¡¡¡Vivan los rebeldes!!! (con causa o sin ella)

30 de septiembre de 2005


James Dean (1931-1955)


"Sueña como si fueses a vivir siempre, vive como si fueses a morir hoy”

James Dean (1931-1955)



  • www.jamesdean.com
  • www.jamesdeangallery.com
  • www.blue.fr/dean
  • www.jamesdeanartifacts.com


  • Read more...

    Las mejores bandas sonoras

    29 de septiembre de 2005




    El American Film Institute hizo público hace unos días el resultado de una encuesta entre sus miembros sobre las 25 mejores bandas sonoras de la historia del cine.


    El resultado es este:


    1- La guerra de las galaxias (1977), John Williams
    2- Lo que el viento se llevó (1939), Max Steiner
    3- Lawrence de Arabia (1962), Maurice Jarre
    4- Psicosis (1960), Bernard Hermann
    5- El Padrino (1972), Nino Rota
    6- Tiburón (1975), John Williams
    7- Laura (1944), David Raksin
    8- Los siete magníficos (1960), Elmer Bernstein
    9- Chinatown (1974), Jerry Goldsmith
    10- Solo ante el peligro (1952), Dimitri Tiomkin


    11- Robin de los bosques (1938), Erich W. Korngold
    12- Vértigo (1958), Bernard Hermann
    13- King-Kong (1933), Max Steiner
    14- E.T. El Extreterrestre (1982), John Williams
    15- Memorias de África (1985), John Barry
    16- El crepúsculo de los dioses (1950), Franz Waxman
    17- Matar a un ruiseñor (1962), Elmer Bernstein
    18- El Planeta de los simios (1968), Jerry Goldsmith
    19- Un tranvía llamado deseo (1951), Alex North
    20- La pantera rosa (1964), Henry Mancini


    21- Ben-Hur (1959), Miklos Rozsa
    22- La ley del silencio (1954), Leonard Bernstein
    23- La Misión (1986), Ennio Morricone
    24- En el estanque dorado (1981), Dave Grusin
    25- La conquista del Oeste (1962), Alfred Newman


    Como todas las listas sobre las mejores películas, canciones, etc, es totalmente discutible y no tiene más valor que el dar pie a nuevos debates, pues unicamente reflejan gustos personales.

    Esta claro que el AFI es una institución más bien conservadora, y que eso se refleja en las bandas sonoras elegidas, decantándose más por el lado sinfónico y las produccione épicas. No creo que La guerra de las galaxias sea la mejor banda sonora, pero puede estar perfectamente entre las 25.

    Así a bote pronto echo en falta algo de Vangelis, sobre todo "Blade Runner" (aunque "Carros de Fuego" tambien es magnífica). Tambien me extraña que no este "La lista de Schindler", de John Williams, que es para mí lo mejor de este compositor. Hubiera puesto tambien al Bernand Hermann de "Taxi Driver" o al Maurice Jarre de "Doctor Zhivago". De John Barry me gusta más "Bailando con lobos" que "Memorias de Africa", aunque esta tambien es buena. Hubiera puesto algo más de Morricone, como "Los intocables" o "Hasta que llegó su hora". Tambien falta algun titulo más moderno, a mí por ejemplo me encantan las de "El Paciente Ingles" o "Gladiator".

    En definitiva, que son todas las que están pero no están todas las que son. Y para gustos, los colores :)



    Escuchando No Callar, BoiKot

    Read more...

    Al alba, al alba... los últimos crímenes del franquismo

    27 de septiembre de 2005



    Hoy hace justo 30 años que se aplicó la pena de muerte por última vez en España.

    En la madrugada del 27 de septiembre de 1975, el franquismo ya moribundo, ordenó sus últimas ejecuciones. La fiera, herida de muerte y acorralada, daba su último zarpazo. Entre las 8.30 y las 10.00 de la mañana de ese día pelotones de la Policía y de la Guardia Civil fusilaron a tres miembros del FRAP (Ramón García Sanz, José Luis Sánchez Bravo y José Humberto Baena) y a dos de ETA (Jon Paredes "Txiqui" y Angel Otaegui Etxevarría) . De nada habían servido las peticiones de clemencia llegadas de todas partes del mundo, y las movilizaciones y protestas en diversos lugares de España que tuvieron lugar esos días.

    Fue el epígono del terror franquista, que se marchó de la misma forma que había llegado: torturando y asesinando.


