Adiós a la Rosa de Tokio ''

28 de septiembre de 2006


La Rosa de Tokio, Iva Toguri

Se llamaba en realidad Iva Toguri D'Aquino, y falleció el pasado martes de causas naturales en un hospital de Chicago. Tenía 90 años.

Hija de inmigrantes japoneses, Iva Toguri nació en Los Angeles (California) el 4 de julio de 1916. En el verano de 1941 viajó a Japón para visitar a un tía suya que se encontraba enferma. No imaginaba como este viaje iba a trastocar su vida.

Llegó a Japón el 25 de julio de 1941, y estuvo viviendo en casa de sus tíos. Allí le sorprendió meses después el inicio de la guerra, de manera que se vió obligada a permanecer en Japón.

Mientras, en California, la familia de Iva como tantos miles de ciudadanos de ascendencia japonesa, fueron enviados a un campo de concentración, camino del cual falleció su propia madre.

Por su parte, Iva también era tratada por las autoridades japonesas casi como una enemiga, debido a su nacionalidad estadounidense. En Japón encarcelaron a muchos extranjeros residentes en ese país, pero Iva se libró debido a su ascendencia japonesa. Pese a todo la miraban con recelo. Hay que decir que Iva apenas sabía hablar japonés.

Por esta época tuvo varios empleos. Mientras trabajaba de mecanógrafa para una agencia de noticias, conoció al Mayor Charles Cousens, un prisionero de guerra australiano capturado en Singapur y obligado a trabajar en Radio Tokio.

Se trataba de una forma novedosa de guerra psicológica. Radio Tokio era una emisora que orientaba sus potentes antenas hacia el Pacífico con el objetivo de que fuera escuchada por los marineros y soldados yanquis que inundaban este escenario bélico. Se trataba de emisiones en inglés, normalmente con la melodiosa voz de chicas norteamericanas de origen japonés y acento californiano, que emitían comentarios subliminales y mordaces acerca de la horrible muerte que les esperaba a los yanquis a manos de los aguerridos soldados japoneses que se atrincheraban en las numerosas islas ocupadas por Japón en el Pacífico.

Cousens le pidió a Iva Toguri que trabajara con ellos en esta emisora, donde se encargaría de escribir los guiones para ser emitidos a las tropas aliadas en el Pacífico.

Poco después, las autoridades japonesas de Radio Tokio, le pidieron a Cousens que preparara a una locutora para un programa musical que se llamaría Hora Cero. De esta manera Iva pasó a estar delante del micrófono.

El programa comenzó a emitirse a mediados de 1943. Hay que decir que el apodo de Iva Toguri nunca fue la Rosa de Tokio sino la Huérfana Ana (Orphan Ann). Lo de la Rosa de Tokio fue el apelativo que le pusieron los soldados yanquis del Pacífico. En realidad en toda esta historia no es fácil distinguir la realidad de las manipulaciones o invenciones, pues hubo varias locutoras nacidas en EEUU que trabajaron para Radio Tokio igual que Iva. Sin embargo a diferencia de las otras chicas, Iva Toguri no quiso renunciar a la nacionalidad estadounidense, tal y como le ofrecieron las autoridades japonesas, y esto la convirtió en el blanco perfecto para ser acusada de "traición a la patria" una vez acabada la guerra.

El caso es que, tras la rendición incondicional de Japón y el fin del conflicto, se inició una verdadera caza de brujas para descubrir y capturar a la Rosa de Tokio. Iva Toguri fue arrestada en Yokohama el 5 de septiembre de 1945. Los fascistas yanquis enseguida se ensañaron con ella, pues la consideraban una traidora. Pero mira por donde, resulta que no encontraron ninguna prueba en su contra y tuvieron que archivar el asunto.

