Los diez mejores deportistas judíos

31 de diciembre de 2007


Lo prometido es deuda, y tras elegir los que son, a mí juicio, los diez mejores deportistas musulmanes de siempre, vamos con los judíos. De nuevo aclaro que uso el término en un sentido cultural y no religioso, por lo que no importa si son judíos o practicantes o no. Y también que intento que la lista sea variada en cuando a deportes representados y procedencia geográfica de los deportistas.

Allá vamos, del 10 al 1...


Myer Prinstein

10- Myer Prinstein. Para empezar el más antiguo, este atleta norteamericano nacido en Polonia fue una de las grandes estrellas olímpicas a principios del siglo XX. Fue plusmarquista mundial de salto de longitud, y ganó cuatro medallas de oro olímpicas en salto de longitud y triple salto entre 1900 y 1904. Mantuvo una gran rivalidad con su compatriota Alvin Kraenzlein, al que en una ocasión llegó a golpear en la cara tras perder una competición...


Ilona Elek

9- Ilona Elek. Fue la primera mujer húngara en ganar un oro olímpico, y la primera tiradora de esgrima en ganar dos medallas de oro, en Berlín 1936 y Londres 1948. De no haberse suspendido los Juegos de 1940 y 1944 podría haber logrado registros insuperables. Para dar idea de su mérito, decir que fue la única mujer (de cualquier deporte) en proclamarse campeona olímpica en los dos Juegos separados por la guerra.

Es interesante añadir que en los Juegos de Berlín 1936 derrotó en la final a la alemana Helene Mayer, cuya particularidad es que fue la única deportista judía que compitió representando al país organizador, el pleno auge del nazismo. Además la austriaca Ellen Preis, medallista de bronce, también era judía.


Bobby Fischer

8- Bobby Fischer. Ajedrecista estadounidense (Chicago, 1943) conocido tanto por su éxitos deportivos como por sus excentricidades. Se proclamó campeón mundial en 1972 tras derrotar al soviético Boris Spassky en el denominado "match del siglo" celebrado en Reykjavík (Islandia), un enfrentamiento polítizado al máximo por la Guerra Fría. Es el primer y único ajedrecista de su país es ser campeón mundial. No volvió a defender su título, ya que en 1975 renunció a jugar contra el soviético Anatoly Karpov, que pasó a ser el nuevo campeón. En los últimos años se ha visto perseguido por las autoridades de su país, y reside atualmente en Islandia como refugiado político.


Dara Torres

7- Dara Torres. Nadadora estadounidense nacida en 1967 en Los Angeles, y judía por el lado paterno. Destacó en las pruebas de velocidad y mariposa, y es la primera nadadora de su país que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos: Los Angeles '84, Seúl '88, Barcelona '92 y Sydney 2000, ganando un total de nueve medallas, cuatro de ellas de oro. No contenta con eso, actualmente se prepara para participar en los Juegos de Beijing 2008, a los 41 años de edad...


Harold Abrahams

6- Harold Abrahams. Atleta británico que vio su historia inmortalizada en la película Carros de Fuego (1981), donde compartía protagonismo con su compatriota Eric Lidell. Hijo de un inmigrante lituano, fue campeón olímpico de los 100 metros lisos en los Juegos de París 1924.


Agnes Keleti

5- Agnes Keleti. Gimnasta húngara nacida en 1921 que tiene un impresionante palmarés, con diez medallas olímpicas (cinco de oro) ganadas en dos Juegos Olímpicos: Helsinki '52 y Melbourne '56. Es la tercera mujer que más medallas ha ganado en la historia olímpica, tras la gimnasta soviética Larysa Latynina (con quien mantuvo un gran dualo en Melbourne '56) y la gimnasta checa Vera Caslavska. Desde 1957 reside en Israel, donde fue profesora de educación física.


Garry Kasparov

4- Garry Kasparov. Ajedrecista ruso aunque nacido en Baku (Azerbaiyán), al que de forma casi unánime se le considera el mejor jugador de toda la historia. A los 17 años ya era Gran Maestro Internacional, y con 21 disputó su primer campeonato del mundo frente a Anatoly Karpov, con quien matuvo una intensísima rivalidad durante los años 80, ayudando a popularizar muchísimo el ajedrez en todo el mundo. Kasparov se proclamó campeón mundial en Moscú en 1985 tras vencer a Karpov, y defendió su título en numerosas ocasiones (una de ellas en Sevilla en 1987) hasta su derrota en 2000 ante Vladimir Kramnik en Londres.


Irena Szewinska

3- Irena Szewinska. Sin lugar a dudas, la mejor atleta judía de la historia. Aunque nacida en Leningrado, fue una corredora polaca especialista en pruebas de velocidad y salto de logitud que participó en cinco Juegos Olímpicos (entre Tokio '64 y Moscú '80). En total ganó siete medallas (tres de ellas de oro) en cinco pruebas diferentes, algo que ninguna otra atleta ha conseguido. Además batió numerosos récords mundiales. Actualmente es miembro del Comité Olímpico Internacional.


