Aquí otra vez

26 de noviembre de 2006


STOP a la Violencia contra las Mujeres

Bueno, vuelvo a postear aquí tras unos días pasados en el hospital (con unas enfermeras realmente agradables) Lo peor de estar en el hospital, en mi opinión, es recibir visitas de gente totalmente pelmaza que no se marcha ni a tiros.


  • Ayer se celebró el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ese terrorismo que causa muchísimas más víctimas que el islamisma o que el etarra pero que no recibe ni la décima parte de la atención por parte de los políticos y, hay que decirlo, tampoco es que la sociedad civil esté precisamente a la altura, aunque es justo decir que la sensibilidad social sobre este problema ha aumentado en los últimos años y su presencia en los medios también.

    Considero que la violencia contra las mujeres es, junto a la pobreza, el imperialismo y la destrucción medioambiental, los cuatro problemas más importantes que tiene el mundo en la actualidad, aunque los tres últimos bien puede decirse que forman parte del mismo problema.


    Ecuador

  • Los ecuatorianos eligen hoy a su nuevo presidente entre el izquierdista Rafael Correa y el derechista Álvaro Noboa. Dicen que el resultado estará bastante reñido, y también que existe la posibilidad de un fraude. Personalmente confío en una victoria del candidato de izquierdas. Me parecería increíble y absurdo que los ecuatorianos eligieran al derechista Noboa, un bananero oligarca que además es el hombre más rico del país. Es hora de que el pueblo tome el poder. Veremos que ocurre.

  • La espectacular muerte de un espía ruso en Londres al parecer envenenado con una sustancia radiactiva ha hecho correr ríos de tinta en estos días. Mi problema con la Rusia actual es que Putin me gusta tan poco como sus detractores pro-occidentales y pro-UE, así que prefiero no tomar partido. Pienso que la claves de esta historia nos son ocultadas y no creo que Litvinenko fuera trigo limpio. En todo caso, pienso que se le ha dado una importancia exagerada a este asunto, probablemente para favorecer determinados intereses geopolíticos.

  • Otra muestra de la brutalidad policial en los Estados Unidos. La víctima es (casi no hay ni que decirlo) afroamericano.

  • Leo una triste noticia sobre un ciclista español llamado Isaac Gálvez que murió esta noche tras una caída en una prueba de pista en Gante. Tenía solo 31 años y había sido campeón mundial. Una pena.


    Borat (2006)

  • Anoche estuve viendo Borat y me reí muchísmimo. Pienso que el protagonista es la persona menos friki que aparece en la película.

    Borat entra en una armería y le pregunta al dependiente "¿Qué pistola debería comprar para matar a un judío?" y el otro le contesta sin inmutarse "Yo le recomendaría una de 9 milímetros o una Glock automática"

    Borat grita ante una multitud "¡Viva George Bush y su guerra del terror!" y la gente corea "¡Viva!", y Borat añade "¡Ojalá que George Bush mate a todos los iraquíes!", y se escucha "¡Ojalá!"

    Borat le dice a un yanqui en un rodeo que en Kazajstan se encierra y mata a los homosexuales, y el otro contesta "Eso nos gustaría a muchos aquí"

    A un vendedor de coches le pregunta sobre si el jeep que quiere comprar sufriría algún daño al atropellar a un grupo de gitanos, y el vendedor sin mayor problema le dice que depende de la velocidad con que golpease a los gitanos.



    Ségolène Royal

  • Francia está lista para elegir a Ségolène Royal como Presidenta, la primera mujer Presidenta de la República. Que así sea, y que no nos decepcione :)







    Escuchando Song To Say Goodbye, Placebo


  • Read more...

    Recordando a Gia Carangi (1960-1986)

    18 de noviembre de 2006


    Gia Carangi

    A las 10 de la mañana del 18 de noviembre de 1986, falleció Gia Marie Carangi en un hospital de Philadelphia. Tenía solo 26 años. Hoy hace 20.

    En días pasados me he ocupado en este blog de algunas mujeres jovenes que tuvieron un final desgraciado, como Edie Sedgwick, Anita Berber o Karen Silkwood). Creo que la historia de Gia Carangi es aun más dramática. Su ascenso al olimpo de las supermodelos internacionales fue tan rápido como su caída al infierno de las drogas, la prostitución, y finalmente el SIDA, que acabó con ella.

    Gia Carangi era una mujer increíblemente bella. Nació el 29 de enero de 1960 en la ciudad de Philadelphia, Pennsylvania. A los 18 años se trasladó a vivir a Nueva York, y rapidamente se convirtió en una de las modelos más cotizadas del mundo. Los fotógrafos de moda más importantes querían trabajar con ella: Francesco Scavullo, Arthur Elgort, Richard Avedon o Chris von Wangenheim, trabajó con los mejores. Viajaba por todo el mundo y su rostro aparecía en las portadas de Vogue, Glamour, Harper's Bazaar, Cosmopolitan... Era la modelo "de moda" y todos querían estar a su lado. Sus coqueteos con la droga en esa época eran simples escarceos, lo habitual en el ambiente en que se movía.

