Recordando a los mártires de Qana y El Salvador

30 de julio de 2008



Memorial en recuerdo de las víctimas de Qana

Memorial que recuerda a las víctimas de Qana



  • Hoy se cumplen dos años de la horrible masacre de Qana, durante la agresión sionista contra el Líbano. El 30 de julio de 2006 la aviación israelí atacó la ciudad de Qana, al sur del Líbano, y las bombas provocaron el derrumbamiento de un edificio de apartamentos de cuatro plantas, causando la muerte de 28 personas, 14 de ellas niños. La ONU consideró el ataque como un "modelo de violación del derecho internacional". Israel se negó a condenarlo.


    ISRAEL FUERA DE LIBANO Y PALESTINA

    En 1996, la ciudad de Qana ya había sido objeto de otra agresión sionista cuando un bombardeo del ejército israelí mató a 102 civiles que se hallaban en un campo de refugiados de la ONU. Tampoco Israel condenó aquella masacre.

    Aprovechamos para gritar alto y claro:


    ¡¡NO AL SIONISMO, NO A LOS FASCISTAS ASESINOS!!

    ¡¡SI A LA CONVIVENCIA, SI A LA PAZ UNIVERSAL!!



  • Otra masacre tuvo lugar un día como hoy, aunque en otro año y en un lugar muy alejado del Líbano. Fue el 30 de julio de 1975 en El Salvador.

    Ese día, una manifestación pacífica de estudiantes que exigían respeto a la autonomía universitaria, fue brutalmente reprimida por los cuerpos policiales de la dictadura de Arturo Armando Molina, que dispararon a la multitud indefensa. El saldo fue de unos veinte veinte estudiantes asesinados y un gran número de heridos. El numero exacto de víctimas se desconoce, ya los represores ocultaron los cuerpos.

    La manifestación era una protesta por la intervención militar que el ejército había llevado a cabo pocos días antes en un centro universitario para evitar el tradicional "desfile bufo", que los estudiantes realizaban cada año en esa fecha y en el que se ridiculizaba al gobierno.

    El horror que se vivió fue relatado por los supervivientes. Lo que era una marcha festiva de jóvenes alegres que clamaban por sus derechos con cánticos y pancartas, en cuestión de minutos se convirtió en una orgía de violencia, sangre y muerte. La masacre se dio en el marco de una escalada de la represión política y violaciones de los derechos humanos en El Salvador, lo que unido a la profunda crisis económica y las crecientes injusticias sociales, desembocaría poco después en una larga y cruenta guerra civil (1980-1992)

    Para los estudiantes salvadoreños, esta fecha tiene resonancias míticas, y cada año se honra la memoria de los héroes que en 1975 dieron su vida en defensa de la justicia y la libertad.



    Yelena Isinbayeva

  • ¡¡Yelena Isinbayeva vuela hasta 5.04m en Mónaco!! :)



  • Quiero mostrar todo mi apoyo, solidaridad y afecto hacia Remedios García Albert, detenida la semana pasada en Madrid y acusada de, nada más y nada menos, ser la responsable de las FARC en España... Coincidí con ella hace unos meses, ya que mi hermana colabora con Ospaaal y la conoce. Nos invitó a comer a su casa y estuvo realmente muy amable, tanto ella como los otros compañeros. Esta clase de acusaciones absurdas son típicas de la estrategia de criminalización seguida por el gobierno colombiano contra los defensores de la paz, el diálogo y la justicia social. Es una pena que las autoridades españolas se dejen engañar de esta forma. El gobierno colombiano es la mayor organizacion terrorista de latinoamérica, y lo se porque conozco muy bien como han arrasado aldeas enteras en las que degollaban incluso a los recién nacidos. Los fascistas no se saldrán con la suya, NUNCA




    Escuchando Dead School Screaming, Alice Nine


  • Read more...

    Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (III)

    27 de julio de 2008



    Béisbol

    Tercera y última parte de la serie dedicada a repasar las principales esperanzas del deporte cubano de cara a los Juegos de Beijing. En la primera parte hablé del atletismo, en la segunda de los deportes de combate, y en esta tercera repasaré el resto de deportes en los que Cuba tiene opción de lograr resultados importantes.

  • Si en España el deporte nacional es el fútbol, en Cuba es el béisbol, y los logros de su selección son motivo de orgullo para el país. El béisbol fue deporte olímpico por primera vez en los Juegos de Barcelona 92 (en Seúl 88 había sido deporte de exhibición) y en las cuatro ediciones celebradas hasta ahora, Cuba ha obtenido tres medallas de oro y una de plata. Así pues, algo muy gordo tendría que ocurrir para que en Beijing no sumaran al menos una medalla. Pero también es cierto que no ganar el oro ya sería considerado un auténtico fracaso...

    El equipo cubano cuenta con grandes figuras, como el veterano pitcher Pedro Luis Lazo, el jardinero Frederich Cepeda o el catcher Ariel Pestano. Casi todos los jugadores tienen amplia experiencia internacional y ya saben lo que es ganar una medalla olímpica. Su principal adversario en Beijing será, como no puede ser de otra forma, el equipo de Estados Unidos, aunque también habrá que prestar atención a los japoneses. Precisamente contra ellos jugarán el primer partido, el 13 de agosto en el Complejo Olímpico de Wukesong.

    Además, el oro en béisbol sería un estupendo regalo para el Comandante Fidel Castro, que es gran aficionado a este deporte :)


    Voleibol

  • Uno de los deportes que más hacen vibrar a los cubanos en cualquier edición olímpica es el voleibol femenino. Las Morenas del caribe, como se conoce al equipo antillano, no se han apeado de la élite desde que conquistarán su primer título mundial, allá por 1978 en la Unión Soviética. Campeonas olímpicas en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000, en los últimos Juegos de Atenas 2004 tuvieron que conformarse con la medalla de bronce, tras caer en semifinales contra China en un partido vibrante a cinco sets. En Beijing tratará de volver por la senda del oro...

    Jugadoras como la capitana Yumilka Ruíz, la rematadora Daimí Ramírez o la central Nancy Carrillo, son conocidas y admiradas por cualquier aficionado a este deporte, y representan lo mejor del voley cubano. Las morenas debutarán contra Polonia el sábado 9 de agosto, y el torneo se presenta extremadamente igualado, pues según los especialistas hay siete u ocho selecciones en condiciones de ganar una medalla. Los máximos rivales serán probablemente Rusia y Brasil.


    Yoanka González

    Yoanka González



  • Cuba nunca ha ganado un medalla olímpica en cicilismo. En Beijing pudiera ser que esta racha negativa se rompiera. Para ello cuentan con la talentosa Yoanka González en la carrera por puntos. Hace cuatro años, Yoanka sufrió una gran decepción en Atenas, donde partía entre las favoritas y quedó lejos de las mejores, pero sus buenos resultados recientes hacen concebir esperanzas para esta nueva cita olímpica. El pasado 2007 logró términar en el primer puesto del ranking mundial de la especialidad, si bien no hay que olvidar que en la prueba de puntuación la fortuna juega un papel fundamental. Entre sus mayores rivales estarán probablemente la rusa Olga Slyusareva y la italiana Vera Carrara, sin olvidarnos de la española Leire Olaberría.

