Huelga de La Canadiense (1919)

5 de febrero de 2007


El 5 de febrero de 1919 se inició en Barcelona una huelga que más tarde sería conocida como la Huelga de La Canadiense, y que llegó a paralizar el 70 % de la industria catalana. El conflicto empezó cuando ocho trabajadores de la compañía eléctrica La Canadiense fueron despedidos por su pertenencia a un Sindicato Independiente que la gerencia de la empresa no aceptaba.

Entonces, el 5 de febrero y en solidaridad con sus compañeros despedidos, los trabajadores de la sección de facturación de la empresa (a la que pertenecían cinco de los ocho afectados), iniciaron una huelga exigiendo su inmediata readmisión. Además ese día acudieron a la Gobernación para hablar con el gobernador y perdirle que intercediera por ellos ante la empresa. Sin embargo tras recibir buenas palabras del gobernador, se encontraron con que también ellos quedaron despedidos...

A partir de ahí el conflicto no hizo más que aumentar y extenderse. Gracias a la ayuda del sindicato CNT y al inmenso apoyo popular, pronto se pusieron el huelga los restantes trabajadores de la empresa, y más tarde (el día 23) se sumaron los de la compañía Energía Eléctrica de Cataluña, la otra gran suministradora de electricidad, con lo que Barcelona quedó practicamente paralizada. Por si fuera poco, el día 26 también se sumaron los trabajadores de las compañías de aguas y del gas.

Las autoridades reaccionarias (es decir, las autoridades) trataron de reprimir a los trabajadores, y a mediados de marzo las tropas del ejército llegaron a ocupar las calles de Barcelona, mientras que varios cenetistas fueron encarcelados en el Castillo de Montjuic.

Sin embargo gracias a la capacidad de resistencia del movimiento obrero barcelonés y la solidaridad del pueblo (se formaron cajas de resistencia que recaudaron 50.000 pesetas en una semana), la empresa se vio obligada a ceder, y en la noche del 14 de marzo, tras 44 días de huelga, se firmó el acuerdo por el que fueron aceptadas las condiciones de los huelguistas de La Canadiense sin represalias. De esta manera se puso fin la huelga.

Sin embargo el conflicto se prolongaría aun varias semanas, ya que todavía quedaban cinco obreros presos y se exigía su liberación, iniciándose una nueva huelga el 23 de marzo. Las autoridades desataron entonces una oleada de represión contra los cenetistas, produciéndose numerosas agresiones, detenciones y registros, que culminaron con el asesinato del dirigente cenetista Miguel Burgos el 31 de marzo.

El 12 de abril prácticamente la huelga se había acabado, pues la mayoría de los obreros habían vuelto al trabajo. Sin embargo muchos cenetistas habían entrado en las listas negras y ya no conseguirían trabajo fácilmente.

La lucha continuó.


Confederación Nacional del Trabajo, CNT

La huelga de La Canadiense fue una huelga solidaria sin precedentes, en la que prácticamente todo el pueblo barcelonés participó activamente, pese a la gran represión de que fue objeto.

Según el investigador José Luis Gutiérrez Molina, la huelga de La Candiense fue muy importante para el movimiento obrero catalán y español, porque significó el triunfo del sindicalismo único. Según dice:


Lo que había sido teoría, lo que los delegados más o menos teóricos habían acordado en un local de Sans se convierte en algo real y efectivo. Cuando despiden a ocho electricistas de la compañía conocida como La Candiense, el sindicato de Luz y Fuerza de Barcelona que se acababa de crear dice: "si esos ocho electricistas no son readmitidos a continuación se van a poner en huelga el resto de los electricistas; si no se les hace caso al resto de los electricistas se van a poner el huelga el resto de los trabajadores de los oficios que están en Eléctrica; y si al sindicato de Luz y Fuerza tampoco le hacen caso, se van a poner en huelga todos los sindicatos y se va a paralizar toda Barcelona". Y se hace. Y funciona. Entonces claro, todo el mundo a la CNT. Y no se apuntan porque sean unos catetos, sino porque es lo que funciona.



Enlaces:

  • La Huelga de la Canadiense

  • Los reyes de la pistola obrera de Barcelona



    Escuchando Rock Your Body, Justin Timberlake

  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Web Analytics