Recordando a Blair Peach (1946-1979)

23 de abril de 2007


Blair Peach (1946-1979)

El 22 de abril de 1979 se produjeron en Inglaterra los tristísimos disturbios de Southall que culminaron con el asesinato a manos de la policía del profesor y activista de izquierdas Clement Blair Peach, convertido desde entonces en un símbolo de resistencia para los socialistas británicos.

En realidad Blair Peach había nacido en Nueva Zelanda en 1946, aunque emigró a Inglaterra en 1969. En la época de su muerte trabajada como profesor en una escuela especial de East London y era miembro tanto del Partido Socialista de los Trabajadores (SWP) como de la Liga Anti-Nazi (ANL), vinculada al mismo partido, así como del Sindicato Nacional de Profesores (NUP).

Southall es un suburbio de la parte Oeste de Londres y con un elevado porcentaje de la población de origen asiático, principalmente indues y pakistaníes. El racismo era y sigue siendo una experiencia cotidiana para la mayoría de los asiaticos que habitan en Gran Bretaña, un lacra que es alimentada de forma sistemática por las autoridades políticas y los principales medios de comunicación. A finales de los años 70 Southall era un foco ardiente de descontento y violencia, ya que a la crisis económica galopante se sumaba la violencia racista contra la población inmigrante, tanto de grupos ultraderechistas como de la policía.


Anti Nazi League (ANL)

El caso es que en abril de 1979 la policía autorizó un mitin del Frente Nacional Británico (BNF) justo en la parte asiática de Southhall. El BNF era una organización ultraderechista de corte neo-nazi que hacía del odio a los inmigrantes su principal caballo de batalla, explotando al máximo los temores de la población autóctona en una época, recordémoslo, de crisis y elevados índices de desempleo.

Se trataba de una clara provocación fascista, de manera que los colectivos de inmigrantes y las organizaciones de izquierdas protestaron con vehemencia, ya que solo iba a traer más violencia a un barrio ya de por sí dificil. Dos semanas antes del mitin, programado para el 22 de abril, representantes vecinales se reunieron con el Secretario del Interior para pedirle que lo impidiera, aunque fue en vano. Un día antes miles de personas se manifestaron frente al ayuntamiento y entregaron un papel con 10.000 firmas de vecinos opuestos al mitin. También en vano. Por último, las fábricas locales acordaron un paro en señal de protesta. Nada.

Tras el mitin de los fascistas tuvo lugar una protesta organizada por la Liga Anti-Nazi (ANL), organización vinculada a Partido Socialista de los Trabajadores (SWP) y fundada en 1977 con el objetivo de hacer frente al creciente auge de la ultraderecha en el país. Durante la protesta, la policía, que se había mantenido al margen durante el mitin ultra, atacó a la multitud congregada con una brutalidad extrema, practicamente desconocida hasta entonces en Gran Bretaña.

Blair Peach fue quien se llevó la peor parte. Este joven izquierdista fue golpeado con saña por el tristemente célebre Grupo Especial de Patrullaje (SPG), un impreciso cuerpo policial-militar cuya función, por lo visto, era apalear a la gente. Peach fue llevado incosciente al hospital y falleció al día siguente, día 23. Hoy hace 28 años.

A parte de esto decenas de personas resultaron con heridas de diverso tipo. La brutalidad desenfrenada de la policía y el número de heridos impresionaron a los inmigrantes y en general a los ciudadanos con sensibilidad social. Hastan entonces los inmigrantes todavía respetaban la policía y al sistema legal británico, y esperaban de ellos protección frente a la violencia racista. Pero resultó ser al revés. El SPG, al igual que otros cuerpos policiales británicos, estaba integrado por numerosos simpatizantes neonazis, que no dudaban incluso en exhibir esvásticas y demás simbología de este tipo.

Para colmo, los medios de comunicación, como es habitual en estos casos, le dieron la vuelta a los hechos presentando a las víctimas como verdugos y a los verdugos como víctimas. Ni que decir tiene que el asesinato de Blair Peach quedó impune y ningún agente fue expedientado, a pesar de que numerosos activistas, entre ellos Celia Stubbs, novia de Peach, lucharon para exigir responsabilidades.

