Morir un 30 de abril

30 de abril de 2008


Agnes Moorehead

El 30 de abril de 1974 un cáncer de útero acabó con la vida de la gran actriz Agnes Moorehead, que tenía 73 años. La mayoría de la gente la recordará solamente como la bruja de una famosa serie televisiva, pero su carrera en el cine incluye más de 70 películas. De hecho, la primera en que intervino fue nada más y nada menos que Ciudadano Kane, de Orson Welles... ¡¡No es un mal debut!!

Con Orson Welles, a quien había conocido trabajando en Broadway, repitió en El Cuarto Mandamiento (1942), y por su interpretación consiguió una nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Era la primera de sus cuatro nominaciones, aunque nunca logró llevarse la estatuilla. Entre sus películas más importantes destacan La señora Parkington (1944), La Sétima Cruz (1944), Belinda (1948), Sin Remisión (1950), Obsesión (1954) o Canción de cuna para un cadáver (1964)

A partir de 1964 su rostro se haría popular en todos los hogares gracias a la serie Embrujada (Hechizada en Latinoamérica), sitcom de enorme éxito que todavía hoy se emite en algunos canales, y donde interpretaba a la madre de Samantha, Endora, una especie de "supremacista brujeril" que no aprueba el matrimonio de su hija con un "simple mortal" y por eso no para de incordiar con sus poderes mágicos.

Un asunto controvertido sobre Agnes Moorehead (que estuvo casada dos veces) es el de saber si realmente era o no lesbiana. Lo cierto es que tras su muerte empezaron a circular estos rumores, e incluso llegó a convertirse en un icono menor de esta comunidad, pero en realidad nunca se han podido encontrar indicios claros, y su biógrafo Charles Tranberg niega esta posibilidad en un libro publicado recientemente.


Dominique Aury

  • La escritora francesa Dominique Aury (nacida Anne Desclos) falleció a los noventa años el 30 de abril de 1998. Casi medio siglo antes, en 1954, había salido a la luz un libro que llevaba por título Historia de O, y que realmente escandalizó a la sociedad de su tiempo al incluir escenas de esclavitud sexual y violencia explícita.

    Historia de O fue publicada bajo el pseudónimo de Pauline Reage, y durante mucho tiempo no se supo quien se escondía realmente bajo ese nombre, aunque casi todos daban por supuesto que un libro así solo podía haber sido escrito por un hombre. Su éxito fue arrollador y se convirtió en un best-seller internacional, siéndole concedido incluso el prestigioso premio literario Deux Magots, en la primera vez que éste recaía en un libro "no convencional". Pero ni siquiera así la autora se decidió a dar la cara públicamente. Y pese a que Francia era un país relativamente liberal en comparación con Inglaterra o Estados Unidos, las autoridades iniciaron un proceso por obscenidad contra la editorial, aunque finalmente los cargos fueron rechazados.

    En 1975 se estrenó la versión cinematográfica, dirigida por Just Jaeckin, que también provocó produjo un considerable escándalo. De hecho, y aunque parezca imposible, en Gran Bretaña la película estuvo prohibida hasta el año 2000... Yo hace tiempo intenté verla un día que la pasaron en televisión, y tuve que dejarlo a los veinte minutos porque me moría de aburrimiento.

    En 1994, y cuando que ya tenía 86 años, Dominique Aury "confesó" en una entrevista en The New Yorker ser la verdadera autora de Historia de O. La sorpresa fue general, ya que Aury había trabajado durante muchos años como traductora, editora y crítica literaria, siendo una figura muy respetada en el mundo literario francés, aunque sin excesiva notoriedad pública. Muy pocos sabían que ella era la autora de una de las novelas eróticas más famosas del siglo XX.


    Beatrice Webb

  • La socialista británica Beatrice Webb nos dejó el 30 de abril de 1943 en su casa de Liphook, en Hampshire. Hija de un empresario de Liverpool, desde muy jóven se mostró preocupada por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Casada con Sidney Webb en 1892, el matrimonio Webb tuvo una enorme influencia en la vida política e intelectual inglesa durante las primeras décadas del siglo XX, y fueron los fundadores de la London School of Economics en 1895. Algunos de sus trabajos, como La historia del sindicalismo en Gran Bretaña (1984) o Democracia Industrial (1897), contribuyeron a sentar las bases intelectuales del socialismo democrático.