    También hay que decir que Yoanka esta casada con el ciclista cubano Pedro Pablo Pérez, quién estaba clasificado para competir en los Juegos hasta que un grave accidente de tráfico hace escasas fechas dio al traste con todo. Actualmente se encuentra recuperándose de sus heridas en un hospital. Yoanka ha estado con él y se muestra optimista. Ojalá que Yoanka pueda ganar una medalla en Beijing para dedicárserla a su marido y que éste se recupere pronto. ¡¡Ánimo!! :)

    Otra gran ciclista cubana es la matancera Lisandra Guerra, subcampeona mundial de los 500 metros contrarreloj. Por desgracia, esta prueba ha sido eliminada del programa olímpico, por lo que Lisandra deberá concentrarse en la prueba de sprint, donde sus opciones son más limitadas.


    Sergio Álvarez

    Sergio Álvarez



  • Habrá también un par de opciones en halterofilia. Yohandrys Hernández es quizá el más firme valor del equipo, pues el pasado año se proclamó en Tailandia subcampeón mundial en la categoría de -94 kg, siendo vencido únicamente por el ruso Roman Konstantinov, que volverá a ser su gran rival en Beijing junto con el polaco Szymon Kolecki. Además, Yohandrys es el actual campeón panamericano y tiene experiencia olímpica, pues participó en Atenas 2004 acabando en la posición 12º

    La otra opción firme a medalla en este deporte es Sergio Álvarez, que participará en la categoría de -56 kg. Sergio fue subcampeón en los mundiales de Santo Domingo 2006 y cuarto clasificado en los de Tailandia 2007. En ambas citas fue además el mejor en la modalidad de arrancada. Al igual que Yohandrys es campeón panamericano y tambien participó en Atenas 2004.


    Serguei Torres y Karel Aguilar

    Serguei Torres y Karel Aguilar



  • En piragüismo Serguei Torres y Karel Aguilar buscaran la primera medalla de oro para Cuba en este deporte, luego de las tres medallas de plata que se consiguieron entre Sydney 2000 y Atenas 2004. Serguei y Karel participarán tanto en la prueba de C2-500 metros como en la de C2-1000 metros, siendo en esta última donde tendrán mayores opciones, ya que en ella han sido subcampeones mundiales tanto en Zagreb 2005 como en Duisburg 2007. Sus principales rivales serán la pareja alemana que forman Christian Gille y Tomas Wylenzek.


    José Antonio Guerra

    José Antonio Guerra



  • José Antonio Guerra está considerado el mejor clavadista cubano de la historia, desde que se proclamara subcampeón mundial de plataforma en Montreal 2005, donde además fue quinto en saltos sincronizados junto a su compañero Erick Fornaris. En los últimos mundiales de Melbourne 2007 fue sexto en la modalidad individual y cuarto junto a Fornaris en sincronizados. En Beijing ambos intentarán conseguir la primera medalla para Cuba en esta exigente modalidad deportiva, en la que se prevee un apabullante dominio de los chinos. Ojalá que los cubanos puedan recorger algo de lo que quede tras el festín que se van a dar los clavadistas locales...

    Bueno, hasta aquí el repaso que hemos hecho sobre las grandes esperanzas del deporte cubano para los Juegos de Beijing. Es muy posible que me haya olvidado de algún deportista que puede conseguir medalla, pero he intentado ofrecer una visión global. Quién sabe si en el remo Ismaray Marreno y Yaima Velásquez nos darán una alegría en el doble scull ligero y consiguen al menos estar en la final, o la ciclista Yumari González está entre las primeras en la prueba de ruta, o Leuris Pupo y Eglis Yaima Cruz, que pueden hacerlo muy bien en las pruebas de Tiro Olímpico.

    Ojalá que haya muchas sorpresas y que Cuba consigua el mayor numero posible de medallas, así como de puestos de finalista. Seguiremos por televisión y por internet todo lo que hagan los 165 miembros de la delegación deportiva cubana en Beijing, y les apoyaremos al maximo para que consiguan todas las victorias que sean posibles. Pase lo que pase estamos muy orgullosos de todos ellos por lo que son y por lo que representan.

    Como hay que mojarse, yo voy a hacer mi pronóstico y es el siguiente: apuesto por 30 medallas y de ellas 11 de oro. ¡¡Ahí queda eso!!



    ¡¡¡MUCHA SUERTE A TOD@S L@S DEPORTISTAS CUBAN@S!!!



    Ver también:

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (I)

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (II)



    Escuchando Under the Gun, The Sisters of Mercy


  • Read more...

    Venezuela y España ¡¡EXCELENTES RELACIONES!!

    26 de julio de 2008


    Hugo Chávez y Rodríguez Zapatero

    Venezuela   España



    VENEZUELA Y ESPAÑA, PAÍSES HERMANOS



    POR LA PAZ, LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA SOCIAL



    Read more...

    Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (II)

    25 de julio de 2008



    Yordenis Ugás

    Yordenis Ugás



    En este segundo post sobre las esperanzas del deporte cubano para los Juegos de Beijing, me referiré a los deportes de combate: boxeo, judo, lucha y taekwondo. En todos ellos los cubanos tienen buenas opciones de conseguir metales.

  • Si hay un deporte olímpico en el que Cuba ha dominado a nivel mundial desde hace varias décadas, ese es el Boxeo. Nombres como Teófilo Stevenson, Félix Savón o Mario Kindelán ya forman parte de la leyenda, e iluminan el camino para las nuevas generaciones.

    Sin embargo, hay que reconocer que en la actualidad el boxeo cubano no pasa por sus mejores momentos, y por primera vez desde hace tiempo se afronta la cita olímpica con cierto nerviosísmo e incertidumbre sobre el desempeño real de los púgiles caribeños. El acoso al que continuamente es sometido el boxeo cubano por parte de las mafias internacionales que comercian con carne humana, han privado a este país de algunos de sus mejores talentos. Pero nunca ha formado parte de la mentalidad cubana el lamento ni el desánimo. No hay que mirar atrás ni dejarse llevar por la nostalgia. Resistir es vencer, nadie sabe mejor esto que el pueblo de Cuba.

    La representación boxística en Beijing estará formada por diez bravos gladiadores que, estamos seguros, van a dejarse la piel en el cuadrilátero en busca de la gloria. Creo que muchas personas que piensan que el boxeo cubano está agonizando se van a llevar una sorpresa esta vez. El mayor obstáculo al que habrán de hace frente es su escasa experiencia internacional, pero no dudamos que sabrán compensarlo con el talento, la garra y el hambre de triunfo que les caracteriza.

