Adiós a Simón Sánchez Montero (1915-2006)

30 de marzo de 2006


Simón Sánchez Montero (1915-2006)

Este jueves 30 de marzo nos deja la triste noticia del fallecimiento en Madrid del histórico dirigente comunista español Simón Sánchez Montero, a los 90 años. Durante la clandestinidad era conocido como Ángel Medina, entre otros pseudónimos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha manifestado desde Zamora, donde se encuentra participando en diversos actos relacionados con el 75 Aniversario de la II República "el más profundo dolor que sentimos en estos momentos en toda Izquierda Unida". Y añadió que "se nos ha ido un compañero, un camarada y un amigo insustituible, en primer lugar, por la gran humanidad de la que nos dejó sobradas muestras y ejemplos en todo momento a lo largo de su dilatada vida. En segundo término, como referente de dedicación política y compromiso con la libertad, la justicia y la democracia de nuestro país".

Simón Sánchez Montero había nacido en Nuño-Gómez (Toledo), el 31 de julio de 1915, en el seno de una humilde familia de campesinos. Siendo muy joven se traslada a Madrid, donde tuvo varios oficios, desde aprendiz de sastre a panadero.

Se afilió al PCE en 1936 y combatió en la Guerra Civil.

Al término de la guerra no se exilió, sino que permaneció en España haciendo oposición desde la clandestinidad. En 1944 fue detenido y permaneció encarcelado hasta 1952.

En 1954 es elegido miembro del Comité Central del PCE, y se convirtió en uno de los máximos responsables del partido en la clandestinidad, además de mantener contactos con dirigentes comunistas españoles en el exilio.

Volvió a ser encarcelado en 1959, hasta ser liberado en 1966. Y volvería a entrar y salir de la carcel varias veces durante los años siguientes, incluso tras la muerte del dictador.


Simón Sánchez Montero - Carabanchel
Simón Sánchez Montero saliendo de la cárcel de Carabanchel (1976)



Mundo Obrero - Legalización del PCE


Simón Sánchez Montero

En las primeras elecciones democráticas de 1977 fue elegido diputado por Madrid, y repetiría en las de 1979. En su actividad parlamentaria fue portavoz del PCE en las comisiones de Defensa y de Interior.

Además de su labor política escribió varios libros, por ejemplo "¿Qué es el comunismo?", "Partido Comunista de España", "El Estado y las Nacionalidades" o "¿Es posible el socialismo?". En 1997 presentó su libro de memorias "Camino de libertad", donde cuenta su experiencia en la lucha antifranquista y en favor de la democracia.


¡¡¡Hasta la Victoria Siempre, Camarada!!!



  • Amnistía Internacional (AI) denuncia la falta de avances en el acceso a verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Guerra Civil.



  • Read more...

    ¡Lo logré, Ma! ¡Estoy en la cima del mundo!


    James Cagney en Al Rojo Vivo (White Heat, 1949)

    El 30 de marzo de 1986 falleció en Nueva York el gran actor James Cagney. Hoy hace 20 años.

    James Cagney fue el gangster cinematográfico por excelencia en la época de esplendor del cine de gangters (años 30 y principios de los 40). Saltó a la fama con El enemigo público (1931) de Wellman y con Jean Harlow a su lado. Luego vendrían títulos míticos como G-Men (1935), Angeles con caras sucias (1938), Los violentos años veinte (1939), y la culminación del género, Al rojo vivo (1949) de Raoul Walsh, con la mítica escena final en la que el edípico Cody Jarrett (Cagney) se inmola en lo alto de un depósito de gas gritando aquello de ¡Lo logré, Ma! ¡Estoy en la cima del mundo!...