Yelena Shushunova

2- Yelena Shushunova. Gimnasta soviética nacida en 1969 y considerada una de las mejores de todos los tiempos. Fue campeona olímpica, mundial y europea en los años 80, y su mejor competición fue en los Juegos de Seúl '88, donde se proclamó campeona individual y por equipos. Sus grandes rivales fueron su compatriota Oksana Omelianchik, con quien compartió el título mundial individual en 1985, y la rumana Daniela Silivas, con la que mantuvo un espectacular duelo en Seúl '88


Mark Spitz

1- Mark Spitz. El número uno se lo concedo a este nadador californiano, que en los Juegos Olímpicos de Munich '72 ganó siete medallas de oro, algo que nadie más ha conseguido en la historia olímpica, y además batiendo el récord mundial en cada una de las pruebas. Entre México '68 y Munich '72 sumó once medallas (nueve de ellas de oro)


Como en el caso de los musulmanes, la elección es subjetiva y hay muchos otros deportistas que podrían haber entrado en esta lista, como por ejemplo Lenny Krayzelburg (natación), Faina Melnik (atletismo), Maria Gorokhovskaya (gimnasia), Gal Fridman (vela), Judit Polgár (ajedrez), Sarah Hughes (patinaje sobre hielo) o Víctor Barna (tenis de mesa).

Bueno, pues así acabó este repaso deportivo :)


¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!



Ver también:

  • Los diez mejores deportistas musulmanes


    Escuchando I Will Make My Paradise, Lullacry



  • Read more...

    Los diez mejores deportistas musulmanes

    29 de diciembre de 2007


    Como el próximo lunes correré en la San Silvestre, y como ha sido el Hajj hace poco, en este post intentaré ofrecer una lista de los que son, a mí juicio, los diez mejores deportistas mulsulmanes de la historia.

    Antes que nada unas aclaraciones:

    a) Uso el término musulmán en un sentido cultural y no religioso, es decir, que no tiene importancia si son musulmanes practicantes o no. Lo relevante es que procedan de países (o regiones) de cultura mayoritariamente musulmana, o que, no siendo así, se hayan convertido voluntariamente al Islám.

    b) Intento que la lista sea variada en cuando a deportes representados y procedencia geográfica de los deportistas.

    Allá vamos, del 10 al 1...


    Djamolidine Abdoujaparov

    10 - Djamolidine Abdoujaparov. Este ciclista de Uzbequistán se hizo muy popular en la década de los 90 como uno de los mejores sprinters del pelotón. Procedente del equipo olímpico de la Unión Soviética que participó en Seúl '88, ganó un total de nueve etapas en el Tour de Francia, así como tres veces la clasificación de la regularidad (1991, 93 y 94). Su estilo agresivo le hicieron temible para sus rivales, y provocó más de una caída.


    Marat Safin

    9 - Marat Safin. Tenista ruso de origen tártaro y nacido en 1980, que llegó a ser el numero uno del mundo. Sus triunfos más importantes son el Open de Estados Unidos en 2000 y el Open de Australia en 2005. También ayudo a ganar para Rusia la Copa Davis en los años 2002 y 2006. Reside habitualmente en Valencia, y tiene una hermana que también es tenista, Dinara Safina.


    Nawal El Moutawakel

    8 - Nawal El Moutawakel. Atleta marroquí nacida en Casablanca en 1962, que ganó la medalla de oro en la prueba de 400 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles '84, convirtiéndose en la primera mujer de un país islámico que ganaba una medalla olímpica y en la primera mujer africana que ganaba una medalla de oro. Actualmente es Ministra de Deportes de su país y miembro del Comité Olímpico Internacional.


    Hakeem Olajuwon

    7 - Hakeem Olajuwon (The Dream). Uno de los grandes jugadores de la NBA en los años 80 y 90, y el que más tapones ha puesto en la historia... Nacido en Nigeria (de ascendencia Yoruba), llegó a Estados Unidos en 1980 para estudiar en la Universidad de Houston. En 1984 fue elegido número 1 en el draft (por delante incluso de Michael Jordan...) por los Houston Rockets, y desde entonces su carrera resultó imparable, siendo considerado el mejor pivot de su generación. El momento culminante llegó con los dos anillos de la NBA ganados en 1994 y 1995. También ganó la medalla de oro con el equipo estadounidense en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96. Se retiró en 2002 tras dieciocho años de profesional.


    Hassiba Boulmerka

    6 - Hassiba Boulmerka. Atleta argelina nacida en 1962 y que fue campeona olímpica de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, después de haber sido campeona mundial el año anterior en Tokio. Fue amenazada de muerte por grupos fundamentalistas islámicos de su país por correr en pantalón corto y negarse a usar el velo en los actos públicos. En 1995 recibió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.


    Said Aouita

    5 - Said Aouita. Atleta marroquí que fue el gran dominador del mediofondo mundial en la segunda mitad de los 80. Fue campeón olímpico de 5.000 metros en los Juegos de Los Angeles '84 y batió numerosos récords mundiales en distancias que van desde los 1.500 a los 5.000 metros.


    Naim Suleymanoglu

    4 - Naim Suleymanoglu. Levantador de pesas turco, aunque nacido en Bulgaria, que con apenas 1'53 m de estatura y 60 kg, era capaz de levantar hasta tres veces su propio peso. Perteneciente a la oprimida minoría turca de Bulgaria, compitió por este país hasta que desertó en 1986, pasando a competir con Turquía, país con el que fue campeón olímpico en Seúl '88, Barcelona '92 y Atlanta '96. En 2001 recibió la Orden Olímpica de Oro y está considerado un auténtico héroe nacional en su país.


