Victoria siendo su principal tributario. Viendo el mapa de la segunda expedición de Speke se ve que atravesó el río Kagera, aunque probablemente nunca imaginó que esa podría ser la principal fuente del Nilo.
Por otro lado Burton tampoco estaba errado del todo. El cauce que sale del Lago Victoria, va a parar a otro lago menor llamado Kyoga (en la actual Uganda) y de ahí sale al Oeste para introducirse en el Lago Alberto, de donde vielve a salir está vez de forma "definitiva" hacia el Norte, metiéndose en Sudan (este es el llamado Nilo Blanco, que en Khartoun recibira las aguas de su principal afluente, el Nilo Azul que viene de Etiopía). A su vez el Lago Aberto recibe aguas procedentes del Lago Eduardo a traves del río Semliki.
Como se puede comprobar no podemos hablar de una única fuente del río Nilo, sino de un entramado de ríos y lagos conectados, y en cierta forma, y aunque sea un completo ignorante en geografía, me permito decir que es un poco tonta la discusión. El agua brota de la tierra en pequeños riachuelos que se van agregando unos a otros hasta formar una corriente mayor de agua, lo que conocemos como un río. Establecer en que punto exacto podemos hablar propiamente del Río Nilo es algo subjetivo, no hay una fuente sino muchas...
Sin embargo en lo que Richard Burton esuvo totalmente equivocado es cuando afirmó en su libro que el Lago Tanganyka era una fuente del Nilo: el Lago Tanganyka no está conectado de ninguna forma ni con el Lago Victoria ni con el Lago Eduardo.
nubes y donde la humedad es una constante
Paradojicamente las Montañas de la luna del título, que hace referencia a la descripción hecha por Ptolomeo en el siglo I, quien localizaba el nacimiento del Nilo en unas cordilleras nevadas que por esa razón llamó las Montañas de la Luna, situadas en lo más profundo de Africa Central, no aparecen para nada en la película. Hoy se considera que las Montañas de la luna se corresponden con la Cordillera de Ruwenzori, situada entre el Lago Eduardo y el Lago Alberto, y que por lo tanto tambien alimentan al Nilo. Pero Burton y Speke nunca vieron esas montañas nevadas.
Otro detalle llamativo de la película está en presentar a Speke como un homosexual reprimido. A lo largo del film no tiene relación alguna con mujeres, y en un momento dado cuando tiene a Burton gravemente enfermo (e inconsciente) en sus brazos, le da un beso en la boca. Tampoco es dificil ver en su amigo el editor Larry Oliphant, un personaje claramente homosexual. Desconozco que hay de cierto en todo esto pero está claro que añade dimensión dramatica al film, al mezclarse la rivalidad y las envidias entre Speke y Burton con una tensión sexual. Por otro lado me permito añadir que la prometida de Burton, Isabel, con la que finalmente se casa, es tan poco atractiva (y este un grave defecto de la película, ¿o quizás algo intencionado?) que personalmente me quedaría sin dudarlo con el apuesto John Speke antes que con ella. De todas forma tampoco la tensión sexual es resuelta de forma satisfactoria, y no se sale de los canones de lo "politicamente correcto", cosa habitual en toda película "mainstream" americana.
Lo que menos me gustó de la película es la blandísima posición ideológica frente a los conflictos planteados, que encima se pretende disimular hipócritamente a traves de pequeños detalles. En esto Las montañas de la luna es un claro exponente de Holllywod. Ni el colonialismo, ni el racismo, ni el machismo, ni la hipocresía burguesa victoriana son atacados de forma eficaz. Solo esporádicos comentarios claramente postizos, como cuando Isabel le dice a Burton que si hubiera sido hombre sería como él, o cuando Burton asume en la Real Sociedad Geográfica un discurso vagamente multicultural, pretenden disimular un tono general de complacencia y triunfalismo. El colonialismo racista es en esta película justificado recurriendo al más viejo de los trucos: dividir y asociar a los negros entre buenos/obedientes y malos/rebeldes, aunque todos presentados como simples estereotipos. Ningun pesonaje negro tiene entidad dramática alguna en este film.
A este respecto es interesante el personaje de Sidi Bombay, interprete de Burton y Speke, y que es el principal personaje africano en la película. Porque se trata de un personaje real, como nos recuerda los creditos finales, y que participo en muchas expediciones ingleses durante varios años, recorriendo Africa en todas las direcciones. En unos de los detalles "de mala conciencia" se nos dice que a pesar de sus servicios a Inglaterra nunca fue invitado a visitar este país.
Read more...
Sacco y Vanzetti, ¡¡la agonía fue vuestro triunfo!!
24 de junio de 2005
"No hubo, pues, ningún error. El establishment norteamericano de la época quería castigar de manera ejemplar a los anarco-sindicalistas, fuertemente organizados, y se sirvió para ello de Sacco y de Vanzetti"
Poco después de la medianoche del 22 de agosto de 1927 (hace ahora, por lo tanto, 75 años) el capitalismo norteamericano asesinó a dos inmigrantes anarquistas, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, en la silla eléctrica.
Evocando el hecho, las mentes bienpensantes de los Estados Unidos hablan hoy de «error judicial». Reconocen que Sacco y Vanzetti fueron juzgados sin las debidas garantías, que el juez no se comportó con la necesaria imparcialidad y que el jurado se dejó influir por el clima político que rodeó el proceso.
Casi nadie duda ya de su inocencia. De hecho, las autoridades norteamericanas revisaron el caso en 1977 y decidieron rehabilitar la memoria de los dos ejecutados.
Está muy bien. Salvando un punto: no hace al caso hablar de error.
Se habría tratado de un error si se hubiera pretendido hacer justicia y no se hubiera logrado. Pero el objetivo nunca fue ése. No lo fue en ninguno de los sucesivos eslabones de la cadena.