    Su primer gran reportaje fue el publicado en Vogue, en el número de Octubre de 1978, con el reputado fotógrafo Chris von Wangenheim. Precisamente ahí conoció a la que sería el gran amor de su vida, Sandy Linter, que trabajaba de maquilladora con Wangenheim. El amor entre Sandy y Gia fue inmediato y pasional, publicitario y real, romántico y fugaz. Fue su gran amor, su chica del alma, a la que buscó y fascino con su salvaje inocencia. Probablemente pasó con ella sus momentos más felices, e inclusó abandonó temporalmente la droga. La sexualidad de Gia es un asunto controvertido, hay quien dice que era totalmente lesbiana y otros que simplemente bisexual. Lo que si parece claro es que sus principales amores fueron mujeres.



    Gia Carangi


    En marzo de 1980, Gia recibió un duró golpe con el fallecimiento a causa del cáncer de su agente, Wilhelmina Cooper, a quien se sentía muy unida. Su relación con Sandie Linter también se apagó, las drogas volvieron a su vida, y practicamente ya no volverían a abandonarla. Serían su más cruel amante.

    Pronto las drogas empezaron a interferir gravemente en su trabajo. Seguía siendo increíblmente bella, pero se pasaba el día drogada y llorosa. Su reportaje para Vogue en noviembre de 1980 hizo saltar el escándalo: en sus brazos se apreciaban marcas de pinchazos. Su adicción a la heroína quedaba así descubierta para el gran público.

    Esto fue un golpe terrible para su carrera. El mundo de la moda es muy hipócrita, las drogas se aceptan sin problemas... siempre y cuando no haya escándalos. Además las drogas volvieron a Gia cada vez más intratable y conflictiva. Llegaba drogada en las sesiones, gritaba a los fotográfos, agredía a los asistentes, etc Segun dijo Scavullo de una sesión fotográfica "She was crying, she couldn't find her drugs. I literally had to lay her down on her bed until she fell asleep."



    Gia Carangi


    En 1981 ingresó en un centro de desintoxicación para un tratamiento de 21 días. Parecía que aun estaba a tiempo de enderezar su vida y su carrera. Pero entonces conoció a Elyssa Golden, una estudiante con la que inició una relación. La familia de Gia ya sospechaba que Elyssa tenía problemas con las drogas, y no se equivocaban. Así, de la mano de su nueva amante, Gia no tardó en volver a sus adicciones. Por si fuera poco, ese año su amigo el fotógrafo Chris von Wangenheim moría en un accidente de coche.

    A finales de 1981 el aspecto de Gia era muy diferente al de la chica radiante y juvenil que había impactado al mundo de la moda solo tres años antes. En su rostro se dejaban sentir sus excesos y el tipo de vida que llevaba. Sin embargo aun era un mujer muy atractiva, tenía solo 21 años e intentó relanzar su carrera.

    Entró en contacto con Monique Pillard, que había sido agente de Janice Dickinson entre otras modelos, pero esta no se fiaba de Gia. Según cuenta la propia Monique, cuando Gia vino a verla, le respondió "Gia, I want to represent you so badly and everything, but I hear a lot of negative stories about you" y luego le preguntó "‘well, why are you wearing such a long shirt? Can I see your arms?’", a lo que Gia se negó en rotundamente.

    Totalmente desesperada y sin trabajo, recurrió a su buen amigo Francesco Scavullo. Gracias a él, en abril de 1982 Gia apareció en la portada de Cosmopolitan. Sería su última portada.



    Gia Carangi, Cosmopolitan, Abril de 1982

    Cosmopolitan (Abril de 1982)



    Viendo esas fotos hoy en día, cualquier persona ajena al mundo de la moda seguramente diría que el aspecto de Gia no era malo. En efecto, Gia aparece como una mujer muy guapa, ya que lo era. Pero esas fotos poco tenían que ver con las de unos años antes. Un maquillaje muy abundante, y varios retoques fotográficos para tapar las marcas de sus brazos, sirvieron para salir del paso, pero apenas podían ocultar un rostro cansado y demacrado. El propio Scavullo declaró luego que era consciente de que su carrera como modelo estaba acabada: "It made me very sad, I had a tough time that day because I really wanted it to be her best cover and it wasn’t; it just couldn’t be. No matter how hard I tried it just couldn’t happen. That wonderful spirit she had was gone"

    Si en los grandes centros de la moda, como Nueva York, París o Milán ya no querían saber nada de ella, en la incipiente industria de la moda alemana aun estuvieron dispuestos a pagar un buen dinero por fotografiarla. Las fotos publicadas en un suplemento de la edición alemana de Vogue en diciembre de 1983 serían su ultima aparición en una revista de moda.



    Gia Carangi


    Su carrera como modelo había terminado. La puntilla la puso una detención por posesión de drogas en Sudáfrica. Presionada por su familia, se sometió a un nuevo tratamiento para dejar las drogas, en el Hospital Eagleville de Pennsylvania. Tras el tratamiento, regresó a Philadelphia, donde comenzó a tomar clases de cine y fotografía, buscando iniciar una nueva vida detrás de las cámaras. Fue en vano.

    Apenas tres meses más tarde dejó Philadelphia y se marchó a Atlantic City con su vieja amiga Elyssa Golden. Volvió a la heroína. Este fue su momento de mayor decadencia. La espléndida Gia Carangi, habitual del Studio 54 y del Mudd Club, de las fiestas de lujo y de los diseños de alta costura, se paseaba ahora por Atlantic City con una jeringuilla colgada del brazo, prostituyéndose por una miseria para poder seguir drogándose. Incluso fue violada varias veces.

    A finales de 1983 fue ingresada en un hospital aquejada de neumonía, pero viendo que esta no remitía, los médicos descubrieron que estaba infectada por el SIDA. Hablamos de principios de 1984, en una época en la que el SIDA era una enfermedad practicamente desconocida, y no se conocía posibilidad alguna de tratamiento.

