Hola, Hola

29 de abril de 2006


Las declaraciones de Jenny Shimizu diciendo que había participado en un trío con Madonna y Angelina Jolie... han excitado la imaginación de medio mundo, ¡y no es para menos! Como decía mi amigo: si fuera mujer sería lesbiana.


Ha comenzado en Villarrobledo (Albacete) la XI edición del festival Viña Rock. Tocarán aproximadamente 90 grupos, en cuatro escenarios, y hasta el domingo. Y pese a los fas-cis-tas, también estará prensente Soziedad Alkohólica. Frente a la intolerancia... ¡música!


Proyecto Gran Simio


"estos seres (los grandes simios) que están muy cerca de lo humano han sido considerados - o mejor dicho, desconsiderados -, hasta ahora, como meros objetos, juguetes o cosas ajenas a toda semejanza. Los grandes simios han sido torturados, maltratados, esclavizados y asesinados. Los hábitat (los bosques y selvas primarios) donde viven están siendo aniquilados y, según Naciones Unidas, se encuentran en un serio peligro de extinción. Por eso, surge Gran Simio y la Proposición no de Ley que hemos registrado en el Congreso. Perseguimos tres objetivos: evitar la desaparición de estas especies, conservando sus hábitat naturales. Prohibir la tortura, muerte o maltrato de los mismos. Y, finalmente, prohibir la esclavitud de los grandes simios, reconociendo un cierto principio de autonomía que debe ser respetado. Vida, dignidad, integridad y libertad: estos son los derechos que queremos para los grandes simios"

Proyecto Gran Simio, ampliar los límites de la comunidad moral, artículo de Francisco Garrido, diputado verde.

A propósito de los grandes simios, hace unos meses escribí la biografía de Dian Fossey.




Ludwig Wittgenstein

  • Hoy hace 55 años falleció en Cambridge el gran filosofo austriaco Ludwig Wittgenstein (1889-1951)



    Escuchando Shut Up, Kelly Osbourne


  • Read more...

    La desnudez nos hace a todos iguales

    23 de abril de 2006


    Spencer Tunick reúne a mas de mil personas desnudas en el Kursaal y en la Playa de la Zurriola de San Sebastián


    Tunick en Donosti
    Tunick en Donosti
    Tunick en Donosti
    Tunick en Donosti
    Tunick en Donosti
    Tunick en Donosti

    Read more...

    ¿Cueces o enriqueces?

    22 de abril de 2006


    Profanan una tumba en Girona y hacen un caldo con los huesos de la difunta


    Unos desconocidos profanaron durante la madrugada de ayer una tumba en el cementerio municipal de Peralada (Girona) e hicieron un caldo con los huesos de la difunta, fallecida hace unos diez años, en el mismo recinto. Los Mossos d'Esquadra siguen buscando a los autores, según confirmaron fuentes de la policía catalana.

    El vigilante del cementario fue quien encontró los restos de los huesos, así como la olla y pastillas de Avecrem, ayer por la mañana y alertó a los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación para tratar de localizar a los autores de este acto macabro.

    El acceso al cementerio es fácil, ya que la puerta del recinto municipal siempre tiene la llave puesta. Los autores intentaron profanar una tumba pero sólo lograron arrancar la lápida y se centraron en una segunda, donde lograron extraer la caja y el esqueleto.

    En un rincón instalaron un fogón portátil y una olla de pequeñas dimensiones donde pusieron a hervir los huesos de la difunta. Los Mossos d'Esquadra se desplazaron al cementerio para realizar una inspección y recoger los objetos que dejaron los profanadores para buscar pistas que permitan identificar a los autores, según informaron fuentes de la Policía autonómica.





    Escuchando Ballad of Cable Hogue, Calexico

    Read more...

    Summer Lovers (1982)

    21 de abril de 2006




    Summer Lovers (1982)

    Summer Lovers es una película de 1982 dirigida por Randal Kleiser, quien acababa de obtener dos importantes éxitos con Grease (1978) y El Lago Azul (1980). En España se tituló Un amor de verano. Pero me referiré a ella por el título original.

    Tenía esta película por ahí perdida en el trastero entre cientos de otras películas en VHS, algunas realmente viejas que no creo ni que se vean ya. Me gusta trastear de vez en cuando en busca de películas viejas y por alguna razón me llamó la atención esta, y decidí verla. En realidad lo que me llamó la atención fue la carátula, con Daryl Hannah en bikini.

    No es una buena película. Prodríamos decir, siendo sinceros, que es una mala película, e incluso algunos (como Carlos Aguilar, autor de la Guía del Video-Cine) no dudan en calificarla como un auténtico bodrio. Ciertamente no es mejor que El lago azul o que Grease, dos películas con las que (casi) todo el mundo ha disfrutado pero que (casi) nadie lo reconoce en público. Summer Lovers va en esa línea: exotismo, playas, chicas y chicos con poca ropa, un poquitín de sexo light, en definitiva amores de verano como indica el título. Hay que añadir una BSO con algunas canciones conocidas de Tina Turner, Elton John o el I'm So Excited de Pointer Sisters. No es más que eso ni lo pretende.