Desde que se enteró de la noticia del doble asesinato cometido para robar la nómina de la "Women All American Shoes", la policía de Massachussets se puso a investigar en los círculos anarquistas de origen italiano, pese a saber sobradamente que los anarquistas ni se dedicaban a los atracos ni disparaban a nadie que no fuera un significado capitalista o un pistolero del Estado.
Detenidos Sacco y Vanzetti, el fiscal encargado de la acusación fabricó algunas pruebas y manipuló y ocultó otras. Como representante del Estado, actuó con plena conciencia de que su iniciativa carecía de base, pese a lo cual la promovió contra viento y marea.
El juez, que era conocido ya de antes por su carácter reaccionario y su odio hacia los anarquistas, condujo el proceso del modo más favorable a los propósitos del fiscal. Incluso se permitió hablar del asunto fuera del tribunal y se refirió a los acusados como «esos anarquistas italianos bastardos». Quitó importancia a los testigos que declararon que el día de autos Vanzetti había estado cumpliendo con su trabajo de repartidor de pescado (consideró que se trataba de «solidaridad entre italianos») y dio validez plena a los que dijeron reconocerlo como uno de los atracadores, pese a que apenas habían tenido ocasión de verles la cara (de hecho, algunos se desdijeron más tarde o reconocieron sus dudas).
Tras la condena, rechazó todas las apelaciones de los abogados, incluyendo una que aportaba el testimonio de un delincuente portugués que reconocía haber participado en el atraco, que aportó pruebas que demostraban la veracidad de su declaración y que decía que Sacco y Vanzetti no habían tenido ni arte ni parte en lo sucedido.
Todas las instancias superiores a la Corte de Massachussets ratificaron la sentencia a sabiendas de las muchas irregularidades que comportaba.
Lo hicieron por «patriotismo», para confirmar la teoría del «enemigo interior» que, formulada inicialmente por el presidente T. Roosevelt y mantenida por sus inmediatos sucesores como instrumento de control social, tendría su máximo apogeo durante el hoover-macarthismo en los años 50.
El jurado popular estuvo en idéntica sintonía. De hecho, según todos los testimonios, el jurado se decidió por el veredicto de culpabilidad tras escuchar a Nicola Sacco criticar el «patriotismo» y declararse favorable al derrocamiento del capitalismo.
No recuerdo exactamente qué autoridad (creo que el gobernador del Estado de Massachussets) dijo en una conversación particular, evocada más tarde por su interlocutor: "No sé si ese par de italianos anarquistas cometieron o no el crimen por el que han sido condenados. Lo que sé es que, en todo caso, se merecen la horca".
No hubo, pues, ningún error. El establishment norteamericano de la época quería castigar de manera ejemplar a los anarco-sindicalistas, fuertemente organizados, y se sirvió para ello de Sacco y de Vanzetti, como años antes se había servido del inmigrante sueco Joseph Hillstrom, conocido por Joe Hill, que también fue ejecutado por un asesinato que no había cometido. Joe Hill, pionero de la IWW anarco-sindicalista, es recordado también por sus combativas composiciones musicales, antecedentes de las protest songs de los 60.
Según fue llevado ante la silla eléctrica encargada de poner fin a su vida, Nicola Sacco se volvió hacia los testigos y dijo, más que gritó: «¡Viva la anarquía!».
Han pasado 78 años. No diría yo que el ideal de la anarquía, tal como Sacco lo concibió, esté demasiado vivo. Sin embargo, se mantiene sorprendentemente joven su recuerdo y el de su amigo Vanzetti. Siguen publicándose libros sobre aquel proceso, siguen realizándose tesis doctorales, continúan filmándose documentales como el que me refrescó anteayer los datos de la historia. ¿Por qué? Porque, durante todo el largo calvario que pasaron desde su detención hasta su ejecución, ambos calaron en el corazón de millones de personas con su impresionante ejemplo de sencillez, de entereza, de integridad y de solidaridad.
Demostraron hasta la evidencia su superioridad moral, en las grandes palabras y en los pequeños gestos (lo último que hizo Vanzetti antes de morir fue escribir una carta al hijo de Sacco, pidiéndole que honrara siempre la memoria de su padre).
Las terribles descargas de kilovatios de la silla eléctrica hicieron aun más vivo y luminoso su ejemplo.
Como dice la canción Here's to you que Joan Baez (letra) y Ennio Morricone (música) compusieron para la película Sacco y Vanzetti (1971): ¡el último momento os pertenece!, ¡esta agonía es vuestro triunfo!
"Here's to you, Nicola and Bart
Rest forever here in our hearts
The last and final moment is yours
That agony is your triumph"
"¡No hay justicia para los pobres en América!
... ¡Oh, compañeros míos, continuad vuestra gran batalla! ¡Luchad por la gran causa de la libertad y de la justicia para todos! ¡Este horror debe terminar! Mi muerte ayudará a la gran causa de la humanidad. Muero como mueren todos los anarquistas, altivamente, protestando hasta lo último contra la injusticia.
... ¡Por eso muero y estoy orguloso de ello! No palidezco ni me avergüenzo de nada; mi espíritu es todavía fuerte. Voy a la muerte con una canción en los labios y una esperanza en mi corazón, que no será destruída..."
Nicola Sacco (1891-1927)
Enlaces:
Read more...
Los sentimientos de Spock
22 de junio de 2005
Para nuestro conocimiento, Spock, quien nació en 2230 en Shi´Khar (Vulcano) y estudió en la Academia de Flota Estelar entre los años 2249-2253, de estado civil divorciado, hijo del embajador Sarek, y de Amanda (humana), hermano de Sybock y padre de dos hijos, fue criado en Vulcano bajo las doctrinas de esa cultura, que promueven la eliminación de los sentimientos y emociones subsumiéndolas en la más estricta lógica.