    Georgia (Arthur Penn, 1981)

  • Hoy cumple 83 años el gran director de cine Arthur Penn, uno de los artífices del giro liberal y progresista que tuvo Hollywood a partir de los años 60. A él le debemos joyas como El milagro de Anna Sullivan (1962), La jauría humana (1966), Bonnie and Clyde (1967), Pequeño gran hombre (1970) o Georgia (1981). ¡¡¡Felicidades!!!

    Precisamente hace pocos meses estuve viendo Georgia, y me pareció una película realmente notable, con un contenido romántico y al mismo tiempo social. Merece una reivindicación.



    Julián Besteiro (1870-1940)

  • El 27 de Septiembre de 1940 muere en la prisión de Carmona (Sevilla) el histórico dirigente del PSOE y de la UGT Julián Besteiro.

    Julián Besteiro se negó a abandonar su país. Cuando en 1939 las tropas franquistan entraron en Madrid, permaneció en su puesto en los sótanos del Ministerio de Hacienda, siendo allí detenido y obligado por los falangistas a hacer el saludo "brazo en alto". Besteiro se lo negó respondiéndoles que "a su edad le costaría mucho aprenderlo"

    Fue trasladado, en un precario estado de salud, a la prisión de Porlier y, posteriormente, a la de El Cisne. El 8 de julio, un Tribunal Militar le condenó a 30 años de reclusión mayor, siendo trasladado desde la carcel de Dueñas, hasta la prisión de Carmona, donde moriría. Tenía 70 años.


    "Muero siendo socialista. Cuando la libertad en España vuelva a hacer a los hombres libres, quiero que mis restos sean envueltos en una bandera roja y enterrados al lado de la tumba del que fue mi maestro: Pablo Iglesias" (Últimas palabras pronunciadas por Julián Besteiro, en la cárcel de Carmona, antes de morir)



    Escuchando Scared of Girls, Placebo

    Read more...
  • Varias cosas


    Estuve viendo dos reportajes grabados del programa "La noche temática" del sábado, y realmente me han impresionado. Eran sobre prostitución.

    El primero, de producción danesa, se titulaba La prostitución detras del velo, y trata de la vida de dos mujeres que ejercen la prostitución en Irán, en una sociedad regida por el fundamentalismo islámico, y con una gran hipocresía en relación al sexo. Realmente es sobrecogedor las condiciones de vida de estas mujeres, que además están enganchadas a la droga. Curiosa la institución esa del "sighe", en la que un hombre ya casado puede casarse con otra mujer a cambio de dinero y por un tiempo determinado, una forma encubierta de prostitución que sin embargo cuenta con las bendiciones de los clerigos...

    El segundo documental es aun más terrible. Es de producción española (dirigido por Miguel Bardem) y se titula Niñas de hojalata. Trata sobre las adolescentes nepalíes que son raptadas (o vendidas por sus familias) a redes de prostitución para ejercer en condiciones subhumanas en la India, principalmente en Mumbai. Y como ante la total inacción de los gobiernos (peor aun, ante la complicidad de los mismos en el tráfico), la acción de algunas ONG's como Maiti Nepal consigue determinados exitos en el rescate de estas chicas. Lo peor es que, una vez liberadas de sus explotadores, tampoco son bien recibidas por sus familias y vecinos de vuelta a casa. Y a esto se añade las enfermedades como el SIDA que tienen la mayoría de ellas, sin que puedan acceder a tratamientos, lo que hace más negro su futuro. Sus vidas quedan completamente destrozadas en su juventud.

    Realmente se trata de unas historias terribles que nos hacen darnos cuenta de lo afortunados que somos aquí, y como dice una de las voluntarias españolas que trabaja con Maiti Nepal, relamente estamos en deuda con el mundo. Deberíamos empezar a pagar algo.



    Superagente 86, Don Adams

  • Vaya, si acabo de leer que ha muerto Don Adams, el actor que interpretaba al "Superagente 86" (página en español). Aunque es muy anterior a mi epoca, suelo reírme mucho cada vez que pillo esta serie el alguna tele local. Si, ya se que la serie es malísima, pero te ríes. El empeño no era fácil, pues a fin de cuentas se trata de una parodia de James Bond, que a su vez ya era una parodia...

    La serie original se emitió entre 1965 y 1970, y el personaje del Superagente 86 siempre irá relacionado con su artilugio más famoso: el "zapatófono"



  • Taysir Alony condenado a siete años de cárcel por "colaboración con Al-Quaeda".