Sin embargo los fachas no se dieron por vencidos y comenzaron a protestar bramando desde los medios de comunicación, sobre todo a raíz de que Iva anunció su intención de regresar a vivir a EEUU. De manera que en 1948 Iva Toguri volvió a ser arrestada, y trasladada a San Francisco, donde la juzgaron en 1949. Según avanzaba el juicio, fue ganándose claramente a la opinión publica. Ella argumentaba que durante su trabajo en Radio Tokio había efectuado un sutil sabotaje a los planes japoneses. Charles Cousens y sus compañeros prisioneros de guerra también declararon a su favor. Sin embargo las autoridades estaban decididos a condenarla como fuera.

La sentencia final fue que era inocente en siete de los cargos y culpable en uno, por "hablar delante de un micrófono sobre acciones relacionadas con el hundimiento de barcos estadounidenses". La condenaron a diez años de carcel de los que cumpló seis, en la Prisión Federal de Alderson, en West Virginia. Fue liberada el 28 de enero de 1956 y deportada a Japón, donde se reunió con su esposo.

La injusticia no se reparó hasta que a mediados de los años setenta unos periodistas del Chicago Tribune que investigaron el asunto, descubrieron que los acusadores habías sido coaccionados para hacer acusaciones sin fundamento. En 1977, el Presidente Gerald Ford perdonó de manera incondicional a Iva Toguri y le pidió excusas en nombre de la nación, manifestando que estaba convencido de que fue falsamente acusada y condenada.


  • Orphan Ann Home Page



    Escuchando Bless The Child, Nightwish


  • Read more...

    John Lennon era un terrorista

    27 de septiembre de 2006


    John Lennon y Yoko Ono

    El documental The U.S. vs. John Lennon, sobre la década (1966-1976) que marcó la etapa más antibelicista del ex Beatle, dicen que conmovió en el último Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue recibido con calurosos aplausos y algunas lágrimas. Mira por dónde, un amigo del alma me trae a Cuba una copia pirata en DVD del documental de David Leaf y John Scheinfeld, que se exhibió en calidad de estreno mundial en la sección Horizontes. Un trabajo impecable y muy bien montado que denuncia el acoso al que el Gobierno estadounidense sometió al carismático músico, cuando se trasladó a vivir a Estados Unidos, abrazando la causa pacifista y la defensa de los derechos civiles. El filme, cuya banda sonora está compuesta, como no podía ser de otra manera, por canciones de Lennon, algunas de ellas inéditas, denuncia que la administración del presidente Richard Nixon vigiló al músico, intervino sus líneas telefónicas e intentó deportarlo bajo el argumento de que el genio británico estaba siendo desleal con Estados Unidos.

    “Queríamos mostrar lo que pasa cuando un gran artista tiene el coraje de desafiar al poder, cuando un hombre sin miedo lucha por la paz”, explicó David Leaf, uno de sus directores. “La película no está diseñada para comentar la situación actual, pero la comparación es inevitable”. Leaf recordó sobre todo el caso del grupo femenino de música country Dixie Chicks, boicoteado en numerosas radios de Estados Unidos luego de que una de sus integrantes criticara al actual presidente estadounidense, George Bush. “Después de los atentados del 11 de septiembre, cualquier ligero desacuerdo con el gobierno es considerado antipatriótico. Eso es exactamente lo que le pasó a Lennon”, explicó el director (seguir leyendo)



    Mildred 'Babe' Didrikson en Los Angeles 1932

  • Hoy hace 50 años del fallecimiento de la mítica deportista Mildred "Babe" Didrikson (1913-1956), considerada la mejor deportista de la primera mitad del siglo XX. Hija de inmigrantes noruegos, consiguió dos medallas de oro en atletismo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1932 (en 80 metros vallas y lanzamiento de jabalina), y también destacó en golf, donde ganó tres veces el Abierto femenino de EEUU. Era lesbiana y al parecer mantuvo una relación con la jugadora de golf Betty Dodd.


  • Read more...

    En Argentina aun desaparece gente

    26 de septiembre de 2006




    Continuamos sin tener noticias de Jorge Julio López, desaparecido desde hace ya más de una semana de su domicilio de La Plata.