    Muchas esperanzas hay depositadas en el peso ligero (-60 kg) Yordenis Ugás, santiaguero de 22 años que con sólo 19 maravilló proclamándose campeón mundial en Mianyang 2005. Está considerado el sucesor del gran Mario Kindelán, quien fuera doble campeón olímpico en 2000 y 2004. Ojalá que en Beijing Yordenis pueda empezar a construir su propia leyenda.


    Osmay Acosta

    Osmay Acosta



    En peso mosca (-51 kg) cuenta con posibilidades el pinareño de 30 años Andry Laffita, subcampeón mundial en 2005. En Beijing no lo tendrá fácil, ya que en esta división hay púgiles muy buenos como el dominicano Juan Carlos Payano o el estadounidense Raushee Warren.

    El habanero Emilio Correa es otro de los firmes candidatos a medalla en el peso medio (-75 kg). Desde luego, si continúa la tradición familiar no hay duda de que le veremos en el podio de Beijing, ya que su padre fue campeón olímpico en los Juegos de Munich 72. Correa, de 23 años, fue medalla de bronce en los mundiales de 2005 y campeón panamericano en Rio 2007. Recientemente quedó campeón en el preolímpico de Trinidad & Tobago. Sus mayores rivales en Beijing podrían ser el ruso Matvey Korobov, doble campeón mundial, y el venezolano Alfonso Blanco, actual subcampeón del orbe.

    El resto de boxeadores cubanos, aunque con menos experiencia, estamos seguros de que van a hacer un gran torneo en Beijing, y sin duda púgiles como Idel Torriente en peso pluma (-57 kg), Carlos Banteaux en peso welter (-69 kg) u Osmay Acosta en peso pesado (-91 kg) tienen categoría suficiente para estar peleando en las rondas finales.


    Driulis González

    Driulis González



    Yurisleidis Lupetey

    Yurisleidis Lupetey



    Yordanis Arencibia

    Yordanis Arencibia



  • El Judo es otro deporte de combate que cuenta con buenas posibilidades. Y al hablar del judo cubano un nombre se impone sobre todos los demás: Driulis González, un mito viviente del deporte revolucionario. A sus 34 años, la judoka de Guantánamo tiene un palmarés que habla por sí mismo: cuatro medallas olímpicas (oro en Atlana 96, plata en Sydney 2000, y bronce en Barcelona 92 y Atenas 2004) y siete medallas en campeonatos mundiales (incluidas tres de oro en Chiba 95, Birmingham 99 y Rio 2007), a las que se suman incontables triunfos en otras competiciones de menor nivel. Ni siquiera el nacimiento de su hijo Peter Javier en 2001 ha podido frenar su victoriosa carrera. El oro olímpico en Beijing sería una culminación perfecta para la que es, sin duda, una de las mejores judokas de todos los tiempos y un ejemplo para toda la juventud.

    Junto a Driulis, habrá que contar también con la gran Yurisleidis Lupetey, bronce en Atenas 2004 y a la que las lesiones no la han dejado rendir a su mejor nivel en los últimos meses. Ojalá que en Beijing nos de una gran alegría.

    También tendrá mucho que decir la pequeña pero matona Yanet Bermoy, de 21 años, campeóna mundial en El Cairo 2005 y subcampeona en Rio 2007. Su misión en Beijing será destronar a la gran judoka japonesa Ryoko Tani, doble campeona olímpica y un mito viviente de este deporte.

    En categoría masculina, la mejor baza es el tunero Yordanis Arencibia, bronce en Atenas 2004 y actual campeón mundial del peso semiligero (-66 kg). También cuenta con posibilidades el impresionante Oreidis Despaigne, campeón panamericano y bronce mundialista en peso mediopesado (-100 kg)


    Mijaín López

    Mijaín López



    Yandro Quintana

    Yandro Quintana



    Iván Fundora

    Iván Fundora



  • Con toda seguridad, también en el deporte de la Lucha tendrán mucho que decir los cubanos, empezando por el corpulento Mijaín López, pinareño de 25 años que es el actual campeón mundial de grecorromana en la categoría reina (- 120 kg). López ya participó en los anteriores Juegos de Atenas, donde fue eliminado en cuartos de final por el ruso Khasan Baroyev, precisamente el que fue su rival en los pasados mundiales de Baku. En Beijing ambos volverán a verse las caras y confíamos de veras en el triunfo de Mijail.

    También en grecorromana está entre los favoritos Roberto Monzón, quien ya fue subcampeón olímpico hace cuatro años. Roberto no ha tenido un buen cuatrienio, puesto que las modificaciones hechas en el reglamento le han perjudicado a su estilo de combate, pero su enorme clase está fuera de toda duda, y sin duda luchará por una medalla en Beijing.

    En cuanto a la otra modalidad de lucha, la lucha libre, tiene grandes posibilidades Yandro Quintana, actual campeón olímpico en -60 kg. El gladiador de Camagüey buscará revalidar el título, aunque para ello tendrá que solventar sus problemas con el peso, algo que le ha dado quebraderos de cabeza últimamente.

    Otro que buscará repetir laureles es Iván Fundora en la categoría de -74 kg, quien fue bronce olímpico en Atenas 2004. También habrá que prestar atención a Geandry Garzón en la categoría de -66 kg. Geandry es el actual subcampeón mundial, y posee una larga experiencia en torneos intenacionales.


    Gessler Viera

    Gessler Viera



  • Por último, en Taekwondo la mejor baza es Ángel Valodia Matos, sin duda el mejor taekwondoca cubano de todos los tiempos. Nacido en Holguín hace 32 años, asombró al mundo en los Juegos de Sydney 2000 cuando consiguió la medalla de oro siendo prácticamente un desconocido en el plano internacional. En estos años se ha consagrado en la élite mundial y espera revalidar su cetro olímpico.

    Junto a Angel Volodia, también luchará por el oro Gessler Viera en la categoría de -68 kg. Gessler es el actual campeón mundial en Chanping 2007, y su principales rivales serán el surcoreano Son Tae Jin y el taiwanés Yu Chi Sung.

    Entre las mujeres la mejor opción es la santiaguera de 23 años Daynellis Montejo, que fue bronce en los mundiales de Madrid 2005.

    Hasta aquí este segundo post sobre el deporte cubano de cara a los Juegos de Beijing. En el tercero hablaré de los deportes que nos quedan. Ciau :)



    Ver también:

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (I)

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (III)



    Escuchando Wisdom and the Cage, Therion


  • Read more...

    Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (I)

    24 de julio de 2008



    Dayron Robles

    Dayron Robles



    Cuando faltan apenas 15 días para que empiecen los Juegos Olímpicos de Beijing, quiero repasar algunas de las grandes esperanzas del deporte cubano en esta gran cita deportiva. Empezaré con el atletismo, puesto que el atletismo es el deporte más importante de unos Juegos, y además Cuba dispone de varios atletas con grandes posibilidades de ganar medallas. Los más conocidos son seguramente Dayron Robles y Yargelis Savigne, que encabezan una representación de 47 atletas, la más amplia en la historia cubana y ojalá que también la más exitosa :)

  • Dayron Robles - Es junto a Yargelis Savigne la principal esperanza del atletismo cubano en Beijing. Este guantanamero de 21 años es poseedor del récord mundial de los 110 metros vallas con 12.87, una marca que obtuvo el pasado 12 de junio en Ostrava (República Checa). Sus principales rivales en la cita olímpica serán el chino Liu Xiang, vigente campeón olímpico y ex-plusmarquista mundial, y el estadounidense David Oliver, que ha corrido en 12.95 este año.


    Yargelis Savigne

    Yargelis Savigne



  • Yargelis Savigne - También de Guantánamo como Dayron, esta grandísima especialista en triple salto de 23 años buscará consagrarse en esta su primera participación olímpica. Es la actual campeona mundial tanto al aire libre (Osaka 2007) como en pista cubierta (Valencia 2008) y casi nadie duda de que subirá al podium en Beijing. Nosotros deseamos que sea a lo más alto, como ella se merece. Sus mayores rivales serán la griega Hrysopiyí Devetzí, que tiene la mejor marca mundial del año con 15.22, y la camerunesa Françoise Mbango Etone, campeona olímpica en Atenas 2004 y que hace pocos días ganó en la reunión atlética de Barcelona. Tampoco hay que olvidar a la rusa Tatyana Lebedeva, que buscará hacer el doblete en salto de longitud y triple. Savigne también participará en la prueba de salto de longitud, aunque sus opciones son menores que en el triple.


    Yipsi Moreno

    Yipsi Moreno



  • Yipsi Moreno - Siempre competitiva, esta veterana lanzadora de martillo nacida en Camagüey ha sido dos veces campeona del mundo (Edmonton 2001 y París 2003) y además subcampeona olímpica en Atenas 2004. Este año ya ha lanzado 76.36 y tendra como mayores rivales en Beijing a la bielorrusa Aksana Miankova, líder mundial del año, y a la eslovaca Martina Hrasnova, segunda del ranking.


    Osleidys Menéndez

    Osleidys Menéndez



  • Osleidys Menéndez - La poderosa jabalinista matancera, vigente plusmarquista mundial de la prueba, no llega a Beijing en su mejor momento de forma, y lleva tiempo afectada por las lesiones que le impidieron acudir al último mundial de Osaka, pero ella nació para ser una campeona y seguro que en Beijing volverá a estar entre las primeras. Ese mismo espiitu de superación le llevó a ser campeona olímpica en los pasados Juegos de Atenas 2004 y campeona mundial en Helsinki 2005. Sus rivales más peligrosas proceden de Europa, y son la checa Barbora Spotakova, y las alemanas Christina Obergföll y Steffi Nerius.


    Yarelis Barrios

    Yarelis Barrios



  • Yarelis Barrios - En los pasados mundiales de Osaka, muy pocos contaban con esta lanzadora de disco pinareña de 24 años, pero ella sorprendió a todos pulverizando sus registros y ganando una medalla de bronce. ¿Volverá hacer lo mismo en Beijing? De momento ya ha lanzado este año 65.80 que es su mejor marca de siempre, demostrando que está en plenas condiciones para disputar el cetro olímpico ante las europeas que dominan la especialidad. Las rusas Darya Pishchalnikova y Natalya Sadova, así como la rumana Nicoleta Grasu, deberán contar con Yarelis...


    Yeimer López

    Yeimer López



  • Yeimer López - Una de las mayores sorpresas del presente año es este ochocentista de 25 años procedente de la provincia de Granma. Durante la reunión atlética de Jerez de la Frontera el pasado junio, logró vencer con un impresionante registro de 1:43.07 que le catapultaron a la segunda posición del ranking mundial de este año. No sólo eso, sino que lograba situarse como la segunda marca cubana de todos los tiempos, sólo por detrás del gran Norberto Téllez (1:42.85 en la final olímpica de Atlanta 96) y por delante, nada más y nada menos, que del mítico Alberto Juantorena, palabras mayores del deporte cubano... ¿Sus grandes rivales? Pues son muy importantes y casi todos proceden de África, empezando por el jóvencísimo prodigio sudanés Abubaker Kaki, campeón mundial en pista cubierta y que se proclamó hace pocos días campeón mundial junior, así como el veterano sudafricano Mbulaeni Mulaudzi, subcampeón en Atenas 2004.

  • Ibrahim Camejo - Otra de las mayores sorpesas del año ha sido este saltador de longitud de 26 años, que el pasado mes de junio logró en Bilbao volar hasta los 8.46, la segunda mejor marca mundial del año y sólo por detras del canguro panameño Irving Saladino (8.73). No sería por tanto ninguna sorpesa verle peleando por un lugar en el podio de Beijing...


    En principio estos siete atletas son los que cuentan con más opciones para ganar alguna medalla en estos Juegos, pero no puede descartarse alguna sorpresa del resto de participantes, como las que ya nos tienen acostumbrados los deportistas cubanos, que son capaces siempre de dar lo mejor de sí en las competiciones importantes. Habrá que estar muy atentos a la vallista Anay Tejeda, al decatleta Leonel Suárez, al triplista Arnie David Girat o a la lanzadora de peso Misleydis González, sin olvidar a la veterana ochocentista Zulia Calatayud. También podrían dar alguna alegría los equipos de relevos de 4x400 metros.



    ¡¡¡MUCHA SUERTE A TOD@S L@S ATLETAS CUBAN@S!!!




    Ver también:

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (II)

  • Esperanzas cubanas en los Juegos de Beijing (III)



    Escuchando Illusive Consensus, Epica


  • Read more...

    La adorable Julia Bonk

    20 de julio de 2008


    Julia Bonk

    Julia Bonk y una camiseta que pone "Se vive mejor sin nazis"



    Ahora que están muy de moda los jóvenes políticos, os diré que una de mis preferidas es la pelirroja alemana Julia Bonk. Diría que estoy real y locamente enamorado de ella ''/ ¿No es encantadora esta xica? A mí me parece una mezcla entre Kirsten Dunst y Milla Jovovich xD Bueno, pero sobre todo ella es Red Julia, una inteligente y audaz diputada socialista, terror de los nazis y con un enorme futuro. Con mujeres como Julia Bonk o Katja Kipping podemos decir que el socialismo en Alemania goza de muy buena salud ºº/

    Julia Bonk nació el 29 de abril de 1986 en Burg bei Magdeburg, una pequeña ciudad de 25.000 habitantes situada al noreste de Magdeburgo, en la República Democrática Alemana.