    Cuando su estado de salud empeoró la trasladoron al Hospital Universitario de Hahneman, en Philadelphia. Su madre permanecía con ella día y noche. Su estado era lamentable, y todos sabían que iba a morir.

    El 18 de noviembre de 1986, a las 10 de la mañana, Gia se fue de este mundo para siempre. Fue la primera mujer famosa en morir de SIDA. Su funeral tuvo lugar en día 23. Practicamente nadie de la industria de la moda acudió a despedirla. En su epitafío puede leerse: "Beloved Daughter"

    Gia Carangi fue una de las primeras "supermodelos" en el sentido moderno, y marcó la senda por la que luego transitarían otras como Elle MacPherson, Rachel Hunter y sobre todo Cindy Crawford, su más clara sucesora y con la que guarda un parecido físico increíble. De hecho a Cindy en sus inicios la apodaban "Baby Gia"



    Gia (1998), con Angelina Jolie


    En 1998 se estrenó un telefilm titulado Gia, sobre la vida de Gia Carangi, con Angelina Jolie de protagonista. Me gustó bastante, y Jolie estaba estupenda, incluso ganó un Globo de Oro por su actuación, entre otros premios.

    De 2003 es un documental de 80 minutos titulado The Self-Destruction of Gia. Dicen que está muy bien pero yo no he visto.

    Bueno, sirva este post para recordar a Gia Carangi, y aquí os dejo un montón de enlaces. Ciao :)



    Ahí van algunos enlaces:

  • Gia Carangi
  • Gia Carangi
  • The Gia Carangi Foundation
  • The Gia Carangi Project
  • The Gia Carangi Myspace Group
  • Gia Carangi's profile in the FMD-database
  • Yahoo! Gia Carangi Club
  • Taya's Gia Page
  • Zoe Tamerlis's Gia
  • Gia Carangi's grave site
  • Kira's In Memory of Gia Marie Carangi site
  • Gia Carangi
  • Gia Carangi Fan Site
  • Gia Carangi Online



    Escuchando BSO de "El Cazador"

    Read more...
  • ¡¡¡No os olvidamos!!!

    16 de noviembre de 2006


    Asesinados en El Salvador, 16 de Noviembre de 1989

    Memoria Histórica - Hoy se cumple el 17º aniversario del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos trabajadoras domésticas cometido por el ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989.

    La madrugada de ese día miembros del ejército salvadoreño (apoyado por Estados Unidos) asesinaron en el campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría (rector), Ignacio Martín-Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, al jesuita salvadoreño Joaquín López, así como a las empleadas domésticas Elba Ramos y su hija Celina.

    Los jesuitas eran duros críticos con las oligarquías salvadoreñas que oprimían y explotaban al pueblo en connivencia con Estados Unidos. Diecisiete años después, las autoridades salvadoreñas se siguen negando a castigar a los cupables. Por otra parte, los Estados Unidos siguen aterrorizando a los pueblos de Latinoamérica a traves de múltiples vías, como por ejemplo la tenebrosa Escuela de las Américas, donde adiestran a los futuros torturadores, asesinos y represores para ir contra las clases populares y los pueblos indígenas de América Latina.

    Recordémosles ahora:


    Ignacio Ellacuría

    Ignacio Ellacuría (1930-1989)



    Ignacio Martín-Baró

    Ignacio Martín-Baró (1942-1989)



    Segundo Montes

    Segundo Montes (1933-1989)



    Amando López Quintana

    Amando López Quintana (1936-1989)



    Juan Ramón Moreno Pardo

    Juan Ramón Moreno Pardo (1933-1989)



    Joaquín López y López

    Joaquín López y López (1918-1989)



    Elba Julia Ramos

    Elba Julia Ramos (1947-1989)



    Celina Maricet Ramos

    Celina Maricet Ramos (1973-1989)



    NO OS OLVIDAMOS,
    NO NOS RENDIMOS,
    RESISTIR ES VENCER,
    ¡¡¡ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!!!



    ¡¡¡NO OS OLVIDAMOS!!!



    Read more...

    Recordando a Edie Sedgwick (1943-1971)


    Edie Sedgwick (1943-1971)

    Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Edie Sedgwick (1943-1971). La noche anterior ella y su amigo Michael Post habían acudido a una fiesta en Santa Barbara. Cuando Michael se despertó al fía siguiente, sobre las 7:30, Edie estaba muerta. Parece que fue una sobredosis de barbitúricos. Es igual, porque Edie había empezado a morir mucho antes.

    Actriz es películas horribles y otras realmente poéticas, modelo para Vogue, yonki millonaria, musa de la Factory, party-girl, ninfómana, amante de Bob Dylan y por encima de todo, uno de los grandes iconos underground de los 60’s, una mujer que convirtió en arte su propia autodestrucción. Anfetas, speed, heroína, hospitales psiquiátricos, tratamientos de shock, orgías interminables, y la vida a mil por hora. A mediados de los 60 en su época de "superstar" su popularidad era brutal, ella y Warhol acudían a montones de sitios donde eran recibidos como estrellas de rock, la gente se volvía loca por estar con ellos. Cuentan que cuando estaba llena de drogas era increíblemente hermosa y angelical, y todo el mundo se quedaba extasiado.



