Películas ambientadas en África

22 de febrero de 2007


África en el cine
Aprovechando el estreno esta semana de la película El último rey de Escocia y el reciente de Diamante de sangre, aquí va un post dedicado a las diez películas ambientadas en África que más me han gustado. No pretendo ser exclusivista ni tampoco elegir las mejores películas, sino tan solo las que me han gustado a nivel puramente personal de las que he visto, y tampoco es que mi bagaje cinéfilo sea muy amplio. Debo decir que en mi opinión el cine, y sobre todo el cine de Hollywood, no ha tratado demasiado bien al continente africano y casi nunca se ha podido apartar de una visión epidérmica y colonial. No obstante, aun dentro de lo malo pueden rescatarse cosas buenas.




Sarafina! (1992)

10- Sarafina! (1992)

Me gustó este musical antirracista ambientado en la Sudáfrica de los años duros del apartheid. Se trata de una adaptación de un éxito teatral, y recoge las vivencias de unos estudiantes envueltos en los disturbios de Soweto de 1976. Sarafina (Leleti Khumalo) es una joven estudiante que va tomando conciencia racial gracias a su profesora Mary Masembuko (Whoopi Goldberg), de ideas progresistas y que es encarcelada por su activismo.


Zulu (1964)

9- Zulu (1964)

Aquí se recoge un episodio colonial de la guerra anglo-zulú ocurrido en 1879, cuando un contingente británico de unos 150 hombres quedó aislado en el territorio zulú de Sudáfica, siendo atacados por unos 4.000 guerreros nativos. Aunque tiene algunos puntos discutibles, no hay duda de que ofrece una visión crepuscular del imperialismo, mostrando la decrepitud moral de los invasores, y ofrece una visión positiva de los zulues como un pueblo valeroso, orgulloso, solidario y sexualmente deshinibido, capaz de luchar por su libertad a pesar de las dificultades. El director de la película es Cy Endfield, una de las víctimas de la caza de brujas, y destaca también la música de John Barry.


Grita Libertad (1988)

8- Grita Libertad (1988)

Este es también sobre el apartheid en Sudáfrica y esta dividida en dos partes. La primera cuenta la historia dramatizada de Steve Biko (Denzel Washington), uno de los líderes más importantes y carismáticos de la lucha antirracista que murió asesinato por la policía en 1977 mientras estaba detenido. La segunda parte es sobre la odisea de Donald Woods, un periodista blanco amigo de Biko que arriesga su vida huyendo de Sudáfrica para hacer llegar al mundo el mensaje de Biko. Una película que nos muestra lo mejor y lo peor del ser humano.


Memorias de África (1985)

7- Memorias de África (1985)

Esta es mucho más conocida. Durante mucho tiempo tuve grandes prejuicios sobre esta película, por aquello de los oscars y el pijerío elitista que desprende su protagonista. Pero con el tiempo he acabado entendiendo mucho mejor a los sentimientos y la actitud de Karen Blixen. Creo que probablemente es la película con mejores localizaciones de todas las que se han rodado en África. Lo único que no me gusta es Robert Redford, que no me parece el actor más adecuado para ese papel, y me da la impresión de que no consigue hacer buena química con Meryl Streep. Pero en definitiva es una buena película que consigue captar de una manera bastante fiel la mirada colonial sobre este continente.


En un lugar de África (2001)

6- En un lugar de África (2001)

Esta es mucho más reciente, y es una producción alemana sobre la novela autobiográfica de Stefanie Zweig, sobre una familia judía alemana que huye a Kenia en 1938. Es una historia preciosa sobre las dificualtades de adaptación a una cultura diferente, y que aporta un mensaje de tolerancia contra los prejuicios. El principal acierto es presentar la historia desde la perspectiva de una niña pequeña, que es la propia autora del libro. La película se hace un poco larga y la dirección necesitaba algo más de fuerza, pero aun así me gustó mucho. Ganó un merecidísimo Óscar a la mejor película extranjera, y además la directora Caroline Link se negó a viajar a Los Ángeles en protesta por la guerra de Iraq. La recomiendo a quien no la haya visto.