    Zinedine Zidane

    3 - Zinedine Zidane. Para muchos el mejor futbolista de los últimos años, y sin duda el más elegante con el balón en los pies. De ascendencia argelina, fue elegido por la FIFA como el mejor jugador del mundo en 1998, 2000 y 2003. Con la selección francesa fue campeón mundial en 1998 y europeo en 2000. Ganó dos títulos de liga en Italia con la Juventus de Turín, mientras que ganó la Champions League en 2002 y la liga española en 2003 con el Real Madrid. Se retiró en 2006 tras ser elegido el mejor jugador del mundial de Alemania donde Francia fue finalista.


    Muhammad Ali

    2 - Muhammad Ali. Nacido como Cassius Clay en 1942, cambió su nombre al al hacerse miembro de la Nación del Islám en 1964. Muchos le consideran el mejor peso pesado de todos los tiempos. Se hizo profesional en 1960 tras ganar el oro olímpico en los Juegos de Roma. Logró el cetro mundial en 1964 tras derrotar a Sonny Liston en Miami, y defendió su título varias veces hasta ser desposeído del mismo en 1970 por negarse a ir a la guerra de Vietnam. Lo recuperó en 1974 al vencer por KO a George Foreman en el combate del siglo celebrado en Kinshasa (The Rumble in the Jungle...), su pelea más famosa. Se retiró en 1981 y es uno de los deportistas más queridos y admirados en Estados Unidos, especialmente desde que se supo que padecía mal de Parkinson.


    Hicham El Guerrouj

    1- Hicham El Guerrouj. Este mediofondista marroquí heredero del gran Said Aouita, fue durante un década el más grande mediofonista del mundo, culminando su carrera con un histórico doblete en 1.500 y 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, año en el que también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. A su palmarés se añaden cuatro títulos mundiales consecutivos en los 1.500 metros entre 1997 y 2003, y varios récords mundiales, incluyendo los actuales de los 1.500 metros (3:26.00) y de la milla (3:43.13).

    Por todo esto, en mi opinión Hicham El Guerrouj se merece ocupar el primer lugar :) En la lista he dejado fuera a algunos deportistas que claramente podrían estar, como Kareem Abdul-Jabbar (baloncesto), Hossein Reza Zadeh (halterofilia), Nezha Bidouane (atletismo), Rashid Ramzi (atletismo) o Jahangir Khan (squash)


    Ver también:

  • Los diez mejores deportistas judíos



  • Read more...

    Cine Social: Yo, Viernes (1975)

    18 de diciembre de 2007


    Viernes y Robinson Crusoe

    "En las últimas décadas, el encuentro entre Robinson y Viernes
    ha adquirido una importancia que Daniel Defoe estuvo
    muy lejos de poder sospechar"


    Michel Tournier (The Wind Spirit, 1977)



    James Joyce vio en Robinson Crusoe el prototipo del colonialista británico. El naúfrago considera desde el principio que la isla es de su propiedad, y no duda en declararse "amo" de su compañero Viernes. Al final de la novela, envía a un grupo de muchachas indígenas como "regalo" a sus sucesores en la isla, para que les sirvan como criadas o como esposas (que para el caso...).

    Robinson Crusoe es, desde luego, un puritano magnífico. En los 28 años que pasa en la isla, no piensa ni una sola vez en el sexo, no parece sentir el menor deseo, ni siquiera de masturbarse. Su única lectura es un ejemplar de la Biblia, que logró conservar con él durante el naufragio "gracias a la Providencia". Es un personaje arrogante, cruel, y por supuesto, racista, probablemente igual que su creador, Daniel Defoe.

    Por su parte, Viernes es el símbolo de los pueblos sometidos. Es EL OTRO. Es inferior, inculto, salvaje... y por lo tanto debe rendir vasallaje, ser sometido, tutelado, explotado.


    Robinson Crusoe (1954)
    Robinson Crusoe (Luis Buñuel, 1954)



    Dicen que Robinson Crusoe es el segundo libro más leído después de la Biblia. También ha sido adaptado numerosas veces en el cine y la televisión, aunque por lo general con resultados discretos. La mayoría de los entendidos consideran que la mejor versión fílmica fue la dirigida por Luis Buñuel para la United Artists, rodada en México y con Dan O'Herlihy como protagonista, que incluso fue nominado al Oscar por su gran interpretación.

    Pero hay otra película de hace bastantes años y hoy casi olvidada, que se titula Yo, viernes (Man Friday, 1975) que ofrece una visión muy diferente del mito, pues nos cuenta la historia precisamente desde la perspectiva de Viernes, ese Otro que en la novela original aparece casi sin personalidad propia.