    Edie Sedgwick y Andy Warhol
    Edie Sedgwick y Andy Warhol en 1965


    Edie Sedgwick y Andy Warhol
    Edie Sedgwick y Andy Warhol en 1965


    Edie Sedgwick en Ciao Manhattan (1972)
    Edie Sedgwick en Ciao Manhattan (1972)



    Hace tiempo mi amiga Marian me dejó el libro que escribió Jean Stein sobre ella, y me gustó mucho, mucho, mucho. Me lo leí casi de un tirón. Yo antes no sabía nada de Edie :)

    Por desgracia aun no he podido ver Ciao Manhattan, su última película y la más famosa (aunque ya había roto con Warhol), dicen que una verdadera joyita decadente en plan documental psicodélico. El rodaje se extendió de forma discontinua durante cinco años (entre 1967 y 1972), y ella salía totalmente colocada hablando sobre el speed, la cocaína, o como le gustaba follar sin parar. En definitiva, un documento único para entender la década de los 60.

    Me ha sorprendido lo mucho que hay sobre Edie en la red. Para conocer más de su vida recomiendo este buen artículo en español.




    Lo mejor de todo es que pronto se va estrenar Factory Girl, una película sobre la vida de Edie Sedgwick, que estará protagonizada por Sienna Miller, y con Guy Pearce haciendo de Warhol... Yo diría que promete.



    Sienna Miller en Factory Girl (2006)
    Sienna Miller en Factory Girl (2006)



    Por cierto no se si sabiais que era prima de Kyra Sedgwick.


    Algunos enlaces:

  • www.warholstars.org
  • www.ediesedgwick.biz
  • www.imdb.com
  • en.wikipedia.org
  • www.rams.demon.co.uk
  • www.natfinkelstein.com


    Edie Sedgwick

  • Read more...

    Fast Food Nation

    14 de noviembre de 2006


    Fast Food Nation (2006)



    Se estrena estos días en Estados Unidos una película que puede ser muy interesante. Se titula Fast Food Nation. La película está basada en un popular libro del mismo título escrito por Eric Schlosser, y trata de ofrecer una visión general sobre el negocio de la comida rápida en Estados Unidos a través de la ficticia compañía Mickey’s.

    El hilo conductor de la trama es Don Henderson (Greg Kinnear), un exitoso ejecutivo de la corporación, que descubre que la carne usada en la hamburguesa "Big One", su producto estrella, está contaminanda con sustancias muy desagradables. Decidido a descubrir como puede haber ocurrido algo así, deja su cómodo despacho en California para investigar por su cuenta, y emprende un viaje al lado oscuro de la comida típicamente americana. Así descubrirá múltiples perspectivas en el mundo de la comida rápida que ni siquiera sabía que existían.

    Basicamente la película se centra en tres grupos humanos: los adolescentes que atienden al público en los restaurantes, los empleados inmigrantes de la procesadora de carne que empaca las hamburguesas, y los ejecutivos de la corporación preocupados unicamente por aumentar las ventas y reducir los costes como sea.


    Fast Food Nation (2006)

    Así se intenta ofrecer una visión semidocumental de este negocio desde diferentes puntos de vista, a través de una cadena de historias humanas interconectadas y de unos personajes que no se conocen entre ellos pero cuyas vidas se ven condicionadas por los objetivos corporativos.

    Asimismo también se aborda el tema de la inmigración. Precisamente una de las primeras secuencias de la película muestra a un grupo de inmigrantes que cruza la frontera con México con la ayuda de un "coyote", arriesgando su vida con la esperanza de un futuro mejor. Una vez en EEUU descubirán que la realidad no es la que se habían imaginado. Los inmigrantes indocumentados deben trabajar para la compañia empacadora de carne, que les paga poco, los trata mal y abusa de su situación.

    La película está dirigida por Richard Linklater, y cuenta con la participación de nombres conocidos como Ethan Hawke, Greg Kinnear, Patricia Arquette, Bruce Willis, Catalina Sandino o Avril Lavigne.

    Pocas personas de las que acuden a los restaurantes de comida rápida se paran a pensar en lo que realmente están comiendo. En ese pan redondo con carne molida de dudosa procedencia y acompañado por lechuga y tomate, cabe todo un mundo que oscuramente se cocina...


    Fast Food Nation (2006)

    "Fast Food Nation" tiene un tres objetivos sociales: primero, demostrarle a los norteamericanos que los inmigrantes acuden a esta nación a trabajar; segundo, que la retórica del libre mercado oculta cambios en la economía que guardan muy poca relación con la auténtica competencia o la libertad de elección; y tercero, que toda la gente, y en especial los jóvenes, deben tomar conciencia de los alimentos que le están dando a su cuerpo.


  • Sitio Oficial de la Película

  • Ver Trailer

    Read more...
  • ¿Quién mató a Karen Silkwood?

    13 de noviembre de 2006


    Karen Silkwood (1946-1974)

    El 13 de noviembre de 1974, Karen Silkwood falleció en un accidente automovilístico bajo circunstancias altamente sospechosas, mientras acudía a una reunión con un reportero del New York Times y un dirigente sindical en Oklahoma City. Tenía 28 años.

    A comienzos de los años 70 Karen Silkwood comenzó a trabajar en una central nuclear situada cerca de Crescent (Oklahoma) y propiedad de la compañía Kerr-McGee, y se afilió al Atomic Workers Union (Sindicato de Empleados Atómicos). Tiempo después el sindicato le asignó la tarea de investigar cuestiones relacionadas con la seguridad de la planta y la salud de los empleados.

