¡¡¡Viva la bondad!!!

15 de julio de 2007


Pastores por la Paz - Pastors for Peace


«Cuando la revolución social comienza a desplegar sus banderas
los herederos de quienes crucificaron a Cristo
nos dicen que Cristo es la única esperanza
y precisamente porque nos espera allá en su Reino, que no es de este mundo.
Esta es la religión que fue señalada por Marx
como "opio de los pueblos"
ya que en esa forma es una droga más para tupir la cabeza de los hombres
e impedirles encontrar su camino en la lucha social"».


Roque Dalton, "Dos Religiones"


Activistas de la organización Pastores por la Paz desafían un año más el bloqueo estadounidense contra Cuba y se aprestan a llevar 90 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de la isla caribeña.

Cerca de 150 caravanistas llegaron a McAllen (Texas) el pasado viernes 13 de julio e intentarán cruzar la frontera con México el próximo día 17, desafiando así las medidas de bloqueo impuestas por el gobierno de EEUU. En la 18º Caravana de la Amistad de los Pastores por la Paz participan personas de Estados Unidos, Canadá, México, y varios países de Europa.

"Cualquier cosa puede ocurrir en la frontera", dijo el reverendo Lucius Walker, director ejecutivo de IFCO Pastores por la Paz, quien agregó que la administración del presidente George Bush es muy vengativa y mal organizada. Denunció también que las autoridades detuvieron ayuda médica para Cuba en la frontera Maine-Canadá, aunque permitieron pasarla desde Vancouver y Winnipeg.

El aporte solidario, además de las 90 toneladas en medicinas, incluye siete vehículos, varios autobuses escolares, dos camiones, y un autobús que será adaptado como un audio-laboratorio móvil. La caravana de este año está dedicada especialmente a los ancianos de Cuba. "Sirve de inspiración el saber que la esperanza de vida en Cuba es igual a la de los EEUU a pesar de todos los desafíos que el pueblo cubano tenido que sufrir por el cruel bloqueo económico de los EEUU", dice el reverendo Thomas Smith, presidente de la junta de directores de IFCO Pastores por la Paz.


Pastores por la Paz - Pastors for Peace

"Durante nuestra marcha por Estados Unidos, muchas personas han querido saber más sobre el sistema de salud en la isla, especialmente después de ver el documental SICKO de Michael Moore", dijo Ellen Bernstein, una directiva del grupo. Agregó que la política de Washington ha creado un bloqueo informativo, tratando de evitar que los estadounidenses sepan de los logros de los cubanos. Puntualizó que "esta es una razón por la cual insistimos sobre nuestro derecho de viajar y verlo con nuestros propios ojos".

Ya en Cuba, el grupo piensa atender a la ceremonia de graduación del primer grupo de estudiantes de los EEUU en la Escuela Latino Americana de Medicina en La Habana. Ocho estudiantes han completado todos sus estudios de medicina con becas proveídas por Cuba. Todos regresaran a los EEUU para hacer su práctica médica en comunidades pobres y con pocos servicios sanitarios.


Pastores por la Paz - Pastors for Peace

"Nuestro trabajo fortalece los lazos de amistad y los intercambios culturales y familiares. No podemos permitir que la Administración Bush nos imponga un muro de Berlín virtual entre los EEUU y Cuba. Esta 18ª Caravana de la Amistad le dará otro duro golpe al bloqueo económico de los EEUU contra Cuba, que ha durado mas de 45 anos y ha sido condenado por casi todo el mundo", dice el Reverendo Walker.

Pastores/as por la Paz es un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) que ha trabajado por la justicia social desde 1967.



¡Volvemos para Cuba!


Comenzó nuestra Caravana de Pastores por la Paz y este año venimos con más energía que nunca. Seguimos retando el bloqueo arbitrario, inmoral e inhumano que el gobierno de Estados Unidos, por más de cuarenta años, ha utilizado para castigar a Cuba por haber realizado una transición en el 1959 hacia una democracia socialista. (...)

(seguir leyendo ¡Volvemos para Cuba!, un artículo de Luis Barrios, miembro de IFCO Pastores por la Paz)


  • 18thcubacaravan.blogspot.com



  • Read more...