    Yo, Viernes (Man Friday, 1975)
    Cartel de Yo, Viernes (1975)



    En realidad Yo, viernes no está basada directamente en el Robinson Crusoe de Daniel Defoe, sino en la obra teatral Man Friday escrita por Adrian Mitchell en 1972. Adrian Mitchell es un poeta y dramaturgo británico conocido por sus ideas progresistas y su compromiso social, con lo que sus intenciones aparecen más claras. La película pretende justamente eso: deconstruir y subvertir el mito de Robinson Crusoe. Este pasa a ser ahora EL OTRO, el forastero, cuyos valores resultan incomprensibles y ridículos para Viernes.

    Vi está película hace algunos años en televisión, y me pareció terriblemente curiosa, ya que da la vuelta a la epopeya burguesa de la novela, para convertirla en una ácida crítica social. Está protagonizada por un Peter O'Toole más desquiciado de lo habitual, y por Richard Roundtree, icono blaxploitation muy popular en los años 70 gracias a su personaje de Shaft (1971).

    Hay que decir que es una película con importantes defectos, y que deja bastante que desear en cuanto a dirección, ritmo, etc, pero aun así me pareció inteligente y muy estimulante. Porque si Robinson Crusoe es un explotador y un racista, nada mejor para desenmascararlo que una buena dosis de marxismo, y al menos tal como yo lo veo, esta es una película marxista...

    Nadie puede creerse que a lo largo de tantos años de convivencia, Viernes acepte pasivamente el rol de criado/esclavo diseñado para él por Crusoe (el hombre blanco), en esa "pequeña y bien ordenada Inglaterra" en la que ha convertido una isla tropical. La convivencia entre ambos debió ser más complicada, teniendo en cuenta sus enormes diferecias culturales y de todo tipo. Se quiera o no, el día a día acabaría por provocar conflictos. Sin embargo, en la novela original apenas se habla de ello.


    Isla de Robinson Crusoe
    Isla de Robinson Crusoe



    En realidad, la historia de Robinson Crusoe y Viernes es la historia de la propia humanidad, o lo que es lo mismo las relaciones entre capital y trabajo: la lucha de clases. Primero la acumulacion primitiva del capital (Robinson y sus "pertenencias", que nadie sabe quien se las ha dado, pero él dice que son suyas), luego la proletarizacion de Viernes, representante de la otra clase social cuya mano de obra resulta imprescindible, y por último el inevitable enfrentamiento entre ambos, que lleva a la utilización de diferentes formas de control por parte de la clase dominante: la religión, la democracia inocua (es decir, protegida por las armas en manos de la clase dominante), y en último término la fuerza bruta, que es un método igual que los anteriores pero sin hipócritas mentiras.

    Robinson Crusoe es un ser narcisista, histérico, cruel, estrecho de miras y sexualmente reprimido, incapaz de sentir compasión o bondad. Por contra, Viernes es generoso, amable y alegre, una persona que ríe y disfruta de los pequeños placeres de la vida. Conceptos como la competencia, la propiedad privada o la religión cristiana le resultan absurdos.

    En la película tenemos críticas a la represión sexual que caracteriza al cristianismo, en contraposición con las actitudes naturales y mentalmente sanas ante la sexualidad. Un día Viernes descubre sorprendido que Crusoe se está flagelando por haber tenido un sueño erótico esa noche. Cuando éste intenta explicarle a Viernes qué Dios está enfadado con él, el nativo inocentemente responde: "Dios no le habría enviado un sueño erótico si estuviera enojado con usted". El Dios de Crusoe le parece vengativo y cruel, a diferencia del espíritu libre de Viernes que ama la vida y los placeres que ofrece.


    Yo, Viernes (Man Friday, 1975) con Richard Roundtree y Peter O'Toole
    Yo, Viernes (1975)



    También se muestra como la competencia exagerada y sin sentido termina resultando alienante. Cuando Crusoe organiza una especie de mini-olimpiadas en las que ambos participan en natación, carreras a pie, etc, Crusoe está ansioso por ganar, mientras que para Viernes lo importante es divertirse y disfrutar del juego.

    Cuando Viernes se burla del chovinismo del inglés, que cada día al levantarse saluda la Unión Jack que cuelga de un mástil, éste le dice que Inglaterra es el país más rico del mundo. Pero cuando Viernes se entera de que en Inglaterra no hay plátanos, se echa a reír: "¿No hay platanos? Pues entonces Inglaterra es muy pobre". Ante esto, Crusoe se enfurece muchísimo.

    Sin embargo el enfrentamiento más duro llega (como ocurre en la vida real...) cuando hay que tratar las cuestiones sociales. Viernes es quien realiza todo el trabajo, mientras que Crusoe simplemente se dedica a mirar, leer o dormir. Un día Viernes se rebela contra esto, y se niega a seguir trabajando a menos que ambos compartan las tareas.

    Ante este desafío, al principio Crusoe trata de dominar a Viernes por la fuerza, encerrándole en una cueva. Sin embargo Viernes logra escapar, por lo que Crusoe no tiene otra opción que aceptar un compromiso: le pagará a Viernes un salario en monedas de oro por su trabajo. "Ser pagado significa que eres un hombre libre", le explica Crusoe.

    Es decir, que Viernes pasa de ser un esclavo a ser un asalariado. Claro que, las monedas que recibe sólo puede cambiarlas por mercancías del propio Crusoe. Un día le pregunta cuanto le costaría comprar la casa y todas sus peternencias. Crusoe, que no le toma en serio, le da una cifra: "Dos mil monedas".