    Peter Gallagher, Daryl Hannah y Valerie Quennessen en Summer Lovers (1982)

    Pero tiene su encanto. Una joven pareja de novios (Michael y Cathy, Peter Gallagher y Daryl Hannah) vienen de EEUU a pasar un mes de vacaciones en la pequeña isla griega de Santorini, en el Egeo. Van a la playa, hacen fotos, van a excursiones, follan, etc, vamos lo típico. Todo va bien hasta que él se da cuenta de que en aquel lugar hay muchas chicas dispuestas a la aventura, y que aunque la suya está muy bien, sería una pena desaprovechar las oportunidades que se le presentan. Total que acaba enrrollado con una misteriosa chica francesa llamada Lina (Valérie Quennessen), que es arqueóloga y que, sin estar tan buena como Cathy digamos que tiene su morbo.

    Claro, al final Cathy descubre el pastel y no le hace gracia. Se enfada, amenaza con marcharse, etc. Parece que así no mola. Pero si mola, porque Daryl recapacita y se da cuenta de que a fin de cuentas no hay para tanto, y que las personas no somos propiedad de nadie, así que decide unirse a la fiesta, se hace amiga de Lina y los tres se hacen muy amigos y se montan unos "menage a trois" que no veas tú. No continuaré, pero en definitiva el atractivo de la peli está tanto en el exotismo del paisaje como en el trío de personajes, y la película poco más ofrece. Al final resultará que Michael y Cathy no pueden vivir sin Lina, que les da mucho morbo vaya.


    Peter Gallagher y Daryl Hannah en Summer Lovers (1982)

    En Summer Lovers Daryl Hannah estaba en su mejor momento físico. Yo soy muy fan de Daryl Hannah, lo reconozco. Recordemos, en 1982 tambien hizo Blade Runner, ¡como olvidarnos de la replicantre Prys! ¿y recordais a aquella D.H. de 15 metros de alto en aquel remake cutre de El ataque de la mujer de 50 pies?

    Peter Gallagher es lo peor de la pelí, es un tipo sin ningun atractivo conocido, al menos en mi opinión. Su carrera en el cine tampoco es que haya sido lo más. Ultimamente le vemos mucho en la tele cuando echan esa serie tan tonta titulada O.C.


    Summer Lovers (1982)

    Y luego está la misteriosa Valérie Quennessen, una actriz francesa que seguramente casi nadie conoce, aunque tenía unos ojos preciosos y hace un gran trabajo en esta peli. Hay que dar una mala noticia: V.Q. falleció en un accidente de tráfico en 1989, cuando tenía sólo 31 años. De sus papeles en el cine hay que decir que era la Princesa Yasimina de Conan el Bárbaro (1982). Una pena lo del accidente, de verdad.

    En definitva que me lo pase muy bien viendo esta mala película ochentera ambientada en Grecia.


    John Maynard Keynes

  • Un día como hoy de hace 60 años fallecía de un infarto en Firle (Sussex, Inglaterra) John Maynard Keynes (1883-1946), el economista más importante del siglo XX, cuyas teorías desafiaron eficazmente a la economía clásica y fueron el origen del los modernos Estados del Bienestar.

    Read more...
  • Apoyamos la amnistía a los inmigrantes en USA

    19 de abril de 2006


    Protesta en San Francisco

    Aunque el Congreso norteamericano vaya cien veces de vacaciones para posponer la amnistía y enfriar la protesta, aunque los empleadores de cada inmigrante amenacen con despidos, aunque los profesores y directores de escuelas y universidades asusten con cárcel, expulsión y castigo a los niños y jóvenes, los inmigrantes en Estados Unidos, que ya están a la puerta de lograr el ansiado sueño de la legalidad, deben seguir el ejemplo de los inmigrantes y estudiantes de Francia. Igual, también deben tomar como bandera la lucha de los afroamericanos, quienes en los años 60, siguieron el sueno de Martin Luther King y salieron por millones a las calles desafiando las amenazas, represión y superando el miedo, hasta que lograron su incorporación a la sociedad blanca que los segregaba inmisericordemente. Todos los beneficios y derechos de los cuales todavía no goza el inmigrante indocumentado, se ganaron desde la calle, los boicots y la huelga.


    La protesta francesa ganó, es nuestro turno (Vicky Pelaez)



    Merkel con el culo al aire

  • A la canciller Angela Merkel la han pillado con el culo al aire, y se ha montado un lío bastante considerable. Los alemanes parecen haberse tomado muy mal que el diario británico "The Sun" haya publicado está foto donde se ve el trasero de la señora Merkel mientras se cambiaba el bañador durante unas recientes vacaciones en el Sur de Italia.

    El diario británico titula la información I'm big in the Bumdestag (Soy grande en el Bundestag), haciendo un juego de palabras con bum (una de las múltiples formas de decir culo en inglés), y el nombre de la cámara baja del Parlamento alemán...


  • El 29 de mayo de 1453 un sacerdote bizantino estaba friendo unos peces en su casa de Constantinopla cuando cuando alguien le comunicó que los turcos habían entrado en la ciudad. El religioso le respondió que eso era tan improbable como que aquellos peces que estaba friendo saltaran de la sartén y volvieran al agua. Inmediatamente se produjo el milagro y, según el pueblo griego, estos peces aún se encuentran medio fritos en una fuente de Constantinopla, esperando a otro sacerdote que los acabe de freír el día que los griegos recuperen Constantinopla. (Mitos y leyendas sobre la caída de Constantinopla)

    Read more...
  • Hace 75 años...

    14 de abril de 2006


    II República Española


    España fue REPUBLICANA



    II República Española



    ¡QUE NO TE ROBEN LA MEMORIA HISTORICA!