    Sidney y Beatrice Webb fueron destacados dirigentes de la Sociedad Fabiana. Los Fabianos eran socialistas que creían que el socialismo no llegaría mediante una Revolución, sino a través una Evolución en la que poco a poco el Estado tendría cada vez mayor protagonismo en la economía para así evitar los abusos de los capitalistas. Era por lo tanto un socialismo no marxista, pero que apostaba también por la propiedad colectiva de los medios de producción.

    La Sociedad Fabiana, con los Webb a la cabeza, tuvo un destacado papel en la creación en 1906 del Partido Laborista Británico. Éste se convirtió rápidamente en una fuerza política muy poderosa, desplazando a los liberales como alternativa de gobierno frente a los conservadores. Sidney y Beatrice Webb fueron diputados en el Parlamento, desde donde impulsaron numerosas leyes e iniciativas de contenido social.

    En la última etapa de sus vidas, con la crisis brutal del capitalismo en los años 30, los Webb se alejaron del laborismo y, tras una visita a la Unión Soviética en 1932, declararon su admiración por el modelo soviético, que había conseguido importantes logros en la provisión de servicios sanitarios y educativos, además de haber conseguido la igualdad entre los sexos.


    Inger Stevens

  • El 30 de abril de 1970, el suicidio por ingestión masiva de barbitúricos puso fin a la vida de la actriz Inger Stevens, de 36 años. Como Greta Garbo, ella también nació en Estocolmo, y su verdadero nombre era Inger Stensland. Cuando sus padres se divorciaron siendo ella una niña, su padre se la llevó con él a vivir a Nueva York.

    Se inició como animadora en espectáculos de poca monta, y más tarde en la publicidad. Luego consiguió algunos pequeños papeles en series televisivas, y por fin le llegó su oportunidad en el cine con la película Man on fire (1957), protagonizada por Bing Crosby. No obstante, donde Inger Stevens alcanzó la popularidad fue realmente en la televisión, sobre todo con su papel protagonista en la serie La hija del granjero (The Farmer's Daughter) emitida entre 1963 y 1966, y por la que ganó un Globo de Oro. También intervino en otras conocidas series televisivas como Bonanza, Twilight Zone o La Hora de Alfred Hitchcock. Tras ser cancelada La hija del granjero en 1966, decidió orientar su carrera hacia el cine, con papeles menores en películas bastante conocidas como Cometieron dos errores (1967), Brigada Homicida (1968) o El póker de la muerte (1968).

    Inger Stevens era una mujer enormemente atractiva, pero muy desgraciada a nivel personal debido a sus inseguridades y adicciones. Se le atribuyeron numerosos romances con famosas estrellas de Hollywood, como Bing Crosby, Anthony Quinn o Burt Reynolds. Tras su muerte se supo que desde 1961 había estado casada con el actor afroamericano Ike Jones. Tengamos en cuenta que en esa época un matrimonio interracial suponía un escándalo enorme, y de haberse hecho público probablemente había significado el final de su carrera.


    Gia Scala

  • Una sobredosis de drogas y alcohol acabó con la vida de la actriz inglesa Gia Scala, de 38 años, el 30 de abril de 1972. A Gia la recordamos por su papel de Anna, miembro de la Resistencia griega en Los cañones de Navarone (1961)



    Escuchando The Enchantment, Sheila Chandra


  • Read more...

    Ahí está la poesía: de pie contra la muerte

    24 de abril de 2008


    Juan Gelman


    (...) Santa Teresa y San Juan de la Cruz tuvieron para mí un significado muy particular en el exilio al que me condenó la dictadura militar argentina. Su lectura desde otro lugar me reunió con lo que yo mismo sentía, es decir, la presencia ausente de lo amado, Dios para ellos, el país del que fui expulsado para mí. Y cuánta compañía de imposible me brindaron. Ese es un destino "que no es sino morir muchas veces", comprobaba Teresa de Avila. Y yo moría muchas veces y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado. La dictadura militar argentina desapareció a 30.000 personas y cabe señalar que la palabra "desaparecido" es una sola, pero encierra cuatro conceptos: el secuestro de ciudadanas y ciudadanos inermes, su tortura, su asesinato y la desaparición de sus restos en el fuego, en el mar o en suelo ignoto. El Quijote me abría entonces manantiales de consuelo (...)