    Jorge Julio fue testigo clave del reciente juicio al GENOCIDA Miguel Etchecolatz por CRÍMENES cometidos durante la DICTADURA argentina, ya que lo reconoció como su TORTURADOR mientras estuvo detenido en la comisaría quinta de La Plata en septiembre de 1976.

    El CRIMINAL y GENOCIDA Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua por, según dice la sentencia, "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un GENOCIDIO"

    El Gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, aseguró que Jorge Julio López es "el primer desaparecido de la democracia"


    Jorge Julio ha DESAPARECIDO por segunda vez.


    EXIGIMOS AL GOBIERNO ARGENTINO QUE BUSQUE Y ENCUENTRE A JORGE JULIO LÓPEZ, Y PUEDA REGRESAR JUNTO A SU FAMILIA EN PERFECTAS CONDICIONES, YA!!!


    JORGE JULIO, TE ESPERAMOS!!!


    JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS

    NO OLVIDAMOS
    NO PERDONAMOS
    NO NOS RECONCILIAMOS

    Y TAMPOCO DESCANSAMOS


    ¡¡¡¡A DONDE VAYAIS OS IREMOS A BUSCAR!!!!





    Read more...

    Grito de Lares, en recuerdo a Filiberto Ojeda Ríos

    23 de septiembre de 2006


    Filiberto Ojeda Ríos

    Hoy se cumple un año del asesinato del dirigente independentista puetorriqueño Filiberto Ojeda Ríos en su residencia de Hormigueros, Puerto Rico.

    Filiberto Ojeda (n. en 1933) fue el fundador en 1977 del Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros), surgido de los restos del Movimiento Independentista Revolucionario Armado (MIRA), desarticulado por la policía unos años antes.

    El 23 de septiembre de 2005 decenas de agentes del FBI rodearon su vivienda en Hormigueros, donde vivía junto a su compañera, y dispararon hasta causar su muerte. Tenía 72 años. El FBI escogió el 23 de septiembre, día del Grito de Lares (que conmemora la lucha anticolonialista contra España) para llevar a cabo este crímen, un asesinato político planeado desde Washington.


  • www.congresobolivariano.org
  • socialismandliberation.org


    EPB-Macheteros

    Read more...
  • Chicas malas

    22 de septiembre de 2006


    Sara Jane Moore

    El 22 de septiembre de 1975, Sara Jane Moore intentó asesinar al Presidente de Estados Unidos Gerald Ford en los exteriores del St. Francis Hotel de San Francisco. Sacó un revolver 38 y disparó al presidente, pero falló el tiro porque un transeunte que pasaba por allí le golpeó el brazo en el último momento. Dicho transeunte se llamaba Oliver Sipple, y nunca imaginó que su acción iba a acabar arruinándole la vida, pero esa es otra historia.

    Solo 17 días antes, Lynnette "Squeaky" Fromme, discípula de Charles Manson, había intentado algo parecido en Sacramento con un Colt 45, aunque la detuvieron antes de que disparara al presidente. Como premió de consolación obtuvo la portada de la revista "Time", algo que no todo mundo consigue...


    Lynette 'Squeaky' Fromme

    Tanto Sara Jane Moore como "Squeaky" Fromme fueron condenadas a cadena perpetua. Lo mejor de todo es que ambas lograron escaparse... aunque por poco tiempo.

    El 6 de febrero de 1979 Sara Jane Moore se escapó de la Prisión Federal de Alderson, en West Virginia, y fue capturada al día siguiente.

    Y de esta misma prisión se escapó "Squeaky" Fromme en diciembre de 1987, siendo capturada dos días después tras una intensa busqueda por las montañas que rodean la prisión.

    La propia Moore, desde su experiencia previa, ya anticipó que "Squeaky" sería capturada: "A pie, uno casi no tiene posibilidades. Disponer de un vehículo es casi imprescindible"

    Actualmente Sara Jane Moore cumple condena en la prisión de Pleasenton, en California. Por su parte Squeaky se encuentra recluida en un centro para enfermos mentales en Carswell, Texas.