    "Reporteros sin fronteras" ha manifestado sus dudas sobre esta sentencia:

    "Nos sentimos sorprendidos por la decisión que acaba de adoptar la Audiencia Nacional, en Madrid, en relación con Taysir Alony. Si confiamos en la justicia española, las manifestaciones del fiscal, relativas a la entrevista con Ossama Ben Laden, realizada por Taysir Alony, nos impiden excluir alguna relación de este caso con el trabajo de periodista del condenado, y por tanto con la libertad de expresión. Si solo se trataba de un asunto de terrorismo, el fiscal no debería haber utilizado nunca la entrevista como elemento de cargo. Ciertamente, el presentador de Al-Jazira va a recurrir en apelación. Esperamos con impaciencia la nueva sentencia"



    Waterpolo Femenino

    Waterpolo Femenino

  • Que cosas pasan en el waterpolo femenino...


  • Read more...

    Gerda Taro, fotógrafa en la Guerra Civil

    22 de septiembre de 2005



    Gerda Taro y Robert Capa



    "Cuando piensas en toda esa gente que conocimos y ha muerto en esta ofensiva, tienes el sentimiento de que estar vivo es algo desleal"

    (Gerda Taro, unos días antes de morir)



    Rafael Alberti recuerda en "La arboleda perdida", los años de la Guerra Civil española y a tantas personas que se dejaron la piel en defensa de su idea de libertad. Entre ellas, menciona a dos personajes románticos, que vinieron para hacer un reportaje para "Vu" (semanario gráfico francés):

    "Mereceríais ahora -dice el poeta- pequeña Gerda Taro y Robert Capa, un recuerdo visible en cualquier campo de batalla de entonces o en el tronco de cualquier pino de la sierra, para que sintiéramos ondear, aunque invisible, aquella pobre bandera tricolor que combatía por la paz mientras era atacada por los de la guerra"



    Gerda Taro con un soldado en el frente de Córdoba (R.Capa, 1936)


    Todos asociamos a Robert Capa con un rostro; pero no es tan conocido el hecho de que ese rostro corresponde, en realidad, al de un fotógrafo judío húngaro, André Friedman, que, durante los años de hambre en París en los que intentaba salir adelante con su cámara, entabló amistad con una chica que cambió por completo su vida. Se llamaba Gerta Pohorylle, y había nacido en Stuttgart en 1910 de padres judíos de la región de Galitzia. Su llegada a París había sido accidentada, perseguida por la Policía de Hitler a causa de su actividades pro comunistas. Conoció a André por casualidad cuando fue a acompañar a una amiga que trabajaba como modelo para el fotógrafo. Pronto se hicieron inseparables y ella aprendió todo lo que él sabía de fotografía.

    Sus inicios como pareja artística no fueron demasiado buenos y apenas lograban sobrevivir con lo que sacaban con su trabajo. Pero ella, harta de andar sin dinero, tuvo una idea: ¿Qué tal si lugar de presentarse en las agencias y en los periódicos como dos inmigrantes judíos se hacían pasar por la secretaria y el ayudante de cuarto oscuro del célebre fotógrafo estadounidense Robert Capa? Se ha especulado mucho sobre la elección del nombre, pero lo que nos interesa aquí resaltar es que se trataba de un personaje inventado que supuestamente venía de Estados Unidos con una fama de gran personaje y artista que ellos mismos se encargaron de difundir. En aquellas fechas, ella también cambió su nombre por uno más sencillo, Gerda Taro [...]


    Artículo completo sobre Gerda Taro aparecido en "Clío"


    Leí hace tiempo que se estaba preparando una película sobre Robert Capa en la que Adrien Brody (el de "El pianista") iba a ser el protagonista mientras que Scarlett Johansson sería Gerda Taro, ¡¡ESO ESTARÍA MUY BIEN!!

    Read more...

    John Reed (1887-1920)

    18 de septiembre de 2005


    John Reed (1887-1920)

    El legado de John Reed (1887-1920) es un artículo muy interesante dedicado al gran periodista y dirigente obrero estadounidense John Reed, el hombre que fue testigo directo de la Revolución de Octubre y que contó sus experiencias en su obra Diez días que estremecieron al mundo. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de EEUU, nacido como escisión de los socialistas.

    Perseguido en EEUU tuvo que escapar a la Unión Soviética, donde murió poco despues, víctima del tifus, el 19 de octubre de 1920. Tenía solo 33 años y su vida fue intensa y agitada, viajando por todo el mundo (incluyendo España), y siendo testigo directo de otros acontecimientos como la revolución mexicana (fue amigo de Pancho Villa) o la Primera Guerra Mundial en Europa. A pesar de su juventud estaba considerado como uno de los mejores periodistas de su tiempo. Fue enterrado en las murallas del Kremlin con todos los honores de un héroe revolucionario.