    Ella descubrió numerosas violaciones de las normas de seguridad y de protección de la salud en la planta, incluyendo la exposición de los trabajadores a sustancias radiactivas, el almacenaje incorrecto de residuos, etc

    La compañía Kerr-McGee fue demandada por contaminación al medio ambiente y falta de seguridad para sus empleados. En el verano de 1974 Silkwood le entregó a la Comisión de la Energía Atómica de EEUU una lista detallada de violaciones de normas de seguridad. Declaró ante la Comisión que ella misma había estado expuesta a la radiación en una serie de incidentes que la compañia nunca había explicado.



    Karen Silkwood
    Karen Silkwood en una foto familiar



    Se comprobó que guantes que había utilizado Silkwood estaban contaminados con plutonio. No obstante, aunque parezca extraño, la compaía no había registrados índices de pérdidas ni había dado ninguna explicación que respondiera a cómo habían sido contaminados estos elementos de trabajo. Además, se encontró plutonio en su propia casa, en la cocina, en el baño y en el dormitorio.

    Entre las numerosas irregularidades denunciadas estaba también una deficiente capacitación de sus empleados, que con frecuencia realizaban tareas para las que estaban mal preparados, o que la compañía no cumplía los estandares de calidad en la producción del combustible, o que incluso habían falsificado datos de las inspecciones.

    La compañía actuó con una increíble maldad intentando desacreditar a Silkwood por todos los medios. Llegaron a decir que Silkwood se había contaminado a propósito (!) con la intención de perjudicar a la compañía.

    El 13 de noviembre de 1974, Silkwood acudía a una reunión con un reportero del New York Times y un dirigente sindical en Oklahoma City. Se creía que llevaba consigo documentos que probaban acusaciones por falsificaciones de controles de calidad de barras de combustible. Ella misma había declarado con antelación que tenía reunida numerosa documentación para apoyar las acusaciones en el juicio.

    Gente que la vió antes de coger el coche para acudir a la reunión, testificó que llevaba consigo una carpeta y un paquete con documentos. Sin embargo, nada de esto fue hallado después del accidente...



    Karen Silkwood
    El coche tras el accidente



    Según la versión oficial, el accidente se debió a que simplemente se quedó dormida, y para esto se apoyaron en algunos medicamentos que ella tomaba y que podían producir somnolencia. Sin embargo para mucha gente Karen Silkwood fue asesinada para silenciar sus acusaciones contra la compañía. Investigadores independientes dicen que el coche fue golpeado por detrás haciéndole perder el control. También dicen que justo antes de chocar ella preparó su cuerpo para atenuar el impacto, lo que sería imposible si estuviera dormida.

    Este caso impactó a la opinión pública norteamericana y sirvió para alertar sobre los peligros de la energía nuclear, así como plantear dudas sobre el comportamiento irresponsable y poco ético de las empresas de este sector. En 1975 Kerr-McGee cerró definitivamente la planta.



    Cartel de Silkwood (1983)
    Cartel de la película Silkwood (1983), con Meryl Streep


    Meryl Streep y Kurt Russell en Silkwood (1983)
    Meryl Streep y Kurt Russell en Silkwood (1983)



    La historia de Karen Silkwood fue llevada al cine en 1983, con una película titulada precisamente Silkwood, dirigida por Mike Nichols y con Meryl Streep de protagonista. La película tuvo bastante éxito y recibió cinco nominaciones a los Oscar de ese año, aunque no ganó ninguno. Yo la ví en video hace ya bastante tiempo y me pareció maravillosa, tanto en su mensaje antinuclear como en el aspecto técnico y artístico, sobre todo Meryl Streep, que estaba estupenda. Kurt Russell hacía del novio de Karen, y también salía Cher haciendo de lesbiana...

    Durante años la familia de Karen Silkwood estuvo pleiteando para exigir responsabilidades a Kerr-McGee, apoyándose sobre todo en que la autopsia de Silkwood revelaba que estaba contaminada con plutonio. Finalmente en 1986 las partes llegaron a un acuerdo, y la familia recibió una indemnización de 1'38 millones de dólares, pero a cambio la compañía no reconocía ninguna culpabilidad.

    Una canción de Gil Scott-Heron de 1977 titulada "We Almost Lost Detroit" dice en su letra:


    and what would Karen Silkwood say
    if she was still alive?
    That when it comes to people's safety
    money wins out every time.
    and we almost lost Detroit
    this time, this time




    La tumba de Karen Silkwood
    La tumba de Karen Silkwood en Kilgore, Texas



    Enlaces:

  • www10.antenna.nl
  • en.wikipedia.org




  • Read more...

    Adiós a Jack Palance

    11 de noviembre de 2006


    Jack Palance, Raíces Profundas (1953)

    Jack Palance en Raíces Profundas (1953)



    Pues sí, ha muerto Jack Palance, uno de esos rostros del cine díficiles de olvidar. Amenazador, perverso, inquietante y malo, malo a rabiar. Nunca ha habido un villano como Jack Palance. Y es que su vida no fue ningún camino de rosas. Nació en 1919 en una localidad minera de Pennsylvania llamada Lattimer Mines, y era hijo de un inmigrante ucraniano que había llegado para trabajara en las minas de carbón. El propio Palance, que se llamaba en realidad Vladimir Palaniuk, trabajó como minero cuando era joven.