    La izquierda española no puede seguir renunciando a la Republica, no puede seguir apoyando una institución tan reaccionaria como la monarquía borbónica. Hay que luchar para traer la III República, la culminación de un sueño de muchas décadas. Ojalá lo veamos. Pero hoy es un día de fiesta, para recordar y para reafirmar nuestro compromiso. Y para animar a la unidad de todas las fuerzas progresistas españolas. Juntos somos más fuertes.


  • Acabo de ver el telediario en T5, y me ha hecho muy feliz saber que en Grado (Grao en asturiano), localidad donde nací y de donde es casi toda mi familia, han hecho ondear la bandera republicana en el Ayuntamiento. Por las imagenes parecía muy emocionante :) Espero conseguir algunas fotos del evento. GRACIAS !!!!


  • Hoy también se cumplen 20 años del fallecimiento de la gran escritora feminista francesa Simone de Beauvoir (1908-1986).



  • Read more...

    Los 101 mejores guiones del cine

    9 de abril de 2006


    Casablanca (1942)

    El Gremio de Escritores Americanos ha realizado una encuesta entre sus miembros para votar los mejores guiones de toda la historia del cine. Si quereis ver la lista completa de resultados aquí está.

    No ha habido mucha sorpresa en cuanto a la ganadora: Casablanca (1942) ha sido elegida como la película con mejor guión de la historia. Habrá quien hubiera preferido otra, pero nadie negará que el guión firmado por los hermanos Julius y Philip Epstein junto a Howard Koch es extraordinario. Hay que matizar eso si que no es un guión original, sino que adaptaba la obra teatral Everybody comes to Rick's, obra de Murray Burnett y Joan Allison, dos desconocidos cuya obra ni siquiera se estrenó en los escenarios.

    La diferencia más notable entre Everybody Comes to Rick's y Casablanca es el personaje de Ingrid Bergman. En la obra de teatro no es la intachable esposa de Victor, ni se llama Ilsa. Es Lois Meredith, una mujer soltera y liberada que a lo largo de la pieza se acuesta con tres hombres distintos. Ella y Rick se han conocido en París. Viven apasionadamente su amor durante un año, aunque ella sabe que él está casado y tiene dos hijos. Cuando Rick descubre que Lois es la mantenida de otro hombre, queda tan desolado que se divorcia de su mujer y huye a Casablanca.

    En la parte desarrollada en Casablanca Lois no ha variado su "status". No está casada, y en la primera noche que pasa en la ciudad se acuesta con Rick con el único fin de hacerse con los visados. Por lo tanto Lois Meredith era un personaje problemático, porque en Hollywood la censura estaba a la orden del día, y no había cabida para personajes de reputación "dudosa". Los profesionales del cine tenían dos opciones: o se autocensuraban ellos mismos o la temible Oficina Hays, guardiana de las buenas costumbres y del american way of life se encargaba de meter la tijera.


    Pulp Fiction (1994)

    La segunda posición de la lista tampoco es un guión original: El Padrino (1972), sobre la novela de Mario Puzzo y cuya adapatación la hicieron el propio Puzo junto a Coppola. Me parece bastante discutible esta elección, pues yo creo que El Padrino II (1974) en un guión mucho mejor construido (y una mejor película, desde luego). En la lista El Padrino II aparece en 10ª posición.

    La tercera en la lista es Chinatown (1974), una de mis películas favoritas de siempre y que dirigió Roman Polanski con Jack Nicholson y Faye Dunaway de protagonistas. El guión es obra de Robert Towne, esta vez si, un guión original (y ganador del oscar en su día), Buena elección.


    Estos son las diez primeros puestos:

    1. Casablanca (1942)
    2. El Padrino (1972)
    3. Chinatown (1974)
    4. Ciudadano Kane (1942)
    5. Todo sobre Eva (1950)
    6. Annie Hall (1977)
    7. Sunset Boulevard (1950)
    8. Network (1976)
    9. Con faldas y a lo loco (1959)
    10. El Padrino II (1974)


    Del resto de la lista destacar por ejemplo que Pulp Fiction (1994) ocupa el puesto 16º, Cadena Perpetua (1994) el 22º, o la reciente ¡Olvídate de mí! (2004) el 24º. Me parece injusto que una obra tan mediocre cono Shakespeare in love (1998) esté en el puesto 28º, por delante de guiones tan geniales como El Golpe (39º), Uno de los nuestros (41º) e incluso Regreso al futuro (56º). Pero en definitiva la lista me gusta bastante, están casi todas mis favoritas aunque echo a faltar una que para mi debería estar entre las mejores: La Huella (1972). También me molesta el chauvinismo que les impide valorar películas europeas o de otros países, hay que ir al puesto 87º para encontrar Ocho y medio (1963) de Fellini. Y me molesta aun más que no este ningun guión de Dalton Trumbo, uno de los mejores guionistas de la historia y autor por ejemplo de Espartaco (1960). Sin embargo ya se sabe que este tipo de listas tienen siempre un fuerte sesgo consevador, y más en los tiempos que vivimos.



    Read more...

    Olimpiada Popular de Barcelona 1936

    8 de abril de 2006


    Olimpiada Popular de Barcelona 1936

    Barcelona era una de las ciudades candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de 1936. Tras el éxito de la Exposición Universal de 1929, muchos consideraban que era la ciudad ideal para organizar unos Juegos. Sin embargo los acontecimiento políticos malograron la ocasión, y en 1931 fue Berlín la ciudad designada para organizar la cita olímpica. Por esa época Alemania aun era un país democrático. Sin embargo en 1933 llegaron los nazis al poder y establecieron el Tercer Reich.