    Hay una canción de las "Indigo Girls" titulada The Ballad of Squeaky Fromme.

    En 1991 se estrenó en Nueva York un curioso musical titulado Assassins, que trata sobre los hombres y mujeres que a lo largo de la historia han intentado (con éxito o no) asesinar al Presidente de EEUU. Así, por el escenario se pasean (hablando y cantando) desde los afamados John Wilkes o Lee Harvey Oswald, hasta los más recientes Squeaky Fromme, Sara Jane Moore o John Hinckley, pasando por los clásicos Leon Czolgosz o Charles Guiteau. Incluso sale Emma Goldman...


    Read more...

    Sanya Richards, una nueva estrella del atletismo

    16 de septiembre de 2006


    Sanya Richards, Atenas 2006

    Este fin de semana se está celebrando en Atenas la 10ª edición de la Copa del Mundo de Atletismo. Esta es una competición decididamente menor, que comenzó a disputarse en 1977, al principio con periodicidad bianual y luego cuatrianual.

    En los primeros años era una competición de bastante prestigio, y donde se vivieron momentos inolvidables como la doble victoria de Evelyn Ashford en 100 y 200 metros en Montreal '79 Sin embargo, con el tiempo ha perdido casi todo su prestigio y de echo muchas de las grandes estrellas ya dieron por finalizada la temporada sin acudir a Atenas.

    Sin duda, si hay un nombre ligado a la Copa del Mundo de Atletismo es la alemana oriental Marita Koch, que en la edición de Canberra de 1985 batió el récord mundial de los 400 metros lisos con 47.60 un récord asombroso que aun permanece imbatido, y que muchos consideran de hecho imbatible, dado el mayor control que hay actualmente en temas de dopaje.


    Marita Koch en Canberra 1985

    Aquí se puede ver el vídeo de esa mítica carrera. Lo más increíble es ver la distancia que Marita Koch le toma a las otras corredoras, incluyendo a la soviética Olga Bryzgina, segunda clasificada y que pese a todo hizo la carrera de su vida con 48.27 que es la cuarta marca mundial de todos los tiempos...

    Me viene a la mente una anécdota que he leído sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona '92. Cuando la francesa Marie-José Perec ganó el oro con 48.83 (que era una gran marca desde luego) los periodistas le preguntaron en la rueda de prensa posterior si pensaba que algún día podría batir el récord de Marita Koch. Ella sin inmutarse dijo: "Ya lo he hecho. Nadie ha corrido más rápido que yo sin ayuda de drogas" Curiosamente en la misma rueda de prensa, justo a su lado, estaba la ucraniana Bryzgina, ganadora de la plata en Barcelona, y que era una de las que había corrido más rápido que Perec... Sin embargo se hizo la despistada y evitó responder a la francesa, lo que hubiera sido un momento bastante desagradable...

    Me acordé de todo esto a propósito de un editorial de Prensa Latina sobre Marita Koch.

    Precisamete lo más destacado de hoy sábado en Atenas ha sido la carrera de la americana Sanya Richards en los 400 metros lisos, donde ha ganado con 48.70 (VER VIDEO)

    Se trata de la mejor marca mundial de la temporada y la 7ª de toda la historia, además del récord de EEUU. Este sería el ranking de las diez primeras:


        1-   47.60   Marita Koch (1985)
        2-   47.99   Jarmila Kratochvilova (1983)
        3-   48.25   Marie-Jose Perec (1996)
        4-   48.27   Olga Bryzgina (1985)
        5-   48.59   Tataná Kocembová (1983)
        6-   48.63   Cathy Freeman (1996)
        7-   48.70   Sanya Richards (2006)
        8-   48.83   Valerie Brisco (1984)
        9-   48.89   Ana Guevara (2003)
      10-   49.05   Chandra Cheeseborough (1984)


    Sanya Richards es uno de los mayores talentos del atletismo actual. Solo tiene 21 años y ya con 18 fue campeona de EEUU, luego finalista en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y subcampeona del mundo en Helsinki 2005


    Sanya Richards en Indianápolis 2006

    ¿Podría Sanya Richards batir algún día el récord de Marita Koch?