    John Reed
    Funeral de John Reed en Moscú 1920



    En la web de antocha hay una repaso muy completo de la vida de John Reed. Muy recomendable.

    Aprovecho tambien para recomendar la película Rojos (Reds) dirigida y protagonizada por Warren Beatty en 1981, que trata de la vida de John Reed y de lo que relató en Díez días que estremecieron al mundo. Es una película muy emocionante y bien realizada. Mi momento preferido en cuando suena el himno soviético en la Plaza Roja con todos allí presentes, me emociona realmente.


    Rojos (Reds, 1981)
    Rojos (Reds, 1981)



    Hay otra película más antigua, se trata de una producción mexicana de 1973 dirigida por Paul Leduc titulada Reed, México Insurgente y que trata de los hechos contados por el propio Reed en su libro de recuerdos sobre la Revolución Mexicana titulado Mexico Insurgente


    México Insurgente (John Reed)



    Somos ONUtiles

  • Hugo Chavez en la ONU:


    "Proponemos que la sede de Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las resoluciones de la Asamblea"


    Puro sentido común :)



    ¡¡¡HACIA LA IZQUIERDA!!!

    ¡¡¡VAMOS ALEMANIA!!!





    Escuchando Secret Garden, Bruce Springsteen


  • Read more...

    Adiós a Robert Wise

    16 de septiembre de 2005


    Robert Wise (1914-2005)

    Ha muerto en Los Angeles, a los 91 años, el director de cine Robert Wise. Precisamente en el Festival de Cine de Donosti que comienza hoy se le iba (y se le va) a dedicar una retrospectiva.

    La vida de Robert Wise (Indiana, 1914) estuvo ligada al cine desde muy joven, pues con 19 años ya entró a trabajar en la mítica RKO, haciendo de asistente de montador. Sin embargo pronto Robert Wise demostró su talento para el montaje, y suyos son los de Esmeralda la zíngara (1939), una magnifica versión de El jorobado de Notre-Dame protagonizada por Charles Laughton y Mauren O'Hara, o La muchacha de la 5ª avenida (1939) de Gregory La Cava.

    Su definitivo espaldarazó lo tuvo cuando Orson Welles le encargó el montaje de una de las películas más importantes de la historia del cine: Ciudadano Kane (1941). Volvería a trabajar con Welles en su siguiente película: El cuarto mandamiento (1942).


    La venganza de la mujer pantera (1944)
    La venganza de la mujer pantera (1944)


    Boris Karloff en El ladrón de cadáveres (1945)
    Boris Karloff en El ladrón de cadáveres (1945)



    Val Newton, el mítico productor del ciclo de terror de la RKO fue quien le dio su primera oportunidad como director, precisamente de la secuela de La mujer pantera (1942), que se tituló La venganza de la mujer pantera (1944). Hizó mas trabajos para Newton entre ellos un film verdaderamente de culto: El ladrón de cadáveres (1945)


    Paul Newman en Marcado por el odio (1949)
    Paul Newman en Marcado por el odio (1949)



    Ultimátum a la Tierra (1951)
    Ultimátum a la Tierra (1951)



    A partir de ahí fue tocando todos los generos, desde el cine negro en Nacido para matar (1947), al western en Sangre en la luna (1948), pasado por el drama de boxeo Marcado por el odio (1949), hasta llegar a la ciencia ficción con su gran exito Ultimátum a la Tierra (1951), una película realmente innovadora y revolucionaria en la que por primera vez los extraterrestes no eran presentados como seres malignos y diabólicos que pretenden destruir nuestro planeta. Esta película influyó de forma decisiva en la evolución del género.


    Quiero Vivir (1958)
    ¡Quiero vivir! (1958)



    West Side Story (1961)
    West Side Story (1961)



    Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas (1965)
    Julie Andrews en Sonrisas y Lágrimas (1965)



    Otro de sus grandes titulos es ¡Quiero vivir! (1958), estremecedor alegato contra la pena de muerte protagonizado por Susan Hayward, que ganaría el Oscar. El momento cumbre de su carrera fue su colaboración con el coreógrafo Jerome Robbins para dirigir West Side Story (1961) la película que cambiaría para siempre el género musical, y que ganaría 10 oscars.

    No menos exitoso (aunque si de menos calidad, en mi opinión) fue su siguiente incursión en el musical, con Sonrisas y Lágrimas (1965), un exito descomunal en su tiempo pese a la ñoñería del argumento.