    Toda la preparación de los Juegos de Berlín estuvo destinada a hacer de ellos una apología del nazismo y de sus valores raciales y militares. Esto iba totalmente en contra del espíritu que dio origen a los Juegos Olímpicos, tanto en la antiguedad clásica como en la era moderna. Se produjeron protestas a nivel mundial, sobre todo por parte de organizaciones judías y de izquierdas, pero finalmente el Comité Olímpico Internacional (COI) no hizo nada para evitar la celebración de los Juegos en Berlín.

    Frente a los Juegos del nazismo, Barcelona decidió organizar su propia alternativa: la Olimpiada Popular, cuyo objetivo era recuperar el verdadero espíritu olímpico bajo el signo de la paz y la solidaridad entre las naciones, todo lo que se estaba negando en la organización de los Juegos de Berlín con la complicidad del COI.

    La Olimpiada Popular de Barcelona tenía una clara voluntad antifascista, una especie de contraolimpiada que hiciera bandera del deporte aficionado y de denuncia de los Juegos Olímpicos en la Alemania nazi, y por lo tanto el apoyo o rechazo a la misma tenía una implicación política. Las federaciones y los propios deportistas, tanto españoles como extranjeros, se vieron sometidos a diferentes presiones políticas para acudir o no la cita.

    Los sectores conservadores y derechistas, tanto en el ambito político como deportivo, buscaron devaluar el acontecimiento a base de ridiculizarlo, diciendo que eran unos Juegos "de andar por casa".

    Sin embargo la labor desplegada por el COOP (Comité Organizador de la Olimpiada Popular) para conseguir la máxima participación posible permitió la presencia de 23 delegaciones, entre los que destacaban Estados Unidos, Francia, Suiza e Inglaterra. También hubo representaciones de los atletas judíos emigrados, de Alsacia, Euskadi, Galicia y Cataluña. El total de atletas inscritos fue de 6.000 siendo la delegación extranjera más numerosa la de Francia con 1.500 atletas.

    En muchas ocasiones los eventos deportivos se utilizan para librar auténticas batallas entre países, y se ve el deporte como una manera de demostrar la superioridad del propio país o de la propia raza, etc.

    La Olimpiada Popular rompía con este esquema y abría diferentes formas de participación en lo que respecta a la adscripción territorial. Se establecieron tres categorías: nacional, regional y local. De esta manera, las delegaciones nacionales podían mandar en cada deporte tres representaciones y se entendía que así la olimpiada no sería sólo una competición entre estados, sino que dejaba la puerta abierta a que equipos no estatales participasen en las pruebas, como por ejemplo Alsacia y Lorena, o el Marruecos bajo dominio francés y el Marruecos español. En este sentido, el COOP introducía sobre todo en los deportes de equipo, un sistema de delegaciones que rompía el monopolio estatal. Finalmente, a través de las representaciones locales, recuperaba la idea ciudadana del olimpismo griego, en que los participantes lo eran representando a ciudades.

    También se puso especial enfasis en la participación de las mujeres, que por esta epoca aun tenían dificultades para acceder al deporte en igualdad de condiciones.

    En total había competiciones en 16 deportes, como fútbol, tenis, baloncesto, boxeo, atletismo, lucha, pelota vasca, e incluso ajedrez. Los gastos corrían por cuenta de los gobiernos español y francés, así como de la Generalitat Catalana. Francia tenía un gobierno de izquierdas presidido por Leon Blum, y se volcaron para apoyar la Olimpiada Popular.

    La Olimpiada Popular comenzaría el 19 de julio, y duraría una semana, hasta el 26 de julio.

    20.000 visitantes llegaron a Barcelona con motivo de la Olimpiada Popular, desbordando las previsiones y creando problemas de alojamiento. Iba a ser una verdadera fiesta del deporte y de los valores republicanos y olímpicos.

    El 18 de julio, un día antes de la inauguración oficial, se hizo un ensayo general en el Estadio de Montjuic. Todo estaba listo.

    Desgraciadamente el 19 de julio de 1936 entró en la historia por una causa totalmente distinta a la fiesta de la Olimpiada Popular. La guerra frustró el proyecto que el movimiento del deporte popular catalán había concebido. El nuevo orden revolucionario y las necesidades propias del conflicto bélico pusieron fin a Barcelona 1936, justo unas horas antes de iniciarse.

    Un atleta belga que vino a participar escribía en su diario:


    "Las calles están vacías bajo un sol abrasador (...) en la Plaza del Comercio chocamos con las primeras barricadas (...) cientos de metros más lejos vemos a unos sindicalistas armados (...) las barricadas aparecen cada 100 metros. Todas las calles laterales están bloqueadas (...) nos deslizamos a lo largo de las fachadas de las casas. Las balas silban a través de la plaza. Instintivamente doblamos la espalda y nos refugiamos en un portal (...) Vemos claramente cómo desde el campanario de una iglesia los francotiradores disparan por la espalda a los trabajadores que se encuentran tras las barricadas"


    La Olimpiada Popular se vio condenada a la oscuridad. Sofocada por la Guerra Civil Española, se convirtió en una insignificante nota a pie de página en los periódicos. Sin embargo la organización de la Olimpiada Popular no fue en vano, pues muchos atletas populares llegados de todas partes del mundo que se vieron sorprendidos en Barcelona por el inicio de la guerra, no dudaron en alistarse en las milicias. Ellos fueron los primeros voluntarios extranjeros en los ejércitos republicanos, y el embrión de lo que luego serían la Brigadas Internacionales.