Este aprendizaje no fue fácil para Spock en su niñez y tampoco en su etapa adulta, ya que su parte humana se lo dificultaba. Sin embargo, Spock intentó seriamente seguir este camino para ganarse el respeto de sus congéneres vulcanos y especialmente de su padre.
A pesar de su aparente falta de emociones siempre ha sido un apasionado del ajedrez tridimensional, de la música y del arte humanos. Así mismo su frase favorita frente a sucesos inesperados les recuerdo que es: Fascinante. Y, por supuesto, la fascinación es una emoción, no una reacción lógica.
Independientemente de la condición mestiza de Spock, cabe recordar que los vulcanos tienen emociones, pero las reprimen para alcanzar mejor nivel, por decirlo así, en sus capacidades lógicas. Debido a esta represión existe el Pon Farr, rito en el cual los varones vulcanos se liberan de esa represión.
Spock intenta pasar por el ritual del kholinar, disciplina por la cual los vulcanos se liberan de toda emoción y sentimientos para alcanzar la más impecable lógica. Abandona este ritual cuando, comunicándose telepáticamente con V´Ger, decide acudir como voluntario a la expedición de la Enterprise a fin de ayudar a los humanos, y de entrar en contacto con un ser que es pura lógica. Finalmente es él quien hace entrar en razones a la máquina creada por el hombre, a través de una fusión mental y confundida ahora con un ser sobrenatural.
Muchos otros momentos de su vida servirían para ilustrar los distintos sentimientos que expresa Spock, que van desde la amistad sincera, en el caso de Kirk, pasando por la ironía, en su relación con McCoy, hasta la rebeldía y la desobediencia cuando se ve obligado, en su segunda misión, a defender a su antiguo capitán, Christopher Pike.
Finalmente queda considerar si de alguna manera la figura de Spock acaso represente mímicamente la necesidad que la ciencia humana ha tenido en algunas épocas de reducir la actividad de investigación y explicación a aquellas explicaciones que pueden fundamentarse racionalmente, en lucha con lo espontáneo e inesperado de los misterios del universo. Quizá la lucha interna de Spock, entre razón y sentimientos, sea la lucha misma de la humanidad.
Un misterio más allá del cual también querremos llegar.
LINK - Lady Lukara
Read more...
El Positivismo Jurídico
20 de junio de 2005
Por supuesto, y esto conviene indicarlo frente a ciertas interpretaciones erroneas, esta posición objetiva frente a un sistema legal no supone necesariamente que al jurista le sean indiferentes las motivaciones éticas o los juicios de valor sobre las leyes, ni que practique un "relativismo moral", ni que defienda la obligación en conciencia de obedecer la ley sea esta como sea. El jurista puede y debe realizar la crítica del Derecho positivo, y esforzarse por promover su reforma cuando la estime oportuna, pero ese horizonte lo considera fuera de su campo de acción como "científico del derecho". Un físico estudia el átomo, aunque condene totalmente los usos violentos de la energia atómica e incluso aunque como ciudadano luche para impedirlos.
Un jurista analiza objetivamente las leyes aunque se esfuerce por que el derecho de su pais se ajuste a los más refinados principios éticos tal y como el los concibe. La actitud positivista tampoco supone negar la importancia de los estudios de Sociología jurídica, es decir, de las indagaciones sobre la actuación del Derecho en la realidad social, sino que simplemente aparta de la ciencia jurídica y del analisis de las normas este tipo de consideraciones.
El positivismo representa una típica actitud mental de "aislamiento" de un sector respecto de la realidad, en este caso el Derecho, para estudiarlo al margen de los otros aspectos de la misma realidad en que se encuentra inmerso. Cuando el positivista afirma que el Derecho tal como es, y nada más, constituye el objeto de sus afanes, entiende que el Derecho puede ser relamente estudiado como algo separado de la considereción global de los fenomenos sociales. Tal mentalidad no es exclusiva de la ciencia jurídica, sino que se desarrolla en la mayoría de las ciencias en el mundo moderno y especialmente en el siglo XIX, que es precisamnete el momento de auge del positivismo jurídico, como lo es de otras corrientes afines de pensamiento en muchas ramas del saber.
Desde otro punto de vista, el positivismo representa la inserción del jurista en el marco del Estado moderno. Puesto que el Derecho es un medio de control social que maneja el Estado, el jurista en cuanto intérprete vinculado a este derecho, se convierte en un colaborador de la voluntad estatal. Esta perspectiva política del positivismo es uno de los rasgos que le ha atraido más críticas. Si el jurista limita su actiuvidad como tal jurista al Derecho emanado del Estado. esto trae como consecuencia, se ha objetado, que se convierta en su instrumento, lo que puede conducirle, cuando el Estado revista una forma de gobierno tiránica e injusta, a ser un servidor de la tiranía. No han faltado voces muy autorizadas que en esa línea de pensamiento han llegado a considerar el positivismo jurídico como una de las causas de los desastres que ultimamente han abrumado a la humanidad.
Se trata, como es facil de ver, de la vieja acusación de "amoralidad" que es frecuente hacer al positivismo. Pero es en realidad una acusación un tanto ingenua. Siempre habra juristas que sirvan a la tiranía como habra médicos, ingenieros o filósofos. Tal actitud depende de la convicciones del jurista como ciudadano o de su fuerza de caracter, no de que se proclame o no positivista. A lo que en verdad conduce el positivismo es a considerar que un sistema político, por la vinculación que tiene con el Estado (es decir, tratandose de derechos internos y prescindiendo del Derecho Internacional), por ser uno de sus medios de acción, incluso llevando esta opinión al límite, una "técnica política", obliga al jurista a tomar conciencia de que su quehacer tiene en ultimo analisis un sentido político, de ayuda a la construccion del Estado. Y al considerar ese último estrato del sentido de su labor se enfrentara con un problema de opcion política, de aceptar o no el sistema jurídico en que esta inserto, de decidir si coopera o no en la construcción del Estado tal y como es concebido en el momento y en el país en que vive. Las doctrinas positivistas no le excusarán de esta responsabilidad moral; por el contrario, entendidas a fondo, le harán más lúcida su necesidad.