    James Cagney en El enemigo público (The Public Enemy, 1931)

    James Cagney en El enemigo público (The Public Enemy, 1931)


    James Cagney en Duro de pelar (Hard to Handle, 1933)
    James Cagney en Duro de pelar (Hard to Handle, 1933)


    James Cagney en Los violentos años veinte (The Roaring Twenties, 1939)
    James Cagney en Los violentos años veinte (The Roaring Twenties, 1939)


    James Cagney en Yankee Doodle Dandy (1942)
    James Cagney en Yankee Doodle Dandy (1942)



    Sin embargo Cagney, que era un excelente bailarín, también hizo otro tipo de películas, destacando los musicales Desfile de candilejas (1933), y sobre todo Yankee Doodle Dandy (1942), por el que ganó un oscar, westerns como The Oklahoma Kid (1939) o La ley de la horca (1956), adaptaciones de Shakespeare como El sueño de una noche de verano (1935), melodramas como Love me or leave me (1955), comedias como Uno, Dos Tres (1961), o el curioso biopic de Lon Chaney titulado El hombre de las mil caras (1957).

    Cagney, que había abandonado el cine tras hacer Uno, dos tres (1961), de Billy Wilder, retornó de forma sorprendente en 1981 para interpretar al prefecto de policía Rheinlander Waldo en Ragtime de Milos Forman, un verdadero canto del cisne para este gran actor. Por cierto que Ragtime es una película maravillosa que desgraciadamente no es muy conocida pero que recomiendo a todos.

    Read more...

    Los Tres de West Memphis

    29 de marzo de 2006


    Los Tres de West Memphis

    Damien Echols, Jessie Misskelley Junior y Jason Baldwin fueron condenados en 1994 por el asesinato de tres niños ocurrido el 5 de mayo de 1993 en la localidad de West Memphis, Arkansas.

    Jason y Jessie fueron condenados a cadena perpetua, y Damien a la pena de muerte. El jurado consideró que Damien era el jefe de un grupo satánico que había orquestado los asesinatos con fines rituales.

    Es un caso perfectamente ilustrativo de como funciona la justicia en Estados Unidos. No hay ni una sola prueba que inculpe a los condenados en el crimen, ni siquiera se han realizado las pruebas de ADN. Todo el proceso está lleno de irregularidades, en el que a las negligencias de los investigadores, se suma lo típico allí: policías corrutos, confesiones bajo coerción, abogados defensores ineptos, y sobre todo una presión mediática y social de auténtica histeria colectiva que condenó a los acusados desde el principio. Pues, obviamente los acusados proceden de familias humildes y con problemas ¡los ricos no son condenados en América! ¡los ricos reciben medallas!

    Los Tres de West Memphis tienen miles de seguidores que les apoyan y proclaman su inocencia en todo el mundo. Entre los más famosos están el grupo Metallica, Tom Waits, la actriz Winona Ryder o el escritor Stephen King. También se han celebrado conciertos para pedir la libertad de los Tres de West Memphis.

    Por su parte, Bruce Sinofsky y Joe Berlinger dirigieron dos documentales sobre el caso: Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills (1996) y Paradise Lost 2: Revelations (2000), que hicieron famosos a los condenados en numerosos países.

    Desde esta web se solicita la revisión de éste absurdo caso y de la increíble sentencia.

    Si teneis interés en conocer el caso, aquí se explica bien en español. Y aquí.



    Escuchando Der Morgen Danach, Lacrimosa


    Read more...

    30 años del golpe militar en Argentina

    24 de marzo de 2006


    Víctimas de la dictadura argentina

    Hoy, 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe de Estado militar que en 1976 derrocó al gobierno constitucional de Maria Estela Martínez de Perón en Argentina, y dio inicio a una sangrienta dictadura militar que duró hasta 1983. Asesinatos, desapariciones y torturas fueron los procedimientos habituales del ejército y los grupos parapoliciales derechistas contra los opositores políticos, incluyendo el robo de niños que luego se repartían entre las familias del régimen.

    La dictadura estuvo respaldada principalmente por la Iglesia Católica y la burguesía capitalista, que implantaron un sistema económico neoliberal basado en la represión y el terror. La dictadura contó también con el apoyo de Estados Unidos.

    Este periodo también nos dejó el valioso ejemplo de muchas personas que desafiaron todos los peligros para denunciar los crímenes cometidos y pedir justicia. De manera especial se recuerda a las Madres de Plaza de Mayo, que simplemente querían saber donde se encontraban sus hijos desaparecidos, y que se convertieron en un símbolo universal de lucha por la justicia y los derechos humanos. También las Abuelas de Plaza de Mayo cuyo fin es identificar y restituir a sus familias a todos los niños robados como "botín de guerra" por los golpistas.