El viento y el león (1975)

5- El viento y el león (1975)

Esta es antigua. Se trata de una película de aventuras en el Marruecos colonial de principios del siglo XX. El argumento va sobre el secuestro de la viuda de un diplomático americano (Candice Bergen) por parte de un líder tribal bereber (Sean Connery), y como el asunto se complica con la intervención posterior de Estados Unidos y otros países. En definitiva se denuncia el colonialismo intervencionista de las grandes potencias, en unos enfrentamientos que acabarían desembocando en la Primera Guerra Mundial. Candice Bergen está guapísima. Épica, romanticismo, aventuras, política, y unos paisajes estupendos que en realidad no son marroquíes sino españoles...


Hotel Rwanda (2001)

4- Hotel Rwanda (2001)

Esta también me impresionó aunque por razones diferentes. Está ambientada en el genocidio de Rwanda entre tutsis y hutus a mediados de los noventa donde dicen que murieron casi un millón de personas. El protagonista es algo así como una versión ruandesa de Oskar Schindler y que salvó de morir a unas 1.200 personas. No es una película perfecta, sobre todo por algunos tópicos de más, pero cuando la vi me produjo un verdadero shock emocional.


El Paciente Inglés (1996)

3- El Paciente Inglés (1996)

Recuerdo cuando la vi en el cine y por alguna razón me llegó muy hondo. Los paisajes, la música, un argumento muy sugestivo y unas actuaciones estupendas, todo se junto para hacer que fuera un gran éxito. Creo que es una de las mejores historias de amor que he visto nunca. La novela en cambio no me gustó nada.


Gorilas en la niebla (1988)

2- Gorilas en la niebla (1988)

La vi hace muchos años en televisión, cuando aun no sabía nada de Dian Fossey, y me quedé impresionado con la historia de esta mujer y su trágico final. Luego la he vuelto a ver dos o tres veces, y hasta me leí el libro. Es una de las películas que más me influyeron para apreciar la naturaleza, y también me hizo darme cuanta de que Sigourney Weaver era una gran actriz, pues antes solo era la chica de Alien. Como seguro que sabéis, la película cuenta en la vida de la zoóloga americana Dian Fossey, que pasó muchos años estudiando a los gorilas en el Congo, y murió asesinada en 1985, supuestamente por cazadores furtivos.


El Jardinero Fiel (2005)

1- El Jardinero Fiel (2005)

Se que es discutible, pero mi elección para el número 1 es esta adaptación de una novela de John le Carré ambientada principalmente en Kenia. Es una historia muy emocionante, que reune acción, romanticismo, antirracismo y un fuerte mensaje contra las corporaciones farmacéuticas. Seguro que la habréis visto, y si no, la recomiendo.


Me he dejado muchísimos títulos, algunos de los cuales me gustan realmente mucho. En general les tengo manía a las películas de safaris y "melodramas en la jungla" tipo Mogambo (1953) o Hatari (1961), porque me parece que reflejan una mentalidad algo reaccionaria, y además se refieren a una África que simplemente no ha existido nunca más allá del imaginario de Hollywood. Lo mismo puede decirse de La Reina de África (1955), aunque es muy entretenida. Tampoco me gustan las de Tarzán por similares motivos.

No he puesto Casablanca (1942) porque, aunque siendo una película maravillosa, me parece que su temática no tiene nada que ver con África y podría haber estado ambientada en cualquier otro sitio.

Algunas de las que podría haber puesto porque me gustan son Cazador blanco, corazón negro (1990) y Negros y blancos en color (1976)



Escuchando Can't Get Enough, Mary J. Blige


Read more...

Barbara Gittings (1932-2007)

20 de febrero de 2007


Barbara Gittings (1932-2007)

Después de bastante días sin actualizar este blog, por causas ciertamente justificadas, retomo esta inútil y absurda actividad que consiste en escribir sobre cosas que a nadie interesan. Estoy en casa de mis padres y me siento extraño, todo en esta casa es extraño.