En un aspecto general, estos hechos fueron solo el preludio de lo que sería una de las épocas más tristes y oscuras que se hayan vivido en un país europeo durante las últimas décadas. Las ideas ultraderechistas y racistas, que hasta ese entonces seguían siendo minoritarias en Gran Bretaña, fueron recogidas y asumidas por el Partido Conservador bajo el liderazgo de Margaret Thatcher, y la historia, ya sabemos como continua.

Solo me queda decir que una escuela de Southall recibió más tarde el nombre de Blair Peach. También una canción del poeta y músico jamaicano Linton Kwesi Johnson titulada "Reggae Fi Peach" está dedicada a él.



Enlaces (en inglés):

  • Who was Blair Peach?
  • Southall and the death of Blair Peach
  • 25 years since Blair Peach died
  • Blair Peach Commemoration in Southall



    Ecuchando Say It Right, Nelly Furtado


  • Read more...

    Primo Levi, Núria Pòrtulas y unas fotos

    11 de abril de 2007


    Primo Levi (1919-1987)

    Sobre las 10 de la mañana del 11 de abril de 1987 sonó un fuerte golpe en el número 75 de la calle Re Umberto, de Turín. Un hombre con el número 174.517 tatuado en un brazo yacía muerto en el vestíbulo.

    Hace veinte años nos dejó Primo Levi. El juez dictaminó que esa caída de tres pisos por el hueco de la escalera fue un suicidio. Algunos lo ponen en duda. Es solo un misterio más de una vida misteriosa, y al mismo tiempo muy normal.

    Había nacido en Turín en 1919. Se licenció en Química en 1941 y poco después se unió a la Resistencia antifascista. Fue detenido en 1943 y por ser judío fue enviado a un lugar cuya sola mención nos estremece: Auschwitz.

    Sobrevivió hasta la liberación, el 27 de enero de 1945, pero los once meses que estuvo allí cambiaron su vida para siempre. Una parte de él nunca se fue de Auschwitz. El afán de contar lo que vio le llevó a pasarse muchas noches en vela, escribiendo, hasta que en 1947 concluyó "Si esto es un hombre". Se trata de un libro fundamental del siglo XX, que transmite de forma directa y profunda la voz de esas millones de víctimas que no escaparon de aquel lugar.

    Primo Levi publicó muchas más obras, de los más variados generos: memorias, relatos cortos, poemas y novelas, en su mayor parte con un componente autobiográfico. La llamada trilogía de Auschwitz se completa con "La tregua (1963)" y "Los hundidos y los salvados" (1986), publicada poco antes de morir.

    Había afirmado también que "nadie puede comprender las razones de un suicida".


    Los que vivís seguros
    En vuestras casas caldeadas
    Los que os encontráis, al volver por la tarde,
    La comida caliente y los rostros amigos:

    Considerad si es un hombre
    Quien trabaja en el fango
    Quien no conoce la paz
    Quien lucha por la mitad de un panecillo
    Quien muere por un sí o por un no.
    Considerad si es una mujer
    Quien no tiene cabellos ni nombre
    Ni fuerzas para recordarlo
    Vacía la mirada y frío el regazo
    Como una rana invernal.

    (Si esto es un hombre, 1947)



    LIBERTAD PARA NURIA PORTULAS

  • Quiero desde aquí dar todo mi apoyo y mi cariño (y también el de mi hermana) a Núria Pòrtulas, una joven educadora social y anarkista catalana de 26 años que desde el pasado 7 de febrero se encuentra encarcelada en Soto del Real (Madrid). No ha cometido ningún delito y sin embargo la brutalidad represiva del Estado se ha ensañado con ella con absurdas acusaciones de ser una terrorista.

    La criminalización de los movimientos sociales es una de las cosas más repugantes de la sociedad actual, una forma de control social que verdaderamente está alcanzando cotas dificiles de imaginar hace poco tiempo. Núria Pòrtulas ha sido encarcelada porque representa aquello que el sistema teme: el pensamiento libre y creativo, el deseo de un mundo sin explotadores ni explotados, y el derecho de autodeterminación de todos los pueblos de la Tierra. LIBERTAD PARA NÚRIA!!!




  • El fotógrafo Jordan Matter realizó una serie de fotografías de mujeres con los pechos desnudos en diferentes lugares de Nueva York: "Uncovered: Busting Out in the Big Apple". Nos parece sugestivo :)






    Escuchando Black orchid, Anathema



  • Read more...
    Web Analytics