    El Yang-Tse en llamas (1966)
    El Yang-Tse en llamas (1966)



    La amenaza de Andrómeda (1971)
    La amenaza de Andrómeda (1971)



    Hindenburg (1975)
    Hindenburg (1975)



    A partir de aquí la tryectoria de Wise fue más bien irregular, pero merece rescatarse El Yang-Tse en llamas (1966), una ambiciosa producción que denuncia el colonialismo norteamericano en Asia, con la mirada puesta obviamente en la guerra de Vietnam que tenía lugar en ese momento (una buena página dedicada a este película). Otro film interesante es La amezaza de Andrómeda (1971), un techno-thriller que adaptaba una novela de Charles Crichton sobre un virus que llega a la tierra procedente del espacio y los esfuerzos de unos científicos por evitar su propagación.

    Su ultimo trabajo importante fue la adaptación al cine de la serie Star Trek en 1979 y titulada Star Trek La Película, un film desigual pero muy interesante en cuanto al argumento y bastante espectacular. Robert Wise mantuvo su compromiso con el cine toda su vida y de hecho todavía en el año 2000 dirigió el telefilm Una tormenta de verano, que ganó un premio Emmy.



  • http://www.imdb.com/name/nm0936404/

  • http://plus.es/codigo/especiales/comosehizo.asp?id=409347



    Escuchando Kurenai, X-Japan


  • Read more...

    Víctor Jara, un canto inconcluso

    15 de septiembre de 2005



    Víctor Jara (1932-1973)

    «¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!
    Llevan a cabo sus planes con precisión artera
    Sin importarles nada.
    La sangre para ellos son medallas.
    La matanza es acto de heroismo
    ¿Es este el mundo que creaste, dios mio?»



    15 de Septiembre de 1973. En Santiago de Chile es asesinado el cantautor, poeta y militante comunista Víctor Jara, durante la terrible represión que siguió al golpe de Estado del 11-S. Tenía 40 años.

    Víctor Jara fue detenido el día 12 en el recinto de la Universidad Técnica del Estado, donde era profesor, junto con otros profesores y estudiantes de izquierdas.

    Según confirma el Informe Rettig (que documentó las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura) fue torturado por funcionarios del Ejército chileno y asesinado por sus captores el día 15 de septiembre.

    Al día siguiente, el 16 de septiembre, en la madrugada, su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano por unos pobladores, junto a otros cinco cadáveres.

    Conforme expresa el informe de autopsia, Víctor Jara murió a consecuencia de heridas múltiples de bala, las que suman 44 orificios de entrada de proyectil con 32 de salida.


    Víctor Jara

    Víctor Jara murió porque se había transformado en la voz de los sectores más populares que apoyaron al presidente socialista Salvador Allende, con las pegadizas y alegres letras de sus canciones, en las que hablaba de unidad, paz, amor y de la vida de los trabajadores.

    En 2003, treinta años después de su asesinato, se oficializó el cambio de nombre del Estadio Chile por el de Estadio Víctor Jara, en homenaje al artista, cuya música se convirtió en emblema internacional de la opresión sufrida por miles de chilenos. Representa la cultura que fue aplastada por el fascismo.


    Chile Vive: Homenaje a Víctor Jara



    Hitler, Dictador y Genocida

  • Hace justo 70 años, el 15 de septiembre de 1935 se aprueban en Alemania la Ley para la Protección de la Sangre Alemana y del Honor Alemán y la Ley de la ciudadanía del Reich, más conocidas como las Leyes de Nuremberg, que establecían todo tipo de discriminaciones para los ciudadanos judíos.

    Se prohibía el matrimonio entre judíos y no-judíos, así como cualquier relación sexual entre ambos. Se les prohibía tambien izar la bandera del Reich y la bandera nacional, también les estaba prohibido contratar a empleados no-judíos en sus hogares, o ejercer cargos públicos. Los funcionarios judíos tendrían que abandonar su cargo a más tardar el 31 de diciembre de 1935. Además en la ley se determinaba que ningún judío podía ser ciudadano del Reich.

    Con estas leyes y los decretos que las desarrollaron en meses posteriores las condiciones de trabajo y de vida de los ciudadanos judíos fueron limitadas hasta los más mínimos detalles. Tambien afectaron a otros grupos minoritarios como los gitanos o los negros.



    DIE LINKEN!!!