    El 24 de julio se leía en La Vanguardia: "Es tal el entusiasmo que la causa republicana ha despertado en estos atletas, que muchos de ellos se han alistado en las milicias populares, saliendo para Zaragoza y otros puntos"



    Enlaces:

  • olympicstudies.uab.es
  • nodo50.org/esperanto
  • nodo50.org/arevolucionaria



  • Read more...

    Adiós a Richard Fleischer

    3 de abril de 2006


    Richard Fleischer (1916-2006)

    Aunque ya han pasado algunos días, es justo dedicarle un post a ese gran cineasta que falleció el pasado 25 de marzo: Richard Fleischer.

    Fleischer es uno de esos directores cuyo nombre es mucho menos conocido que sus películas. La noticia de su muerte pasó casi desapercibida en los medios de comunicación. También llama la atención que hizo películas de todos los géneros, desde el western a la ciencia ficción, pasado por el thriller, el cine bélico, el épico, etc.

    Richard Fleischer era hijo del animador Max Fleischer, creador de personajes tan míticos como Popeye y Betty Boop, e inició su carrera haciendo cortometrajes de actualidad y documentales.

    Por supuesto no he visto todas las películas de Richard Fleischer, así que a continuación diré las que he visto:


    - 20.000 leguas de viaje submarino (1954), protagonizada por Kirk Douglas como Ned Land y James Mason como el capitán Nemo (y creo que salía Peter Lorre también). Esta película es considerada por muchos como la mejor adaptación que se haya hecho de una novela de Julio Verne, y es un clásico inolvidable del género de aventuras, destacando por ejemplo la famosa escena de la lucha con un pulpo gigante.


    La muchacha del trapecio rojo (1955)

    - La muchacha del trapecio rojo (1955), basado en una historia real, con Joan Collins haciendo de Evelyn Nesbit, uno de los personajes más fascinantes del Nueva York de principios de siglo, y Farley Granger como su celoso marido Harry Thaw, que acabó liandose a tiros con el amante de su mujer.

    - Bandido (1956), esta película la echaron en el programa de Garci hará un par de años. Era una película de aventuras protagonizada por Robert Mitchum y ambientada en la revolución mexicana a principios del siglo XX, en definitiva una especie de neowestern bastante entretenido aunque sin ser una película especialmente destacada.


    Los Vikingos (1958)

    - Los Vikingos (1958) es otra de las joyas de este director, aventuras a todo color en el siglo IV, con los vikingos intentando conquistar Inglaterra, y con Kirk Douglas y Tony Curtis intentando conquistar a la bella Janet Leigh, una película en la que pasa de todo. Solían echarla en TVE los domingos por la tarde.

    - Impulso criminal (Compulsion, 1959), esta también la echaron en el programa de Garci, y es la misma historia sobre la que Hitchcock había hecho años antes La Soga (1947), sobre el asesinato que llevan a cabo dos jovenes en el Chicago de los años 20, sin más motivación que el desafío "intelectual" que supone... A mí me gustó más La Soga, pero está tambien es una buena pelí.

    - Barrabás (1962), ay Bárrabás, esta es una de esas películas bíblicas que suelen echar en Semana Santa por la tarde. No es una gran película, pero tiene dos ventajas: una es que solo dura dos horas y no tres, como suele ser habitual en producciones por el estilo, y la otra es que uno se puede identificar con Barrabás, un personaje mucho más interesante que Jesucristo.


    Viaje Alucinante (1966)

    - Otra de sus películas de más éxito fue Viaje Alucinante (Fantastic Voyage, 1966), que todos hemos visto alguna vez y con la que hemos disfrutado. Con objeto de salvar la vida de una persona, cuatro hombres y una mujer (Rachel Welch...) son sometidos a una reducción de tamaño que les hace muy pequeñines. Y luego les meten en la jeringilla, se inyecta y ¡¡a viajar!! En 1989 Spielberg trató un argumento similar en El chip prodigioso, aunque más en plan de comedia.

    - Doctor Dolittle es una película de Eddie Murphy que hasta tiene una secuela, pero cuarenta años antes ya Fleischer había hecho una versión musical de la historia creada por Hugh Lofting, con Rex Harrison hablando con los bichos. La peli es de 1967 y fue un fracaso, y eso que era muy graciosa, y desde luego mucho mejor que la de Murphy.


    El estrangulador de Boston (1968)

    - El estrangulador de Boston (1968), esta película la vi hace unos años cuando la echaron de madrugada en A3 y la dejé grabando. Me gustó tanto que la vi dos veces. Está basada en el caso real de Albert DeSalvo (Tony Curtis), un tipo aparentemente normal que estranguló a un montón de mujeres, y de la investigación policial desarrollada para identificarle y detenerle. Nuevamente Fleischer es aquí un pionero, pues es una de las primeras películas que se hicieron sobre serial-killers, un súbgenero que luego sería muy concurrido. También se hizo famosa la película por el recurso a la pantalla partida en la que se muestran acciones paralelas, un recurso estético que también se haría popular posteriormente sobre todo en videoclips (o en las películas de Tarantino...)

    - Che (1969), pues sí, la vida del Che Guevara con Omar Sharif haciendo el papel del Che y Jack Palance el de Fidel Castro. De acuerdo, no es una buena película, pero que la conservadora industria de Hollywood hiciera una película sobre la Revolución Cubana sin hacer apología del fascismo, de la mafia, o del terrorismo, ya es todo un mérito.