    En las elecciones regionales al Parlamento de Sajonia de 2004 fue elegida diputada con sólo 18 años por el Partido del Socialismo Democrático (PDS, actualmente fusionado en Die Linke), convirtiéndose en la diputada más joven de toda la historia de Europa.

    En su actividad parlamentaria, Julia Bonk se ha distinguido por su intensa lucha anti-fascista, principalmente en sus campañas contra el Partido Nacional-Demócrata (NPD), partido de corte neo-nazi que intenta captar el voto del descontento en los estados federados de la antigua RDA.


    Julia Bonk

    También es conocida por su posición favorable a liberalizar todas las drogas, y ella misma ha confesado ser consumidora ("Yo he tomado drogas. El Cannabis es totalmente saludable y no te hace adicto"). Consiguió escandalizar cuando dijo que la heroína no era más peligrosa que el alcohol siempre que se tomara en su forma pura... Esto le valió una reprimenda de los jefes de su partido.

    También es portavoz de Linksjugend ['solid] (sic), la organización juvenil de Die Linke.


    ¡¡ME GUSTA JULIA BONK!!


    Enlaces:

  • Julia Bonk Website
  • El NPD y la extrema derecha en Sajonia (artículo de Julia Bonk traducido)
  • YOUTUBE - Video de 2006 donde aparece Julia Bonk

    Read more...
  • El super-récord de Florence Griffith...

    16 de julio de 2008


    Florence Griffith, Indianápolis 1988



    Hoy hace justo 20 años que una mujer completamente atiborrada de esteroides anabolizantes corrió los 100 metros lisos en 10 segundos y 49 centésimas. Fue el 16 de julio de 1988 en Indianápolis, lugar donde se celebraban las pruebas de clasificación (Trials) para los Juegos Olímpicos de Seúl.

    Florence Griffith era una mujer enormemente atractiva, y protagonizó una de las historias más extrañas y fascinantes de la historia del deporte. Nacida en 1959 en el duro suburbio de Watts, en Los Angeles, su enorme talento natural la hicieron destacar en el atletismo casi sin proponérselo. En los años ochenta, Bob Kersee hizo de ella una de las grandes velocistas del mundo, ganadora de una medalla de plata en los Juegos de Los Angeles 1984.

    Pero no fue hasta el verano de 1988 cuando Florence forjó su leyenda. Primero en Indianápolis, con el récord mundial de 100 metros, y más tarde en Seúl, con tres medallas de oro, una de plata y el record de 200 metros.

    Ambos récords aun continuan vigentes, y es bastante improbable que alguno de nosotros llegue a ver una mujer corriendo más rápido. Los 10.49 y los 21.34 nos siguen pareciendo hoy tan inaccesibles como en 1988.


    Florence Griffith (1959-1998)

    Pero Florence no era sólo un saco de músculos diseñado para reventar los cronómetros. Ella era Flo-Jo, un mujer muy bella y que supo construir una imagen a la altura de sus logros. Mallas de una sola pierna, bodys con capucha, uñas de quince centímetros... nunca las pistas de atletismo se parecieron tanto a una pasarela de moda. Florence era un espectaculo en sí misma, y el público la adoraba. Sólo con poner un pie en la pista ya se ganaba la atención de la gente y los medios. Luego la veían correr y quedaban extasiados.

    Hoy sabemos que casi todo era una gran mentira. La gente lo sabía ya entonces, pero deseaba creer lo contrario. En cualquier caso había algo en Florence que la hacía muy distinta al resto de tramposos del deporte. Y es que ella representaba un nuevo tipo de feminidad, alguien que conectaba con las aspiraciones de millones de chicas que deseaban romper los límites genéricos en cualquier ambito de la sociedad, y hacerlo además de manera desafiante y atrevida... sin renunciar a la capacidad de seducción.

    Bella, exótica, musculosa, atrevida. El concepto que implicaba fue resumido por la revista "Sport Illustrated" en 1989 con esta frase: «Puedes vestir como Madonna y correr como O.J. Simpson, y nadie se reirá de ti»

    Por todo ello, Florence Griffith merece un pequeño lugar en nuestro corazón :)



    Enlaces:

  • Mujeres Rápidas - Florence Griffith
  • Cuando el doping era religión
  • La muerte de Florence Griffith a los 38 años



    György Kolonics y Gyorgy Kozmann en Atenas 2004
    György Kolonics (der.) con su compañero Gyorgy Kozmann tras ganar el oro en Atenas 2004


  • Fallece el húngaro György Kolonics, doble campeón olímpico de piragüismo, tras sufrir una parada cardíaca mientras entrenaba para los Juegos de Beijing. Tenía 36 años :(



    Escuchando Saying Sorry, Hawthorne Heights

    Read more...
  • La muerte en directo de Christine Chubbuck

    15 de julio de 2008


    Christine Chubbuck (1944-1974)

    En la mañana del 15 de julio de 1974 tuvo lugar en Estados Unidos el suceso más impactante de la historia de la televisión: el suicidio en directo y a todo color de la periodista Christine Chubbuck, de 29 años, mientras presentaba un programa en el canal de noticias WXLT-TV, que emitía desde Sarasota (Florida)

    Durante los primeros ocho minutos de "Suncoast Digest", que así se titulaba el programa, Chubbuck informó con toda normalidad de tres noticias nacionales y también sobre un tiroteo en un restaurante local. A las 9:38 sonrió mirando a la cámara y dijo:


    "De acuerdo con la política del Canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio"


    Acto seguido, sacó su mano derecha de debajo de la mesa sosteniendo un revolver del calibre 38 que apuntó desde la parte de atrás de la cabeza. Apretó el gatillo y se oyó un fuerte estallido. Una nube de humo salió del arma y su pelo se movió como si una ráfaga de viento la hubiera embestido. Su rostro se desfiguró, su boca se desgarró hacia abajo mientras su cabeza se sacudía. Luego, su cuerpo cayó violentamente hacia adelante y se perdió de vista.

    El director del programa hizo un fundido a negro y corrió al estudio de grabación, esperando encontrar a Christine en el suelo riéndose de la broma que les había gastado. Cuando llegó, no podía dar crédito al comprobar que la situación era completamente real. La sangre manaba a borbotones de la boca y la nariz de Christine, mientras su cuerpo se movía espasmódicamente. La operadora de cámara Jean Reed explicó luego que ella también creía que todo era una broma.

    Entretanto, muchos telespectadores que habían quedado atónicos viendo la escena desde sus casas, trataban de comunicarse con el canal para saber si el disparo había sido falso.

    Christine Chubbuck murió en un hospital de Sarasota catorce horas después, y su cuerpo fue incinerado. El funeral se celebró en una playa, y durante el mismo sonaron tres canciones de Roberta Flack, su cantante favorita... Luego arrojaron las cenizas al Golfo de México.

    La familia de Christine solicitó requerimiento judicial para evitar que las imágenes del suicidio fueran difundidas a nivel nacional.