  • Por cierto que este proximo domingo se celebran las elecciones alemanas, y la cosa no está nada clara. Yo deseo un triunfo de la izquierda :) He pensado a quien votaría y he dudado entre el nuevo Partido de la Izquierda (PDS) o los Verdes de toda la vida. Creo que me decido por el PDS de Lafontaine y Gysi :) Opción minoritaria pero que puede dar mucho juego puesto que ni conservadores y socialdemócratas van a conseguir mayoría...



    El lunes en casa :)


    Escuchando Sean South of Garryowen, Wolfe Tones



  • Read more...

    Capitalismo chino

    14 de septiembre de 2005


    Una empresa china fabrica cosméticos con la piel de presos ejecutados


    A Chinese cosmetics company is using skin harvested from the corpses of executed convicts to develop beauty products for sale in Europe, an investigation by the Guardian has discovered.

    Agents for the firm have told would-be customers it is developing collagen for lip and wrinkle treatments from skin taken from prisoners after they have been shot. The agents say some of the company's products have been exported to the UK, and that the use of skin from condemned convicts is "traditional" and nothing to "make such a big fuss about"


    [º_º]



    Pasionaria y Rubén

  • El 14 de septiembre de 1942 murió combatiendo en la Batalla de Stalingrado el militante comunista español Rubén Ruiz Ibárruri, hijo de la inolvidable Dolores Ibarruri "Pasionaria".

    Exiliado en la URSS junto con su madre tras la Guerra Civil Española, era miembro del 62º Cuerpo del Ejército Rojo y fue abatido al atardecer de ese día en la zona de los andenes de la Estación Central de Stalingrado, donde se libraba una encarnizada batalla por el control del centro urbano de la ciudad y la colina de Mamáev. Murió de un disparo en el pecho.

    Por estos y otros hechos le fue concedida la condecoración de Héroe de la Unión Soviética a título póstumo.


    Isadora Duncan

  • También un 14 de septiembre, pero de 1927 tuvo lugar la trágica muerte de la gran bailarina Isadora Duncan en Niza. Tenía 50 años, y murió estrangulada accidentalmente cuando conducía un coche descapotable y la bufanda que llevaba se enredó en una de las ruedas.

    Isadora Duncan es la mayor innovadora en la historia de la danza y con ella puede decirse que nace la danza moderna. Tuvo además una vida intensa y apasionante. Era socialista, revolucionaria, atea, bisexual, y partidaria del amor libre. Tuvo numerosos amantes, tanto hombres como mujeres y viajó por todo el mundo dando a conocer su arte y su manera libre de entender la vida.

    A pesar de ser norteamericana, nunca la apreciaron allí y de hecho tuvo que marcharse porque la acusaban de ser una peligrosa comunista. Ella nunca se dejó intimidar e hizo siempre lo que quiso con absoluta libertad, sin rencor hacia nadie y con total generosidad. Además fundó escuelas de danza en numerosos países y ayudaba a las niñas pobres para que pudieran desarrollar su talento.


    Toro Sentado

  • Muy interesante esta pagina dedicada a las tribus nativas de América del Norte


    "Hermanos: Nuestros asientos fueron anchos y los vuestros estrechos. Ahora vosotros os habeis convertido en un gran pueblo y nosotros apenas tenemos sitio para extender nuestras mantas. Os habeis apoderado de nuestra tierra, pero no estais satisfechos..."

    (Chaqueta Roja, de la tribu Seneca, en 1805)


  • Mañana por la tarde llegaremos a Lisboa si todo va bien. Alguien me ha enredado.


    Escuchando Sinfonía Nº8, Haydn

    Read more...
  • Chile, 32 años de IMPUNIDAD

    11 de septiembre de 2005


    ¡¡¡NO OLVIDAMOS!!!
    Salvador Allende Gossens (1908-1973)

  • Escucha las palabras del Presidente Salvador Allende poco antes de morir


    Read more...
  • Recordando a Dalton Trumbo

    10 de septiembre de 2005


    Dalton Trumbo (1905-1976)

    Un día como hoy de 1976, murió de un ataque al corazón el escritor y guionista norteamericano Dalton Trumbo. Tenía 70 años.

    Nacido en Montrose (Colorado) empezó a publicar novelas en los años 30, consiguiendo un gran exito en 1939 con "Johnny cogio su fusil" un emocionante alegato antibelicista.

    Dalton Trumbo fue uno de los más grandes guionistas de Hollywood. De su primera epoca están títulos como "Espejismo de amor (1940), "Dos en el cielo" (1943), o "Treinta segundos sobre Tokyo" (1944).