"Introducción al Derecho"
(Ed. Ariel 1991, pgs. 113-115)
Read more...
Noticias que parecen mentira
14 de junio de 2005
Un responsable del Servicio Municipal Contraincendios asegura que el Ayuntamiento subsanará los daños ocasionados. La propietaria del inmueble contrató ya los servicios de un despacho de abogados para que la represente en su reclamación.
Un portavoz del Servicio Municipal de Bomberos admitió ayer a LA OPINIÓN que el fuego que el departamento contraincendios del Ayuntamiento coruñés provocó el pasado día 25 de mayo en el interior del número 55 de la calle Montes fue debido "a un lamentable error" y pidió a la propietaria de la vivienda "excusas" por los daños ocasionados en el inmueble.
Los bomberos coruñeses, tal como ayer informó LA OPINIÓN, incendiaron el pasado miércoles por error el interior del inmueble número 55 de la calle Montes durante un ejercicio práctico incluido en el programa de un curso de capacitación para la investigación de incendios organizado para contribuir a la profesionalización de los investigadores de la Guardia Civil.
El suceso se produjo cuando los bomberos prendieron fuego al interior de una vivienda creyendo, por error, que se encontraba en ruinas y que ya había sido expropiada por el Ayuntamiento.
El Juez le aconseja que mezcle el vino con agua.
Un cura franciscano es condenado en Chile tras volcar con su vehículo cuando conducía totalmente ebrio. El cura le aseguró al juez que el alcohol que había consumido correspondía «a seis misas, dos bodas y una reunión con mis feligreses».
El juez no le creyó y lo ha condenado al pago de una multa de 600 euros, además de suspenderle el carné de conducir durante seis meses.
También le recomendó «mentirle un poquito a Dios», y mezclar con agua el vino de la eucaristía.
Muñoz Cortés conducía una camioneta perteneciente a la Orden Franciscana cuando perdió el control y el vehículo volcó en una céntrica calle de Iquique. La policía que llegó al lugar encontró al cura semi inconsciente y desprendiendo un fuerte olor a alcohol.
El famoso icono de la ciudad de Bruselas, el Manneken-Pis, rindió hoy (se refiere al 4 de junio) homenaje al Real Sporting de Gijón, para conmemorar su centenario, orinando sidra, la bebida tradicional del Principado de Asturias.
A iniciativa de una asociación de amigos bruselenses del equipo asturiano, la popular estatuilla sustituyó el agua por la sidra, que se escanció sobre un gran vaso situado a sus pies.
Read more...
CSA: The Confederate States of America
12 de junio de 2005
"En realidad, el Sur ganó la Guerra de Secesión en muchos sentidos. No ganaron en el frente, pero vencieron en la Paz. Consiguieron imponer su forma de vida"
Ojeando el la revista Fotogramas de este mes me ha llmado la atención el estreno (el día 24 de junio, segun dice) de una película bastante peculiar y que me ha dejado con cierta intriga. Se trata de CSA: The Confederate States of América, y pertenece a eso que llaman falso documental, o sea una historia ficticia contada como si fuera de verdad. Este es un genero que admite muchas variantes, en este caso se trata de contestar a la pregunta ¿qué hubiera pasado si en la Guerra Civil Americana hubieran ganado los Estados Confederados del Sur en lugar de vencer los abolicionistas del Norte?
El documental producido por el ficticio British Broadcasting Service (BBS) cuenta la épica historia de la nación confederada a partir de la victoria en la batalla de Gettysburg y hasta la creación de un exuberante "imperio tropical" y el fatuo presente. Dos historiadores, un norteamericano blanco (Rupert Pate) y una afrocanadiense (Evamarii Johnson) nos llevan de viaje por la grandiosa historia de los Estados Confederados de América, comentando décadas de triunfos y tragedias, escándalos políticos y luchas raciales, de esfuerzos por preservar la esclavitud y los valores de preguerra en los tiempos modernos.
Imaginemos cómo podría ser un mundo en el que esa guerra hubiera sido ganada por los Estados del sur, la esclavitud siguiera vigente en aquel país, ahora llamado Confederate States of America, y éste mantuviera una guerra fría con Canadá, con muro de separación incluído. Una Historia alternativa en la que estos C.S.A. se mantuvieron neutrales durante la segunda guerra mundial, aunque simpatizando con Hitler. Donde los esclavos se compran y venden por internet, y son sometidos a toda clase de adoctrinamientos y fármacos para conseguir que acepten su situación y no intenten fugarse. Una sociedad que prohibió el rock'n'roll, por lo que Elvis debió exiliarse a Canadá y desde allí se propagó clandestinamente esta música, así como todas las manifestaciones artísticas creativas, mientras en C.S.A. la música y todas las artes languidecían, aplastadas por la propaganda y su instrumentalización como herramienta ideológica. Una nación enemistada con Europa, que sólo mantiene buenas relaciones con Sudáfrica y que lanza una guerra tras otra para expandir un imperio colonialista en Asia, África y el resto de continente americano.
Todo eso y más se cuenta de una forma humorística, y por supuesto la gracia está en los paralelismos que se pueden observar entre esa situación "ficticia" y la realidad de los EEUU actualmente, ambas no tan diferentes. El propio director de está cinta ha declarado que Bush sería un excelente presidente de estos C.S.A. Porque en definitiva el actual e imparable ascenso de los valores reaccionarios en la sociedad americana, que en algunas partes del país llegan ya al abierto fascismo, puede interpretarse con un triunfo efectivo de los valores "sureños" en el conjunto del país. Basta echar un vistazo a Bush y su pandilla, al "apartheid" impuesto por Israel a los palestinos, al sesgo reaccionario que buena parte del cine y la música estadounidenses han ido adoptando de forma creciente desde los tiempos de Reagan, para darse cuenta de que todo eso podría pasar, y hasta cierto punto está pasando en la actualidad.