    (...) Don Quijote destaca un hecho que ha modificado por completo la concepción de la muerte en Occidente: es la aparición de la muerte a distancia, cada vez más segura para el que mata, cada vez más terrible para el que muere. Pasaron al olvido las ceremonias públicas y organizadas que presidía el mismo agonizante en su lecho: la despedida de los familiares, los amigos, los vecinos, el dictado del testamento ante los deudos. La muerte hospitalizada llega hoy con un cortejo de silencios y mentiras. Y qué decir de los 200.000 civiles de Hiroshima que el coronel Paul Tobbets aniquiló desde la altura apretando un simple botón. Piloteaba un aparato que bautizó con el nombre de su madre, arrojó la bomba atómica y después durmió tranquilo todas las noches, dijo. Pocos conocen el nombre de las víctimas cuya vida el coronel había segado. La muerte se ha vuelto anónima y hay algo peor: hoy mismo centenares de miles de seres humanos son privados de la muerte propia. Así se da en Irak (...)

    (...) Hay quienes vilipendian este esfuerzo de memoria. Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad. Y luego, la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero. La memoria es memoria si es presente y así como Don Quijote limpiaba sus armas, hay que limpiar el pasado para que entre en su pasado. Y sospecho que no pocos de quienes preconizan la destitución del pasado en general, en realidad quieren la destitución de su pasado en particular (...)


    Juan Gelman en su discurso de recogida del Premio Cervantes (discurso completo)




    Juan Gelman
    Juan Gelman recibiendo el Premio Cervantes (23-04-2008)



    Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) es uno de los grandes poetas vivos en lengua española, y en él se reunen además, de manera inseparable, la actividad creadora con un intenso activismo político y social. Su origen como hijo de inmigrantes ucranianos; su ingreso con sólo quince años en la Federación Juvenil Comunista; la creación en 1955 del grupo Pan Duro, fomado por jovenes poetas comunistas que difundían colectivamente sus trabajos; su encarcelamiento en 1963 por oponerse a la dictadura de Guido; la fundación del grupo Nueva Expresión y la editorial La Rosa Blindada, vinculadas al peronismo de izquierdas, su militancia opositora durante la dictadura militar argentina, así como su trabajo desde el exilio en favor de la condena internacional de ese régimen genocida, y por si fuera poco, la imposibilidad de volver a su país una vez restablecida la democracia por una absurda persecución judicial de la que sólo en 1988, y gracias a la presión de numerosos intelectuales y escritores de todo el mundo, pudo librarse, dan testimonio de una vida comprometida hasta las últimas consecuencias, siempre en favor de los que más sufren, de los más necesitados.

    Para darse cuenta del caracter indomable de Juan Gelman, cuando en 1989 el presidente Carlos Ménem le concedió el indulto junto a otros 64 ex-miembros de organizaciones guerrilleras, él lo rechazó diciendo:


    «Me están canjeando por los secuestradores de mis hijos y de otros miles de muchachos que ahora son mis hijos»



    Marcelo Ariel Gelman y su esposa María Claudia García, víctimas de la dictadura
    Marcelo Ariel Gelman y su esposa María Claudia García, víctimas de la dictadura



    La referencia a sus hijos no era precisamente retórica. Se refería Gelman a la más profunda tragedia que ha marcado su vida: el secuestro y desaparición en 1976 de su hijo Marcelo Ariel, con sólo 20 años, y de la esposa de éste, María Claudia García Iruretagoyena, de 19, que además estaba embarazada de siete meses. Los restos de su hijo Marcelo fueron hallados en 1990 en un tambor lleno de cemento arrojado a un río, en tanto que los de María Claudia no han sido hallados hasta ahora. También otra hija suya, Nora Gelman, estuvo detenida en 1976, aunque tuvo la fortuna de ser liberada dos días después.

    Marcelo Gelman, periodista y amante de la poesía como su padre, escribió estos impresionantes versos cuando ya veía cercano el final de su corta vida:



    Me despido de este país.
    Me despido de mis amigos,
    de mis enemigos.
    Amigos.
    Sólo quiero recordarles
    que no dejen de ser
    mis amigos.
    Sólo quiero recordarles
    que no me olviden
    a la marcha del tiempo,
    a la marcha del tren
    en que me vaya
    que borran las huellas de la
    amistad lejana.