    Cualquier predicción entraña un riesgo, pero la única respuesta que se me ocurre es un no rotundo.

    Creo que Sanya Richards podría superar a Cathy Freeman, a Kocembová, a Bryzgina y a Perec, pero no creo que su límite este más abajo de 48.20

    El récord de Marita Koch no está al alcance de nadie en un futuro previsible. De hecho es el récord más imbatible que hay en el atletismo actualmente, más incluso que los de Florence Griffith-Joyner.

    ¿Tendré que tragarme algún día estas palabras?

    Pues eso no me importaría :)

    Read more...

    Chile, 33 años de IMPUNIDAD

    11 de septiembre de 2006


    Chile 1973-2006


    «¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
    Llevan a cabo sus planes con precisión artera
    Sin importarles nada.
    La sangre para ellos son medallas.
    La matanza es acto de heroismo
    ¿Es este el mundo que creaste, dios mio?»
    (Víctor Jara)









  • MEMORIA VIVA
  • DESAPARECIDOS CHILE
  • SALVADOR ALLENDE
  • PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE


    Read more...
  • Gernika en España (1981-2006)

    10 de septiembre de 2006


    Gernika de Picasso



    Read more...

    Recordando a Leonard Matlovich (1943-1988)

    8 de septiembre de 2006


    Leonard Matlovich, Time, Septiembre 1975

    Leonard Matlovich fue un militar estadounidense (n. en 1943) que fue condecorado por su participación en la Guerra de Vietnam como Sargento de la Fuerza Aérea.

    En el número de Septiembre de 1975 su rostro apareció en la portada de la revista Time.

    Inmediatamente fue apartado del ejército...

    Llevó su caso a los tribunales, y en 1980 un juez federal ordenó su readmisión en la Fuerza Aerea. Finalmente aceptó una indemnización de 160.000 dólares.

    Los últimos años de su vida los pasó como activista por los derechos de los homosexuales. En 1986 fue diagnosticado con SIDA, y murió en 22 de junio de 1988.

    En su tumba, situada en el Cementerio del Congreso (Washington DC) está la siguiente inscripción:


    Leonard Matlovich, Grave, Washington DC


    "When I was in the military, they gave me a medal for killing two men and a discharge for loving one"

    ("Cuando yo era militar, me dieron una medalla por matar a dos hombres, y ahora me echan por amar a uno")

    Su caso recuerda un poco al más reciente de Margarethe Cammermeyer, interpretada por Glenn Close en un telefilm.



  • El bien también existe:

    El gobierno condecora a los tripulates del barco pesquero "Francisco y Catalina", que salvaron a 51 inmigrantes que estaban a la deriva en una patera en aguas de Libia, y que permanecieron ocho días en Malta sin que les dejaran desembarcar.


  • Read more...

    Leon Czolgosz (1873-1901)

    6 de septiembre de 2006


    Leon Czolgosz (1873-1901)

    El 6 de septiembre de 1901, el joven anarquista Leon Czolgosz asesinó de dos tiros al presidente de los Estados Unidos William McKinley, durante la Exposición Panamericana celebrada en Buffalo (Nueva York)

    Leon Czolgosz había nacido en Detroit en 1873 y era hijo de inmigrantes polacos. Desde muy joven entró en contacto con grupos anarquistas y socialistas, y llegó a relacionarse con la propia Emma Goldman. No obstante el magnicidio de Buffalo fue planeado y ejecutado unicamente por él.

    El gobierno de McKinley, elegido en 1896, se caracterizó por una política exterior abiertamente racista e imperialista, anexionándose Cuba, Filipinas, Puerto Rico y otros territorios, que sometían y saqueban impunemente para aumentar los beneficios de los capitalistas yanquis, todo a costa del sufrimiento de millones de personas.