    Encuentro entre Viernes y Robinson Crusoe
    Encuentro entre Viernes y Robinson Crusoe



    Aunque en ese momento no lo sabe, con su respuesta Crusoe sella su propio destino. Pasan los días, los meses y los años, hasta que un día Viernes se presenta con las dos mil monedas de oro para comprar la cabaña de Crusoe con todas sus pertenencias. Ni que decir tiene que el inglés no está dispuesto a entregarle sus propiedades a alguien que considera un ser inferior. Es evidente que para Viernes sólo queda una salida, y es tomar el poder por la fuerza.

    Al final de la película, con toda la mezquindad de clase que representa Robinson Crusoe, no duda en humillarse mientras pacientemente espera el regreso de nuevas épocas de explotacion y barbarie. La pesimista conclusión es que Viernes y Crusoe nunca podrían coexistir pacíficamente, y que el problema histórico de la desigualdad resultará siempre insalvable. Al menos mientras una de las partes pretenda vivir a costa de la otra...

    Real cómo la vida misma.



    Enlaces:

  • Muchas versiones y pocas nueces
  • Todos somos Robinson Crusoe
  • Sobre naufragios, soledades y desencuentros: el fantasma de Robinson Crusoe
  • Robinson y Viernes



  • Read more...

    El Thomas W. Lawson, 100 años de un naufragio

    15 de diciembre de 2007


    Thomas W. Lawson

    El Thomas W. Lawson en su viaje inagural (1902)



    Hace 100 años se hundió un barco frente a las Islas de Scilly, en el Canal de la Mancha, y diecisiete personas murieron. El barco se llamaba Thomas W. Lawson y era un velero. Pero no estamos hablando de un barquito de vela normal y corriente, más bien habría que pensar en un Titanic pero con velas. El Thomas W. Lawson era un gigantesca goleta de 123 metros de eslora, siete mástiles que medían 58 metros cada uno, veinticinco velas con una superficie vélica de 4.000 m2, un peso total de 5.300 toneladas, y que era capaz de llevar 11.000 toneladas de carga.

    Hay algo de estupidez en esta historia. Como sabréis, en el siglo XIX la energía eólica fue siendo poco a poco desplazada por el vapor como fuerza de propulsión de los barcos. En 1838 el Sirius fue el primer vapor en cruzar el Atlántico, a una muy aceptable velocidad de 6'7 nudos. A finales de siglo Charles Parsons inventó la turbina naval a vapor, que mejoró sensiblemente el rendimiento y esto fue lo que puso la puntilla definitiva a los veleros, convirtiéndose en el mejor y más económico sistema de propulsión de la época. Asímismo, a principios del siglo XX el carbón fue sustituido por un combustible mucho mejor y más cómodo de usar: el fuel-oil.

    Hubo quien no quedó muy conforme. En 1901 unos empresarios de Boston no tuvieron mejor idea que intentar desafiar la supremacía de los vapores en la marina mercante, con la construcción de un enorme velero de casco de acero. Tras minuciosos analisis, miles de planos y cálculos previos, se construyó en un astillero de Massachusetts el Thomas W. Lawson, la mayor goleta de la historia naval y la única con ¡¡siete mástiles!!, cada uno de los cuales tenía incluso su propio nombre... Su diseñador era el arquitecto naval Bowdoin B. Crowninshield y fue botado el 10 de julio de 1902. Su nombre está tomado de un famoso hombre de negocios de la época.

    La energía a vapor no estaba ausente del barco, ya que se usaban tornos elevadores a vapor para mover la gigantesca arboladura, así como el timón. De ahí que, a pesar de sus grandes dimensiones, una tripulación de 16-18 hombres era suficiente para manejar el barco, incluido el capitán, el ingeniero, dos cañas y el mayordomo.


    Thomas W. Lawson

    Aunque originalmente se pensó en usarlo para rutas comerciales por el Oceano Pacífico, lo cierto es que solamente se usó para transportar carbón a lo largo de la costa oriental de norteamérica, y a partir de 1906, para el transporte de petróleo texano. Nunca antes se había usado un velero para transportar petróleo, y el Thomas W. Lawson era capaz de llevar 60.000 barriles en sus depósitos. Como curiosidad decir que un mástil era usado para ventilar los depósitos y evitar la concentración de gases.

    Económicamente, el proyecto fue bastante ruinoso y siempre estuvo en pérdidas, ya que raramente cumplía a tiempo los itinerarios acordados. Cuando había buen viento era capaz de navegar a 22 nudos, pero cuando no era así su lentitud resultaba desesperante. Además sus diseñadores habían tenido que sacrificar maniobrabilidad para ganar velocidad, por lo que resultaba un barco pesado, díficil de maniobrar y sobre todo, inestable... A menudo era criticado, incluso por los propios marineros, que se referían a él como "bath tub" (bañera) o "beached whale" (ballena varada), por su lentitud y poca manejabilidad. Por si fuera poco, debido a la poca profundidad de los puertos orientales de EEUU, se vieron obligados a reducir la capacidad del barco a 7.400 toneladas. Incluso en los puertos que donde sí podía atracar, generaba grandes problemas debido a la gran volumen de agua que desplazaba.