Ha fallecido a los 75 años Barbara Gittings. Ella fue una de las pioneras del movimiento LGBT pre-Stonewall en EEUU, y estuvo vinculada a las Hijas de Bilitis (Daughters of Bilitis, DOB), la primera organización política y social dedicada a defender los derechos de las lesbianas. Las Hijas de Bilitis fue fundada en 1955 en San Francisco por inicidativa de Del Martin y Phyllis Lyon, y fue uno de los referentes del movimiento lésbico hasta principios de los 70, creandose multitud de secciones en diferentes ciudades de EEUU, e incluso en Australia. Barbara Gittings fue la fundadora de la sección de las DOB en Nueva York en 1958. Las DOB publicaban una revista mensual llamada The Ladder.


Barbara Gittings, Philadelphia, 4-VII-1965
Esta foto es de Barbara Gittings durante una protesta por los derechos
homosexuales en Philadelphia, el 4 de julio de 1965



En los años 70 Barbara Gittings también tuvo un papel destacado en la campaña para lograr que la Asociación Americana de Psiquiatría eliminara la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, lo cual ocurrió efectivamente en 1973. Esto produjo un efecto en cadena y significó un gran paso adelante en la aceptación social de la homosexualidad. También realizó una importante labor para lograr que las bibliotecas públicas incorporaran contenidos gays.

Desde 2001, cada año se entrega el Premio Barbara Gittings como parte de los Premios GLAAD, que reconocen a aquellos individuos, colectivos y medios de comunicación que han apoyado significativamente el desarrollo de la cobertura de esta comunidad.


Barbara Gittings, Kay Lahausen
Barbara Gittings (izq.) y Kay Lahausen



Desde hace más de 40 años compartía su vida con su compañera, la escritora Kay Lahausen.

Recomiendo para quien no lo haya visto el mítico documental Before Stonewall (1984) sobre los inicios del movimiento LGBT en EEUU, y donde sale la propia Barbara Gittings. La secuela se titula After Stonewall (1999). También aparece en otro documental titulado Out of the Past (1998), aunque este no he tenido ocasión de verlo.



Enlaces:

  • en.wikipedia.org/wiki/Barbara_Gittings
  • www.glbtq.com/social-sciences/gittings_b.html
  • www.yffn.org/admin/pride/gittings.html



    Soviet, La Respuesta (1986)

  • Este cartel es una curiosidad que encontré en La Rebelión de los Curris. Es de la película Soviet, La Respuesta (1986), y sí, fue la respuesta soviética a Rambo. La peli parece ser que es malísima (no la he visto), y ni siquiera contenta a los que nos conformaríamos con ver una bandera yanqui ardiendo, o un marine con las tripas fuera. Eso sí, el cartel es bastante chulo.


  • Ayer por la noche tuve ocasión ver el documental Jesus Camp que me puso los pelos como escarpias. (º_º) Recomendable para quienes quieran hacerse una idea de como será el IV Reich que nos está viniendo encima. También (¿por qué no?) para quienes quieran echar unas risas.


  • Quiero manifestar aquí mi solidaridad con los sindicalistas Cándido González Carnero y Juan Martínez Moral, condenados a tres años de cárcel por el grave delito de defender el derecho al trabajo. Se trata de una condena injusta con la que se pretende dar un paso más en la criminalización las protestas laborales y facilitar el cierre de los astilleros Naval Gijón. ANIMO COMPAÑEROS, NO HAY QUE RENDIRSE NUNCA



  • Read more...

    Huelga de La Canadiense (1919)

    5 de febrero de 2007


    El 5 de febrero de 1919 se inició en Barcelona una huelga que más tarde sería conocida como la Huelga de La Canadiense, y que llegó a paralizar el 70 % de la industria catalana. El conflicto empezó cuando ocho trabajadores de la compañía eléctrica La Canadiense fueron despedidos por su pertenencia a un Sindicato Independiente que la gerencia de la empresa no aceptaba.