    Libertad para los presos de Oaxaca


    Partido Democrátrico Popular Revolucionario - Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR)


    Seguimos montados en la balsa de los días; seguimos con la mirada puesta en los atardeceres y amaneceres buscando en ellos los argumentos de la vida, mirando hacia atrás y adelante cobramos conciencia de los ciclos que se cierran y las puertas que se abren; seguimos aferrados al delgadísimo hilo de la esperanza, ese hilo del que penden estrellas y caracolas; seguimos comiendo del mismo sol que nos alimentó la infancia, eso nos confirma a diario que no sólo de pan vive el hombre; aun profesamos un amor desmesurado por las alas; seguimos aquí luchando y muriendo, seguimos aquí muriendo y venciendo en el silencio de los días.

    Miembro del PDPR-EPR




    El pasado 25 de mayo, en la ciudad de Oaxaca (México), fueron detenidos ilegalmente por agentes del gobierno tres militantes del Ejército Popular Revolucionario. Sus nombres son Raymundo Rivera Bravo, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Desde entonces se encuentran desaparecidos y se cree que han sido brutalmente torturados por el ejército y la policía.

    Con estas conductas el Estado mexicano viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece en su artículo 9 que nadie puede ser arbitrariamente detenido, encarcelado ni desterrado, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza el derecho a la libertad, a la seguridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos denigrantes.

    KB quiere mostrar su solidaridad con los detenidos, sus familias y sus compañeros. Nos angustia no saber su paradero y nos estremece imaginar las horribles torturas a las que están siendo sometidos. Ojalá que la indignación popular sirva como energía adicional para proseguir con más fuerza y determinación la lucha democrática de los campesinos y obreros mexicanos contra el ilegítimo, corrupto y sanguinario régimen que gobierna ese bello país.


  • Nadin Reyes denuncia la desaparición de su padre Edmundo Reyes: "Luchar por una vida mejor para las personas no es delito".

  • Exige el EPR la liberación de los detenidos-desaparecidos



    LIBERTAD PRESOS POLITICOS



  • Read more...

    ¡¡¡Viva Francia y la Revolución!!!

    14 de julio de 2007


    Revolución Francesa (1789-2007)

    Llega un nuevo aniversario de la Toma de la Bastilla, que tuvo lugar el 14 de Julio de 1789. Como en años anteriores, es un momento adecuado para expresar gratitud y rendir tributo a los heroes y heroínas que hicieron posible aquel momento histórico. Ideas liberadoras, incubadas en la conciencia del Pueblo durante siglos, tomaron aquel día de verano en París forma real y concreta, abriendo una puerta que nunca más se cerraría del todo.


    Toma de la Bastilla (14 Julio 1789)
    Toma de la Bastilla (14 de Julio de 1789)



    La Revolución Francesa significa LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, sin que ninguna de estas ideas tenga más importancia que el resto, y sin que puedan existir por separado. Recordamos especialmente a hombres y mujeres como François Babeuf, Rose Lacombe o Jacques Roux, quienes se adelantaron verdaderamente a su tiempo y representan la parte más avanzada y socialista de una Revolución progresivamente traicionada.


    Libertad - Igualdad - Fraternidad


    Enlaces:

  • La Revolución Francesa es cosa del futuro
  • Cuando los pueblos se cansan
  • Las hijas olvidadas de la Revolución Francesa
  • La toma de la Bastilla (P.Kropotkin)
  • Babeuf y la Conspiración de los iguales
  • La Revolución Francesa



  • Read more...

    Mia Zapata, larga vida al Riot grrrl

    7 de julio de 2007


    Mia Zapata (1965-1993)

    Hoy se cumplen 14 años del terrible asesinato de Mia Zapata en Seattle. Mia Zapata era la líder de The Gits y una de mis artistas punk-rock favoritas. Su muerte llegó de la forma más cruel, horrorosa e injusta. Fue casi una burla. En la época en que las mujeres se agruparon como Riot grrrls y pedían a gritos respeto, Mia fue violada y estrangulada. La mejor forma para callarla ¿no es cierto?.

    Murió a la misma edad que parecen morir los grandes, como si fuera un destino preestablecido: los 27 años. Por eso, escuchar a The Gits es distinto a escuchar a otro grupo. Es impactante escuchar cantar a Mia y referirse justo a temas como la violación y la tristeza de la muerte, como si ella lo hubiese sabido...

    Había nacido en Louisville (Kentucky), el 25 de agosto de 1965, y pronto aprendió a cantar y a tocar la guitarra. Sus influencias eran muy variopintas: jazz, soul, punk, etc, así como la poesía de Rimbaud o el expresionismo de pintores como Willem de Kooning o Egon Schiele.