    Miembro del Partido Comunista de EEUU y presidente del Sindicato de Escritores, a partir de 1947 y durante muchos años sufrió en sus carnes la implacable cacería de brujas del hoover-macartismo, llegando a ser encarcelado por sus ideas políticas. Era quizá el más conocido de los Diez de Hollywood, y se vió obligado a escribir decenas de guiones bajo pseudónimo, entre ellos los de "El demonio de las armas" (1947), "Vacaciones en Roma" (1953), o "El bravo" (1956), ganador este último del oscar, que obviamente no pudo recoger. Durante un tiempo estuvo exiliado en México.

    Luego tuvo la gran suerte de encontrarse con dos personas de gran valor, Kirk Douglas y Otto Preminger, y gracias a ellos su nombre reapareció en los créditos de "Espartaco" y "Exodo", ambas de 1960.

    Posteriormente siguió trabajando y suyos los guiones de "El último atardecer" (1961), "Los valientes andan solos" (1962), "Castillos en la arena" (1965), "Hawai" (1968) o "El hombre de Kiev" (1968)


    Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, 1970)

    Como colofón a su carrera (y a su vida) tuvo la oportunidad de dirigir la versión cinematográfica de su novela antibelicista "Johnny cogió su fusil" en 1970, trasladando a imagenes la emocionante historia del joven combatiente de la Primera Guerra Mundial que a causa de una explosión se encuentra confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados. Mucho antes de Alejando Amenabar hiciera su alegato a favor de la eutanasia en "Mar adentro", Dalton Trumbo ya había hecho algo parecido.

    Dalton Trumbo fue un pionero, rebelde e innovador, capaz de crecerse ante las adversidades y que, al igual que Espartaco, no rehuyó el compromiso que le dictaba su conciencia, prefiriendo la marginación y el ostracismo antes que plegarse a las exigencias de lo políticamente reaccionario.

    Vaya mi recuerdo en el aniversario de su muerte.





  • 10 de Septiembre de 1971 - Suicidio de Pier Angeli '''/

    Read more...
  • Tarde, pero me voy de vacaciones...

    4 de septiembre de 2005


    Lanzarote

    ... a un sitio muy chulo llamado Lanzarote


    Salvador Allende - Unidad Popular

  • Hoy hace 35 años que Salvador Allende y su partido Unidad Popular ganaron las elecciones generales en Chile.

    Era la cuarta vez que Salvador Allende concurría a los comincios desde 1952. En dos decadas logró convertirse en una de las figuras políticas más importantes del país y poco a poco fue aglutinado fuerzas políticas de izquierdas en una gran coalición, la Unidad Popular (UP).

    Finalmente en las elecciones de 4 de Septiembre de 1970 llegó la ansiada victoria derrotando a los candidatos derechistas, y con ella la esperanza para millones de chilenos, especialmente de las clases menos favorecidas. Su programa incluía la nacionalización de la banca y sectores estrategicos, una reforma agraria largamente anhelada, una firme posición antiimperialista en política exterior y plena igualdad entre hombres y mujeres.

    Nada más confirmarse la victoria de Allende, la fuerzas oligárquicas y reaccionarias que veían amenazados su privilegios se aliaron con los EEUU y empezaron a planear el golpe de Estado que devolviera el poder a la clase dominante.

    Tres años transcurrieron hasta que los dueños del terrorismo internacional estadounidense, Richard Nixon y Henry Kissinger, al servicio del capital transnacional y la Iglesia Católica, cumplieron su objetivo de destruir la democracia chilena y asesinar a Salvador Allende y a miles de chilenos cuyo unico delito fue soñar con un mundo mejor y más justo.

    Los vivos tenemos la obligación de conocer la historia y continuar la lucha. Las políticas destructivas de los EEUU que acabaron con Allende operan en la actualidad a una escala mucho mayor que en 1970, y los motivos para oponerse al imperialismo son por ello más urgentes y necesarios que nunca. La victoria espera.


    Albert Schweitzer

  • El 4 de septiembre de 1965 falleció a los 90 años el médico, teólogo, misionero, músico y filosofo alemán Albert Schweitzer. En 1913 se fue con su mujer a Africa y allí fundo hospitales y dedicó su vida a atender a los pobres y a los enfermos.

    Fue un hombre erudito y humanista, interesado por todo tipo de cuestiones religiosas, filosóficas, artísticas y políticas. En su obra "Filosofía de la civilización" (1923) sostiene que la civilización moderna está en decadencia debido a su falta de voluntad para amar.

    En su modestia, el doctor Albert Schweitzer nunca buscó el elogio y el reconocimiento públicos. Y aun así ese reconocimento llego, y en 1952 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, sin duda muy merecido.