Creo que sería muy interesante poder ver la peli :)
Read more...
Punto de mira, hoy en La 2
9 de junio de 2005
Esta noche echan en La 2 (a las 22.50 según pone la revista...) una película muy interesante y que recomiendo todos: Punto de Mira. Es una producción hispanobritánica del año 2000, el título original es "One of the Hollywood Ten", sin duda mucho más explícito (y adecuado) que el español, pues de eso trata la película: es la historia de uno de los diez de Hollywood, en concreto de Herbert Biberman (interpretado por Jeff Goldblum), director, guionista y productor cinematográfico, que fue una de las víctimas de la caza de brujas desatada en Hollywood en los años 50 contra los cineastas acusados de ser de izquierdas, y que le llevo a la carcel, y a ser incluido en la "listas negras", lo que en la practica supuso el final de su carrera en Hollywood.
Su integridad e idealismo hacen de Biberman (que falleció de cancer en 1971) un personaje admirable y todo un ejemplo a imitar para cualquier persona progresista, pues en ningun momento delato a ningun compañero y trató de utilizar las vías legales para defender sus derechos arrebatados. Su caso y el de los otros perseguidos sirvió para poner de manifiesto la podredumbre moral de la justicia y de las instituciones americanas, una podredumbre que saldría a luz en toda su crudeza en la decada siguiente, como se vio en la guerra de Vietnam.
En "Punto de Mira" es recreado el rodaje de La sal de la tierra (1954), la gran obra que dirigio Biberman durante la persecución fascista, y que es un canto a la libertad y a la lucha obrera, contando la historia de unos mineros mexicanos que luchan por conseguir (y consiguen) mejoras laborales.
Aquí pego una crítica muy buena que cuenta toda la historia, situandola en el contexto adecuado (y lo hace sin duda mucho mejor de lo que lo podría hacer yo...)
El cine, al igual que otros medios de expresión artística, tiene una vertiente narcisista y le gusta hablar de sí mismo. Un género extendido es la recuperación de rodajes que por diversas razones se han convertido en hitos cinematográficos. De esa manera se descubre al espectador cómo esos filmes tomaron forma al tiempo que se convierte a los artífices (normalmente actores, actrices, directores guionistas y productores) en personajes de ficción fílmica. Ejemplo reciente es "RKO 281", que narra la producción de "Ciudadano Kane" a pesar de la oposición del magnate de la prensa, Randolph William Hearst, sobre el que se basa el filme de Orson Wells. En "Punto de mira" encontramos una reedición de ese subgénero metalingüístico (cine dentro del cine) para mostrar al espectador la persecución ideológica sufrida por los sectores más progresistas de Hollywood durante los años posteriores a la posguerra.
En un pequeño libro titulado "Mcarthy contra Hollywood: la caza de brujas", Román Gubern (he leído este libro y lo recomiendo a todos) realiza un recorrido sobre la gestación y desarrollo de las comisiones encargadas de acabar con aquellos sectores izquierdistas que muy pronto (mucho antes que el gobierno norteamericano) se habían manifestado en contra del nazismo. El rigor y el contenido es mucho mayor en el libro que en el filme, pero el fondo tiende a ser el mismo. Gubern deja claro que las fuerzas más conservadoras norteamericanas tenían por objetivo en un primer momento acabar con el New deal y con el presidente F.D. Roosevelt. No se menciona en el filme -centrado en la posterior cacería en el mundo del cine y en concreto en la figura de Herbert J. Biberman- pero la primera Comisión de Actividades Antiamericanas comienza en 1938 dirigida por Martin Dies. Con la entrada en la guerra, que convertía a los soviéticos en aliados, se paralizaron las investigaciones, pero los cazadores siguieron al acecho.
Una vez acabado el conflicto y tras la muerte de Roosevelt, sustituido por su vicepresidente Harry Truman, las elecciones de 1946 dieron la victoria en las dos cámaras del Congreso a los republicanos. Con el senador McCarthy a la cabeza ejercieron la presión necesaria sobre el presidente Truman para que su política tuviera como eje el anticomunismo. Comenzaron de nuevo las comisiones destinadas a determinar la lealtad y americanismo de cualquiera. Primero fueron los funcionarios y más tarde la industria cinematográfica. La Comisión, dirigida por J. Parnell Thomas, investigó de forma secreta la supuesta infiltración comunista en el cine y tras sus pesquisas citó a declarar a 19 profesionales del medio cinematográfico.
En "Punto de mira" Karl Francis utiliza métodos de narración del modelo clásico como la inclusión de titulares periodísticos y de imágenes documentales para hacer avanzar la acción y en un intento de darle autenticidad y rigor histórico. La primera parte del filme se centra en la puesta en marcha de la comisión dirigida por Thomas y las investigaciones del FBI para acabar con las supuestas redes comunistas que pretendían acabar con Norteamérica. Se refleja acertadamente el acoso que sufren los cineastas por el FBI, y también su impotencia ante las actitudes fascistas desplegadas contra ellos. Pero la complejidad de este lamentable proceso de persecución ideológica no puede plasmarse plenamente, y, como consecuencia, hay una simplificación histórica y narrativa.Herbert Biberman declarando ante el Comité en 1947
El título original "One of the Hollywood ten" deja clara su vocación de centrarse en uno de ellos, el director Herbert J. Biberman, que poco después rodaría "La sal de la tierra", un filme mítico dentro del cine militante. La resistencia de los diez de Hollywood a declarar sobre su filiación política y a aceptar la presión de la comisión aparándose en sus derechos constitucionales fue en principio una ilusión de éxito. Pero poco después las consecuencias para aquellos que se habían negado a declarar fueron nefastas: multas, cárcel e inclusión en la lista negra. Es decir, no volverían a trabajar en Hollywood a no ser que se avinieran a colaborar con la Comisión.