    Estos hechos inspirarón parcialmente la película Network, dirigida en 1976 por Sidney Lumet y en la que se hace una ácida crítica al mundo de la televisión.

    Read more...

    ¡¡¡Viva la Revolución!!!

    14 de julio de 2008


    La Toma de la Bastilla (1789)


    ¡¡¡LA BASTILLA HA SIDO TOMADA!!!


    ¡¡¡VIVA LA EUROPA LIBRE Y LAICA!!!



    Libertad - Igualdad - Fraternidad




    Escuchando Giant Kitty, Shonen Knife


    Read more...

    Mi opinión sobre el Congreso de PSOE

    10 de julio de 2008



    37º Congreso Federal del PSOE, Presidente Zapatero

    Como este fin de semana se celebró en Madrid el 37º Congreso Federal del PSOE, y como yo voté al PSOE, pues quiero dar mi opinión. La sensación general que me produce es positiva, quizá porque no esperaba nada y algo nos han ofrecido.

    Me produce especial satisfacción el compromiso socialista de reformar la ley del aborto para terminar de una vez con los dichosos "supuestos", y aplicar una norma de plazos en la que por encima de todo prime la voluntad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. De lo que se trata, en definiva, es de que el aborto sea considerado un derecho de las mujeres y protegido por el Estado, en lugar de ser, como hasta ahora, un delito que sólo en determinados supuestos queda sin penalizar.

    De este modo aumentará la seguridad jurídica de las mujeres que abortan, así como de los médicos que las atienden, evitando que se repitan recientes episodios bochornosos, como el trato rebido por algunas mujeres en los casos abiertos por presuntos abortos ilegales o la persecución de ciertas clínicas como Isadora, cuyo único delito es suplir la iniciativa que, en circunstancias normales, debería corresponder a las administraciones públicas.

    Es precisamente este tema el que más inquitud nos produce, porque no basta con que el aborto sea legal, sino que además tiene que ser accesible para todas las mujeres con independencia de su lugar de residencia o sus recursos económicos. Y la única forma de hacerlo es a través de los hospitales públicos. Ojalá que pronto el gobierno de Zapatero tenga listo un proyecto de ley, y entonces veremos hasta donde están dispuestos a llegar. Entretanto, somos moderadamente optimistas aunque les vigilaremos de cerca :)


    Doctor Luis Montes

    Luis Montes, víctima del integrismo religioso



    Otro tema comentado es el de la eutanasia. Somos un poquitín escépticos porque hace bastante años que se habla de dar una cauce a la regulación legal de la muerte digna y no terminan por decidirse. El asunto debería estar bastante claro, porque la vida es un derecho y no una obligación, y menos aun cuando, como dice el Doctor Montes, "la vida se ha convertido en una carga imposible de soportar".

    Esperemos que esta vez sea la buena, y que nuestras leyes en esta materia se igualen por lo menos a las de Holanda. Si queremos ser un país progresista no puede haber excepciones.

    El voto para los inmigrantes. Esto también es bastante obvio. Si vives en un sitio, cumples las leyes y pagas impuestos, no hay ningún motivo para que no puedas votar en las elecciones o presentarte como candidato. Los derechos y las obligaciones deben ir siempre a la par. De momento parece que quieren limitarlo solo a las elecciones municipales, pero yo espero que sea el primer paso para extenderlo a todas las convocatorias electorales.

    Además, esto obligará a los partidos políticos a cuidar más su discurso en materia de inmigración, evitando las tentaciones xenófobas y/o racistas, si no quieren perder apoyos en un colectivo tan importante y cada vez más de numeroso en nuestro país. Ya que no lo hacen por convicción, al menos que lo hagan por interés.

    Impulsar la Laicidad del Estado. Pues está bien, pero eso hay que trasladarlo a medidas concretas. Además el PSOE ha dejado claro que no piensa denunciar el Concordato de 1979, y sin eso es muy difícil que realmente el Estado pueda liberarse de una vez de la tutela religiosa. En cualquier caso apoyamos todas las medidas que se tomen en favor de la libertad de conciencia, pensamiento y religión, y que sirvan para terminar con una hipoteca que la democracia española arrastra desde la trasición.

    Economía. Zapatero ha prometido el mantenimiento de las políticas sociales. La duda es saber si realmente podrá cumplirlo o las presiones para que recorte el gasto se harán demasiado fuertes. Ya sabemos que la derecha utiliza siempre las crisis económicas para ganar posiciones y apretar más las clavijas a los que menos tienen. El PSOE tiene que representar justamente la opción contraria, para que así los ciudadanos perciban que, aunque las crisis económicas son en buena medida inevitables, siempre es mejor pasarlas con un gobierno socialista que no deje a nadie tirado.

    Nuevos nombramientos. Está bien que hayan renovado la Ejecutiva Federal, que además tiene una composición paritaria (16 hombres y 16 mujeres) y muy joven (46 años de media). Es un paso adelante sin duda. Nuevos y jóvenes valores como María González Veracruz, Eduardo Madina o Antonio Hernando, junto a la consagración de otros como Leire Pajín, Pedro Zerolo o Elena Valenciano, sin olvidar el nombramiento de una inmigrante dominicana, Bernarda Jiménez, como Secretaria de Integración y Convivencia, creo que forman un gran equipo, plural y cohesionado, con el que confiamos que el PSOE lleve adelante su gran proyecto de transformación social.

    Si el PSOE es fiel a su compromiso histórico y al espíritu de sus fundadores, los españoles volveremos a confiar en tan atractivas siglas. Es tiempo de trabajar para que las promesas pasen del papel a la realidad.


    Diana O'Brien

  • Diana O'Brien, una modelo canadiense de 22 años, fue asesinada el lunes en Shangai. Una llamada de su compañera de piso a la policía alertó del suceso, y cuando llegaron al edificio residencial donde vivían, se encontraron el cuerpo sin vida de la jóven con evidentes signos de violencia. O'Brien había llegado a China el pasado 24 de junio para trabajar en una conocida agencia de modelos. Las autoridades han abierto una investigación sobre el caso, pero no han revelado más detalles.




    Escuchando Our World, Our Times, Alannah Myles


  • Read more...

    Algo sobre los Trials USA de atletismo

    7 de julio de 2008



    USA Olympic Trials - Eugene 2008

    He estado siguiendo por TV los Trials USA de atletismo que han tenido lugar en Eugene (Oregon) esta pasada semana. Los Trials son siempre una competición muy emocionante, ya que los atletas se juegan a una sola carta su presencia en los Juegos Olímpicos. Los tres primeros clasificados de cada prueba iran a Beijing... y el resto a casita. Da igual que tengas el récord mundial o un palmarés impresionante, si no quedas entre los tres primeros no te seleccionan.

    La competición atlética ha sido de gran calidad, empezando claro está, por las pruebas de velocidad, que es donde los yanquis suelen lograr sus mayores éxitos, aunque en Beijing los jamaicanos van a tener mucho que decir, tanto en chicos como en chicas...