    Oscar Arnulfo Romero

    También un 24 de marzo de 1980 fue asesinado en San Salvador el arzobispo Oscar Arnulfo Romero, mientras celebraba una misa en la capilla del hospital "La Divina Providencia", en la capital salvadoreña. Un disparó en el corazón acabó con la vida del clérigo que durante años se había distinguido por su constante denuncia de las violaciones de los derechos humanos en su país. El asesinato fue obra de ultraderechistas representantes de la oligarquía que gobernaba el país con mano de hierro en esos años, apoyados por los Estados Unidos.

    El asesinato de Romero fue uno de los desencadenantes de la guerra civil que asoló el país durante 12 años, hasta 1992.



    Escuchando Mayonaise, Smashing Pumpkins



    Read more...

    ¡¡¡Esta vez es la buena!!!

    23 de marzo de 2006


    PAZ AHORA

    Euskadi


    Read more...

    Aniversario de la Masacre de Sharpeville (1960)

    21 de marzo de 2006


    Masacre de Sharpeville (1960)

    Masacre de Sharpeville (1960)

    El 21 de marzo de 1960 tuvo lugar en Sudáfrica la Masacre de Sharpeville.

    Ese día en la localidad de Sharpeville, en la provincia de Transvaal, la policía abrió fuego contra una manifestación pacífica de ciudadanos que protestaban contra la llamada "ley de pases". El resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el país, con 69 personas muertas y más de 400 heridas.

    La "ley de pases" era una de las medidas impuestas por el régimen racista blanco como parte de su política de apartheid (segregación racial). Según la misma todos los negros estaban obligados a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a los blancos, anotándole si tenía o no permiso para movilizarse fuera de su lugar de residencia.

    Así, por ejemplo, a veces las familias quedaban separadas a causa de este sistema de pases, como en el caso de un negro que no podía visitar a su esposa que trabajaba en una zona blanca (generalmente de criadas) porque los pases de visita solo se concedían a los trabajadores de esa zona.

    La policía podía detenerles en cualquier sitio y exigirles "el pase". El no portarlo era un delito, por el cual se le arrestaba, juzgaba y condenaba a prisión.

    La manifestación de Sharpeville formaba parte de una campaña de desobediencia civil que pretendía obligar al gobierno a cambiar la ley.

    Tras la matanza el gobierno declaró el estado de emergencia en toda Sudáfrica y se ilegalizaron todas las organizaciones politicas negras, entre ellas el Congreso Nacional Africano (ANC), y el Congreso Pan Africano (PAC).


    Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

    La matanza de Sharpeville marcó un hito en la historia del movimiento contra el apartheid y motivó que la Asamblea General de las Naciones Unidas eligiera esa fecha para recordar cada año la necesidad de luchar contra el racismo, no importa dónde o cuándo aparezca.

    Desde 1966 cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, o lo que es lo mismo el Día Internacional contra el Racismo.

    Read more...

    ¡¡¡NO A LA GUERRA!!!

    19 de marzo de 2006


    Cuando se cumplen 3 años del inicio de la invasión ilegítima, injusta, inmoral e ilegal a Iraq, es hora de volver a gritar, alto y claro:


    NO A LA GUERRA

    Y también de recordar que nuestro país fue uno de los que apoyó el inicio de esta carnicería que hoy continua, no por voluntad de los ciudadanos, ciertamente. Las movilizaciones en favor de la paz que tuvieron lugar en todo el mundo fracasaron en su objetivo de parar la guerra. Pero las derrotas nunca son definitivas. La vida no se detiene. Si se analiza despacio, se observa que junto a la derrota y la resignación brotan también elementos de esperanza.

    En este caso sin duda hemos obtenido un conocimiento más profundo de como funciona el capitalismo en la época actual y de cuales son los intereses que priman en cada agente, enseñanzas sobre el papel del imperialismo como producto capitalista, el papel de los medios de comunicación en la producción de ideología y/o distracción según convenga, la inutilidad de las instituciones europeas y supranacionales en general, la importancia del activismo cultural coordinado en la creación simbólica, la irrelevancia de las leyes como pura ficción que se vulnera cuando conviene, el reformismo social demócrata y sus contradicciones, etc.