    Dejó el carbón para intentar hacer carrera como boxeador, ya que tenía un físico realmente portentoso (1'91 de estatura), y llegó a ser profesional de este deporte con el nombre de Jack Brazzo, ganando los 15 primeros combates que disputó, antes de ser derrotado por Joe Baksi, un boxeador de nivel mundial, en 1940.

    Luego Estados Unidos entró en la 2º Guerra Mundial, y Palance, como tantos miles de jóvenes se incorporó al ejército, en concreto a la aviación. Precisamente en la guerra sufrió un accidente que le provoco graves quemaduras en la cara. Hubo de someterse a cirugía estética para arreglar sus heridas, aunque le quedaron algunas marcas en la cara. El no lo sabía, pero esas secuelas iban a ayudarle mucho en el futuro contribuyendo a darle a su rostro un aspecto mucho más amenazante. Recibió varias condecoraciones como heroe de guerra.

    De vuelta a su país, se matriculó en la Universidad de Stanford, en Carolina del Norte, donde se graduó en arte dramático en 1949. Luego comenzó su carrera como actor, primero en el teatro, donde Elia Kazan le dió su primera gran oportunidad al elegirle como sustituto de Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo, y luego en el cine, debutando precisamente a las órdenes de Kazan en Pánico en las calles (1950), donde intrerpretaba, como no, a un asesino.

    Recibió su primera nominación al Oscar como mejor actor secundario por Sudden Fear (1952), un film de intriga producido por la RKO y protagonizado por Joan Crawford. Ese año el año el Oscar se lo llevó, merecidamente, Anthony Quinn por Viva Zapata.


    Jack Palance, Sudden Fear (1952)
    Sudden Fear (1952)



    Pero uno de los grandes momentos de su carrera llegaría al año siguiente con su interpretación del inolvidable y terrible asesino a sueldo Jack Wilson en el western Raíces Profundas (1953). Si una de las (pocas) debilidades del film está en el protagonismo de un actor tan mediocre como Alan Ladd, no puede decirse lo mismo de Jack Palance. En realidad Palance aparece pocos minutos, practicamente no habla y matar, lo que se dice matar, solo mata al campesino interpretado por Elisha Cook Jr. Sin embargo su sola presencia ya producía espanto. Vestido de negro, llegaba de forma silenciosa, descendía del caballo muy lentamente, marcando los tiempos y nunca dejaba de esbozar una sonrisa bajo una mirada sádica. No perdió el gesto hasta el final, cuando cayó abatido por Shane en el saloon. Por este papel recibió su segunda nominación al oscar, pero fue derrotado, esta vez creo que de forma bastante injusta, por el Frank Sinatra de De quí a la eternidad.

    Después realizó todo tipo de papeles en las más variadas producciones. Fue el Atila de la superproducción histórica Atila el Rey de los Hunos (1954), un película perjudicada por su tendenciosidad ideológica pero donde Palance cumple sobradamente con un papel bastante a su medida.

    También fue el chantajeado actor Charles Castle de El gran cuchillo (1955) de Robert Aldrich, una excelente película con un Palance muy alejado de sus papeles de malo.


    Jack Palance, Atila el Rey de los Hunos (1954)
    Atila el Rey de los Hunos (1954)


    Jack Palance, El Gran Cuchillo (1955)
    El Gran Cuchillo (1955)



    Repetiría con Aldrich en la bélica Attack (1956), ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que fue uno de los primeros films en cuestionar la imagen heroica e impoluta de los militares norteamericanos. En su día fue muy polémica, pues mostraba abiertamente la corrupción y la cobardía de los mandos del ejército.

    Se puede destacar también el melancólico western sobre el declinar de los cowboys Monte Waslh (1970), así como la curiosa Orgullo de estirpe (1971), de John Frankenheimer (y con guión de Dalton Trumbo), ambientada en Afganistán y que trata sobre la buzhashi, una durísima competición a caballo muy popular entre las tribus nómadas de aquel país. O el colosal fiasco de Austerlitz (1960), de Abel Gance, producción histórica sobre Napoleón Bonaparte que fracasó en todas partes.

    Jack Palance fue un revolucionario al menos en dos ocasiones, una en Los Profesionales (1966) de Richard Brooks, un gran western ambientado en la Revolución Mexicana y donde compartió cartel con grandes actores como Lee Marvin, Burt Lancaster, Claudia Cardinale, o Robert Ryan. Y otra, como no, en el Che! (1969) de Richard Fleischer, donde daba vida al mismísimo Fidel Castro, al lado de un Che con el rostro de Omar Sharif (terrible error de casting). Sí, ya se que la película es muy mala, pero hay que mirar el lado positivo, por ejemplo en Chile y Argentina su estreno fue recibido con cócteles Molotov por los fascistas, y no por ser mala película (los fascistas no ven las películas, solo protestan), sino por ser del Che...


    Jack Palance, Los Profesionales (1966)
    Los Profesionales (1966)



    Lo cierto es que en los años 60 Palance trabajó en multitud de producciones europeas en varios países, entre ellos España, donde hizo Las Vegas, 500 millones (1968) con Antonio Isasi. La mayoría de las películas de esta época europea son bastante malas, aunque destaca El desprecio (1963) de Jean-Luc Godard, film escandaloso que adaptaba una novela de Alberto Moravia y que fue prohibido en España por la censura, o también El juicio final (1961) de Vitorio de Sica. ¿Os imaginaís el Juicio Final transmitido en directo por televisión? Pues de eso va la película...