    Mia Zapata

    A mediados de los 80 cursó estudios en el conocido Antioch College de Ohio, un "liberal arts college" con reputación de muy progresista que había sido uno de los principales centros del activismo estudiantil en los años 60 y 70, aunque en los 80 atravesaba por dificultades financieras. Allí, junto a tres de sus compañeros, fundo en 1986 el grupo The Gits.

    Además de Mia como cantante, la banda estaba compuesta por Joe Spleen (guitarra), Matt Dresdner (bajo) y Steve Moriarty (batería). En 1989 se trasladaron a Seattle, en la busqueda del éxito. Por esa época en Seattle nacía el movimiento grunge y se convertía en la principal referencia para las nuevas tendencias musicales nacidas de la descomposición del punk y el heavy metal. Una generación de antihéroes que llevaron a cabo una Revolución en los 90.


    The Gits - Frenching the Bully (1992)
    The Gits - Frenching the Bully (1992)



    The Gits tocaban en diversos locales mientras esperaban su oportunidad. Sacaron al mercado varios singles que fueron bastante bien recibidos. Por fin en 1992 grabaron su primer albúm, titulado Frenching the Bully, y que fue recibido con muy buenas críticas. A partir de ahí su popularidad no dejó de crecer, y pronto ya eran conocidos en todo el país.

    El 1993 entraron otra vez al estudio para grabar su segundo album, The Conquering Chicken. Aun no estaba completamente terminado cuando llegó la terrible noticia. Mia no llegó a verlo terminado. El disco solo vería la luz postumamente.


    Mia Zapata - The Gits

    The Gits

    7 de julio de 1993. The Gits acababan de regresar a Seattle tras una gira de conciertos en varias ciudades de la Costa Oeste que había sido un fenomenal éxito. Esa noche Mia estuvo con una amiga hasta las 2:00 hs de la madrugada, y luego decidió volver caminando a su casa, situada a unos dos kilómetros en el barrio de Capitol Hill, el corazón más bohemio y musical de Seattle. Su amiga intentó convencerla para llamar a un taxi, pero ella no quiso. Las últimas palabras que le dijo fueron "Don't worry. I'll be fine".

    Una hora y media más tarde, sobre las 3:30, el cuerpo sin vida de Mia Zapata fue encontrado en un parque cercano con signos de extrema violencia. Alguien la había violando y estrangulado con su propia ropa.

    Fue enterrada en el cementerio Cave Hill de su ciudad natal, Louisville. Pasaron años de especulaciones sobre este crímen. Y después silencio. No existía ninguna pista fiable que pemitiera atrapar al asesino. Su familia y amigos (que eran muchos), hicieron todo lo posible para mantener abierta la investigación, e incluso recaudaron fondos para contratar detectives privados. Sin embargo poco a poco se fue perdiendo toda esperanza.

    Sin embargo, en 2002 se logró extraer del cuerpo de Mia una muestra del ADN del asesino. La policía comenzó entonces a cruzar perfiles de su base de datos. Pasaron varios meses y no lograron nada. En 2003, un inmigrante cubano de 49 años y con antecedentes por agresión sexual llamado Jesus Mezquia, fue detendido en Miami (curiosamente, justo en el otro extremo del país) tras agredir a una mujer embarazada. Tras solicitarle una muestra de su ADN se comprobó que coincidía con el ADN del asesino de Mia.

    El jucicio se llevó a cabo en Seattle, y finalmente (en marzo de 2004) Mezquia fue condenado a 37 años de prisión por asesinato y violación. Se cerraba así la historia de un horrible crímen que se llevó a una de las artistas más talentosas del punk-rock.

    Tras la muerte de Mia, los otros miembros de The Gits formaron una nueva banda llamada Dancing French Liberals of '48 (sic). Además editaron dos albunes póstumos: The Conquering Chicken (1994) y Kings and Queens (1996). En 1995 también salió un disco de versiones de algunos temas de The Gits llamado Evil Stig con Joan Jett (gran amiga de Mia) como cantante. Además Joan Jett se inspiró en Mia Zapata para componer su tema "Go Home":


    Walkin' on the streets tonight
    I am so aware of you
    Give me a reason to fight
    When there's nowhere to run to
    Go Home



    La muerte de Mia incito a su amiga Valerie Agnew, batería del grupo de chicas 7 Year Bitch a fundar la organización Home Alive, dedicada a enseñar a las mujeres técnicas de autodefensa contra las agresiones.