    - Tora Tora Tora (1970), cine bélico, el ataque a Pearl Harbour desde el punto de vista japonés y americano, y dirigida por Fleischer en la parte americana y por varios directores japoneses en la otra. Aunque no soy muy aficionado al género bélico, esta una película bastante buena, sobre todo por ese intento de ecuanimidad (aunque no llega ser ecuanime en lo fundamental, a saber, el imperialismo de EEUU en el Pacífico y Asia durante todo el siglo XX, empezando por la invasión de Hawai) Tras el bodrio fascista y patriotista que fue Pearl Harbour, creo que Tora Tora Tora merece ser reivindicada como una película mucho más honesta e interesante.

    - Si me gustó El estrangulador de Boston aun me gustó mucho más el otro "estrangulador" de Fleischer: El estrangulador de Rillington Place (1971). Me parece escandaloso que esta película sea tan poco conocida porque a mí me parece una joya. Si la hubiera filmado Hitchcock... Nuevamente es la historia de un serial-killer y como en el caso anterior, tambien se basa en un hecho real, ahora ambientado en el Londres de la postguerra, en concreto el caso de John Christie (interpretado por Richard Attemborough), un señor que parecía incapaz de matar una mosca hasta que se descubrío que había asesinado a un montón de gente.

    Genial la interpretación de Attemborough y genial también John Hurt, haciendo de un pobre hombre que fue condenado a muerte injustamente acusado de los crímenes de Christie. Una historia tremenda y un relato magnificamente llevado por Fleischer, lleno de tensión hasta la ultima escena. Esta es mi película de Richard Fleischer favorita.

    - Los nuevos centuriones (1972), film policiaco protagonizado por George C. Scott. Por mucho que uno quiera defenderla, hay que decirlo claro: es una película fascista. El discurso que le da el protagonista a los aspirantes a policía dice así: "Los policías somos como los basureros. Salimos todos los días a la calle y recogemos la mierda. Si un día no saliéramos la mierda se nos comería"


    Soylent Green (1973)

    - Soylent Green (1973), subtitulada en España Cuando el destino nos alcance, nueva incursión de Fleischer en la ciencia-ficción y una pelicula extraordinaria pese a estar protagonizada por el estúpido facha impresentable de Charlton Heston. Es una especie de thriller distópico futurista ambientado en el año 2022, que adaptaba una novela de Harry Harrison. El mundo esta superpoblado y escasean los alimentos. Soylent Green es el nombre del alimento sintético con el que se trata de paliar este problema. Pero el verdadero origen de Soylent Green lo descubriremos al final de la película... ¡rico, rico! Fue la última película en la que intervino el genial Edward G. Robinson, y una de las secuencias más impactantes es precisamente la de su "eutanasia". Esta peli la vi un día que la echaron en La noche temática de La 2.

    - Mandingo (1975), una película de increíble exito en su día y bastante polémica, ambientada en el Sur esclavista y donde se trata el tema de la explotación sexual de los esclavos por parte de sus amos... El matrimonio entre Hammond y Blanche no funciosa demasiado bien, así que Hammond prefiere dedicar sus atenciones a la esclava Ellen, mientras que Blanche opta por hacérselo con el esclavo Mede. Al final nacerá un crío... negro, y ya está el lío montado. La película tuvo tanto éxito que hicieron una secuela titulada Drum (1976) pero ya en plan abiertamente exploitation (hasta salía Pam Grier)

    - El príncipe y el mendigo (1978), aquí adapta la famosa obra de Mark Twain y la vi un día de madrugada en Tele 5, creo. Es entretenida aunque no brillante, y esta en la línea de las adaptaciones de Los tres mosqueteros que los temibles hermanos Salkind produjeron en esta época. Por supuesto también aquí sale Oliver Reed, que no se perdía una.

    - El cantor de jazz (1980), versión del clásico que en 1927 fuera la primera película "hablada" de la historia, con Neil Diamond en el papel que antes hiciera Al Jolson. La peli fue un fracaso espectacular, pero a que a mí me gustó, será que soy rarito...

    - Conan el destructor (1984), secuela de Conan el Barbaro (1982), ahora con Arnie enfrentado a la no menos bruta Grace Jones en plena era neolítica, o eso parece. Por supuesto Grace Jones es lo mejor de esta película, más bien discreta por lo demás.

    - Red Sonja (1985), otra película al estilo de Conan (incluso tambien sale Arnie), aunque ahora protagonizada por la rubia Brigitte Nielsen (que fuera la mujer de Stallone) enfrentada a la malvada reina Gedren para vengar la muerte de sus padres y de paso salvar el mundo. Una película bastante mala, y eso que prometía.


    Estas son las películas que he visto de Fleischer. Entre las que aun no he visto están Sábado Trágico (1955), cuyo tema es el atraco a un banco en un pueblo de Arizona, el western Duelo en el barro (1959), la bélica Los diablos del pacífico (1956), el thriller Fuga sin fin (1971) y el biopic de Sara Bernhardt titulado Sara (1976)

    Read more...