    Entonces, el 5 de febrero y en solidaridad con sus compañeros despedidos, los trabajadores de la sección de facturación de la empresa (a la que pertenecían cinco de los ocho afectados), iniciaron una huelga exigiendo su inmediata readmisión. Además ese día acudieron a la Gobernación para hablar con el gobernador y perdirle que intercediera por ellos ante la empresa. Sin embargo tras recibir buenas palabras del gobernador, se encontraron con que también ellos quedaron despedidos...

    A partir de ahí el conflicto no hizo más que aumentar y extenderse. Gracias a la ayuda del sindicato CNT y al inmenso apoyo popular, pronto se pusieron el huelga los restantes trabajadores de la empresa, y más tarde (el día 23) se sumaron los de la compañía Energía Eléctrica de Cataluña, la otra gran suministradora de electricidad, con lo que Barcelona quedó practicamente paralizada. Por si fuera poco, el día 26 también se sumaron los trabajadores de las compañías de aguas y del gas.

    Las autoridades reaccionarias (es decir, las autoridades) trataron de reprimir a los trabajadores, y a mediados de marzo las tropas del ejército llegaron a ocupar las calles de Barcelona, mientras que varios cenetistas fueron encarcelados en el Castillo de Montjuic.

    Sin embargo gracias a la capacidad de resistencia del movimiento obrero barcelonés y la solidaridad del pueblo (se formaron cajas de resistencia que recaudaron 50.000 pesetas en una semana), la empresa se vio obligada a ceder, y en la noche del 14 de marzo, tras 44 días de huelga, se firmó el acuerdo por el que fueron aceptadas las condiciones de los huelguistas de La Canadiense sin represalias. De esta manera se puso fin la huelga.

    Sin embargo el conflicto se prolongaría aun varias semanas, ya que todavía quedaban cinco obreros presos y se exigía su liberación, iniciándose una nueva huelga el 23 de marzo. Las autoridades desataron entonces una oleada de represión contra los cenetistas, produciéndose numerosas agresiones, detenciones y registros, que culminaron con el asesinato del dirigente cenetista Miguel Burgos el 31 de marzo.

    El 12 de abril prácticamente la huelga se había acabado, pues la mayoría de los obreros habían vuelto al trabajo. Sin embargo muchos cenetistas habían entrado en las listas negras y ya no conseguirían trabajo fácilmente.

    La lucha continuó.


    Confederación Nacional del Trabajo, CNT

    La huelga de La Canadiense fue una huelga solidaria sin precedentes, en la que prácticamente todo el pueblo barcelonés participó activamente, pese a la gran represión de que fue objeto.

    Según el investigador José Luis Gutiérrez Molina, la huelga de La Candiense fue muy importante para el movimiento obrero catalán y español, porque significó el triunfo del sindicalismo único. Según dice:


    Lo que había sido teoría, lo que los delegados más o menos teóricos habían acordado en un local de Sans se convierte en algo real y efectivo. Cuando despiden a ocho electricistas de la compañía conocida como La Candiense, el sindicato de Luz y Fuerza de Barcelona que se acababa de crear dice: "si esos ocho electricistas no son readmitidos a continuación se van a poner en huelga el resto de los electricistas; si no se les hace caso al resto de los electricistas se van a poner el huelga el resto de los trabajadores de los oficios que están en Eléctrica; y si al sindicato de Luz y Fuerza tampoco le hacen caso, se van a poner en huelga todos los sindicatos y se va a paralizar toda Barcelona". Y se hace. Y funciona. Entonces claro, todo el mundo a la CNT. Y no se apuntan porque sean unos catetos, sino porque es lo que funciona.



    Enlaces:

  • La Huelga de la Canadiense

  • Los reyes de la pistola obrera de Barcelona



    Escuchando Rock Your Body, Justin Timberlake

  • Read more...
    Web Analytics