A partir del encarcelamiento de Biberman y otros de sus compañeros, los que fueron citados declararon ante la Comisión y dieron nombres de supuestos infiltrados comunistas. En el fondo se trataba de salvar sus piscinas, como dijo después Orson Wells, a costa de otros, que serían incluidos (o lo habían sido ya) en la lista negra. La industria, a su vez, comenzó a producir filmes de exaltación nacionalista y anticomunistas para contentar a las fuerzas conservadoras y evitar problemas con los consejos de censura que imposibilitarían la plena distribución de sus producciones.Escena de La sal de la tierra (1954)
El hecho de elegir a Biberman como protagonista tiene un motivo claro: su integridad ideológica e idealismo lo convirtieron en un maldito y por tanto en un héroe ideal para una historia maniquea. Esa misma resistencia le permite rodar en aquella persecución fascista un canto a la libertad y a la lucha obrera: "La sal de la tierra", película sobre la lucha real de unos mineros de origen mexicano en Nuevo México, unos protagonistas proletarios que actúan de manera valerosa y que además logran triunfar en su lucha por conseguir unas mejoras laborales. La apuesta no es sólo ideológica sino también formal (está interpretada por no profesionales reclutados entre los propios mineros y sus familias, a excepción de la protagonista interpretada por la actriz mexicana Rosaura Revueltas), tendencia recogida por cineastas como Ken Loach, cuya película "Pan y rosas" tiene un referente claro -salvando las distancias- en "La sal de la tierra". El filme de Biberman logra acabarse no sin pocas dificultades y a pesar de obtener varios premios internacionales, su exhibición en Estados Unidos fue mínima e incluso evitada.
"Punto de mira" es, a pesar de sus simplificaciones y previsibilidad, un filme recomendable porque hace memoria de un momento histórico en el que la libertad de expresión e incluso de pensamiento fue perseguida.Sobre todo es una invitación a ver ese filme maldito de gran trascendencia: "La sal de la tierra", una apuesta cinematográfica que nos ha sido ocultada por un cine dominante caracterizado por la intrascendencia acrítica.LINK: www.labutaca.net/films/1/puntode3.htm
Read more...
Adiós Mrs. Robinson.....
8 de junio de 2005
Marina Raskova y las brujas de la noche
7 de junio de 2005
Durante la travesía de Siberia, el avión comenzó a acumular hielo en las alas y las jóvenes aviadoras se vieron obligadas a lanzar todo lo que tenían a mano para aminorar el peso de la nave y ganar altura. Raskova, que era la navegante en el vuelo, decidió que ella debía lanzarse también. Marcó el rumbo en un mapa y se lanzó en paracaídas en medio de la oscuridad siberiana. El avión llegó a su destino sin novedad, mientras un cazador rescataba a Marina Raskova. Las tres jóvenes regresaron triunfantes a Moscú donde fueron recibidas como heroínas.
Marina Raskova nació en 1913. A los 19 años se matriculó en la Academia de Aviación de Zhukovski. En 1934 se graduó como la primera mujer aviadora de la URSS, que oficialmente aprobó el examen de navegación, recibiendo su licencia de piloto al año siguiente. El 28 de octubre de 1937, junto a Valentina Grizodubova, estableció un récord en vuelo sin escalas para mujeres al cubrir una distancia de 1.445 Kms a bordo de un AIR-12.
En 1938, estableció otras dos marcas: una de 2.241 Kms sin escalas en un hidroavión a Polina Osipienko y W. Lomako, y la otra el 24-25 de setiembre con Valentina Grizodubova y Polina Osipienko en el vuelo ya reseñado de 5.908 Kms. Para entonces Marina tenía 25 años y por su hazaña fue galardonada con la Estrella de Oro de los Héroes Soviéticos.
Marina fue entrevistada personalmente por Stalin, que quedo realmente impresionado por el coraje y la determinación de la muchacha. Cuando en 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, Raskova era Mayor en la Fuerza Aérea Soviética y logró convencer a Stalin para formar el Grupo de Vuelo Especial Nº 122, solo con mujeres. Inmediatamente comenzaron a llegar jovenes voluntarias de toda la Unión Soviética. La selección de las aspirantes la hizo la propia Raskova en las aulas de la Academia de Aviación Zhukovski.
En octubre de 1941 Marina Raskova se desplazó con las alumnas a una base aérea en el pueblo de Engels, a orillas del Volga, al norte de Stalingrado. La primera orden fue tomar hilo y aguja y reconstruir los uniformes que por la talla, evidentemente eran para hombres. Pantalones, camisas, medias y guerreras, tuvieron que ser acondicionadas a las tallas femeninas. Para las botas, no había otra alternativa que rellenarlas con papel de periódicos, para acomodarlas a las tallas femeninas.
El entrenamiento en Engels fue duro. Las aviadoras volaban de 12 a 14 horas diarias con el propósito de aprender en pocos meses lo que se debía aprender en dos años en tiempo de paz. Para ese momento los pilotos alemanes no tenían oponentes. La mayoría de los aviones soviéticos fueron destruidos en tierra y aquellos pilotos que se aventuraban a volar, eran derribados casi al primer contacto con los cazas alemanes.
El entrenamiento inicial era efectuado en aviones Polikarpov PO-2, biplanos de madera y lona. Las mujeres practicaban bombardeo a diferentes alturas y vuelos nocturnos en parejas y en solitario, aprendiendo a navegar con instrumentos rudimentarios, relojes, computadoras de vuelo, sin comunicaciones con tierra y con mucha intuición. Cada avión contaba con piloto y navegante, rotándose los equipos para que Raskova los evaluara.