    Con orgullo, con modestia y con gratitud


    Memoria del futuro

    www.memoriadelfuturo.org


    El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad. La proclamación de la II República Española encarnó el sueño de un país capaz de ser mejor que sí mismo, y reunió en un solo esfuerzo a todos los españoles que aspiraban a un porvenir de democracia y de modernidad, de libertad y de justicia, de educación y de progreso, de igualdad y de derechos universales para todos sus conciudadanos. Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto evocamos aquel espíritu con orgullo, con modestia y con gratitud, y reivindicamos como propios los valores del republicanismo español, que siguen vigentes como símbolos de un país mejor, más libre y más justo.

    Frente al colosal impulso modernizador y democratizador que acometieron las instituciones republicanas -siempre con la desleal oposición de quienes creían, y siguen creyendo, que este país es de su exclusiva propiedad-, todavía se nos sigue intentando convencer de que la II República fue un bello propósito condenado al fracaso desde antes de nacer por sus propios errores y carencias. Los firmantes de este manifiesto rechazamos radicalmente esta interpretación, que sólo pretende absolver al general Franco de la responsabilidad del golpe de estado que interrumpió la legalidad constitucional y democrática de una república sostenida por la voluntad mayoritaria del pueblo español, con las trágicas consecuencias que todos conocemos. Y exigimos que las instituciones de la actual democracia española rompan de manera definitiva los lazos que la siguen uniendo -desde los callejeros de los municipios hasta los contenidos de los libros de texto- con un estado ilegítimo, que surgió de una agresión feroz contra sus propios ciudadanos y se sostuvo en el poder durante treinta y siete años mediante el abuso sistemático e indiscriminado de los siniestros recursos que caracterizan la pervivencia de los regímenes totalitarios. Después de treinta años de democracia, resulta vergonzoso tener que recordar aún donde estaba la ley y donde estuvo el delito.

    A estas alturas, es intolerable, y muy peligroso para la salud moral y política de nuestro país, que todavía se pretenda equiparar al gobierno legítimo de una nación democrática con la facción militar que se sublevó contra el estado al que, por su honor, había jurado defender, y cuya victoria sólo fue posible gracias a la ayuda de los regímenes fascista y nazi que preparaban una invasión de Europa que acabaría provocando una guerra mundial y, aún más decisivamente, gracias a la culpable indiferencia de las democracias occidentales, que, antes de convertirse en víctimas de las mismas potencias en cuyas manos habían abandonado a España, eligieron parapetarse tras el hipócrita simulacro de neutralidad que representó el comité de No Intervención de Londres.

    El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad, y los españoles la aprovecharon. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza.

    La República dotó a los sectores más débiles y desprotegidos de la sociedad de entonces, las mujeres y los niños, de un estatuto jurídico privilegiado en su época. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen supuso para ellas, para ellos, la pérdida de todo derecho y su consagración como subciudadanos dependientes de la buena voluntad de los cabezas de sus respectivas familias. La República apostó por la defensa de los espacios públicos como escenario fundamental de la vida española, asumiendo la necesidad de equiparar las condiciones de vida de las poblaciones rurales y urbanas, y desarrollando políticas de igualdad no sólo entre los individuos, sino también entre las regiones más y menos prósperas. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen consolidó las desigualdades históricas tanto individuales como colectivas, y abandonó la promoción de los servicios públicos para crear un déficit que en algunos sectores, como la educación primaria y secundaria, seguimos padeciendo todavía. La República fomentó el auge de la cultura española en todos los terrenos de la creación artística y de la investigación científica, el debate intelectual y la vida universitaria, hasta el punto de que su nombre y su destino estarán unidos para siempre a la memoria del máximo esplendor cultural del que ha gozado nuestro país en la era moderna. El retroceso fue tan brutal, que el cambio de régimen supuso la pérdida más trágica que, a su vez, ha soportado nunca la cultura española, el exilio masivo de los mejores, que dejaron las aulas y los laboratorios, los talleres y las redacciones, las editoriales y los museos, la autoridad y el prestigio intelectual de nuestro país, en manos de una improvisada cosecha de oportunistas y segundones, que redujeron la vida cultural española a una lamentable manifestación de mediocres oscuridades.

    Hoy, setenta y cinco años después, los firmantes de este manifiesto no queremos seguir lamentando la triste brutalidad de aquel retroceso, sino celebrar la emocionante calidad de los logros que le precedieron, y agradecer la ambición, el coraje, el talento y la entrega de una generación de españoles que creyó en nosotros al creer en el futuro de su país. Reivindicar su memoria es creer en nuestro propio futuro, que será proporcionalmente mejor, más libre, más justo, más feliz, en la medida en que seamos capaces de estar a la altura de la tradición republicana que hemos heredado. Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos, hoy, setenta y cinco años después, queremos celebrar el 14 de abril de 1931, y proponer que esta fecha se celebre en lo sucesivo como un reconocimiento oficial a todos los ciudadanos españoles que lucharon activamente por la libertad, la justicia y la igualdad, valores comunes que tienen que seguir orientando la construcción democrática de la sociedad española.


    Si estas de acuerdo con este manifiesto firma AQUÍ :)

    Read more...

    No hay caza de brujas

    1 de abril de 2006


    Good Night, and Good Luck (2005)


    FUENTE: rebelion.org (Javier Ortíz, 23 Marzo 2006)


    Acabo de ver Good Night, and Good Luck, el film que ha consagrado a George Clooney como realizador de cine. Para quienes no la hayan visto, diré que la película relata la peripecia del director-presentador de un programa de la cadena norteamericana de televisión CBS en los años en los que el senador McCarthy hizo célebre al Comité de Actividades Antiamericanas. McCarthy se dedicó a acusar de comunistas y a perseguir (y a veces incluso a encarcelar) a cientos de ciudadanos de ideas progresistas, muchos de los cuales no habían tenido ninguna relación con el comunismo. En la película, que se presenta como basada en hechos reales, el director-presentador de la CBS denuncia en su programa la caza de brujas desatada por McCarthy y eso le acarrea bastantes problemas con McCarthy, con los patrocinadores del espacio y, finalmente, con la dirección de la propia cadena de TV.