    Juan Gelman
    Juan Gelman posando con sus nietos Jorge y Macarena (21-04-2008)



    Tras una intensa y desesperada búsqueda durante años como sólo unos padres pueden hacerlo, luchando contra el olvido y las trabas impuestas por el gobierno uruguayo (país donde habían sido trasladados los detenidos en el marco de la siniestra Operación Cóndor), en el año 2000 Juan Gelman consiguió al fin su recompensa y pudo reunirse con su nieta nacida en cautiverio, que respondía al nombre de Macarena.

    En un acto de gran dignidad y valentía, al enterarse de la verdadera historia y de quienes eran sus verdaderos padres y su verdadero abuelo, esta muchacha decidió cambiar sus apellidos, pasando a llamarse María Macarena Gelman García. Ella estaba ayer presente en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares cuando su abuelo recogía el Premio Cervantes, muy emocionada y a punto de llorar, junto a los otros tres nietos del poeta: Jorge, Andrea e Iván.



    ¡¡¡Qué premio tan merecido, qué hombre tan honorable, y qué verdadero privilegio es para los españoles contar con su presencia!!!



    Enlaces:

  • La Bitácora de Gelman
  • Gelman arremete contra el olvido
  • Los nietos de Juan Gelman, 'emocionados' con el discurso de su abuelo
  • Sólo Literatura - Juan Gelman


    Read more...
  • ¡¡Felicidades al Partido Socialista de Chile!!

    19 de abril de 2008


    Partido Socialista de Chile


    «Todo lo que soy y he sido, se lo debo
    a mi partido y al pueblo de Chile»


    (Salvador Allende)



    Hoy se cumplen 75 años de la fundación del Partido Socialista de Chile (PSCH). Son 75 años de compromiso con las trabajadoras y los trabajadores chilenos, y en defensa de la Libertad, la Democracia, la Justicia y los Derechos Humanos.


    Oscar Schnake
    Oscar Schnake, fundador y primer Secretario Ejecutivo



    La Gran Depresión de los años 30 llevó a buena parte de los sectores populares y medios del país a simpatizar con las ideas socialistas. Así, de la unión de diferentes partidos y movimientos sociales, el 19 de abril de 1933 se fundaba en la calle Serrano 150 de Santiago, el Partido Socialista de Chile, basado en un programa marxista de producción socializada, en el internacionalismo y en la solidaridad obrera, y que tuvo como primer Secretario Ejecutivo a Oscar Schnake.


    Salvador Allende
    Salvador Allende el día de su victoria electoral (4 Sep 1970)



    En el grupo de fundadores estaba también un joven médico de Valparaíso llamado Salvador Allende Gossens, que en 1970 llegaría a ser el primer socialista elegido Presidente de la República. Pero el 11 de septiembre de 1973, Allende fue derrocado por un cruento Golpe de Estado organizado por la oligarquía chilena y los Estados Unidos, lo que llevó a la ilegalización del partido (de todos los partidos) y al asesinato de muchos de sus dirigentes y militantes, mientras otros tuvieron que partir al exilio.

    Ni siquiera la represión acabó con el Partido Socialista de Chile, que siguió luchando en la clandestinidad por recuperar la Democracia y la Libertad perdidas. Desde su creación el Partido Socialista fue una organización de masas, y aun en los momentos más difíciles afrontó con determinación y coraje su misión histórica, dando la batalla tanto en las urnas como en la calle, como los legendarios Camisas de acero que lucharon contra los fascistas en todo Chile, siempre en defensa de los trabajadores, los intelectuales, los estudiantes y sus organizaciones.


    Michelle Bachelet
    Michelle Bachelet, actual Presidenta de Chile



    En la actualidad, el Partido Socialista de Chile forma parte de la coalición gobernante en este país (llamada Concertación de Partidos por la Democracia) y a él pertenece la presidenta Michelle Bachelet, que accedió al cargo tras su victoria electoral en 2005

    Los socialistas chilenos celebrarán este aniversario con varios actos previstos para hoy sábado. De manera muy especial destaca un acto organizado por el "Centro Verdad y Justicia" en favor de los Derechos Humanos y en recuerdo a tres jóvenes militantes socialistas desaparecidos durante la dictadura, que tendrá lugar a las 10.00 de esta mañana en el Parque por la Paz y al que acudirá la presidenta Bachelet y el actual presidente del PSCH Camilo Escalona.