Los PO-2 no tenían armamento, pero practicaban los principios de la caza, con simulaciones de fuego, en tierra y en el aire. Es fácil imaginarlas persiguiendo a un "enemigo" y haciendo los sonidos de las ametralladoras por las radios. Los equipos se turnaban, tomando los lugares de "amigos" y "enemigos," combatiendo entre ellas y contra los instructores.
Después de los seis meses de entrenamiento Marina Raskova asignó los tres primeros regimientos a las diferentes aviadoras. Todos fueron adscritos dentro de la serie 500: el "586 de Caza", el "587 de Bombardeo" y el "588 de Bombardeo nocturno". Puesto que la aviación de caza exigía una preparación especial, la mayoría fue asignada a grupos de bombardeo. En el regimiento de bombardeo nocturno 588, usarían los mismos aviones PO-2 en los que entrenaron, mientras que en el de bombardeo diurno 587 volarían en los Petylakov PE-2, que tenían una tripulación de tres: piloto, navegante y radio-operador-artillero.
Las mujeres de la "Brigada de Caza", comenzaron el entrenamiento en los aviones PE-2. Los asientos de los aviones fueron acondicionados para permitir que las mujeres alcanzaran los pedales y a la vez darles más altura para que pudieran ver por encima del panel de instrumentos. Luego del entrenamiento en los PE-2, que era substancialmente diferente al PO-2, las jóvenes aviadoras pasaron al entrenamiento en el Yak-1, el caza que finalmente usarían en combate. Este avión no perdonaba errores y por lo tanto las prácticas eran más rigurosas. Practicaron caza y ametrallamiento hasta lograr la suficiente confianza en el avión.
Una vez terminado el ciclo de prácticas, las jóvenes aviadoras recibieron su pistola de reglamento y oficialmente fueron asignadas a sus aviones. Vistiendo la ropa de vuelo, se dirigieron a sus aviones y esta vez, sin asistencia de los instructores, despegaron. Marina Raskova tuvo entonces temor, al no saber si lo que les enseñó les podría salvar la vida.
Marina Raskova tomó el mando del Grupo 587. Eventualmente recibieron aviones SU-2, pero pronto pasaron a volar con los bimotores PE-2. El 22 de noviembre de 1942, recibieron órdenes de desplazarse para Stalingrado, asediada por las tropas nazis. Las zonas de combate del grupo comprendían Orel, Kursk, Smolensk, Vitebsk, Borysov y los Lagos Mazurian.
Marina Raskova no sobrevivió a la guerra, pues falleció en un accidente. Durante el vuelo de una unidad de PE-2 bajo su mando, el día 4 de enero de 1943, hubo una tormenta de nieve que hizo estrellar el avión de Raskova contra el banco occidental del río Volga. Al ser un vuelo con una misión militar, Raskova y el resto de la tripulación, fueron declaradas muertas en combate. Las supervivientes siguieron combatiendo valerosamente en el infierno de Stalingrado, tal y como Marina les había enseñado a hacer, y conocidas como Las brujas de la noche jugaron un importante papel en la victoria soviética sobre los nazis. Marina Raskova y las otras aviadoras, fueron consideradas grandes heroínas por todos los soviéticos, y su ejemplo sirvió de estímulo para los niños y niñas para ser mejores en sus vidas.
Otras "Brujas de la Noche":
para bombardear posiciones enemigas
Read more...
James Dean, 50 años después
5 de junio de 2005
Este fin de semana se celebra en Marion (Indiana), un festival dedicado al recuerdo de James Dean, de quien este año se cumple el 50 aniversario de su trágica muerte. Miles de fans han llegado de muchos lugares del mundo a esta localidad de Indiana donde James Dean nació el 8 de febrero de 1931. La cita, de tres días de duración, comenzó con la exhibición del clásico Al este del Edén
James Dean murió el 30 de septiembre de 1955 con sólo 24 años, al estrellarse con su Porsche 550 Spyder en Cholame (California)
Enlaces:
Read more...
Oro y genocidio, la Fiebre del Oro en California
4 de junio de 2005
El 24 de enero de 1998, el Estado de California inició la celebración del 150º aniversario del descubrimiento de oro en Sutter's Mill.
Ante 9.000 personas, el gobernador Pete Wilson dijo:
"Es un día glorioso. Qué magnífico es celebrar nuestro pasado y dar gracias, sin importar cómo llegamos ni de dónde vinimos".
El mismo gobernador que lanzó violentos ataques contra los inmigrantes continuó con cara de palo:
"Eso dio origen a una tradición sin comparación: una tradición de gente que llegó de todas partes del mundo. Vinieron aventureros, pioneros y gente que abrió caminos textual y figurativamente".
Ese es el mito de la fiebre del oro: una historia de individuos briosos y esforzados de todas partes del mundo que llegaron a California a hacer fortunas con trabajo duro y buena suerte. Es un mito del sistema capitalista: que uno se enriquece si trabaja duro y que el sistema beneficia a todos.
Pero la verdadera historia de la fiebre del oro está teñida de sangre. En ese entonces, Henry David Thoreau escribió que se trataba "de la mayor desgracia de la humanidad". Para los indígenas, los inmigrantes que no eran europeos y los afroamericanos, la fiebre del oro representó la opresión, discriminación y genocidio.
Ningún grupo de la sociedad sufrió más a consecuencia de la fiebre del oro que los indígenas. Se calcula que antes de la llegada de los europeos, en la región ahora conocida como California, vivían de 310.000 a 705.000 indígenas, y que ya antes de la fiebre del oro murieron unos 150.000 en las misiones. El resto de la población indígena fue diezmada durante la fiebre del oro, y en 1870 solo quedaban 31.000, según el padrón oficial del estado.