    FUMAR MATA Y ADEMÁS ES ASQUEROSO


  • Me parece muy bien que el gobierno de ZP quiera subir los impuestos al alcohol y al tabaco. Todo lo que sea desincentivar el consumo de estas sustancia me parece bien :)



    Escuchando Church of Madness, Inkubus Sukkubus

    Read more...
  • Contra una injusticia

    1 de septiembre de 2005


    He seguido con interes en los ultimos días el escándalo desatado en Argentina a raíz del video difundido en el que sale un Obispo manteniendo una relación homosexual con un joven de 23 años. Seguro que habeis oido hablar del caso. Nada más conocerse, el obispo renuncio a su cargo, y el asunto está teniendo enorme repercusión a todos lo niveles en Argentina.

    A mi me da mucha rabia toda esta historia. Yo siemplemente quiero solidarizarme con el señor Juan Carlos Maccarone, que de seguro está pasando el peor momento de su vida, sometido a un linchamiento tan injusto como hipócrita.

    Hay que decir en primer lugar que el señor Maccarone no cometió ningun delito. Sin embargo, quienes le amenazaron, extorsionaron y violaron su intimidad si cometieron, no un delito, sino varios.

    Estamos ante un caso netamente político. Juan Carlos Maccarone era una persona muy querida por el pueblo, y conocido por su posiciones en favor de los más pobres y de la justicia social. El obispo Maccarone tuvo una destacada actuación durante la famosa crisis de diciembre de 2001, en la construcción del llamado Diálogo Argentino, buscando alternativas a la situación desesperada del país.

    Tambien se enfrentó (y esta la principal causa por la que han planeado esto contra él) a la mafia caudillista que manda en Santiago de Estero, por encima de la leyes y de los poderes estatales, y que está liderada por el caudillo mafioso Carlos Juarez. Aunque el gobierno de Kirchner ha puesto fin formalmente a este tiranía, no ha conseguido desarticular a las mafias enquistadas en el poder.

    Quienes se atreven a denunciar esta situación son vigilados, amenazados y agredidos por el poder local. Esto es lo que le ha pasado al obispo Maccarone, que siempre luchó en favor de los más necesitados en una provincia "con una impunidad y un nivel de corrupción que mantuvo a la gente en la pobreza más extrema".

    Solo una nota positiva entre tanta basura, y es el apoyo que Maccarone ha recibido desde diferentes sectores de la sociedad argentina, principalmente depersonas y agrupaciones progresistas. Estamos ante un ataque dirigido a una persona por su ideas políticas, y por lo tanto esto es algo que nos afecta a todos los que luchamos por esa causa. En la Biblia no se dice nada sobre el celibato de los sacerdotes, y tampoco hay una condena explícita de la homosexualidad. En cambio si hay una condena reiterada y presente en cada uno de los discursos de Jesucristo, de la avaricia, la corrupción y el desamor. Pero aun si el señor Maccarone actuó mal, si cedió a la tentación ¿puede eso anular toda sus buenas acciones? ¿donde está la compasión y el perdón? ¿están libres de pecado quienes se ensañan contra él? ¿qué tiene esto que ver con el cristianismo?

    Me quedo con la palabras que le dijo Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de la Plaza de Mayo, en solidaridad con el obispo perseguido:

    "Su decisión de apoyar a los desposeídos y reprimidos nos demuestra una vez más que la Iglesia de Jesús es la que usted representa"


    LINK - www.jornada.unam.mx/2005/08/24/036n2mun.php



    Bedtime for Bonzo (1951)

  • Cuando en 1966, Ronald Reagan se presentó a las elecciones como gobiernador de California, su competidor en las urnas Edward "Pat" Brown procuró convencer a las cadenas de televisión para que programaran regularmente una película que podía acabar con la incipiente carrera política del futuro presidente: Bedtime for Bonzo, comedia realizada por Frederick de Cordova en 1951, en la que Reagan compartía estrellato con un chimpancé. Su personaje, el psicólogo Peter Boyd, educaba al monito Bonzo como si se tratara de un mozalbete humano para demostrar que la educación y el entorno eran más determinantes que la herencia genética. La película, frustrando los "aviesos planes" de "Pat" Brown, transmitió en el electorado la idea de que un actor tan pésimo como Reagan jamás podría ser capaz de engañar a sus votantes...


    Ronald Reagan en Bedtime for Bonzo (1951)



    Escuchando Saturnine, Gathering


  • Read more...
    Web Analytics