    El Thomas W. Lawson pintado por Thomas H. Willis



    La historia no podía acabar bien, de hecho la historia acabó en tragedia.

    El 27 de noviembre de 1907, el Thomas W. Lawson zarpó del puerto de Philadelphia con una carga de 58.000 barriles de acetite de parafina (también llamado queroseno, usado sobre todo en la iluminación) en sus bodegas con destino a Londres. El viaje estaba fletado por la Compañía Anglo Americana de Petróleo, una filial de la Standard Oil, y fue bastante terrible debido al mal tiemplo reinante. Se perdieron varias velas, los botes salvavidas, etc. Fue un viaje repleto de incidentes.

    El viernes 13 de diciembre, el barco se encontraba no muy lejos ya de la costa inglesa, en concreto frente a las Islas de Scilly, cuando fue sorprendido por un fortísimo temporal. La zona era realmente peligrosísima, ya que estaba plagada de rocas semisumergidas, de manera que cuando llegó la noche el capitán decidió anclar el barco, en espera de una mejoría.


    Islas de Scilly (Inglaterra)
    Islas de Scilly, en la costa sur-occidental de Inglaterra



    Mientras, desde las cercanas islas de St. Agnes y St. Mary, algunas personas se percataron del peligro que corría la tripulación del Thomas W. Lawson, y mandaron un bote salvavidas. Cuando llegaron a su altura les preguntaron si necesitaban ayuda pero dijeron que no. Conscientes del peligro, les repitieron la pregunta, y esta vez el capitán dijo que quizás les vendría bien un piloto conocedor de la zona. Entonces William Hicks, un piloto profesional que iba en el bote, subió a bordo del Lawson. No obstante, realmente poco podían hacer salvo esperar que mejorara el tiempo.

    Durante la noche se desencadenó la tragedia. Lejos de amainar, la tormenta se hizo más fuerte, y la cadena del ancla se rompió, por lo que el buque fue arrastrado a merced del viento contras las rocas. Durante casi una hora los tripulantes intentaron en vano hacerse con el control de la nave. El barco recibió terribles impactos que abrieron varias vías de agua, hasta que finalmente volcó y se hundió. La carga fue liberada, y miles de barriles de petróleo salieron arrojados al mar.

    Perdieron la vida 16 de los 18 tripulantes, además del piloto William Hicks que había ido a ayudarles. A pesar de que todos los tripulantes disponían de chaleco salvavidas, la mayoría murieron atrapados en la gruesa capa de petroleo vertida al mar o golpeados contra las rocas. Sólo sobrevivieron el capitán George W. Dow y el ingeniero Edward Rowe. Ellos dos, junto con George Allen (quien murió horas después de ser rescatado debido a las graves lesiones sufridas), lograron asirse a unas rocas y resistieron durante horas en condiciones realmente terribles, siendo rescatados por la mañana, ya al límite de sus fuerzas. Sólo cinco cadáveres fueron encontrados.


    Thomas W. Lawson (sello de Djibouti)
    El Thomas W. Lawson en un sello de Djibouti



    El accidente del Thomas W. Lawson fue el primer desaste ecológico por hidrocarburos en el Canal de la Mancha, justo sesenta años antes de que el Torrey Canyon encallara en ese mismo lugar vertiendo 120.000 toneladas de crudo. Actualmente el pecio, aunque roto y disperso, yace a relativamente poca profundidad y es visitado a menudo por los submarinistas.

    Nunca se volvió a diseñar un barco similar al Thomas W. Lawson. Su hundimiento significó el fin de los grandes veleros mercantes, y a partir de entonces los barcos de vapor se hicieron dueños absolutos de los mares, hasta la llegada de los motores diesel.


    Islas de Scilly (Inglaterra)
    Imagen actual de las Islas de Scilly, con rocas muy peligrosas para la navegación




    Enlaces:

  • Thomas W. Lawson - Disaster at Scilly (1907)
  • Interesante post sobre los grandes veleros



  • Read more...

    Vanessa Duriès sin ataduras

    13 de diciembre de 2007


    Vanessa Duriès (1972-1993)

    El 13 de diciembre de 1993 falleció en un accidente de tráfico la joven escritora francesa Vanessa Duriès, que sólo tenía 21 años. Unos meses antes Vanessa había saltado a la fama gracias la publicación de su primera novela, Le lien (La atadura), basada en sus propias experiencias como esclava.

    El relato, cuya protagonista Laïka era estudiante de letras igual que ella, fue un gran éxito editorial y recibió algunos comentarios muy favorables en la prensa. No se trataba simplemente de contar una serie de encuentros sexuales, sino que era además la indagación introspectiva de una chica en busca de conocerse a sí misma y construir su identidad.


    Vanessa Duriès - Le lien (1993)
    Portada de Le lien (1993)



    Vanessa publicó el libro bajo el pseudónimo de Katia Lamara, y rápidamente generó una fuerte polémica, convirtiéndose en una pequeña celebridad en Francia, y siendo entrevistada en algunos de los programas de televisión más populares, que en parte buscaban explotar el morbo de la temática sado. En mayo de ese año apareció en un reportaje de la edición francesa de Penthouse, donde la entrevista iba acompañada de varias fotos suyas ataviada con estética BDSM.