    A parte de esto hizo bodrios infumables a las ordenes de los más cutres directores italianos, desde Sergio Corbucci hasta Umberto Lenzi, pasando por Joe D'Amato, considerado uno de los peores directores de todos los tiempos y que dejaría a Ed Wood como un genio del celuloide. Su participación en el subproductor erótico-pajero Eva Negra (1977) fue tal vez el punto más bajo en la carrera de este gran actor. Pero, en fin, todos tenemos que comer, ¿no?

    También hizo varias incursiones en el genero de terror, interpretando a personajes como Dracula (1973) o el Dr Jeckill y Mr Hyde (1968) en sendas producciones televisivas.


    Jack Palance, Drácula (1973)
    Drácula (1973)



    En los años 80 regresó a Estados Unidos donde vivió semirretirado durante unos años, participando esporádicamente en algunas películas y destacando sus roles secundarios en Solos en la oscuridad (1982), Bagdad Cafe (1987), Arma Joven (1988), Batman (1989) o Tango y Cash (1989) La insistencia tuvo por fin su recompensa en 1991 con Cowboys de ciudad, una divertida y exitosa comedia que homenajeaba al mundo del western (de ahi la presencia de Palance) y gracias a la cual ganó por fin el Oscar al mejor actor secundario. Era la tercera nominación en su larga carrera como actor.


    Jack Palance, Oscar 1991

    A partir de ahí trabajó solo esporádicamente en algunos productos mediocres, incluyendo varios telefilms, series de televisión, o poniendo voz a dibujos animados. No hay nada destacable en esta última etapa, aunque es muy meritorio que a su avanzada edad aun siguiera trabajando con asiduidad.

    Jack Palance era muy aficionado a la pintura, y además hablaba seis idiomas: ucraniano, ruso, italiano, español, francés e inglés.


    Jack Palance (1919-2006)


    RIP '''


  • www.alohacriticon.com
  • www.imdb.com
  • www.briansdriveintheater.com



  • Read more...

    Anita Berber (1899-1928)

    10 de noviembre de 2006


    Anita Berber (1899-1928)

    El 10 de noviembre de 1928 falleció en Berlín, víctima de la tuberculosis, la bailarina y actriz alemana Anita Berber. Tenía solo 29 años.

    Anita fue una de las personalidades más fascinantes de la Alemania "expresionista" y decadente de la República de Weimar en los años 20. Había nacido el 10 de junio de 1899 en Leipzig, en el seno de una familia de artistas, pues su padre (Felix Berber) era violinista, y su madre (Lucie Berber) era cantante de cabaret. Sus padres se separaron cuando ella era muy pequeña y pasó a vivir con su abuela en Dresde la mayor parte del tiempo.

    Inclinada desde niña al baile, en su adolescencia estudio bajó la dirección de Rita Sacchetto, y más tarde con Emile Jacques-Dalcroze. Comenzó a bailar profesionalmente en 1917 en Berlín, y muy pronto se convirtió en una gran estrella conocida por todos. En esta época también posaba como modelo para revistas de moda como Die Dame (La Dama) y Elegante Welte (Mundo elegante)

    En 1919 se casó con un hombre rico llamado Eberhard von Nathusius, con la intención de escapar del hogar y ganar independencia. El matrimonio con Nathusius no le impidió seguir teniendo múltiples aventuras tanto con hombres como con mujeres, como por ejemplo Susi Wanoswsky, propietaria de un club de ambiente lésbico en Berlín.

    Berber partició en numerosas películas mudas, destacando varios trabajos con el director y productor Richard Oswald, como por ejemplo el film titulado Diferente a los demás (1919), considerada una de las primeras películas de la historia que representa la homosexualidad de forma positiva, o también Eerie Tales (1919), una película de misterio consistente en cuatro episodios y que tuvo mucho éxito. Berber también hizo un pequeño papel en la película Dr. Mabuse (1922) de Fritz Lang, una de las cumbres del expresionismo alemán.

    No obstante su mayor notoriedad la alcanzó en el baile, donde su estilo rupturista y transgresor fascinó al público y generó una gran controversia. Anita introdujo en el escenario un erotismo ostentoso, así como una imaginería grotesca y macabra, en unos espectáculos que incluían música de grandes compositores como Debussy o Strauss. Llegaba incluso a bailar desnuda en el escenario. Sus detractores la consideraban vulgar y de mal gusto, mientras que sus seguidores la admiraban por su sofisticación y atrevimiento.


    Anita Berber

    Pero donde Anita Berber rompió todos los esquemas fue en su vida personal. Era una habitual de los ambientes gays y underground de Berlín, y en su círculo de amistades figuraban todo tipo de personajes de los bajos fondos, como prostitutas, mafiosos, boxeadores, etc Sus relaciones lésbicas eran muy numerosas y publicamente conocidas, lo mismo que su adicción a la cocaína, y sus excesos con el alcohol. Berlín era por esta epoca una de las ciudades más liberales de Europa, y ella cultivaba su reputación de "chica mala" que al público le encantaba.

    En 1922 contrajo matrimonio por segunda vez con Sebastian Droste, un escritor y bailarín muy vinculado al mundo underground y con el que realizaría tal vez sus mejores trabajos. Ambos hicieron juntos espectaculos como "Suicidio", "Morphium" o "Casa de locos". En 1923 publicaron un libro de poesía, dibujos y fotografías titulado "Danzas de vicio, horror y éxtasis", repleto de imaginería expresionista y barroca y basado en uno de sus espectáculos, que ofrecía una mirada cínica sobre sus experiencias personales y artísticas.