    Mucho hemos aprendido y mucho nos queda por aprender. El camino hacia la victoria está salpicado de derrotas.



    Escuchando These Dreams, Heart


    Read more...

    La otra noche soñé que volvía a Manderley

    18 de marzo de 2006


    Rebecca (1940)

    ¿Por qué es tan mala la señora Danvers?




    CHISTES CORTOS:


    *
    - ¿Sabes que cada hombre que hace el amor con mi mujer se queda sordo?

    - ¿Que?


    *
    - Oye pepe, ¿tu mujer cuando folla, grita?

    - Joer si grita, hay días que la oigo desde el bar.


    *
    Un desconocido a una desconocida:

    - Quiero hacerle el amor.

    - Señor, no se confunda.

    - Bueno, pues lo haremos sin funda.


    *
    Están dos amigos y uno le dice al otro:

    - Oye, ¿sabes que la tengo como un joystick?

    - ¿Cómo? ¿con la punta roja?

    - No, con los dedos marcados.


    *
    Le dice un sordo a un tonto:

    - ¿Cuanto son 3+2?

    Contesta el tonto:

    - 6

    Y le contesta el sordo:

    - Por el culo te la inco.


    *
    Esto es un tipo de muy mala presencia que llega a una discoteca y ve a una chica guapísima apoyada en la barra y le dice:

    - Disculpa, ¿quieres bailar?

    Y la muchacha le contesta:

    - ¿Cuándo has visto tú un manjar en la boca de un marrano?

    Y el tipo muy educadamente le responde:

    - Mira yo te pedí que bailaramos, no que me la mamaras.


    *
    ¿Que diferencia hay entre unas bragas de ahora y unas bragas de hace 20 años?

    Que hace 20 años tenías que apartar las bragas para ver el culo, y ahora tienes que apartar el culo para ver las bragas.




    Ilusión Óptica


  • La Gestapo en los campus universitarios de USA

  • Buen artículo sobre Syriana en redvoltaire

  • Flora Tristán, precursora feminista y socialista

  • México para el expatriado político ¿refugio o último recurso? (Diana Anhalt)

  • LPD destapa la oscura trama del 13-M




    Escuchando Big Time Sensuality, Bjork


  • Read more...

    Ufff!!!

    13 de marzo de 2006





    Read more...

    Centenario de la Tragedia de Courrières

    10 de marzo de 2006


    Courrières, 1906

    Hoy es un día especial para aquellas personas sensibles ante la problemática de los accidentes laborales, especialmente de los accidentes en la mina. Hoy se cumplen justo 100 años de la tragedia de la mina Courrières, en Francia, el peor accidente minero en la historia de Europa, en el que murieron 1.099 trabajadores, según la cifra oficial. En Francia se rememora esta fecha con varios actos.

    La mina de Courrières estaba situada entre las villas de Mericourt, Sallaumines y Billy Montigny, en el norte de Francia, en el departamento de Paso de Calais, a unos 40 kms de Lille y a unos 220 kms de París.

    El 10 de marzo de 1906 era sábado. Sobre la 6.30 de la mañana de ese día, una fortísmima explosión de grisú cuyas causas iniciales no se llegaron a conocer con certeza, sacudió la mina de forma brutal. Varios ascensores salieron despedidos a la superficie.

    Dos son las hipótesis principales. Una apunta a los propios explosivos utilizados en la explotación, y otra a la utilización por parte de los mineros de lamparás de llama desnuda, ya que las lámparas modelo Davy (que impedían la inflamación) eran más costosas.

    Inmediatamente se pusieron en marcha mecanismos de rescate. Gente de toda la comarca acudió de inmediato para ayudar en lo posible. Sin embargo la magnitud de la tragedia les desbordó por completo. Además se echaron en falta medios y equipos de rescate bien entrenados. Por lo menos dos tercios de las víctimas murieron inmediatamente por la explosión, y muchos otros fueron víctimas de la inhalación de gases tóxicos.

    Finalmente unos 600 supervivientes consiguieron alcanzar la superficie, aunque muchos de ellos estaban gravemente heridos, sobre todo por quemaduras e inhalación de gases tóxicos.