En un discurso ante los legisladores del estado en enero de 1851, el gobernador Peter H. Burnett, prometió que "continuará una guerra de exterminio entre las razas hasta que se extinga la raza india". La prensa aclamó la campaña y en 1853 el periódico Yreka Herald le pidió al gobierno que ayudara "a los ciudadanos del norte en una guerra de exterminio a muerte de todos los pieles rojas. Ya no hay que esperar la hora del exterminio; la hora ha llegado, la labor ha empezado. Al primero que pida tratado o paz hay que tratarlo como traidor", así opinaba este periódico. Otros periódicos expresaron sentimientos similares.
En unos pueblos se ofrecía dinero por la cabeza o el cuero cabelludo de los indígenas. En 1855, en Shasta City, se ofrecía 5 dólares por cabeza y en 1863, en Honey Lake, 25 centavos por cuero cabelludo. Un habitante de Shasta City escribió que vio a hombres llegar al pueblo con de ocho a doce cabezas colgadas de sus mulas. Otros pueblos aplicaban castigos colectivos contra las comunidades de indígenas acusados de un delito. Así destruyeron 150 comunidades indígenas.
El periódico Alta Californian informó sobre una masacre cometida bajo la dirección de un tal capital Jarboe en 1860:
"La cuadrilla descendió sobre ellos y les voló la tapa de los sesos o les partió el cráneo con hachas. Incluso a los recién nacidos que llevaban en canastas les partieron la cabeza o los cortaron en pedazos. Las madres y los niños sufrieron la misma suerte.... A los que intentaban huir les perseguían o les disparaban.... Los niños, que apenas empezaban a caminar, corrían hacia las mujeres llorando de miedo, pero los aniquilaron como animales salvajes y los amontonaron".
ARTÍCULO COMPLETO - Oro y Genocidio: La historia de la fiebre del oro de 1848 en California
Por cierto, ¿no os suena de algo lo de "tratar como traidores a los que pidan la paz"? º_º
Read more...
Garganta Profunda (1972)
1 de junio de 2005
Bueno, pues ya sabemos la identidad de "garganta profunda"...
Garganta Profunda (Deep Throat, 1972) es probablemente la película porno más popular de la historia del cine, en su momento un autentico hito. En ella se expone de manera chusca (incluso absurda) la condición de una chica (Linda Lovelace) que se descubre anorgásmica. ¿La razón? Pues que el clítoris lo tiene localizado en lo más profundo de su garganta...
La película comienza con una larga escena de más de 4 minutos con Linda conduciendo un automóvil hasta llegar a su casa, donde encuentra a Helen (Dolly Sharp), su mejor amiga, teniendo sexo en la cocina. Digamos que se trata de un día normal en la vida de estas dos mujeres. Posteriormente ambas charlan sobre el "problema" de Linda y encuentran lo que parece la solución ideal: organizar una pequeña orgifiesta con ayuda de una docena de amigos que colaboran desinteresadamente para ayudar a la desesperada mujer en su búsqueda de campanas, cohetes y explosiones fulminantes en el cielo, que acompañarán el tan esperado clímax.
Después de experimentar esta "destapadísima" manera de socializar sexualmente y encontrar la felicidad, Linda aún no está satisfecha, por lo que su amiga le recomienda visitar al Doctor Young (Harry Reems), un psiquiatra erotómano que, ayudado de su ninfomaníaca y rubia enfermera (Carol Connors), revisan y atienden los casos más extraños en materia sexual, aunque claro, ellos no dejan pasar la menor oportunidad para dar rienda suelta a su lujuria...
El propio Dr. Young al ayudar a descubrir a Linda su punto G bucofaríngeo, comienza también a "relacionarse" con ella, con lo que Linda resulta doblemente beneficiada.... En fin, como dirían en la tele, son cosas de la vida.
La perspectiva abstracta (más bien absurda) de la historia y las sobreactuaciones hacen de ésta película todo un icono fílmico de su género, el ahora ya consolidado porno, pero que en aquel momento sólo era una especie de experimentalismo que permitía incluso una aproximación artística, como en ciertas películas que Andy Warhol hacía por esos mismos años.
El rodaje de Garganta Profunda tuvo una duración de tan sólo dos semanas, y la película se estrenó en el New York Mature World en 1972. Se sabe que con sólo 6 meses de exhibición recaudó más de 600 mil dólares. También se calcula que desde su estreno hasta la fecha el filme a recaudado más de 600 millones de dólares en ganancias contra los 25.000 dólares invertidos, de los cuales, apenas 1.200 fueron el salario de Linda por su "trabajo".
Garganta Profunda vino a transformar radicalmente el cine para adultos, conocido posteriormente como Porno o XXX, siendo incluso aclamado por la crítica más aguda y mordaz del momento, llegando a proyectarse (fuera de concurso) nada menos que en el festivalísimo de Cannes en el año 1974.
Ésta fue la primera cinta que superó el estigma del género, ya que fue mostrada a un público más amplio, y ocupó la portada de la revista "Time", que la consideró la película más popular de la historia del cine pornográfico. Gracias a esta popularidad, el título pasó a formar parte de otro fenómeno de los setenta, el escándalo político Watergate, que acabó con la presidencia de Richard Nixon.
Y es que, en los artículos de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein donde se destapó este escándalo que sacudió a la Casa Blanca, el pseudónimo utilizado para nombrar al principal informante, ahora descubierto, fue precisamente Garganta Profunda.
Linda Lovelace falleció tristemente en abril de 2002 a los 53 años de edad, al ser desconectada de las máquinas que la mantenían con vida tras sufrir un grave accidente automovilístico.
Parece ser que Courney Love va a protagonizar proximamente una pelicula sobre la vida de Linda Lovelace.
Este año también se ha hecho un documental (narrado por Dennis Hooper) titulado Inside Deep Throat, y que trata de describir el impacto que "Garganta Profunda" causó en la sociedad de su época. Aquí el trailer:
Read more...