    Aunque Mia era la única mujer en The Gits, su personalidad la convertían en la líder indiscutible y dotó a la banda de una perspectiva neofeminista a base de rabia, actitud punk y manifiestos existenciales que encajaban a la perfección con el ideario indie riot grrrl, a base de creatividad, conceptos radicales y mucha energía positiva. Desde entonces muchos grupos y artistas han reivindicado su influencia.

    En 2005 estrenaron un documental titulado The Gits sobre la historia de la banda y su trágico final.


    Mia Zapata


  • The Gits official website

  • anecdotariorock.blogspot.com

  • Find a Grave



  • Read more...

    ¡La Madre Patria llama!

    1 de julio de 2007


    Mamaev Kurgan - Volgogrado

    Entre agosto de 1942 y febrero de 1943 la ciudad de Stalingrado, situada al Sur de Rusia y a orillas del Volga, fue testigo de la mayor y más sangrienta batalla de la historia de la humanidad, y seguramente también la más importante. Casi dos millones de personas se dejaron allí la vida. Rusos, alemanes, italianos, húngaros, rumanos, españoles, etc. Seis meses de salvaje combate en las calles, las casas, las fábricas... La ciudad quedó desecha por completo.

    El lugar emblemático de la batalla fue la colina de Mamaev Kurgan, desde la que se dominaba la ciudad y que fue objeto de los más encarnizados combates, peleándose palmo a palmo. Este enclave estratético cambió de manos varias veces.

    Cuando todo terminó, la tierra empapada de sangre se mezclaba con gran cantidad de metralla: el suelo contenía unas 500 esquirlas de metal por metro cuadrado. La tierra permaneció negra durante el invierno, ya que la nieve se derretía por los incendios y las explosiones.

    En la primavera siguiente la colina se mantuvo negra, y ni pasto ni otras plantas crecieron en la tierra quemada. Las pronunciadas laderas se convirtieron en un terreno plano, producto de los bombardeos. Aún hoy los visitantes encuentran de vez en cuando fragmentos de huesos y metal en las laderas.


    Mamaev Kurgan - Volgogrado


    Batalla de Stalingrado, 1942
    Batalla de Stalingrado (1942)



    Mamaev Kurgan mantuvo su desgarrador aspecto hasta 1959. Bien podía en ese estado servir de monumento, e incluso se planteó esa idea. Pero finalmente decidieron rehabilitar la zona y construir allí un conjunto monumental que rindiera eterno tributo a los héroes de la Batalla de Stalingrado, el mayor ejemplo de coraje y sacrificio que nunca haya ofrecido pueblo alguno.

    El conjunto fue finalmente inagurado en 1967. El Mamaev Kurgan se encuentra coronado por una gran estatua alegórica de la Madre Patria en su cima, diseñada por Yevgeny Vuchetich y cuyo nombre completo es ¡La Madre Patria llama! (Rodina Mat' Zovyot!). Es una impresionante estructura de cemento (a excepción de la espada, que es de acero inoxidable) de 105 metros de altura que domina el paisaje de Volgogrado (nombre actual de Stalingrado). En su día esta escultura se convirtió en la mayor del mundo.

    A sus pies se encuentra enterrado el victorioso General de la defensa de la ciudad Vasili Chuikov. Entre los españoles que yacen con él está el teniente Rubén Ruiz Ibárruri, hijo de la Pasionaria. También hay depositadas cápsulas con puñados de tierra de las ciudades héroes de Moscú, Leningrado, Kiev, Odesa, Sebastópol, Kerch, Novorossisk, Tula y la fortaleza de Brest.


    Mamaev Kurgan - Volgogrado


    Mamaev Kurgan - Sala de las Glorias Militares - Volgogrado

    Dentro del complejo se ubica un gran museo sobre la batalla, con varias composiciones esculturales que nos hablan de lo que allí ocurrió. En una de ellas dos soldados soviéticos destruyen la esvástica y la hidra fascista que se retuerce. En otra una enfermera retira del campo de batalla a un soldado a pesar de las balas que silban sobre sus cabezas.

    También está la Sala de las Glorias Militares, con 34 banderas arriadas en la que están inscritos los nombres de los que perecieron. En el centro de la sala, sale como de la tierra una mano que sostiene la antorcha con la llama eterna. Es el símbolo de la vida que nos ofrecieron aquellos que marcharon a la muerte y que duermen el sueño de los justos en las fosas comunes de los defensores de Stalingrado.


    Mamaev Kurgan - Volgogrado



  • Mamaev, Memorial de las Glorias Militares



    Escuchando Ice Queen, Within Temptation


  • Read more...
    Web Analytics