    Trials Eugene 2008 - Tyson Gay

    Trials Eugene 2008 - Tyson Gay



    Entre las actuaciones más destacadas en Eugene sobresalen estas:


  • Tyson Gay, que batió el récord de EEUU de 100 metros en los cuartos de final con 9.77 y que corrió la final en unos increíbles 9.68... aunque con viento ilegal de más de cuatro metros. En cualquier caso queda para las estadísticas como la carrera más rápida de la historia.

  • El espectacular Walter Dix, primero en 200 metros y segundo en 100 metros. Tiene solo 22 años y puede ser una de las grandes sorpresas en Beijing.


    Trials Eugene 2008 - Muna Lee

    Trials Eugene 2008 - Muna Lee



  • Muna Lee, sorpndente ganadora en los 100 metros femeninos con 10.85 y segunda en 200 metros con 21.99 (aunque aquí con viento ilegal). Hay algo que me hace sospechar de esta atleta, aunque todo el mundo merece el beneficio de la duda. Por otra parte la pequeñita Lauryn Williams fue tercera en los 100 metros y estará en los Juegos, y de esto si que me alegro :)

  • LaShawn Merritt, que consiguió derrotar al gran Jeremy Wariner en los 400 metros lisos. Este promete ser uno de los grandes duelos en los Juegos Olímpicos, en una prueba en la que por lo demás los yanquis tienen todas las papeletas para hacer el triplete. En Europa desde luego nadie les va a hacer sombra...


    Trials Eugene 2008 - Sanya Richards

    Trials Eugene 2008 - Sanya Richards



    Trials Eugene 2008 - Bernard Lagat

    Trials Eugene 2008 - Bernard Lagat



  • Sanya Richards, intratable en los 400 metros lisos femeninos con casi un segundo de ventaja sobre sus rivales. Si no ocurre nada extraño, ella será la campeona olímpica en Beijing, y yo deseo que así sea porque me gusta esta corredora. También me alegro de que DeeDee Trotter (tercera en esta prueba) vaya a estar en los Juegos.

  • El mediofondista de origen keniano Bernard Lagat, que ganó en 1.500 y 5.000 metros, por lo que intentará emular en Beijing al gran Hicham El Guerrouj haciendo el doblete en estas dos pruebas. Personalmente no creo que lo consiga, y espero que no lo haga, porque no me puede caer bien alguien que renuncia a competir por Kenia para hacerlo por EEUU


    Trials Eugene 2008 - Jennifer Stuczynski

    Trials Eugene 2008 - Jennifer Stuczynski



  • La saltadora con pértiga Jennifer Stuczynski, que batió el récord americano con unos magníficos 4.92 m. Como Isinbayeva no se espabile, se va llevará un gran disgusto...

  • Otros atletas con aspiraciones en Beijing que no han tenido problemas en lograr su clasificación son Allyson Felix (200 metros), Reese Hoffa y Adam Nelson (peso), LoLo Jones (100 metros vallas), Kerron Clement (400 metros vallas), Brad Walker (pértiga) o Brian Clay (decatlón)


    Entre las decepciones más sonadas, aparte de Tyson Gay, que se lesionó en las eliminatorias de los 200 metros y ha puesto en serio peligro su participación en los Juegos, destacaron las siguientes:


  • El plusmarquista americano de lanzamiento de jabalina Breaux Greer, incapaz de llegar siquiera a la final, quedando con una horrible marca de 67.20 m. cuando él ha lanzado 91.29 m... Eso sí, fue una de las notas divertidas por su original look...

  • La veterana Stacy Dragila, que no tuvo su mejor día y acabó séptima en la final de salto con pértiga.

  • La campeona olímpica de 100 metros vallas Joanna Hayes, que también acabó séptima en su prueba. Tampoco la doble campeona mundial Michelle Perry estará en Beijing, pues ni siquiera pasó a la final.

  • El campeón olímpico de salto de longitud Dwight Phillips (cuarto clasificado y fuera de los Juegos por sólo dos centímetros...)

  • La corredora de 400 metros vallas Lashinda Demus, líder mundial de año y que termino cuarta en la final de su prueba.

  • El mediofondista Alan Webb, plusmarquista americano de la milla y que sólo pudo acabar quinto en los 1.500 metros.


    Otras cosas que me gustaría comentar sobre los Trials:


  • Es una pasada ver a tíos que bajan de 10 segundos en los 100 metros y que se quedarán viendo los Juegos por televisión en el salón de casa. Para hacernos una idea de lo que significa, nunca en la historia un hombre blanco ha bajado de los 10 segundos...

  • El poder de la imigración. Ninguno de los tres clasificados en los 1.500 metros nació en EEUU: Bernard Lagat nació en Kenia, Leonel Manzano en México y Lopez Lomong en Sudán. En España muy pronto veremos estas situaciones.


    Trials Eugene 2008 - Anthony Famiglietti

    Trials Eugene 2008 - Anthony Famiglietti



  • Muy bien el italo-americano Anthony Famiglietti (y su look hippy, jeje), que le ha echado pelotas en los 3000 m. obstáculos. Corrió toda la carrera sólo en cabeza y acabó ganando con 8:20 No ganará una medalla olímpica, pero ahí queda su poderosa mentalidad de triunfo que le ha llevado a los Juegos.

  • Tremenda y muy emocionante la final de los 800 metros masculinos. Al final el favorito Khadevis Robinson, que salió rapidísimo en la primer vuelta (en plan Johnny Gray, vamos), acabó cuarto y no irá a los Juegos. Fantástico Nick Symmonds que ganó con una gran marca.


    Trials Eugene 2008 - Jordan Hasay

    Trials Eugene 2008 - Jordan Hasay



  • Aunque no estará en los Juegos, una de las grandes protagonistas de los Trials fue una adolescente californiana de sólo 16 años llamada Jordan Hasay. Hasta la NBC le dedicó en pequeño reportaje durante la retransmisión. En realidad Hasay no tendría ni que haber estado en los Trials, ya que sólo participaban las 30 mejores corredoras del país y ella tenía la marca 31ª. Pero como se lesionaron dos atletas pudo participar.

    Y lo hizo tan bien que pasó la primera ronda, lo cual ya era un éxito enorme, pero es que en las semifinales va y consigue acabar quinta con 4:14.50, un nuevo récord high-school de EEUU. Ya en la final, Hasay sólo pudo acabar décima, pero sin duda, se ganó el corazón del público. Como no esperaba llegar tan lejos, incluso tuvo que anular el billete de avión que tenía preparado para viajar a Polonia, donde tendrán lugar próximamente los Campeonatos del Mundo Junior...



    Escuchando I Wish You Were Here, Offer Nissim & Maya Simantov


  • Read more...