    Juan Hernández (de 23 años), Luis Muñoz (28) y Manuel Tamayo (25) eran tres socialistas chilenos que marcharon a Argentina en 1975 por razones políticas. En abril de 1976 fueron detenidos en la ciudad de Mendoza y trasladados a Chile donde fueron torturados y asesinados.

    Estos son sólo algunos de los militantes caídos durante la dictadura fascista. Otros fueron Exequiel Ponce Vicencio, Ricardo Lagos Salinas, Carlos Lorca Tobar, Orlando Letelier y, por supuesto, Salvador Allende, junto a heroes como Raúl Valdès Stoltze, asesinado en 1989 mientras pintaba un mural por la libertad en Chile. Todos ellos forman parte de nuestra Memoria Histórica como socialistas, y no debemos olvidarlos nunca, porque su camino es nuestro camino y su ejemplo nos fortalece.



    Enlaces:

  • Ese 19 de Abril de 1933
  • Wikipedia - Partido Socialista de Chile
  • MEMORIA VIVA



    Aimé Césaire (1913-2008)

  • Lloramos la pérdida del gran escritor y político martiniqueño Aimé Césaire, el poeta de la negritud, que falleció a los 94 años en un hospital de Fort de France. Su lucha contra el colonialismo y el racismo tuvieron un vigoroso impacto en el Caribe, Europa y Estados Unidos, cuyo Movimiento por los Derechos Civiles recogió en parte sus tesis.


    Los que nunca han inventado la pólvora ni la brújula
    Los que nunca consiguieron domar el vapor ni la electricidad
    Los que nunca exploraron los mares ni los cielos
    Pero conocen los últimos recovecos de los países del sufrimiento
    Los que nunca conocieron viajes que no fueran de destierro
    Los que fueron domados con genuflexiones
    Los que fueron domesticados y cristianizados
    Aquellos a quienes se inoculó bastardía
    Tam-tam de manos vacías...

    (Cuaderno de un retorno al país natal, 1939)




    Rosario la Dinamitera (1919-2008)

  • También ha fallecido la histórica militante del PCE Rosario Sánchez Mora, más conocida como Rosario la Dinamitera, que combatió bravamente como miliciana durante la Guerra Civil. Tenía 88 años. Su heróico comportamiento durante la defensa de Madrid, donde perdió una mano, hicieron que poeta Miguel Hernández le dedicara un poema.


    ¡Bien conoció el enemigo
    la mano de esta doncella,
    que hoy no es mano porque de ella,
    que ni un solo dedo agita,
    se prendó la dinamita
    y la convirtió en estrella!

    (Miguel Hernández, 1937)




    Escuchando The Mess Age, Backyard Babies



  • Read more...

    ¡¡Viva la República!!

    14 de abril de 2008


    Proclamación de la II República Española, 14 de Abril de 1931


    II República Española


    Proclamación de la II República Española, 14 de Abril de 1931


    Por la III República Española


    ¡QUE NO TE ROBEN LA MEMORIA HISTÓRICA!



    ¡¡¡STOP AL FASCISMO!!!



    Read more...

    Nadadoras de la RDA

    12 de abril de 2008


    Kristin Otto, Seúl 1988

    En la República Democrática Alemana hubo muchas grandes nadadoras durante los años 70 y 80. De hecho este país era la primera potencia mundial de este deporte, y además con diferencia. Las nadadoras de la RDA eran conocidas como las "walkirias", en referencia a estas deidades guerreras de la mitología nórdica.

    Hubo dos "walkirias" que destacaron sobre todas las demás. Estas fueron Kornelia Ender y Kristin Otto.


    Kornelia Ender, Montreal 1976

    Kornelia Ender tenía sólo trece años cuando participó en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, y aunque no ganó ninguna medalla de oro, logró tres de plata: una en la prueba de 200 estilos y otras dos en los relevos.

    Su gran momento llegaría cuatro años después, en los Juegos de Montreal 1976, donde obtuvo cuatro medallas de oro (100 y 200 libres, 100 mariposa y relevos 4x100 estilos) y una de plata (4x100 libres). Ninguna nadadora había logrado nunca cuatro oros en unos mismos Juegos, y además Ender batió el récord mundial en cada una de las pruebas. En concreto, el 22 de julio, en un intervalo de apenas 25 minutos fue capaz de ganar las pruebas de 100 mariposa y 200 libres con sendos récords mundiales.