    Anita Berber y Sebastian Droste

    El matrimonio con Droste también se acabó rápido, y en 1924 se casó con un bailarín norteamericano llamado Henri Chatin-Hoffman, probablemente gay. Ambos viajaron por toda Europa, realizando numerosas actuaciones y dando mucho que hablar por sus escándalos, que incluían lesbianismo, drogas y orgías en los hoteles. Todo esto era recogido profusamente por los tabloides de la época.

    Tantos excesos le acabaron pasando factura a Berber, deteriorándola física y mentalmente. Por esta época Otto Dix hizo varios retratos de ella en los que la presenta envejecida, demacrada y con todo el aspecto de una vampiresa puta y drogadicta. Estos retratos acabaron consolidando su reputación como un icono del Berlín decadente y libertino de la época de Weimar, que muchos consideraban la Sodoma y Gomorra del siglo XX, y que acabó tragicamente con la llegada de los nazis al poder en 1933. (Libertinas noches de Weimar)


    Anita Berber, retrato de Otto Dix

    Sin embargo Berber no llegó a ver el ascenso de los nazis al poder. En 1928 mientras realizaba una gira por varios nightclubs de Oriente Medio, contrajo la tuberculosis y su salud de deterioró muy rapidamente. Gracias a unos amigos pudo retornar a Berlín, donde murió en un hospital el 10 de noviembre de 1928. Tenía solo 29 años pero aparentaba muchos más. Hoy se cumplen 78 años.

    Solo un año despues de su muerte Leo Lania publicó una biografía que recogía los aspectos más sensacionalistas de su vida. Este libro contribuyó a forjar la imagen de Berber como un mito decadente.

    En 1987 se estrenó una película titulada Anita, las danzas del vicio y dirigida por Rosa Von Praunheim. Yo la ví hará un par de años y me parecío muy interesante, aunque en su día no tuvo gran exito.

    Hay un libro sobre Anita Berber publicado por Mel Gordon hace muy pocos meses y titulado Las siete adicciones y cinco profesiones de Anita Berber Es un libro que me encantaría leer.


    Las siete adicciones y cinco profesiones de Anita Berber

    Aunque en su época Berber era conocida más por sus provocaciones y sus escándalos, recientemente varios estudiosos han rescatado y reivindicado sus logros artísticos y su contribución a la danza y el arte modernos, y también su significación como parte del cambio cultural a favor de una sexualidad desinhibida y de la libertad e independencia de las mujeres.

    Anita Berber fue la mujer más escandalosa en la Alemania de los años 20. A su lado Madonna o Kate Moss no dejan de ser inocentes colegialas. Tuvo una vida breve y muy intensa. La adoro :)



    Enlaces:

  • www.anita-berber.de
  • www.glbtq.com
  • www.societyofcontrol.com
  • www.pseudoghetto.com




  • Read more...

    Paz en el Mundo

    9 de noviembre de 2006


    Paz en el Mundo

    El 9 de noviembre de 1965 el joven de 22 años Roger Allen LaPorte, miembro del Movimiento de Trabajadores Católicos, se prendió fuego frente al edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, para protestar por la Guerra de Vietman.

    Solo una semana antes, el 2 de noviembre, había hecho lo mismo Norman Morrison, un cuáquero de 32 años casado y con tres hijos, que se autoinmoló frente a la ventana de la oficina del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert McNamara, en el Pentágono, justo después de leer un artículo donde se relataba la destrucción de una aldea vietnamita por el napalm.

    Ambos se convirtieron así en heroes del movimiento anti-guerra, pues sacrificaron sus vidas por una causa mayor que ellos mismos. También en Vietman del Norte fueron heroes populares, e incluso la imagen de Norman Morrison apareció en un sello, y le dedicaron una calle en Hanoi.


    Norman Morrison

    Otros tres activistas norteamericanos se autoinmolaron durante la Guerra de Vietnam.

    La primera fue Alice Herz, una mujer de 82 años de origen judío y nacida en Alemania, que había salido huyendo de los nazis en 1933, primero a Francia y luego a Estados Unidos. Se autoinmoló en Detroit, la ciudad donde residía, el 16 de marzo de 1965, falleciendo diez días después.

    Alice dejó un testamento donde indicaba que con su decisión trataba de seguir el ejemplo de varios sacerdotes budistas que se habían autoinmolado en Vietnam a partir de 1963 para protestar contra la guerra, y habían recibido la atención mundial. El primero fue Thich Quang Duc el 11 de junio de 1963, y le siguieron varios en los meses y años siguientes. La autoinmolación está considerada como la última forma de sacrificio en la tradición budista, y sus orígenes se pueden rastrear desde hace miles de años.


    Thich Quang Duc, 1963
    Autoinmolación de Thich Quang Duc en 1963



    Florence Beaumont, una mujer madre de dos hijos, se autoinmoló el 15 de octubre de 1967 frente al Edificio Federal de Los Angeles.

    El último fue George Winne Jr, de 23 años, que se autoinmoló el 10 de marzo de 1970 en el Campus de la Universidad de California, en San Diego. Antes de hacerlo dijo: "In the name of God, stop the war". Murió unas horas más tarde en el hospital.

    Sirva esta breve reseña para recordar a estos heroes que sacrificaron sus vidas para protestar por los terribles actos que EEUU llevó a cabo en Vietnam, y para concienciar al mundo de que la Paz es el único camino para hacer un mundo mejor.



    Read more...
    Web Analytics