    Su temprana y sorpresiva muerte la convirtieron en un icono de las comunidades BDSM en Francia, y La atadura es ya un libro de culto de la literatura erótica contemporánea. En este año 2007 se ha publicado otra novela suya, L'étudiante (La estudiante), que había dejado inacabada.


    Vanessa Duriès - Le lien (1993)/L'étudiante (2007)
    Edición con los dos relatos: Le lien y L'étudiante
    La foto es de Vanessa posando para Penthouse




    Escuchando War of Ages, Descendants of Cain



    Read more...

    La educación en Finlandia

    11 de diciembre de 2007


    La educación en Finlandia

    Según el Informe PISA 2006 de la OCDE, Finlandia es el país que obtiene mejores resultados educativos. ¿Por qué Finlandia ocupa el primer puesto y España es de los peores?

  • Para los finlandeses, la educación ha de ser igualitaria y gratuita. Hay una fuerte concienciación al respecto, y prácticamente no existe educación privada. Por ejemplo, existen 20 Universidades y todas ellas son públicas y gratuitas, ni siquiera se cobran matrículas. La Constitución de Finlandia dice que todas las personas tienen derecho a una educación básica sin importar su origen social o cultural, y que ésta debe ser absolutamente gratis. Por eso el sistema educativo finlandés es público y gratuito desde que un niño nace hasta que hace el doctorado en la Universidad. El Estado paga todo el material escolar, desde los libros hasta el último lápiz, o el transporte para los alumnos que viven lejos. Además, los alumnos reciben una comida caliente todos los días al mediodía que garantiza su buena alimentación.

  • La formación de los profesores en Finlandia es muy exigente y completa, y es un empleo con una alta consideración social y bien pagado. Para ser profesor hay que tener una titulación universitaria superior. Por ejemplo, ser maestro de Primaria requiere seis años de carrera (recordemos que en España son tres), pero es que además solo ingresan a ella el 20% de los aspirantes. Al final del proceso los centros tienen autonomía para elegir a los más cualificados, y solo los que demuestran estar realmente capacitados para la enseñanza serán contratados. Las relaciones entre los profesores y los alumnos son de gran familiaridad, lo que no excluye en ningún caso el respeto mutuo. Los profesores son accesibles y atentos, están siempre disponibles y mantienen una relación muy fluida con los padres.

  • Hay una fuerte descentralización, especialmente a partir de los años 90, cuando las escuelas pasaron a ser municipales (aunque financiadas por el gobierno central). Esto redunda en mayores atribuciones para los centros y los maestros, que pueden elegir los libros de texto, el programa educativo de la escuela, fijar directivas sobre cuestiones disciplinarias, de evaluación, así como de cooperación entre la escuela y los padres.


    La educación en Finlandia

  • Los conflictos escolares son muy infrecuentes en Finlandia, y cuando ocurren se procura atajarlos pronto. El profesor es el que da la voz de alarma. En cada centro hay un trabajador social, un médico, un enfermero, y un alumno elegido por sus compañeros que recibe algunas nociones sobre como tratar conflictos. El tutor también se encarga de estos asuntos, con la colaboración de la familia. Entre todos tratan de zanjar el problema antes de que vaya a más.

  • El sistema es muy equitativo, y no hay grandes diferencias entre los mejores alumnos y los peores. Uno de los aspectos más importantes del sistema es que los profesores se aseguran de que ningún alumno se quede atrasado. Si eso ocurre se ponen todos los medios a su disposición, incluyendo un profesor particular, psicólogo, etc. Todo el mundo es igual. Nadie repite curso, sencillamente porque no se deja que ningún alumno quede atrás.

  • Los ordenadores e Internet son herramientas de uso diario en las aulas. Los niños los manejan desde el primer curso. Finlandia tiene una política taxativa de incluir a la totalidad de su población en la sociedad de la información.

  • Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Sólo a esa edad se evaluan, pero aun sin emplear cifras. Así, la adquisición de los saberes fundamentales puede hacerse sin la tensión de las notas y sin la estigmatización de los alumnos más lentos. Las notas expresadas en cifras sólo aparecen cuando los niños tienen ya 13 años, y van del 4 a 10. Están proscritos el 0 infamante y las puntuaciones muy bajas, ¿qué sentido tiene construir una escala de la ignorancia?

  • En Finlandia se otorga gran importancia a la apertura hacia el exterior. La cooperación entre las instituciones educativas y las empresas está muy desarrollada en el marco de una iniciación a la vida profesional. Los consejeros ayudan a los alumnos a tener una visión más amplia de sus estudios en relación con su futuro.

  • Las ayudas otorgadas por el Estado permiten que los jóvenes se independicen muy pronto de sus familias. Se otorgan pagas mensuales a los universitarios para que puedan vivir en cualquier ciudad de Finlandia y estudiar lo que más les guste sin depender del dinero paterno. Esto unido a que las casas son muy baratas hace que la mayoría de los jovenes a los 18 años sea ya independiente. De este modo disfrutan de una mayor libertad y no hay esa mentalidad que prioriza los valores familiares, como ocurre en España. Se desarrollan una pluralidad de formas de vida y de convivencia que hacen de Finlandia una sociedad muy abierta y tolerante.