    En Buffalo se celebraba la Exposición Panamericana, con expositores llegados de toda América, del Norte y del Sur. Leon llegó a la ciudad el 31 de agosto, alojándose en un hotel bajo un nombre falso. El día 5 de septiembre el Presidente pronunció su gran discurso ante una multitud congregada en un auditorio para 50.000 personas.

    Al día siguiente 6 de septiembre, se había previsto que el público desfilara por delante del presidente para estrecharle la mano, en un acto que tendría lugar en el Templo de la Música. Las personas que se dirigían a saludar al presidente pasaban por entre dos filas de soldados. Czolgosz, que iba al encuentro del presidente, llevaba un revolver sujeto en su mano derecha y envuelto en un pañuelo blanco.

    Cuando llegó su turno, le tendió su mano izquierda al presidente, y antes de que este se la estrechara sonaron dos tiros. Leon había disparado. El presidente se llevó la mano al pecho y cayó desvanecido.


    Asesinato de McKinley (1901)

    El asesinato de McKinley



    El presidente McKinley no murió hasta ocho días después, el 14 de septiembre, después de que los médicos no consiguieran extraerle una de las dos balas alojadas en su cuerpo. El presidente de los EEUU había muerto a manos de un anarquista.

    Como era previsible, este hecho desencadenó una ola de represión contra el movimiento anarquista, especialmente centrada en la figura de Emma Goldman, a quien los sectores reaccionarios culpaban de ser la instigadora del asesinato. Emma llegó a ser detenida, aunque fue liberada ante la evidente falta de pruebas contra ella.

    Pese a todo Emma Goldman no dejó de mostrar su comprensión y afecto hacia Leon Czolgosz:

    "Leon Czolgosz y otros hombres de su clase, lejos de ser depravadas criaturas de bajos instintos, son en realidad seres supersensibles incapaces de resistir las grandes presiones sociales. Esto les lleva a expresarse de forma violenta, incluso con el sacrificio de sus propias vidas, porque no pueden ser testigos indolentes de la miseria y el sufrimiento de su prójimo. Por tales actos se debe culpar a aquellos que son responsables de las injusticias y la inhumanidad que domina el mundo"

    Leon Czolgosz fue ejecutado el 29 de octubre de 1901 en la silla eléctrica. Justo antes de morir dijo: "No lamento nada. He matado al presidente porque era un enemigo de la clase trabajadora"



    Escuchando Follow in the Cry, After Forever

    Read more...

    Bob Mathias, campeón olímpico de decatlón

    3 de septiembre de 2006


    Bob Mathias - Londres 1948

    Hace tres o cuatro días estuve redactando un artículo para la wiki sobre el gran decatleta británico Daley Thompson, campeón olímpico en Moscú '80 y Los Angeles '84.

    Daley era el segundo hombre en la historia en ganar dos veces el decatlón en unos Juegos. El primero fue Bob Mathias, de EEUU, que lo ganó en Londres '48 y Helsinki '52.

    Acabo de leer hace un rato que Bob Mathias murió ayer 2 de septiembre, en su casa de Fresno (California) a la edad de 75 años, y víctima de un cáncer.

    No era muy mayor, y es que, aunque parezca increíble, Bob Mathias, nacido en 1930, ganó el decatlón en los Juegos Olímpicos de Londres cuando tenía solo ¡¡17 años!! Era solo un estudiante de secundaria y solo hacía cuatro meses que había disputado su primer decatlón.

    Con esto se convertía en el atleta más joven que haya ganado una medalla de oro en el atletismo masculino, algo que no ha sido superado.

    Cuatro años más tarde, en Helsinki, no se conformó con ganar la medalla de oro, sino que además batió el récord del mundo, y le sacó más de 900 puntos al segundo clasificado.

    Después de retirarse se dedicó a la política, llegando a ser congresista por California entre 1967 y 1974. También hizo algunas apariciones en el cine, e incluso tuvo su propio film biográfico, The Bob Mathias Story (1954)



  • El 3 de septiembre de 1969 falleció el dirigente y revolucionario vietmanita Ho Chi Minh (n. en 1890).


  • Read more...
    Web Analytics