    De forma especial se recuerda a un grupo de 13 supervivientes, a los que se conoció como "los rescapés", que fueron rescatados el 30 de marzo, 20 días despues de la explosión, y que sobreviviron enterrados comiendo la comida que habían llevado los mineros para el desayudo el día de la tragedia, y además mataron a uno de los caballos que se usaban para el transporte en la mina. Estos supervivientes fueron condecorados.

    El último superviviente fue rescatado el 4 de abril, casi un mes después del suceso.

    El desastre de Courrières fue cubierto ampliamente por los medios de comunicación franceses. Los periódicos competían por ofrecer las ultimas noticias del siniestro ocurrido, y esto sirvió para sensibilizar a la opinión publica acerca de las condiciones de trabajo en las minas. Al diario Le Reveil du Nord editado en Lille, le cabe el honor de haber realizado la primera petición de fondos para ayudar a las víctimas y sus familias, al día siguiente de la explosión. Se constituyó un fondo oficial con 750.000 francos.

    Además se editaron colecciones de postales con fotografías del desastre, cuya venta servía para reacaudar dinero destinado a las víctimas. Se calcula que a lo largo de 1906 cada francés envió una media de 15 de estas postales.

    Los primeros funerales tuvieron lugar ya el día 13. Una intensa nevada añadió aun más tristeza a las multitudinarias ceremonias. Al dolor de las familias se unía la indignación y la cólera de toda la población contra las compañías propietarias de las concesiones, que buscaban cualquier pretexto para ahorrar costes en detrimento de la seguridad de los trabajadores.

    Rapidamente la solidaridad se extendió desde el area de Courrières a otras zonas del norte de Francia y comenzaron las huelgas en demanda de mejores medidas de seguridad.




    Escuchando Don't Panic, Coldplay


    Read more...

    La masacre de Bud Dajo

    8 de marzo de 2006


    Bud Dajo


    "We have pacified some thousands of the islanders and buried them; destroyed their fields; burned their villages, and turned their widows and orphans out-of-doors; furnished heartbreak by exile to some dozens of disagreeable patriots; subjugated the remaining ten millions by Benevolent Assimilation, which is the pious new name of the musket; we have acquired property in the three hundred concubines and other slaves of our business partner Sultan of Sulu, and hoisted our protecting flag over that swag. And so, by the Providences of God -and the phrase is the government's, not mine- we are a World Power"

    Mark Twain, sobre la invasión de Filipinas.





    Hace poco se han cumplido 100 años de la masacre de Bud Dajo, en la isla de Jolo, al suroeste de Filipinas.

    El 5 de marzo de 1906 fuerzas del ejército estadounidense al mando del general Leonard Wood atacaron una aldea poblada por musulmanes que vivían en condiciones primitivas y que no tenían nada para defenderse (todo lo más tenían hondas...). Los musulmanes se habían refugiado en la cavidad del crater del volcán Bud Dajo, a unos 730 metros sobre el nivel del mar, con la esperanza de no ser atacados allí. Sin embargo los soldados americanos ascendieron la montaña equipados con piezas de artillería y demás armamento moderno, y una vez llegados al borde del crater abrieron fuego y mataron a todos los que allí se encontraban, ni uno solo quedó vivo. Murieron más de 600 personas, hombres, mujeres y niños.

    Satifecho por la proeza conseguida, el presidente Theodore Roosevelt le envió al comandante de la operación un telegrama de felicitación por la gran victoria militar. El informe oficial ensalzaba muy apropiadamente el "heroísmo" y la "galantería" de las tropas norteamericanas. Muchos historiadores siguen hablando de "batalla" de Bud Danjo, cuando en realidad fue una pura carnicería de un ejército moderno contra personas indefensas.

    La masacre de Bud Dajo es considerada como el prólogo de las atrocidades que Estados Unidos llevaría a cabo en el sudeste asiático a lo largo del siglo XX. Aunque estos hechos no son tan conocidos como por ejemplo, la masacre de My Lai en Vietnam, revelan la voluntad de Estados Unidos de imponer su dominio en Asia por la fuerza de las armas. A la guerra imperialista contra Filipinas sucederían guerras contra Japón, Corea, Camboya, Vietnam, etc. Filipinas, al igual que Cuba, pasó de estar sometida al imperialismo español para estarlo al imperialismo norteamericano.