    General Prats, usted siempre tuvo razón

    1 de julio de 2008



    General Carlos Prats con Salvador Allende


    Mi General nos decía
    con gran determinación
    respeten la voz del pobre
    defiendan a la nación.
    Forzados a la injusticia
    al odio y la represión
    se dan cuenta los soldados
    que usted tenía razón


    General Prats, usted tenía razón (Quilapayún)




    Recibimos con enorme alegría la condena de cadena perpetua impuesta por la justicia chilena al ASESINO Manuel Contreras por el ASESINATO en 1974 del General Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert.

    El juez dictaminó que Contreras, ex-jefe de la siniestra policía secreta DINA durante los primeros años de la dictadura de Pinochet, y quien ya está encarcelado por varios delitos de violaciones a los Derechos Humanos, fue el máximo responsable del crímen que tuvo lugar el 30 de septiembre de 1974 en el barrio de Palermo en Buenos Aires, cuando una bomba estalló bajo el automóvil en el que viajaban el General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert.

    Además de Contreras, han sido condenados a diferentes penas otros los ocho procesados, entre ellos el ex brigadier Pedro Espinoza, sentenciado a 60 años de prisión, y el ex General Raúl Iturriaga Neumann, condenado a 15 años.

    Tras conocer la sentencia, Angélica Prats, una de las hijas del matrimonio Prats-Cuthbert, dijo sentirse emocionada al ver que un juez "haya podido firmar una sentencia en que ya da claridad total a la verdad en el crímen de nuestros padres" .

    "Son 34 años de intentar conseguir verdad, intentar conseguir justicia, durante este tiempo tuvimos tantas veces dificultades que de verdad parece que no iba a llegar este minuto", agregó.



    HOY ES UN GRAN DÍA PARA LA JUSTICIA Y

    PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO



    General Carlos Prats (1915-1974)

    General Carlos Prats (1915-1974)




    ¿Quieres saber quien fue el General Carlos Prats? ¿Quieres saber porqué lo mataron los fascistas?





    Carlos Prats González nació en Talcahuano, Chile, el 2 de febrero de 1915. Fue el mayor de cuatro hermanos, del matrimonio conformado por Carlos Prats Risopatrón e Hilda González Suárez.

    Luego de su infancia en Talcahuano, partió a Santiago e ingresó a la Escuela Militar en 1931. En el Ejército se convirtió en un alumno sobresaliente, convirtiéndose en el mejor alumno de su promoción, en 1934. Diez años después, en Iquique, contrajo matrimonio con Sofía Cuthbert, con quien tuvo tres hijas.


    General Carlos Prats y Sofía Cuthbert

    Una foto del General Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert



    En 1949 egresó de la Academia de Guerra, nuevamente siendo el mejor alumno de su generación. Años después, se desempeñó como profesor de Historia Militar, Estrategia y Logística. Luego de tener a su cargo la comandancia del Regimiento Tacna, fue enviado a Argentina, donde ejerció como agregado militar entre 1964 y 1966. En 1967 fue ascendido al grado de Coronel y en 1968 se convirtió en General de Brigada. Un año después pasó a ser General de la 3ª División del Ejército y también Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

    Con el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales de 1970, se produjeron en Chile una serie de hechos que daban cuenta de un clima de creciente polarización política. El 22 de octubre de 1970, días antes de la ratificación de Allende por el Congreso, fue baleado el Comandante en jefe del Ejército René Schneider, muriendo tres días después. El General Prats, que era amigo cercano de Schneider, fue designado por Eduardo Frei Montalva como nuevo Comandante en Jefe del Ejército. Luego fue ratificado en su puesto por el Presidente Allende, asumiendo el cargo en noviembre de 1970.

    Como Comandante en Jefe, al igual que su antecesor, Prats defendió la idea de un Ejército respetuoso de la Constitución. En este sentido, señalaba que el Ejército era una institución profesional que debía velar por la soberanía nacional y que, por ningún motivo, los militares podían deliberar ante coyunturas políticas. Estos principios guiaron su actuar durante su labor como Comandante en Jefe.

    El gobierno de Salvador Allende debió enfrentar fuertes presiones sociales debido a la inestabilidad política y económica existente. En octubre de 1972 se produjo un Paro Nacional de Camioneros, situación insostenible que obligó al Presidente Allende a pedir la colaboración de las Fuerzas Armadas en las funciones de Gobierno. De esta manera, se constituyó un gabinete con militares, entre los que estuvo el Contralmirante Ismael Huerta en Obras Públicas, el General de Brigada Claudio Sepúlveda en Minería y el propio Carlos Prats en el Ministerio del Interior.

    En 1973, el clima político y social en Chile se volvió aun más enardecido. El 29 de junio de ese año, el Regimiento Blindado Nº 2 de Santiago, a cargo del General Roberto Souper Onfrey, realizó el llamado "Tanquetazo". Con el fin de no producir un quiebre en el Ejército, Prats presentó su renuncia a la Comandancia en Jefe el 23 de agosto de 1973. Paradójicamente, Prats recomendó para sucederlo al General Augusto Pinochet, debido a que éste último tenía una historia militar caracterizada por ser un soldado profesional y apolítico. Sin embargo, Pinochet se plegó al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en el cual muere el Presidente Salvador Allende.

    Día después del Golpe de Estado, el General Prats abandonó el país rumbo a Argentina. Allí trabajó como contador público y escribió artículos en el diario La Opinión bajo el pseudónimo de Aristarco. También dedicó parte de su tiempo a la escritura de sus Memorias, las que fueron publicadas de manera póstuma.


    Cuerpo sin vida del General Carlos Prats

    Cuerpo sin vida del General Carlos Prats tras el atentado (30 sept, 1974)



    El 28 de septiembre de 1974, el agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Michael Townley, ingresó al garage de Prats y colocó un aparato explosivo bajo su automóvil. A las 00:50 del día 30 de septiembre, al regresar de una cena el General junto a su esposa Sofía Cuthbert, Townley hizo detonar el explosivo por medio de un control remoto provocándoles la muerte instantánea.

    Junto con el General Schneider, el General Carlos Prats fue parte del grupo de militares que siempre creyó que la Constitución y el Estado de Derecho están por sobre las Fuerzas Armadas. Su ejemplo, es un testimonio vivo del compromiso por el respeto a las instituciones democráticas.



    Fuente: Nuestro Chile - Carlos Prats (1915-1974)




    Tumba del General Carlos Prats

    Dos de las hijas de Carlos Prats posan junto a la tumba de sus
    padres en el Cementerio General de Santiago (sept, 2004)




    Vídeo en YOUTUBE - Homenaje al Comandante Carlos Prats (1915-1974)



    Enlaces:

  • Wikipedia - Carlos Prats
  • El general Prats y el gobierno de la Unidad Popular
  • En memoria del general Carlos Prats
  • Cómo fue el asesinato del general Prats en la Argentina



    Tumba del General Carlos Prats



  • Read more...
    Web Analytics