  • En Finlandia rara vez se encuentran libros, películas o revistas traducidos al finés. La televisión en Finlandia no dobla los programas o las películas extranjeras, lo que hace que los niños se familiaricen con otros idiomas, especialmente el inglés, desde muy pequeños. La gran mayoría de la población habla inglés sin ningún problema. De hecho si no tienes un buen nivel de inglés difícilmente podrás acceder a la Universidad.

  • Hay unos elevados índices de lectura y de difusión de prensa, y los jóvenes siguen leyendo a pesar de todos los recursos digitales que hay a su alrededor. En Finlandia los periódicos no son "prensa de partido" como en España, sino que intentan acercarse a la realidad desde una visión pluralista y pedagógica.


    La educación en Finlandia

  • La educación para adultos es una parte importante de la política educativa finlandesa, sobre todo en los últimos años. Puesto que las generaciones mayores tienen menor nivel de instrucción que las jóvenes, necesitan educación adicional y complementaria. Incluso después de la jubilación, los finlandeses son entusiastas estudiantes.

  • Obviamente, en Finlandia los impuestos son más altos que en España. Y cuando llegan las elecciones, los partidos no se dedican a competir para ver quien reduce más los impuestos. Es casi lo contrario. La gente desea unos servicios públicos de calidad y saben que eso hay que pagarlo.

  • Entre los finlandeses existe un fuerte sentido de la responsabilidad y de la honradez, y la gente no abusa de los servicios públicos por mucho que sean gratuitos. La sostenibilidad del sistema depende de esos valores compartidos. En Finlandia no es necesario que un guardia vigile que la gente no se cuele en el metro, y si te olvidas la cartera en algún sitio puedes volver allí a por ella. Prácticamente no existe la corrupción.


    Enlaces:

    - Así estudian los niños más listos del mundo
    - Finlandia: cambiar la educación (ricardoroman.cl)
    - El país de los maestros (elpais.com)
    - La educación en Finlandia (virtual finland)
    - La escuela en Finlandia (stecyl.es)
    - La educación en Finlandia (kaosenlared)
    - La educación en Finlandia: los secretos de un éxito asombroso



  • Read more...

    África tampoco se calla

    10 de diciembre de 2007


    Bienvenidos a Zimbabwe

    Al igual que en la pasada Cumbre Iberoamericana de Chile, hemos vuelto a presenciar otro espectáculo de arrogancia imperial, esta vez en la Cumbre entre la Unión Europea y África que se ha celebrado en Lisboa.

    Los países europeos y sus medios de comunicación se creen con todo el derecho a ir repartiendo carnets de demócratas a los gobernantes que se pliegan a sus intereses y de dictadores a los que no lo hacen. Esta vez el papel de "malo" le ha tocado a Robert Mugabe, el "dictador" de Zimbabwe que obtuvo el 56,2% de los sufragios en la últimas elecciones presidenciales.

    Robert Mugabe fue el hombre que luchó durante veinte años por librar a su país del régimen fascista y supremacista blanco de Ian Smith, quien había prometido que los negros no gobernarían su país "ni en mil años", a pesar de ser el 99% de la población.

    Los imperialistas odian a Robert Mugabe, el primer presidente democrático en la historia de Zimbabwe, porque defiende por encima de todo los intereses de su pueblo y porque se ha enfrentado a los terratenientes blancos, que siendo una pequeñísima minoría tenían las mejores tierras de labranza del país. Entregar parcelas de tierra a los campesinos pobres fue uno de los compromisos de Mugabe desde que llegó al poder, que los negros recuperaran lo que les había sido arrebatado. Quienes no tenían nada ahora tienen algo, y Occidente no se lo perdona.

    Mugabe es uno de los principales sostenedores del frente antiimperialista en el Cono Sur de Africa, enfrentándose a los mercenarios fascistas de UNITA (Angola), los restos del ejército zaireño del criminal Mobutu y las tropas proamericanas de Rwanda y Uganda, invasoras del Congo oriental. Aún queda dignidad antiimperialista en África.

    Evidentemente a mí hay muchas cosas que no me gustan de Mugabe, como su actitud contra los homosexuales, por ejemplo, ya que su ideología es distinta a la mía, pero vamos me parece que sus opositores no son mejores que él. Pienso que quienes intentan derribar a Mugabe, lo mismo que quienes están contra Hugo Chavez, son unos hipócritas que solo buscan proteger los intereses de las grandes corporaciones y lo último que les preocupa es el bienestar del pueblo. El presidente Mugabe es un libertador no sólo de Zimbabwe sino también de todo Africa.

    Viva Mugabe y el pueblo de Zimbabwe, y que negros y blancos tengan igual derecho a la tierra, al trabajo y a la vida.



    Enlaces:

  • La Unión Africana no se cree los cantos de sirena de la Unión Europea
  • Gaddafi, Mugabe, democracia y derechos humanos
  • Insta África a Europa a corregir su historia de esclavitud y colonialismo



    Lloramos la muerte de un revolucionario de la música, Karheinz Stockhausen. Este sí es grande de verdad!!!



  • Read more...
    Web Analytics