    La conquista de los moros en Filipinas, Mark Twain



  • Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Con este motivo se celebrarán miles de actos alrededor de todo el mundo este día: manifestaciones, marchas, exposiciones, premios, etc.

    Sobre el origen de esta celebración y la polémica en torno a la fecha elegida, aquí hay un interesante artículo que aborda estas cuestiones y desvela la manipulación que los poderes reaccionarios han realizado con la intención de despolitizar esta fecha.

    Les guste o no, la celebración del Día Internacional de la Mujer está intimamente ligada a la lucha revolucionaria de la clase trabajadora por su emancipación. La liberación de la mujer no puede entenderse sin la lucha contra los causantes de esa opresión, los mismos poderes reaccionarios que mantienen practicamente vetada la presencia de la mujer en los puestos directivos de las empresas (menos de un 2%) y los mismos que hipócritamente se quejan de la nueva Ley de Igualdad que ha anunciado el gobierno socialista.

    Una Ley que nada más ser anunciada contó con el entusiasmo de los sindicatos y la oposición frontal de los empresarios. Más claro el agua...



    Escuchando Dancing In The Dark, Bruce Springsteen

    Read more...
  • No ‘sex in the city’

    7 de marzo de 2006





    eldiariony.com


    Para los sudamericanos que nunca han ido a Nueva York, la gran manzana es una ciudad eminentemente sexy. Un sitio lleno de solteras exóticas en búsqueda de arriesgadas aventuras. Películas, perfumes, programas de televisión realizados en la ciudad están envuelto en una vaga aura de sensualidad. Un escote tímido, un desnudo nunca frontal sugiere que si te esfuerzas en ir un poco más allá te encontrarás con un mundo de sexo desatado y desinhibición liberadora.

    Nueva York, muy por el contrario, es un sitio en que puedes llegar a olvidar como está hecho un pezón. Es difícil que un adolescente sin entrar a un sórdido sex shop, o a recurrir a recónditos sitios clandestinos, pueda encontrar material para masturbarse. La televisión censura desde los garabatos hasta cualquier órgano medianamente genital. La conversación sobre sexo está teñida siempre de psicología. El sexo se confunde aquí con la salud, y casi nunca con un placer gratuito, desvinculado de la vida de pareja.

    Esta ciudad que no cree en un Dios, cree en muchos, en demasiados. Así las inhibiciones de los católicos se mezclan con la de los protestantes, ortodoxos, judíos, y ateos. Así el sexo se convierte aquí en una ficción. Algo que sirve para vender lápices labiales, ejemplares de Vanity Fair, o autos último modelo, pero que como estas ofertas y estos comerciales, pertenece al mundo de la fantasía edulcorada.

    No dudo que hay en la ciudad orgías, aunque seguro que estas deben estar tan organizadas y protocolizadas, que se parecen a un curso de biología. Estados Unidos es el mayor productor de pornografía del mundo, y quizás el más pobre creador de erotismo. Los latinoamericanos solemos imitar los escotes, y bikini americanos pero agregándole la sal del sexo, la fantasía, la morbosidad, la obsesión. El sexo es en nuestros países aún un sueño, sucio y maravilloso y no una industria perfectamente esterilizada.



    Escuchando Stick 'Em Up (Quarashi)

    Read more...

    200º aniversario de Elizabeth Browning

    6 de marzo de 2006


    Elizabeth Browning

    How do I love thee? Let me count the ways.
    I love thee to the depth and breadth and height
    My soul can reach, when feeling out of sight
    For the ends of Being and ideal Grace...
    (sigue)



    Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de la poetisa inglesa Elizabeth Barrett Browning (Coxhoe Hall, Durham, 1806).

    Escribió obras como El lamento de los niños (1841), El galanteo de Lady Geraldine (1844), Sonetos de la portuguesa (1850), Las ventanas de la casa Guidi (1851), Aurora Leigh (1856) o Poemas antes del Congreso (1860)

    En Aurora Leigh (1856) defiende el derecho de las mujeres a la libertad intelectual y expone las preocupaciones de las artistas.