    Tras los Juegos, Kornelia Ender se retiró de la natación, cuando aun no había cumplido los 18 años. Estuvo casada con el también nadador Roland Matthes, aunque luego se divorciaron.


    Kornelia Ender, Montreal 1976

    Montreal 1976 - Kornelia Ender, medalla de oro en los 200 libres


    Petra Priemer, Kornelia Ender y Enith Brigitha, Montreal 1976
    Montreal 1976 - Medallistas en los 100 libres
    (I-D) Petra Priemer, Kornelia Ender y Enith Brigitha (HOL)


    Ulrike Richter, Hannelore Anke, Andrea Pollack y Kornelia Ender, Montreal 1976
    Montreal 1976 - RDA, campeonas en 4x100 estilos
    (I-D) Ulrike Richter, Hannelore Anke, Andrea Pollack y Kornelia Ender


    Andrea Pollack, Montreal 1976
    Montreal 1976 - Andrea Pollack gana los 200 mariposa


    En Montreal las alemanas orientales arrasaron en la natación, ya que de las trece pruebas se llevaron el triunfo en once. Además de Ender destacaron otras grandes nadadoras como Ulrike Richter (tres oros), Andrea Pollack (dos oros y dos platas), Petra Thümer (dos oros), Hannelore Anke (dos oros) y Ulrike Tauber (un oro y una plata)

    Para completar a todas las medallistas de la RDA en Montreal decir que también subieron al podio en alguna ocasión Petra Priemer, Birgit Treiber, Claudia Hempel y Rosemarie Gabriel.

    Cuatro años más tarde, en los Juegos de Moscú 1980, la superioridad de la RDA resultó igual de aplastante que en Montreal, con once títulos de trece posibles. Aunque no hubo una estrella individual al nivel de Kornelia Ender, sobresalió por encima de todas la velocista Barbara Krause, que aspiraba a suceder a Ender y se llevó tres medallas de oro (incluyendo los 100 y los 200 libres). Además se convirtió en la primera mujer en la historia en bajar de los 55 segundos en el hectómetro.


    Barbara Krause, Moscú 1980
    Moscú 1980 - Barbara Krause, campeona en los 100 libres


    Caren Metschuk, Barbara Krause e Ines Diers, Moscú 1980
    Moscú 1980 - Medallistas en los 100 libres
    (I-D) Caren Metschuck, Barbara Krause e Ines Diers


    Andrea Pollack, Caren Metschuck y Christiane Knacke, Moscú 1980
    Moscú 1980 - Medallistas en los 100 mariposa
    (I-D) Christiane Knacke, Caren Metschuck y Andrea Pollack


    Ines Geissler, Moscú 1980
    Moscú 1980 - Ines Geissler, ganadora en los 200 mariposa


    Ina Kleber, Rica Reinisch y Petra Riedel, Moscú 1980
    Moscú 1980 - Medallistas en los 100 espalda
    (I-D) Ina Kleber, Rica Reinisch y Petra Riedel


    Svetlana Varganova, Ute Geweniger y Susanne Nielsson, Moscú 1980
    Moscú 1980 - Medallistas en los 100 braza
    (I-D) Svetlana Varganova (URS), Ute Geweniger y Susanne Nielsson (DIN)


    Otras tres medallas de oro fueron para la jovencita Rica Reinisch, de 15 años y gran dominadora en las pruebas de espalda. También ganó tres medallas de oro Caren Metschuck, aunque en este caso dos fueron en pruebas de relevos. Otra de las destacadas en Moscú fue Ines Diers, con un total de cinco medallas (dos de oro), cuatro de ellas en pruebas individuales en distancias que iban desde los 100 a los 800 metros. Por su parte la bracista Ute Geweniger se hizo con dos oros, incluyendo el individual de 100 braza, mientras que Ines Geissler fue la campeona olímpica de los 100 mariposa y Petra Schneider de los 400 estilos.

    Las otras medallistas de la RDA en Moscú fueron Carmela Schmidt, Heike Dähne, Ina Kleber, Petra Riedel, Cornelia Polit, Birgit Treiber, Christiane Knacke, Andrea Pollack, Sybille Schönrock y Sarina Hülsenbeck.