    David Strathairn en Good Night, and Good Luck



    No me propongo analizar en este apunte las virtudes y defectos de la película, sino la realidad periodística que retrata y sus diferencias con la existente hoy en día, no sólo en los EEUU, sino en el mundo desarrollado, en general. Es curioso que lo que se presenta en el film como una denuncia de lo sucedido en los tiempos del macarthismo refleja una situación que era ciertamente tremenda y penosa en lo esencial, pero también, en parte, mejor que la actual. Por decirlo en pocas palabras: entonces un programa que denunciara en una cadena de máxima audiencia las persecuciones del establishment reaccionario podía toparse con muchos problemas e incluso acabar siendo suprimido; ahora no empezaría. En la actualidad, no cabe ni siquiera imaginar un programa estelar que llevara la contraria a la ideología dominante en aspectos tenidos por básicos o, como suele decirse ahora, en "asuntos de Estado".

    La diferencia clave que hay entre la realidad de entonces y la de ahora es que, en aquellos tiempos, un medio de comunicación importante era un medio de comunicación importante, y punto. Arrastraba sus miserias, por supuesto: sus dueños tenían amigos de peso, no eran indiferentes a las opiniones de los políticos poderosos, estaban obligados a mimar a los anunciantes, no podían desconocer los dictados de la opinión pública mayoritaria... Pero, dentro de eso, contaban con cierta autonomía. O, mejor dicho, con autonomía cierta. Ahora, en cambio, los principales medios de comunicación son meras piezas de grandes tinglados empresariales, a su vez estrechamente vinculados a políticos a los que sirven y de los que se sirven, con intereses en las más diversas ramas de la producción, distribución y venta de las más variopintas mercancías. El producto periodístico tiene sobre todo un valor instrumental y es tratado por sus dueños máximos, que ya casi nunca proceden del mundo empresarial de la comunicación o se han despegado de él casi por entero, como cualquier otra mercancía. En esas condiciones, y con esos tiburones al mando, proponer la difusión de un producto anti-sistema que no sea meramente anecdótico y ornamental es perder el tiempo tontamente.


    Edward R. Murrow
    El "verdadero" Edward R. Murrow



    Pero es que, además ¿quién lo iba a proponer? En Good Night, and Good Luck aparece un colectivo de periodistas de primerísimo rango que manifiesta ideales de ésos que por allí llaman "liberales" ("de izquierda", dicho en lenguaje europeo). Aquí, en la cumbre de la profesión (insisto en que estoy hablando de los principales medios de comunicación), no queda ya de eso. Lo hubo, aunque en declive constante, hasta los años 90. Ahora, el gremio está controlado por gente práctica, es decir, ambiciosa de dinero y de fama, dispuesta a hacer lo que mejor convenga a la síntesis que forman con la empresa.

    De modo que ahora no hay caza de brujas en los grandes medios, pero básicamente porque no hay brujas que cazar.



    Read more...

    Pez de Abril, el día de los inocentes


    Pez de Abril

    En muchos países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón y Brasil, hoy celebran su versión del "día de los inocentes". En este día se gastan bromas, se dan noticias falsas, etc.


    ¿Porqué se celebra esta fecha el 1 de abril?


    Hay varias explicaciones y teorías, algunas bastante absurdas, pero la más creíble situa su origen en Francia en el siglo XVI. Copio y pego:


    "A principios del siglo XVI, en toda Francia se celebraba el día de Año Nuevo el 25 de marzo, con el advenimiento de la primavera. Las celebraciones, que incluían intercambios de regalos, duraban una semana y concluían con banquetes y fiestas, el 1 de abril.

    En 1564, con la adopción del calendario gregoriano, reformado y más exacto, el rey Carlos IX proclamó que el día de Año Nuevo se trasladaba al 1 de enero. Sin embargo muchos franceses opuestos a este cambio, y otros que meramente lo olvidaron, siguieron con sus festejos y sus intercambios de obsequios durante la semana que concluía el 1 de abril.

    Los bromistas ridiculizaron este apego de los más conservadores empeñados en mantener la antigua fecha del Año Nuevo, enviándoles obsequios absurdos e invitaciones a fiestas inexistentes.

    Una vez acostumbrados a la nueva fecha del Año Nuevo, los franceses, muy adictos a las bromas y extravagancias del 1 de abril, hicieron de esta práctica toda una tradición, que se conoce como Pez de Abril (Poisson d'avril en francés). Este nombre tiene que ver con el zodiaco, ya que el Sol abandona la constelación de Piscis en esas fechas"

    Más tarde la tradición se propagó a Italia, Alemania y luego a Inglaterra, las colonias americanas, etc. Los anglosajones lo llaman April fool's day (fool significa tonto). En Alemania es Aprilscherz, en Brasil Día da mentira, etc



  • La autofelación es una técnica algo díficil, debido a que es necesaria una gran flexibilidad para alcanzar el pene. Tiene la ventaja de no tener que depender de una pareja para poder practicarlo.



  • Read more...
    Web Analytics