    En 1846 se casó en secreto y contra los deseos de su padre con el poeta Robert Browning. Para no soportar al padre de Elizabeth vivieron en Francia y sobre todo en Italia. Murió en Florencia a los 55 años en 29 de junio de 1861.


    Georgia O'Keefe

  • Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Georgia O'Keefe, una de las pintoras más importantes del siglo XX. Es famosa sobre todo por sus pinturas sobre escenas y flores del desierto.


    Red Poppy (1927)
    Red Poppy (1927)




    Gladys Marín (1941-2005)

  • Hace ya un año que nos dejó Gladys Marín, la inolvidable dirigente del Partido Comunista Chileno. Su recuerdo nos anima a perseverar.



    Escuchando Jig Of Life, Kate Bush


  • Read more...

    Recordando a Marguerite Duras

    3 de marzo de 2006


    Marguerite Duras (1914-1996)

    Hoy 3 de marzo se cumplen diez años de la muerte en París de la escritora francesa Marguerite Duras.

    Había nacido en la Indochina francesa en 1914, tomó parte en la Resistencia contra la ocupación nazi,y luego tambien participó activamente en la rebelión de mayo de 68. Su calidad literaria y progresista está fuera de cualquier duda. Entre sus libros más importantes están Un dique contra el Pacífico (1950), Moderato cantabile (1958) y El amante (1984).

    Al final de su vida arremetió contra las ONG's, puesto que estas organizaciones, empezando por Amnistía Internacional, son colaboradoras del Sistema, y su verdadera función es atenuar la rebelión social, impedir la organización política y destruir las vanguardias.


    3 Marzo 1976 Vitoria

  • Hoy se cumplen 30 años de la matanza de Vitoria. El 3 de marzo de 1976 la policía española asesinó a cinco trabajadores vascos, mientras casi doscientos sufrieron heridas de diversa clase, en la salvaje represión contra manifestantes que solo reclamaban sus derechos.

    30 años después, el "pacto de silencio" de la Transición sigue en pie, los responsables de aquellos actos nunca fueron juzgados, empezando por el entonces Ministro de la Gobernación (Interior): Manuel Fraga Iribarne.

    Las víctimas, sus familiares y nuestra historia siguen esperando una reparación, un reconocimiento que no llega.


    YO NO ME OLVIDO DE SUS NOMBRES

    Pedro María Martínez
    Francisco Aznar
    Romualdo Barroso
    José Luís Castillo
    Bienvenido Perea



    El diablo sobre ruedas (1971)

  • Vaya mi recuerdo para ese gran actor que nos dejó hace unos días: Dennis Weaver, a quien siempre recordaremos conduciendo un Plymouth Valiant de color rojo en "El diablo sobre ruedas"


  • Interesante, 8 miradas singulares sobre el enigma ZP



    Escuchando Where The Wild Roses Grow, Kate Bush


  • Read more...

    Frases históricas que contienen la palabra "mierda"

    2 de marzo de 2006


  • ¿Cuándo mierda va a parar de llover? (Noé, 4314 AC)

  • ¿Cómo mierda se te ocurrió eso? (Su madre a Pitágoras, 126 AC)

  • ¡Qué calor, mierda! (Juana de Arco, 1431)

  • ¿Cuándo mierda vamos a llegar? (Cristóbal Colón, 1492)

  • ¿Cómo mierda quieren que pinte el techo? (Miguel Angel, 1566)

  • ¿Qué mierda tomaste, Julieta? (Romeo, 1595)

  • ¿De dónde mierda salieron todos estos indios? (General Custer, 1876)

  • Capitán, ¿cómo mierda esquivo esto? (piloto del Titanic, 1912)

  • ¿Cómo mierda van a entender esto? (Einstein, 1916)

  • ¿Donde mierda lo tiraste? ¡¡guarra!! (John Bobbit a Lorena, 1996)

  • ¡Vamos Mónica! ¿qué te pasa? ¿Quién mierda se va a enterar? (Bill Clinton, 1997)

  • ¿Dónde mierda está Bin Laden? (Bush, 2001)

  • ¿Dónde mierda está Saddam? (Bush, 2003)



    Lee esto:



  • Cuando la leí por primera vez yo tb lo encontré de un cursi inaguantable. Pero tiene truco: lee una línea si y otra no, y ya verás...