    Kristin Otto

    Posiblemente la mejor nadadora en la historia de la RDA fue Kristin Otto, una portentosa mujer de 1.85m de estatura y nacida en Leipzig el 7 de febrero de 1966. Otto se dió conocer con 16 años en los Campeonatos Mundiales de 1983 celebrados en Guayaquil (Ecuador), donde ganó tres medallas de oro. Al año siguiente la RDA, al igual que otros países socialistas, decidió no acudir a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en respuesta al boicot de Estados Unidos a los anteriores Juegos de Moscú. Por culpa de esto Kristin Otto perdió una gran oportunidad de consagrase como la gran reina de la natación mundial. Sin embargo esta decepción quedaría atrás cuando en los Campeonatos del Mundo de Madrid de 1986 se hizo con cuatro medallas de oro y fue la estrella de la competición.


    Kristin Otto, Seúl 1988
    Seúl 1988 - Kristin Otto


    Kristin Otto, Seúl 1988
    Seúl 1988 - Kristin Otto


    RDA, Seúl 1988
    Seúl 1988 - RDA, campeonas en 4x100 estilos
    (I-D) Katrin Meissner, Birte Weigang, Silke Hörner y Kristin Otto


    Kristin Otto

    El gran momento de su carrera deportiva llegó dos años después en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Kristin, que entonces contaba 22 años, logró la proeza de ganar seis medallas de oro en las seis pruebas en que participó (50 libres, 100 libres, 100 mariposa, 100 espalda, 4x100 libres y 4x100 estilos). De este modo casi igualaba la hazaña de Mark Spitz cuando ganó siete oros en 1972.

    Kristin Otto fue la reina indiscutible de los Juegos de Seúl, y no sólo en la natación, ya que ninguna deportista había logrado antes seis oros en unos mismos Juegos. Se retiró de la natación en 1989 tras los europeos de Bonn. Luego se licenció en periodismo y presentó un programa de deportes en la televisión alemana.


    Heike Friedrich
    Heike Friedrich


    Silke Hörner
    Silke Hörner


    Daniela Hunger
    Daniela Hunger


    En la capital coreana las alemanas orientales se desquitaron sobradamente de su ausencia en Los Ángeles 84, y recuperaron la hegemonía absoluta de este deporte, ganando en diez de las quince pruebas del programa. Por ejemplo, hay que destacar a Heike Friedrich, que ganó el oro de los 200 libres y la plata de los 400 libres, prueba donde sólo fue vencida por la extraordinaria Janet Evans.

    También brilló en Seúl la bella Silke Hörner, que a sus 23 años se hizo con tres medallas, incluyendo el triunfo en los 200 braza con un nuevo récord mundial. 0 Kathleen Nord, otra veterana que ganó en los 200 mariposa. Entre las jóvenes sobresalió Daniela Hunger, de 16 años, que se llevó dos oros y un bronce, incluyendo el título individual en los 200 estilos. Hunger sería la única de estas nadadoras que sobrevivió a la unificación alemana, y tendría una destacada actuación cuatro años después en los Juegos de Barcelona 1992

    Las otras medallistas de la RDA en Seúl fueron Birte Weigang, Katrin Meissner, Manuela Stellmach, Anke Möhring, Astrid Strauss, Katrin Zimmermann y Cornelia Sirch.

    La RDA no volvería a participar en otros Juegos Olímpicos. Tras la unificación, la RDA dejó de existir y empezaba una nueva época en la que países como China, Estados Unidos o Australia tomaron el relevo de casi dos décadas de hegemonía alemana en la natación. Con Kristin Otto, la RDA tuvo su mejor epílogo, una despedida por la puerta grande de un proyecto que más allá de las medallas olímpicas, representaba una manera novedosa de entender el deporte, el trabajo y las relaciones humanas.


    Sylvia Gerasch
    Sylvia Gerasch


    Para completar este repaso y no dejarme nada, quiero también referirme a otra nadadora que fue campeona mundial, europea y plusmarquista mundial, pero que no ganó ninguna medalla olímpica ya que el boicot a los Juegos de 1984 le pilló en el mejor momento de su carrera. Me refiero a Sylvia Gerasch, una de las mejores bracistas de la historia y además una de las más longevas, pues fue finalista olímpica en los Juegos de Sydney 2000, ya con 31 años.



    Posts relacionados:

  • Karin Enke, la más rápida sobre el hielo
  • Katarina Witt, una bella campeona de la RDA

    Read more...
  • Web Analytics