    Read more...

    ¡¡¡Despertad!!!

    1 de marzo de 2006


    Burning USA

    Sumidos en la vorágine del consumismo, individualismo y supervivencia, los norteamericanos no se han percatado que su país ya entró en la recta final de la militarización del estado y la domesticación de la democracia. El “iluminado” presidente, George W. Bush les prometió en nombre de su seguridad y bienestar una “larga guerra” contra el terrorismo que posiblemente durará varias décadas. Dijo que las fuerzas norteamericanas van a ser enviadas simultáneamente a decenas de países donde permanecerán muchos años para asegurar que “ningún país del mundo, excepto Estados Unidos, pueda dictar los términos de la seguridad regional o global”.

    El pueblo aceptó la doctrina de guerra y así se ha convertido en el partícipe de un estado militarista bajo la dictadura presidencial. Ya el fiscal de la nación, Alberto Gonzales dio a entender, al negarse a contestar en el senado, que el presidente sí puede violar cualquier ley en nombre de la seguridad nacional y que podría hacer todo lo que él considere apropiado para los Estados Unidos, inclusive ignorar las leyes y la constitución o interpretarlas libremente. Pero George W. Bush ya lo está haciendo dando su visto bueno al encarcelamiento por tiempo indefinido a cualquier persona considerada por el Departamento de Seguridad Doméstica como sospechosa, permitiendo las torturas y ajusticiamiento extrajudicial.

    De acuerdo a The Washington Post, la Agencia de la Seguridad Nacional ha elaborado una lista de 350,000 sospechosos en terrorismo o apología del terrorismo. A la vez, la mimada del Pentágono y el Departamento de Estado la corporación energética Halliburton, cuyo presidente era Dick Cheney antes de asumir la vicepresidencia de la nación, ganó otro contrato suculento de 385 millones de dólares para construir en los Estados Unidos grandes centros de detención y deportación. También firmó decretos que otorgan a los militares poder absoluto en caso de una emergencia real o percibida. Si esto ocurriese alguna vez el Northcom (Comando Militar para Norteamérica y Canadá) se convertiría en la Autoridad Político-Militar en todo el territorio estadounidense y canadiense.

    Los que vivimos el terror e inseguridad, de los toques de queda y estados de excepción en América Latina en los años 1970, 80 y 90, nos estremecemos al pensar de que lo mismo podría pasar aquí, en el país llamado “ejemplo de la democracia y la libertad. La vorágine de la guerra de Bush, hace trizas a la democracia, ha domesticado la opinión pública y elevó el patriotismo mezclado artificialmente con el cristianismo a nivel de una dominante doctrina ideológica. La guerra se ha convertido en la necesidad económica-financiera de un estado cuyos gastos anuales directos e indirectos militare s superan los 600 mil millones de dólares, mientras que los restantes 184 países pertenecientes a la ONU gastan unos 200 mil millones, juntos.

    Pero las guerras, lo demuestra la historia, devastan la economía de los imperios que dejan de producir por el afán de apoderarse de la riqueza de los países que tratan de conquistar, destruyen la sociedad, aniquilan y degradan al hombre tanto física como espiritualmente ya que se convierte para el estado militarista en un simple número. Los frutos de la guerra en Afganistán e Irak ya los vemos ahora. Los gastos bélicos ya superan 2 millones de millones de dólares, las pérdidas por el sabotaje de oleoductos llegan a 6.25 mil millones de dólares, 40 por ciento de soldados que retornan, tienen severos problemas mentales, y la economía del país a pesar de optimistas pronósticos oficiales, no tiene dinero para atenderlos. La pobreza no registrada avanza, para muestra hace unos días unas 25,000 personas se aplicaron para 325 puestos de trabajo con sueldo mínimo, anunciados por Wal-Mart en Chicago.

    ¡Despierta, Norteamérica, antes de que sea tarde!


    LINK: Vicky Pelaez, eldiariony.com



    Escuchando I Decide, Lindsay Lohan


    Read more...
    Web Analytics